Publicado hace 9 años por enjoyingbreathtaking a elmundotoday.com

Renfe ha inaugurado esta mañana el primer coche libre de catalanes en el trayecto del AVE Madrid-Barcelona. La compañía ferroviaria pretende “garantizar una zona ajena a los debates territoriales y que dé opciones a los viajeros que no quieren participar en las torres humanas que algunos pasajeros se empeñan en organizar en pleno trayecto”. La empresa justifica asimismo el nuevo servicio amparándose en las numerosas quejas de pasajeros madrileños que eran acusados sistemáticamente de quedarse con todos los auriculares.

Comentarios

mamenol

#1 con lo del vagón sin gilipollas me conformo

forms

#1 de esos me gustaría saber quienes tienen a sus padres de jefazos de la empresa, porque sino no me lo explico.... y no es que vean pocos

Estaría bien tener por megafonía del tren la voz con acento maño cuando se pasa por Zaragoza, o en fabla ya puestos

#17 si que avisan de las paradas (eso entiendo por anuncios en megafonía) y he visto siempre gente hablando con el teléfono como si nada.... y nadie se ha quejado

maria1988

#16 Pero no anuncian los productos de cafetería, eso es una gozada. La semana pasada yendo yo en ese vagón a un señor lo llamaron al móvil y hubo varias personas que le llamaron la atención. Tampoco permiten niños en el vagón.

D

#1 Pues entonces van a ir los vagones vacios porque ya me diras tu sin comerciales vendealfombras a ver.

D

#1 Dios santo, son los mismos que se ponen a vocear mientras hablan de no sé que mierda de venta...

D

#1 Y gritándole al móvil.

LuisPas

#2 como en las ramblas?

mangrar_2

#6

maria1988

#28 Pero no en el AVE Madrid-Barcelona, donde la ocupación media es del 80% (no echemos tierra sobre una de las pocas líneas rentables).

D

#65 Por esto no lo pusieron en marcha hasta 2008, 16años mas tarde que Madrid Sevilla y mas tarde que Madrid Valladolid.

maria1988

#66 Claro, se ve que su puesta en marcha se evaluó después de hacer un estudio de mercado, en lugar de simplemente por motivos políticos.

D

#67 Si, y tardaron tanto porque primero hicieron un estudio de viabilidad de terra mítica y otro de Marina d'Or

d

#68 En el sur aún esperamos unos Juegos Olímpicos...

StuartMcNight

#69 Pues eso es algo que el maquinista deberia hablar con ellos. Al fin y al cabo, son tan propietarios del tren como el maquinista.

#67 Claro, se ve que su puesta en marcha se evaluó después de hacer un estudio de mercado, en lugar de simplemente por motivos políticos.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Estudio de mercado dice. Ya te digo yo el estudio de mercado que se hizo. El presidente del gobierno era sevillano. Fin del estudio de mercado.

#71 Los juegos olimpicos no los decide el estado. Los decide el COI. Preguntad a Madrid a ver que tal.

maria1988

#72 ¿Qué tiene que ver que el presidente sea sevillano con hacer el AVE Madrid-Barcelona?

StuartMcNight

#73 Ahmmm.... ¿Donde se hizo el AVE que basandose en cualquier tipo de estudio de mercado/consideracion economica tendría que haber sido el Madrid-Barcelona-Francia?

D

#71 Pues se trata de presentar una candidatura, acompañada de un proyecto viable, tanto en la construcción de las instalaciones como en su financiación, y que ademas sea mas creíble que la que presentó Madrid. ahh, y que no sea tan deficitaria como lo fue la Expo.

flatulencia

No es tan descabellado, de hecho los catalanes vivimos en un país dónde nuestra propia lengua está prohibida en el congreso de los diputados y todo el mundo lo contempla con total normalidad.

Somos ciudadanos de segunda.

D

#25 toma, para que te la cojas...

flatulencia

#41 Toma para que te la busques

D

#44 toma, para...bueno, ya te lo habrás imaginado...

