Hace 2 años | Por candonga1 a europapress.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a europapress.es

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha advertido de que la construcción de una base militar por parte de China en Islas Salomón, en el marco del acuerdo de seguridad firmado con Pekín, sería una "línea roja" que ya es contemplada por los países regionales y también por Estados Unidos.

Comentarios

shem

#6 "Si pasara eso Europa China les pondría duras sanciones económicas y apoyaría con armamento a China las Islas Salomón" te ha traicionado el subconsciente roll
Pero si, no tengo ninguna duda que pasaria exactamente eso.

c

#18 No, hombre.

No es "el subconsciente", es simplemente la coherencia. Europa defiende la soberanía nacional y el derecho a decidir de todos los países. Las Islas Salomón soberanamente deciden dejar instalar bases Chinas (como nosotros hemos dejado instalar bases USA). Si Australia o EEUU toman medidas contra esa decisión soberana, por simple coherencia la UE debe sancionarles económicamente (como se ha hecho con Rusia) y si hay una agresión militar apoyar con armamento al país atacado.

Ya se, ya se.
La coherencia no existe.

shem

#19 Eso sería negar que el apoyo que está dando Europa a Ucrania se basa en mucha parte en su cercanía al conflicto y las implicaciones para la seguridad europea que tiene una Rusia expansionista. Que, desde mi punto de vista, es la principal razón por la que se ha tomado la postura que se ha tomado.
En el hipotético caso que estamos discutiendo (Australia aplanando las islas salomón por querer poner una base china) Europa jugaría un papel más parecido a china en la invasión rusa a Ucrania, donde a mi colegui en el otro lado del mundo se le ha ido la cabeza, y aunque sigue siendo mi colegui no quiero que me arrastre en su locura que ni me va ni me viene.

c

#25 Que sea Rusia la expansionista es más que discutible. ¿ Podemos tachar a EEUU y Australia de expansionistas cuando amenazan al Islas Salomón por permitir bases Chinas ?

shem

#32 Australia no ha invadido ni amenazado con invadir las Islas Salomón o ningún otro país. Pensé que estabas entendiendo el carecer puramente ficticio de la situación que estamos planteando...

c

#35 Hombre "advierte que..." y "línea roja" suena a amenaza....

D

#32 Si.
Pero eso no reduce la gravedad de lo que está haciendo Rusia.
Ni que ya está avisando a los demás de que tiene idea de seguir con otro detrás.

c

#45 Yo no estoy disculpando a Rusia.

D

#19 Ya se, ya se.
La coherencia no existe.


Pero sería lo justo, la verdad.

tiopio

#1 ¿A qué distancia está de China?

D

#5

Más cerca que Ramstein o Aviano (por citar otras dos cualesquiera)

M

#4 ... a menos que de EEUU.

D

#1 ¿Quién ha puesto una base militar en Ucrania?

d

#10 Rusia tiene cabezas nucleares en Kaliningrado, a menos de 600km de Berlín. Aunque la OTAN pudiera armamento nuclear en la frontera de Ucrania con Rusia seguiría estando más lejos de Moscú de lo que está Kaliningrado de Berlín.

Suigetsu

#14 Kaliningrado es territorio Ruso. Solo faltaría que no pudieran poner el armamento que ellos quisieran en su propio país.

d

#20 Y Ucrania es un país soberano. Solo faltaría que no pudiera aliarse con quien le diera la gana. El caso es que para Rusia es intolerable y representa una amenaza a su seguridad un caso hipotético y futurible de una Ucrania dentro de la OTAN y para nosotros está bien que Rusia tenga un pequeño territorio dentro de los límites geográficos de la UE con armamento nuclear.

Suigetsu

#24 Y Ucrania es un país soberano.
Estoy de acuerdo, pero también lo son las Islas Salomón y mira, parece que estas no pueden ser soberanas para aliarse con quien le diera la gana.

¿Entonces como quedamos? Si un país quiere aliarse con la OTAN es soberano. Pero otro país lo quiere hacer con Rusia o China mal, entonces no es soberano y supera linias rojas?

Es para aclararme con tanta hipocresía.

d

#31 Para que quede claro. Ucrania tiene tanto derecho a aliarse con quien quiera como lo tienen las islas Salomón. Y me parece igual de mal la postura de Rusia en un caso como la de Australia en el otro.

La diferencia está en que Rusia ha invadido Ucrania, no creo que EEUU o Australia invadan las islas Salomon.

