Hace 5 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elretohistorico.com

Los galeones españoles fueron diseñados en el siglo XVI, eran lentos y pesados, por su gran tamaño y poder destructivo. Eran igualmente utilizados para el comercio transoceánico y la guerra. La idea era construir un barco con gran capacidad de carga que aunase un casco resistente y la máxima maniobrabilidad, capaz de realizar largas travesías y defender su valiosa carga de ataques piratas.

Comentarios

l

#4 No debía de ser fácil tapar agujeros bajo el agua con planchas de plomo.

D

#6 Seran chapas de plomo, se descuelgan con unos cabos por un lado y se tira de la otra banda con otros para que quede pegado al casco. Como es ductil se acopla, unos clavos y brea hacen el resto.

Si la via de agua era de un cañonazo, no estaria lejos de la linea de flotacion con lo que escorando el barco a la otra banda la reparacion no seria complicada.

l

#13 según lo explicas hasta parece sencillo. lol

D

#14 Hasta hace poco se hacia a menudo con lonas que se llevaban al efecto en pesqueros y cascos de madera, una tabla pasmada no se nota y falla cuando menos lo esperas, tapar la via de agua desde dentro por la presion es muy complicado, por eso se hace desde fuera.

Prueba a poner una tela tupida en el desague del lavabo, veras como no se vacia.

l

En la batalla de Gravelinas sufrió graves daños, pero se salvó de zozobrar gracias a 2 buzos que taparon los agujeros por donde entraba agua. Pudo escapar gracias a la ayuda de otro galeón. Al final consiguió volver a España bordeando la costa de Escocia e Irlanda, aunque solo con la mitad de la tripulación inicial.

Me ha llamado mucho la atención lo de los buzos no sabía que en aquellos tiempos ya los había...

D

#2

Supongo que sería a pulmón libre.

Se hablaba por la época de buceadores recuperando oro de barcos hundidos (claro, cuando se hundía en zonas accesibles, claro)

l

#3 Así se explica.....

D

#2 Depende de lo que llamen buzo, imagino que ese es un señor que se sumerge a pulmón libre

l

#7 Curioso lo del caldero para respirar bajo el agua,muy interesante todo el origen hasta hoy día.

D

#7 Tampoco dice como seria el sistema de reparación, yo imagino que un buzo sumergiría algo tipo colchón que disminuiría la presión y por dentro estarian trabajando con las planchas de plomo

D

#7 Lo de la manguera no funciona en cuanto profundizas un poco, no hay pulmon capaz de succionar tanto como para vencer la presion. Los primeros inventos fueron con bombas que impulsaban el aire dentro de una campana y luego se invento la escafandra de buzo que era lo mismo pero permitia al buzo moverse.

D

#2 En una pelicula llamada "Tormen en el Pacifico" de 1966 hacen referencia a los buceadores, personas que bucean a pulmon para atacar por sorpresa al barco.
P.D. Lo sé por que la echaron esta semana en TRECE TV.

Diegonator

#8 por un momento había leído "Torbe en el Pacífico" y ya te iba a preguntar cosas sobre el argumento

D

#22 Quise decir Tormenta

TitoLucius

#2 El primer traje de buzo fue hecho en 1602, por el inventor y militar español Jerónimo de Ayanz y Beaumont, 44 años después de la batalla de Geavelinas.
Anteriormente era a pulmón libre.

D

#10 Los primeros trajes de buceo fueron inventados por Leonardo da Vinci en 1462

https://es.wikipedia.org/wiki/Traje_de_buceo

El de Jeronimo fue el primero documentado. Dado que el rey asistio a la "demo" debio de ser algo muy publicitado. Pienso que se harian mas cosas durante el siglo y medio que separa los dos hechos.

brainsqueezer

#17 En la Wikipedia en inglés ( https://en.wikipedia.org/wiki/Diving_suit ) menciona como inventor a un tal John Lethbridgeen los 1710s y no hay mención de de Da Vinci que probablemente sería algo teorico ni de Jerónimo de Ayanz. El que cuenta entiendo que es el primero que se sabe que se ha hecho. Y aparentemente la Wikipedia en inglés necesita una corrección. Parece que la armada española aún tiene hoy batallas inconclusas contra los ingleses y necesitan voluntarios.

D

#19 Creo que estas mezclando "traje de buceo" y "maquina de buceo". Imagino que los primeros experimentos y descubrimientos se hicieron con la campana del queso y un raton, jejeje.

brainsqueezer

#20 Entiendo el termino "Diving suit" en inglés se refiere a cualquier traje de buceo. En el articulo en inglés de Jerónimo de Ayanz y Beaumont utiliza la palabra "diving suit". El de John Lethbridgeen puede que fuse el primer traje cerrado pero el de Jerónimo también era un diving suit y era anterior, por lo tanto debería figurar en el articulo.

BertoltBrecht

En estructura es muy parecido a un navío de línea, lo que sería la evolución del galeón unos años después. En la mesana los de línea podían cargar una vela cangreja o de cuchillo (triangular), en ambos casos para navegar mejor de forma perpendicular al viento. Respecto a la artillería, tiene dos puentes con unos 50 cañones y unos 8 cañones de proa. El principal atractivo de estos navíos era su capacidad de fuego y carga, y el principal problema su lentitud de maniobra, por lo que a veces iban acompañados por navíos de apoyo como jabeques, fragatas o corbetas.

Daniopk

Estas son las cosas me gusta leer en Menéame

D

Un ejemplo mas del nepotismo de la corona española. El Duque de Medina, como almirante, fue un completo inepto. Y lo mas triste de esta historia es que por aquellos entonces la corona disponía de almirantes con mucho mas talento y experiencia.

De la frase "yo no he mandado mis barcos a luchar contra los elementos" se puede decir que esos "elementos" son los mismos para los ingleses que para los españoles. Si uno lee las cronicas de esta "aventura" lo que queda bien claro es la ineptitud de los españoles.

urannio

Lentos y pesados que por culpa del borbón franchute nunca se renovaron. Jorge Juan y Santacilla el gran ninguneado.