Hace 12 años | Por --133681-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --133681-- a elmundo.es

La Audiencia Nacional impone a Tasio Erkizia la pena mínima por enaltecimiento del terrorismo. El histórico dirigente de HB, condenado a un año de cárcel por enaltecimiento en un acto de 2008 en recuerdo del etarra Argala.

Comentarios

D

#13 Que clase de razonamiento es ese que planteas? como fue torturado, ahora puede ser un radical pro-bomba y pro-tiro-en-la-nuca y todavía caer hasta simpático. Pues no, una cosa no quita a la otra. La sociedad vasca y/o española no tenemos la culpa de que le torturaran los franquistas.

Erkizia, es un ultra-nacionalista, un ultra-facha con elementos de ultraderecha y de izquierda radical. Para mi facha es quien te pisa la cabeza enarbolando una bandera.

D

#16 Callate por favor que cada vez que te leo me das mas pena. No tienes ni idea aunque en tu favor se puede decir que tienes buena intencion. No te lo tomes a malas (todos pecamos alguna vez) pero no hables de lo que no sabes o no entiendes, por favor.
No estoy deacuerdo con la sentencia ni de lejos por si alguien no se lo esperaba.

D

#17 Te callas tú borrego, si no te apetece darle al teclado para rebatir argumentos. Y el tono condescendiente también te lo ahorras.

D

#6 Probablemente Argala se habría reconvertido si hubiera vivido más, le habrían pegado un tiro los de la linea dura, o no habría querido darle una oportunidad al periodo de transición (lo importante es la independencia, no el regimen de Franco).

Apostaría a que, en el homenaje ese, se hacía apología de la "lucha armada" en un contexto actual.

#9 Que Erkizia es un fatxón (de los de la ikurriña claro) y un pro-terrorista está fuera de toda duda.

ilhun

#10 No tiene porqué. La mayoría de los miembros de ETA que dejaron la organización al morir Franco hicieron vida normal, salvo algún caso.
Es más, ETA pm no dejó las armas hasta 1982, tras dos o tres años en los que se lió a atentados y asesinatos bestiales, y se integró inmediatamente en EE, y posteriormente en el PSE. La mayoría de los ex-polismilis de ETA están ahora en el PSE

miliki28

#10 Aznar condecoró a un policia franquista torturador (Melitón Manzanas), asesinado por ETA en 1968, sin mayor problema. En cambio, el homenaje a este otro, se persigue con saña. No es entendible.

Toliman

#14 Atento al enlace, es de Amnistía Internacional:
http://www.es.amnesty.org/com/2001/com_30ene01b.shtm

Un extracto:
"La concesión de recompensas y honores a torturadores transmite un mensaje claro: que en España no se castigarán de forma efectiva las violaciones de derechos humanos"

...se concedió una medalla póstuma a Melitón Manzanas, ex jefe de una unidad de la policía secreta en San Sebastián (Guipúzcoa) durante la dictadura de Franco. Melitón Manzanas fue responsable de la tortura de centenares de vascos durante el régimen franquista y era un conocido colaborador de la Gestapo que durante la Ocupación Nazi ayudó a detener a judíos que trataban de huir a través de la frontera del sur de Francia. Fue la primera víctima elegida por un comando de ETA en agosto de 1968. Precisamente, la condecoración que se le ha concedido es una medalla a las víctimas del terrorismo.

Amnistía Internacional ha declarado: "el conceder una condecoración a alguien que ha ignorado de forma tan flagrante los derechos fundamentales a la vida y a no ser torturado constituye una burla hacia cualquier sistema de concesión de honores".


La medalla fue concedida por el ex-presidente de España, José María Aznar.


Y otra "perla en ese comunicado que no deja lugar a dudas:

Además, Amnistía Internacional siente preocupación por los recientes informes que indican que los fiscales de la Audiencia Nacional han pedido que se archiven casi todas las investigaciones que continúan abiertas sobre los delitos cometidos durante la "guerra sucia" de los 80 contra ETA.

Toliman

#14 #20 Continuación:

Según Wikipedia, fue asesinado por el etarra Txabi Etxebarrieta (que murió durante la operación)y el etarra Xabier Izko de la Iglesia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Melit%C3%B3n_Manzanas

Bien, Xabier Izko de la Iglesia, ue un activista vasco, militante de ETA desde 1963. Implicado en el asesinato del comisario franquista Melitón Manzanas en 1968, fue herido y detenido por la policía en Pamplona en 1969. En 1977 fue amnistiado y extrañado en Oslo, al tiempo ingresó en el partido EIA, que luego evolucionó en Euskadiko Ezkerra. Retirado de la política, en 2000 renegó públicamente de su pasado en ETA junto con Teo Uriarte, Mario Onaindia, José María Dorronsoro y Javier Larena.
http://es.wikipedia.org/wiki/Xabier_Izko_de_la_Iglesia

Que pasado más turbio y poco decente tienen algunos, ¿verdad?

ilhun

Siguiendo este precedente, la Audiencia Nacional deberá imponer también la pena mínima por enaltecimiento del terrorismo a los políticos del PSOE que hayan homenajeado y homenajeen a Mario Onaindia en el aniversario de su muerte.

Onaindia y Argala fueron ambos miembros históricos de ETA combatientes del franquismo en la misma época.

No me gusta esta lógica, que tacha de terroristas a quienes fueron antifranquistas asesinados por Franco, y respeta a lo militantes de ETA que sobrevivieron a Franco y acabaron en partidos como el PSOE (caso de Onaidnia).

D

Que hablen de ETA... y mientras nosotros les robamos (dicho por un banquero).

D

#1 Como se nota que no vives en el Pais Vasco o Navarra. Eso que has dicho es una frivolidad y una tontería.

D

#3 Hablar de terrorismo despista, aunque a algunos os joda que nos demos cuenta de ello, de que despista.

D

#4 A mi que me va ha joder. A mi lo que siempre me ha jodido es la cantidad de energía y atención que un tema así requiere.

LaResistance

#3 Yo sí soy vasco, y no me parece tan desencaminado eso de que ETA sea la mayor cortina de humo para existe para políticos deficitarios.

Por cierto, espero que ahora le traten mejor que cuando lo torturaron salvajemente.

D

#8 Yo también deseo que no haya tortura.

Que haya políticos que se aprovechan del tema de ETA para desviar la atención no quita para que sea un tema muy grave que hay que tratar constantemente. Insisto que el comentario de #1 estaba tan fuera de lugar como otros suyos.

D

Muy bien! Ya basta de hacer homenajes a gente que luchó contra la dictadura de Franco!

Ahora a por los que compran camisetas y llaveros del Che!!

baytico

Me heído la sentencia completa y por lo que lo condenan no es tanto por lo que dijo, que la propia sentencia de debidamente calculado, si no por la publicidad del acto, la cartelería del mismo y los actos del acusado que se pueden ver como actos de enaltecimiento del terrorismo(el colocar un clavel a un retrato gigante de Argala y el "Gora Argala"

D

Así que el gilipollas de la boina es en realidad un gilipollas batasuno.

D

Tasio Erkicia, el mismo fatxa que fue con un ramo de flores a recibir al etarra Agiriano, de cabrón a cabrón.