Miguel_Martinez_1

#25 Si claro tu puedes trabajar en toda "Espanya" con los mismos derechos que cualquier "espanyol" y uno de fuera de Catalunya tiene vetados muchos trabajos en Catalunya, vía lengua.

phillipe

#45 Vaya zasca en toda la boca!

Miguel_Martinez_1

#48 Primero vas de victima y cuando te dicen algo que no quieres oír la reacción inmediata es votar negativo a diestro y siniestro, tu mismo. Segundo lo que afirmas no es cierto que esté generalizado, se da el caso que si eres bueno en el puesto ofertado el aprendizaje del idioma del lugar ya vendrá.
P.S. Tu hablas y escribes catalán (tus abuelos seguro que no sabían escribir cartalán) porque el resto de españoles junto con vosotros hemos estado de acuerdo de que es lo correcto. Hubo un tiempo que para ver catalán escrito había que visitar Andorra.
Al argumento tuyo de que el catalán no es lengua oficial en el Congreso ( parlamento europeo etc) por medios democráticos puede llegar a serlo (tienes mi voto).

d

#48 Los idiomas son herramientas, como un martillo para un carpintero por ejemplo. La comparación tuya es absurda porque allí todo el mundo habla y entiende español, no es un problema de entendimiento o comprensión como en otros países. Es como si un tio dice que únicamente quiere que le atienda un andaluz o madrileño, porque a los catalanes no les entiende cuando hablan.

flatulencia

#52 Ya claro, entonces dejemos de estudiar español que total vaya lengua más inútil para el mercado laboral. Estudiemos ingles todos y dejémonos de hostias.

d

#53 tienes mi voto. De todos modos el español es la segunda lengua con mas nativos del mundo, así que tal inútil no será... de todos modos, por qué no pueden aprender las tres? (español, catalán e inglés)

flatulencia

#56 Esto es lo que estamos haciendo, menos con el inglés que al igual que en otros lugares de la península a excepción de Portugal los chavales salen con un nivel penoso.

flatulencia

#56 y por cierto, si de verdad estás de acuerdo en que los chavales dejen de aprender español para estudiar íntegramente inglés es que aprecias muy poco tú propia cultura.

d

#36 Hombre, sería lo mismo únicamente si se llevaran el vagón a hombros entre unos cuantos


#64 Como he dicho para mi las lenguas son herramientas. Pero quizá es la perspectiva que me da haber vivido fuera tantos años. El considerar a la la lengua como rasgo cultural diferenciador es como considerar al que ha estudiado ciencias culturalmente diferente que al que ha estudiado letras. Para mí es absurdo.

flatulencia

#45 reclamando vuestro derecho en ser ignorantes, ¡muy bien!
y #46 con el "zasca" otro palmero.

Si vienes a Cataluña DEBES aprender catalán y si no quieres aprender pues tu mismo pero luego no vengas llorando porque no encuentras trabajo y menos si es en el sector público que el mercado está muy competitivo y no te van a regalar nada por mucho que reclames tu derecho en ignorar una de las lenguas oficiales del sitio que te ha acogido.

Es más: los requisitos deberían ser muchísimo más altos que los que son hoy, estoy cansado de ir a tráfico y demás sitios oficiales y tener que cambiar de idioma constantemente porque mi interlocutor funcionario es un puto incompetente que no sabe catalán.

d

#50, madre mia, eres un provinciano de cuidado. Hay que salir más y dejar de ser tan arrogante. Si te gusta tu idioma muy bien, me alegro, pero no puedes tratar a la gente así. De ese modo únicamente generas odio.

flatulencia

#54 Querer dirigirme a la administración pública de mi país, ya sea en un registro civil, juzgado o tráfico en mi propio idioma no es de provincianos, no seamos idiotas por favor. No se puede ir reclamando libertad para ser un ignorante que desconoce el idioma de su propia tierra o la que lo acogió.

