Hace 2 años | Por A_D a elpais.com
Publicado hace 2 años por A_D a elpais.com

Las autoridades han dado por concluido este 25 de diciembre el proceso eruptivo en el volcán de La Palma, 96 días después de que comenzase, una soleada tarde de domingo de septiembre, a las 15.03 (hora local). “La erupción ha terminado”, ha anunciado el consejero de Seguridad y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. Los expertos advierten, sin embargo, que la actividad en el subsuelo de isla prosigue, y lo hará durante mucho tiempo, en el cual la población local se tendrá que acostumbrar a terremotos periódicos.

Comentarios

p

#5 En esta ocasión ha funcionado bien el estado opresor

m

Si por mi fuera picaría toda la colada y la tiraba al mar para ganar territorio.

pedrobz

#7 Pues buena suerte con el calor... aunque el volcán haya dejado de soltar piedras, esas piedras están bien calientes, y seguirán así años...

m

#9: Mejor, así, si sueltas agua fría, se rompe mejor la roca, no tienes que andar calentándola haciendo hogueras antes.

thoro

#9 si da para montar una planta de generación eléctrica por geotérmica por mí perfecto.
Que empiecen a perforar antes de que lleguen los turistas a tocar las narices.

Trigonometrico

#7 Parece muy costoso para el beneficio económico que produciría, a no ser que se hiciera con explosivos de una forma muy controlada.

Lo que podría dar mucha pasta es comenzar a perforar y extraer energía geotérmica en cantidades enormes, para la producción de electricidad.

cc. #9 #21.

m

#30: Hacemos la energía Bitcoins.

T

#7 Bueno, el principal componente es óxido de silicio junto con otros elementos que rayan el acero, así que suerte picando eso, y respirando sílice.

m

#21: Como dije en otro comentario, si está caliente lo que tienes que hacer es echar agua fría para que se enfríe de forma brusca y se agriete. ¿Cómo crees que se picaban las minas antes de inventar la pólvora? Y encima es ecológico y renovable.

Ojo, que por mí quitaba hasta el cono volcánico. lol

T

#22 Está caliente pero por dentro. No es viable economicamente, mejor dejarlo como está y que sea un paque 'natural'. Ahora, si quieres gastar volquetes de fardos de billetes de euros, claro que se puede quitar. 200 millones de m3 o unas 600 millones de toneladas de lava solidificada, para ir con la maza y el cincel.

m

#23: Parque natural... ¿Sabes que ese terreno tiene dueños? Respecto de la viabilidad económica, habría que estudiarlo, pero habría que ver también lo que se podría conseguir si se arroja toda la lava al mar y se vende el terreno nuevo ganado al océano.

Y la honrilla de quitar al volcán del mapa.

T

#24 ¿Que el terreno tiene dueño? No sé yo quien es el dueño, tras indemnizarte por su pérdida. En Hawaii por ejemplo, en la erupción de 2018, se ha visto que no es viable.

m

#25: Depende de las condiciones de la indemnización, pero en principio el dueño es quién estaba ahí.

Si hasta hay un colegio... ¿Qué haces con los niños? Yo personalmente creo que lo mejor es picarlo, al menos en las zonas más urbanas y donde vive más gente y había más relaciones de vecindad y eso.

Dr.infierno

Buena notica

i

Yo esperaría un poco mas...por si lanza algún “eructo”..jjj

Enciclopedio

¿Las autoridades? Ufff...

marc0

#12 Podría ser peor... "los expertos"

Enciclopedio

#13 ¿Los expertos de barra de bar? Claro. Los vulcanólogos sabrán algo más que "las autoridades". Digo.

C

Esperemos que así sea!

El_Cucaracho

Me alegro por los palmeros.

tul

#3 y yo pero para el resto del pais significa mas tiempo de omicron en los telediarios lol

Penetrator

#17 Con alguna que otra pausa entre medias para hablar del precio de la luz.

Mltfrtk

Pues enhorabuena por la noticia.

daeger

Ya os dije que las lluvias lo apagarían

mencabrona

Supongo que los que lleven 10 días sin follar, ya no follaran más…

D

Parece una vagina

D

Habrá que ir preparando un paquete de medidas para ayudar a la industria turística montada alrededor del volcán.

D

Empieza a salir lava de nuevo...
Yo: ¡El volcán ha vuelto a entrar en erupción!
Mi cuñao: Pues le va a caer un puro bien guapo por erupcionar fuera de plazo

D

Nos quedamos sin tsunami

D

Al final nos quedamos sin tsunami. #18 no te vi.

D

Si las autoridades dicen que dan por terminada
la erupción de un volcán...mal asunto.

Espero que realmente sea así...

Lyovin

Sujetame las rocas volcánicas!