Hace 14 años | Por JRMora a desequilibros.blogspot.com
Publicado hace 14 años por JRMora a desequilibros.blogspot.com

C&P: La web y redes sociales contribuyen notablemente a dar difusión a las tonterías, voceadas por coros de acólitos que, por desconocimiento, seguidismo, soberbia, afán de notoriedad, interés polemista o "fidelidad", confieren a las sandeces de un aura de verosimilitud que bastaría un poco de análisis crítico para desmantelar. El género tonto se manifiesta en las circunstancias más inesperadas. Por eso todos somos candidatos a engrosar su ya de por sí larga lista.

Comentarios

o

#5 He tenido la misma sensación al leer ese párrafo

D

#5 #6 #7 y #8 Ese tipo de argumentos faltan en la lista... le recomendaré al autor que los incluya.

SoryRules

#9 Pero dadnos un positivo (o las gracias) por haberte dado nuevos argumentos, es que si no parecerá que con ese comentario desprecias la discrepancia .

D

#10 Ajj. ¡Paradojas al punto de la mañana! Mi cerebro...!!

D

#5,#6,#7,#8
Creo que autor en ningun momento ha dicho que el tenga la verdad absoluta o desprecie la discrepancia

Solo ha dado su opinion de lo que ve por internet.
Yo me puedo quejar de que tal persona siempre pretende tener la razon y no por ello aceptar que yo la tenga.

maxxcan

Pues sí, mirando la paja del ojo ajeno. Me encanta ver a la gente como se queja o jacta de la estupidez ajena pero nunca de la suya

t

Eres un gran candidato a encabezar la lista del género que describes

s

Esto acerca a Alonso a Ferrari.

drjcb

La he meneado pese a que lo he leido y no me ha aportado nada, pero creo que en los comentarios puede que si pueda sacar algo de provecho.

Tiene razón porque lo que ha descrito lo acabo de ver en un blog en el cual comento y no estoy de acuerdo con el blogger y sus acolitos, digamos, me rebaten con argumentos nimios, y son del estilo que relata la entrada.

D

Quizás en muchas ocasiones pienses que alguien es tonto por no pensar como tú. Aunque claro, a lo mejor es que no interpretaste bien lo que dijo o crees que sabes más que esa persona de lo que se está hablando sin tener porqué ser cierto.
Nadie es tan listo como nos creemos serlo. Y si una cosa tengo clara es que en la variedad (de opiniones en este caso) está el gusto

D

Resulta chocante que muchos de los exabruptos que se han arrojado sobre el autor del post hayan omitido intencionadamente la frase fundamental y que despejaría todas (quizá sólo algunas) sus dudas:

"El género tonto se manifiesta en las circunstancias más inesperadas. Por eso todos somos candidatos a engrosar su ya de por sí larga lista."

Pero, ¡ay!, la lectura diagonal es lo que tiene.

Definir y explicar no significa en ningún caso estar al margen de lo definido y explicado.

D

me ha gustado el concepto del egobloguer para definir lo que pienso de una gran mayoría de los blogs de internet...

D

Aveces no hay que confudir la busqueda de notoriedad con simplemente participar y entretenerse.

j

perfecto ejemplo de post autorreferente (http://es.wikipedia.org/wiki/Autorreferencia)

D

#7 gracias, estaba pensando en cómo expresar eso mismo: recursividad, hipocresía, mmm pero autoreferencia suena mejor.

dreierfahrer

Yo estoy deacuerdo con el post:

Sois todos idiotas, menos yo y los que apoyan mis ideas, que son los unicos que tienen unas ideas razonadas y validas... Pq si las ideas de la gente que no piensa como yo valdrian algo... las tomaria como propias! asi que solo me queda pensar que el que no piensa como yo es idiota.

En fin, hasta que punto odio la prepotencia y a la gente que esta por encima del bien y del mal...

l

¿Se ha dado alguno por aludido? Muchas de las cosas que dice son verdad, y para uno que es capaz de escribir sin faltas de ortografía en Internet, no lo vamos a apalear, ¿no?

Ondinilla

Y es que está escrito: "Cada día que amanece, el número de tontos crece"

D

Takes one to know one...

D

Velocirraptores que creen que las señoras son del tercer genero

tuseeketh

Luego está el metagénero, como el del autor del artículo. Las personas con este género creen que están por encima del resto de géneros.

m

circular

Rubenix

Vaya, pensé que iba a hablar de los conspiranoicos.