Suigetsu

#37 no creo que EEUU invadan las islas Salomon
No sería la primera vez que EEUU le da por invadir un país isleño que se sale de su retórica.

d

#39 No tengo ninguna bola de cristal. Si los EEUU invaden las islas Salomon lo criticaré como critico la invasión rusa.

Suigetsu

#40 No es usar ninguna bola de cristal, es analizar como ha respondido en el pasado para asumir comportamientos futuros.

Pink_Hydrogen

#24 Y Ucrania es un país soberano. Solo faltaría que no pudiera aliarse con quien le diera la gana.
Y Rusia es libre de pensar que la OTAN (los EEUU) va a utilizar a Ucrania para desestabilizar a Rusia y que es mejor eliminar esa posibilidad ahora, que no cuando entre Ucrania en la OTAN.
Nadie lo cuestionaría, incluido tu, si esto lo hiciera los EEUU, una vez más.

D

#38 Acabas de autorizar a Australia a atacar a las islas Salomon.
Y, de paso, acabas de autorizar a EEUU a armar sobremanera Taiwan.

Pink_Hydrogen

#46 Yo no puedo autorizar nada. Si Australia se enfrenta a China, es asunto suyo y tendrá que apechugar con las consecuencias.
EEUU por otra parte lleva años armando a Taiwan.

D

#1 Australia ya tiene cierto historial parecido en su costa norte. Le tenemos cierto aprecio, normalmente merecido, pero tiene una marcada cara oscura que no solemos querer mirar.

toshiro

China ha esperado pacientemente a que la OTAN pise una de las líneas rojas de Rusia para empezar a pasarse cualquier línea roja que le mande occidente por los lichis.

d

#13 Si, EEUU ha obligado a Putin a invadir Ucrania. El no quería... roll

powernergia

#15 Te puedes quedar con esa simpleza, o analizar los acontecimientos ocurridos después de la disolución del Pacto de Varsovia.

Tu mismo.

d

#16 Los acontecimientos son que Rusia no ha asumido la disolución de la URSS y se ha creído con derecho a someter a sus antiguas exrepublicas socialistas para que se plieguen a sus intereses en vez de considerarlos países soberanos.

M

#17 ... eso te lo ha dicho el psicologo o te lo imaginas tu solo?

d

#23 Bioelorusia es un estado títere del Kremlim. Rusia ha amenazado directamente con el uso de la fuerza a países que quieran salirse de su orbita de influencia. Rusia envió fuerzas militares para ocupar y anexionarse Crimea. Rusia ha invadido Ucrania para que se pliegue a su voluntad.

M

#27 ... de todo eso lo unico cierto es que Rusia envio tropas a Crimea ... pero despues de que Crimea decidiese su independencia de Ucrania de la que nunca quiso ser parte ...

d

#47 Ya, y Lukashenko no es un gobierno titere de Moscú en Bielorrusia...
Y tampoco amenaza a otros países con intervenciones militares... https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/internacional/20220225/8084840/rusia-advierte-finlandia-suecia-graves-consecuencias-militares-politicas-piden-ingreso-otan.amp.html

M

#51 ... Si de gobiernos titeres hablamos puedes buscar en sudamerica y oriente que los hay a cientos ... y no, no veo que eso sea amenaza a nadie.

powernergia

#17 Los acontecimientos, es que con una URSS hundida, en vez de disolver o dejar sin actividad la OTAN, lo que han hecho es ampliarla en 12 países hasta las fronteras de Rusia.

Solo hay que imaginar lo que pasaría si mañana China, quiere poner una base militar en Guatemala, bueno en realidad no hay que imaginar nada, porque ya vimos lo que pasó cuando URSS quiso poner una base en Cuba.

d

#28 No hay porque imaginar situaciones hipotéticas. Rusia ya tiene cabezas nucleares en Kaliningrado. Un pequeño territorio geográficamente dentro de la UE a menos de 600km de Berlín.
No existe ningún emplazamiento militar de la OTAN con armamento nuclear a esa distancia de Moscú. Y eso es una amenaza real que existe en este momento. Rusia ha invadido un país por una amenaza hipotética con 0 probabilidades de suceder.

powernergia

#29 Kaliningrado es Rusia, ¿También tienen que pedir permiso?.

"En naranja aparecen Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía. Estas cinco naciones europeas albergan armas nucleares de los Estados Unidos en su suelo, como parte del plan de la OTAN para compartir armamento atómico."



https://www.infobae.com/america/mundo/2017/04/22/mapa-nuclear-donde-estan-los-arsenales-que-pueden-destruir-el-mundo/


Repasa el mapa a ver si no hay misiles con alcance sobrado a Moscú y a cualquier parte de Rusia.