Si quieres trabajar en el sector privado es recomendable que sepas catalán pero nadie te va obligar, cómo si sólo hablas Suajili, la empresa es quien va a decidir si te cogen o no pero si quieres ser funcionario es OBLIGADO que conozcas y bien los idiomas del país y repito: este requisito debería ser mucho más estricto porque te digo que el nivel que tienen de catalán algunos funcionarios es de cursillo de dos meses y no me parece para nada correcto.

También va por #57

phillipe

#50 Me parece muy bien que en cataluña hablemos catalán, pero no tengo que obligar a un orensano a hablar en catalán, como él no me obliga a hablar en gallego.

D

#50 todo el que no opina como tú es un ignorante, por lo que parece...a algunos parece que lo que os gusta es el lío y el marrullerismo, menos mal que la noticia es de el mundo today, que si no...

Paisos_Catalans

#45 nadie te impide aprender catalán, de hechos hacemos cursos gratis para emigrados. Supongo que tendrás los mismos problemas en otros paises bilingues.

Miguel_Martinez_1

#58 Claro que nadie me lo impide (y de hecho oersonalmente me gusta); pero eso no niega la mayor (venga la causa de donde venga) que cualquier español de fuera de Catalunya no tiene los mismos derechos que un catalán a la hora de optar por un puesto de trabajo y recuerda que todo parte del comentario del meneante que afirmaba sentirse como catalán ciudadano de segunda.

d

#58 Con la diferencia de que en Cataluña se utiliza a la lengua como arma política. Dile a un alemán del norte que cuando vaya a trabajar a Munich tiene que aprender ¨Bávaro¨, verás que risas lol

Si cualquier persona en Madrid le dice a un catalán que en Madrid se debe hablar español (lo mismo que se está hablando aquí a la inversa) ya estaríamos hablando de fascismo y tal. En el caso contrario, hablamos de ¨respecto a la lengua del sitio¨. A ver si nos aclaramos.

Por favor, dejemos hablar cualquier idioma mientras nos podamos entender entre nosotros. La comprensión y entendimiento es el único objetivo de una lengua.

paugil38

Estamos todos locos o que mierda pasa????

Ramanutha

#18 Cuando no entiendas los comentarios de una noticia, deberías entrar a leer la propia noticia (y las demás de la misma página).

g

Estos de El Mundo Today que cachondos...la noticia más graciosa sería que los catalanes habían protestado para que se les pusiese su propio vagón a parte en el AVE debido a su especial singularidad. Y que una vez montado en ese vagón otro grupo de pasajeros, los del valle de aran, reclamaron una delimitación especial al no poder convivir con los catalanes pues ellos a su vez eran singularmente singulares. Y que dentro de esa delimitación un ciudadano se atrincheró con su familia en el baño pues era tal su singularidad que necesitaba espacio propio para poder defender su variante del aranés.

Gayumbos

Por mi vale, pero que nos cambien el vagón para catalanes a un vagón de tren de verdad, que la broma de ponernos un 600 atado con una cuerda al final del convoy tuvo su gracia al principio, pero ya empezamos a ir estrechos, que ya vamos mas de 3 catalanes.

Sweety_Issy

Yo sacaría un vagón sin niños, sería una maravilla

Thedonpa

Puto today casi me lo creo de lleno hahaha ..

D

Será el único vagón que no tendrá goteras ni venderán billetes de mas.

Miguel_Martinez_1

Propongo un vagón con cava y vino catalán gratis con cocido madrileño al mismo precio.

Kaphax

#0 Ponlo en ocioocio o te casco un negativo por errónea. Cambiado

e

#3 lol Gracias y disculpa la cagada.

Kaphax

#4 Sin problema, pero hay que tener cuidado el poner las categorías

D

Está muy bien pensado, pero falta dejar claro quién es catalán con derecho a subir a ese vagón y quien no...incuye a los valencianos? O a los de las Baleares?