La fauna de la que habla no sólo la hay en internet y existe de toda la vida.

m

Y yo que creía que el tercer género era el género de punto

a

Y no hay nada mas TONTO que usar la palabra TONTO.Soberbio...

z

La red está llena de basura y cualquier meme lo demuestra.

D

Una vez más, reinventando nombres para que parezca recién descubierto lo que ha existido siempre.

El que ha escrito este artículo acaba de descubrir qué es un "troll"... veinte años tarde.

D

#31 En mi opinión, nada tiene que un troll con la fauna descrita en el apunte.

El troll existe hace tiempo, cierto -también el tonto- y su objetivo fundamental es divertirse a costa de los demás, a base de provocar gratuitamente para obtener unos reproches por su actitud que le retroalimenten. Un tocapelotas con todas las letras, con el cerebro igual de vacío que la agenda.

El género tonto es otra cosa: no hay diversión en su actitud; al contrario, más bien militancia y cierta dosis de compromiso, aunque empapadas con uns gotas de soberbia, intolerancia, sordera, contumacia e incontinencia verbal.

Si tengo que elegir entre unos y otros, te aseguro que me quedo con los segundos.

D

#32 Del artículo:

------------------------
Suele ser especialmente notorio en compañía de alguna (o todas) las siguientes actitudes:

- te empecinas en mantener una actitud beligerante aun deconociendo el tema;
- acudes en defensa a ultranza de una "causa justa" sin estar al tanto de las circunstancias que la rodean, causas y consecuencias;
- te sientes agredido personalmente cuando alguien rebate sus plantaemientos o cuestiona tus actitudes o motivos;
- respondes únicamente a tus acólitos pero eres terriblemente cansino con todos los demás;
- enarbolas la bandera de lo que es justo o no lo es para ponerlo únicamente al servicio de tus intereses;
- utilizas las expresiones "censura" o "libertad de expresión" en defensa de tus posturas y para atacar las de los demás;
- rechazas de plano las explicaciones y argumentos que entran en contradicción con tu "cruzada personal";
- "democrático" es un término que sólo atañe a los demás;
- te vuelves "más papista que el papa" en asuntos que desconoces, lo que significa, ni más ni menos, que estás siendo manipulado;
- te crees en posesión de la verdad incontestable y desprecias la discrepancia;
- …
------------------------

Como ves, es la definición exacta de "troll". Y no requiere compromiso como dices, ni siquiera conocimiento del tema. Aunque en caso de haberlo no dejaría de ser exactamente lo mismo (sirva como ejemplo un "magufo" o una "feminazi", sin ir más lejos).

Vamos, que se ha descubierto la sopa de ajo, porque estos animalillos existen en Ïnternet desde antes de la "web". Se gestaron en las "news:" y en IRC, los primeros servicios de Internet que permitieron debatir. Pero siempre queda uno como un reyetón poniéndole a las cosas un nuevo nombre "cool" para que parezcan recién inventadas.

D

#32 Revisando los comentarios (te he respondido también en tu "blog") acabo de ver que eres el autor del artículo.

Si pones juntos a un "troll" y lo que tú llamas un "tonto", verás que no hay diferencia alguna. No cambia nada el hecho de que ocasionalmente se enarbolen la bandera de alguna causa (la que sea) únicamente para obtener sin esfuerzo una batería de argumentos tópicos con los que crear una hoguera lo más grande posible.

D

#34 creo que la diferencia que busca #32 es que el Troll lo hace por diversión y por tocar las pelotas y el 2º lo hace buscando un cambio en la opinión del grupo. Aunque externamente pueda parecer lo mismo debido a 1) la falta de buenos argumentos en la exposición 2) el grupo no quiere cambiar de idea o es igual de tonto que el exponente.

D

#35 Sí, entendí la postura perfectamente, y la respondí en #34.

El objetivo realmente nunca es cambiar la opinión de nadie, sino hacer una exposición cansino-agresiva con la intención única de sentirse victorioso en una confrontación dialéctica. Que para ello se utilice o no una causa es totalmente circunstancial.

Quizá sea que el concepto de "troll" ha evolucionado y yo me he perdido algo, pero los que yo me he topado en veinte años siempre utilizan una causa de fondo y buscan la apariencia de estar intentando convencerte de algo, cuando es evidente que nunca es así.