No me has respondido a lo de la base militar China en Guatemala.

d

#30 Kaliningrado es Rusia, ¿También tienen que pedir permiso?

Ucrania es un país soberano. ¿También debe pedir permiso a Rusia para fijar su política de defensa? Según Rusia parece ser que sí.

Claro que la OTAN tiene armamento nuclear con alcance hasta Moscú. Rusia también tiene alcance nuclear a prácticamente cualquier territorio del mundo. esa no es la cuestión. Estamos hablando de la amenaza de tenerlo geográficamente al lado, y bajo este aspecto la amenaza Rusa es mas grave que a la inversa. No es lo mismo un misil que amenaza el kremlin desde Paises bajos que si se dispusiera en la frontera en Letonia.

No me has respondido a lo de la base militar China en Guatemala.
No te he respondido porque hay una situación real y no hipotética que es Kaliningrado en la que puedes ver la respuesta.

powernergia

#33 "Ucrania es un país soberano. ¿También debe pedir permiso a Rusia para fijar su política de defensa? Según Rusia parece ser que sí"

Pues claro, es que los limites los tendría que haber puesto la OTAN (si de verdad buscarán la paz, o tal vez nunca lo han buscado.
Mañana Marruecos o Egipto también pueden pedir su entrada en la OTAN ¿Problema?

"Rusia también tiene alcance nuclear a prácticamente cualquier territorio del mundo. esa no es la cuestión."


Yo ya se que esa no es la cuestión, el tema lo has sacado tú.

Hay varios países OTAN con frontera con Rusia.

"No te he respondido porque hay una situación real y no hipotética que es Kaliningrado en la que puedes ver la respuesta."

No me has respondido porque sabes que EEUU jamás permitiría eso, y eso incluye injerencia para tumbar el gobierno y llegado el caso intervención militar como ha ocurrido otras veces, y tú intento de comparar Guatemala con Kaliningrado es ridículo.

d

#34 "Mañana Marruecos o Egipto también pueden pedir su entrada en la OTAN ¿Problema?"
¿Problema? Ninguno. Si los socios por unanimidad les aceptan y los países tienen la voluntad de pertenecer y aceptan los deberes y compromisos.

Aquí la cuestión es que Rusia ha invadido Ucrania porque se ha sentido amenazada ante la remota posibilidad de su integración en la OTAN. Si nosotros tuviéramos esa misma mentalidad deberíamos haber "desmilitarizado" Kaliningrado en un ataque preventivo ante cualquier plan de instalar cabezas nucleares ahí. Eso, o haber desplegado armamento nuclear en Letonia.

D

#15 Y EEUU es el que está obligando a China a querer extender su influencia mucho más allá de donde nunca la ha tenido.
Y ya no te digo nada la forma en que EEUU está obligando a China a negarse a obeceder las sentencias el tribunal de La Haya.
Como es totalmente evidente cuando lees menéame.

M

... pero EEUU puede construirlas donde les salga del coño, incluso en esas mismas islas ... ¡somos así de cachondos!

D

#22 De hecho, los que son así de cachondos son yankees y aussis, que son los que están lanzando esas amenazas a Islas Salomon.
Cosa distinta es la traducción práctica de ese "tendremos que tener medidas".
Pueden hacer una rusada y lanzar un ataque preventivo, como ha hecho Rusia, y aquí parece que hay un montón de gente que los comprende. Pero no creo que pensaran en meterse en una confrontación directa con China.
O pueden someter a Islas Salomón a cualquier clase de sanciones económinas. Y un archipiélago que vive fundamentalmente del turismo "occidental" (incluyo a Japón)...

c

Estoy hasta los güevos de ver que todos los dirigentes de las grandes superpotencias estan últimamente añadiendo cada vez más leña al fuego.
Vamos directos a una tercera guerra mundial...
Nadie tiene la más minima intención de poner freno a esta escalada....

powernergia

#12 Pregunta por el origen de todo: OTAN, osea EEUU.

S

Quién es Australia para decidir si un país soberano pone una base militar que le salga de las narices en su país?

D

#26 Pues es la segunda vez que lo hace.
Y tenéis toda la razón del mundo: no es nadie para hacer algo así.

fofito

Salomón es un país chiquito,acorde al tamaño de su soberanía