D

Ah pero los catalanes usan el AVE siendo mas caro que un tren normal?

D

#26 Hablan del AVE Madrid-Barcelona el de Barcelona-Madrid va vacío

D

#29 lol lol

m

¿Y un coche de AVE sin AVE? O sea, que no sea alta velocidad, sino convencional.

D

Me parece buena la idea que muchos expresan aquí de que los catalanes vayan aparte. Pero que paguen su parte del combustible. Que no vayan dando la murga por el resto de vagones exigiendo que le paguemos nosotros su parte en base a no sé que hecho diferencial, y amenazando con hacer descarrilar el tren en caso contrario.

Para eso que no usen el tren.

StuartMcNight

#35 Pues eso quieren. Pero el maquinista se niega a parar el tren para que se bajen y dejen de usarlo.

j

Ya era hora de que los trenes AVE se pusieran al día y realizarán políticas comerciales similares a otras compañías y medios de transporte de capital privado, que no están bajo el paraguas del Estado y por lo tanto con una visión inaceptable de que cada año se pierda cerca de 200 millones euros, total como ese dinero no es de nadie (modo irónico activado)

j

Un ejemplo de está nueva política comercial serían los nuevos trenes "low cost" del AVE que y operan en algunas líneas de alta velocidad. http://www.avemadridbarcelona.info/AVE-City.html

Guanarteme

¡Exijo un vagón para no-mesetarios! ¿Por qué un ser humano tiene que viajar al lado de un madrileño con esa forma de hablar tan desagradable ? ¡Y otro vagón para murcianos! No, esos mejor que vayan con RyanAir ¡Y otro vagón para cántabros! No, mejor tampoco, esos que se queden por allí por Santander

Guanarteme

#8 ¡No, si yo con andaluces (siempre y cuando no sean de Sevilla capital), extremeños, gallegos, leoneses, asturianos, vascos, navarros, aragoneses, canarios, baleares y extranjeros medianamente civilizados puedo viajar sin problemas y hasta establecer una conversación y ofrecerles algo! Los valencianos pueden ir en mi vagón siempre y cuando se sienten en las filas más alejadas y eviten cualquier tipo de contacto con mi persona, lo digo desde el cariño y el respeto hacia Valencia. Es decir, que yo creo que con un vagón para mesetarios, otro para catalanes; habíamos dicho que los murcianos en RyanAir y los cántabros y los sevillanos en sus *** casas; entonces, dos vagones para catalanes y mesetarios y el resto para las personas ¡Tampoco es tan complicado de entender!

LuisPas

#19 siempre puedes ir al vagon cafeteria a comerte un cachopo regado con un rioja cantando sevillanas!

l

Yo simpre viajo en el vagón de las nenas, se vienen ellas solitas al mío... lol

D

#11 Tambien puedes atravesar paredes y escribes libros de fantasia.

M

Son divertidísimos AJAJAJAJJAJAJAJJAJAJA me parto

D

Lo malo es que en este caso los españoles hacemos un chiste que será tachada de catalofobia que representa a la sociedad española, y a los españoles se nos discrimina y prohibe en cataluña prohibiendonos estudiar con lengua vehicular en español, lengua oficial, contra la ley dictada por el tribunal supremo porque a los catalanistas, autoerigidos representantes de Cataluña, o intentan dar un golpe de estado saltandose la constitucion.

Wakkatela

A mi me encantaría un vagón donde no se pudiera hablar por teléfono. Escribo esto desde uno con 4 personas hablando a tope.

Lagunas_M

Aclaraos coño!

AlexZalavchenko

En el tiempo que he tardado en ir desde Twitter hasta la noticia me he planteado seriamente que no fuera de El Mundo today.

D

lo que no seria raro es que pusiesen un vagon solo para lengua catalana y seguro que muchos lo justificarian

p

Noticia falsa del dia y a ver cuanta gente se la cree. De todas formas........no me pareceria mala idea tener vagones asi.