Hace 5 años | Por ClaraBernardo a publico.es
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a publico.es

La sala acuerda la suspensión de la pena de Pedro Varela por un periodo de dos años condicionada a que durante el mismo no sea condenado por la comisión de un nuevo delito que ponga de manifiesto que "la expectativa en la que se funda la suspensión ya no puede ser mantenida".

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#14 Te lo compro. Pero bien es cierto que esa obra se ha editado en múltiples ocasiones previo pago después de 1945. La edición que yo leí, allá por 1980, era española.

Ovlak

#19 Curioso. Tenía entendido que Baviera ostentaba los derechos con el único fin de impedir su reproducción.

celyo

#20 En Alemania el libro ya puede ser publicado.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2015-11-30/el-polemico-regreso-del-mein-kampf-la-biblia-del-nazismo-se-podra-leer-en-alemania-en-2016_1108708/

En enero, después de 70 años, el Estado de Baviera perderá los derechos sobre esta obra de Adolf Hitler, y el libro podrá ser publicado en ediciones comentadas por expertos. No todos están de acuerdo

Ovlak

#19 amplio: por lo que leo Baviera siempre se ha opuesto a su reproducción y no ha cobrado cuando se ha hecho ya que su edición hasta 2015 siempre ha sido fuera de Alemania, en países donde la legislación sobre derechos de autor es o era más laxa. Es decir, allá donde se reconocía la propiedad intelectual se impedía su edición y, donde no, se permitía sin pagar royalties.

el_de_la_silla_de_tijera

Amplío un poco lo que dice #27 porque es de esos datos curiosos que tienes en la cabeza que ahora me viene al pelo: en Alemania está permitida la venta y distribución del Mein Kampf SIEMPRE QUE SEA UNA EDICIÓN COMENTADA Y CON ÁNIMO DIDÁCTICO. A su vez, está prohibido reproducir más de cinco líneas (en este punto igual patino con el margen que se permite) del libro íntegramente sin que se comente.

En grandes cadenas como Amazon está prohibida su venta como tal (es decir, sin comentar) en Alemania. Lo que sí se venden son ediciones del Mein Kampf que son verdaderos estudios desde casi cualquier punto de vista académico, pero JAMÁS el libro únicamente.

En el resto de Europa es libre aunque como se ha comentado antes, los derechos de autor pertenecen (o pertenecían, no sé cuánto tiempo duran allí en Alemania) al estado de Baviera.

sergiobe

#14 ¿Seguro que fue violación?

rataxuelle

#3 ¡Pero cuántas "Mi Luchas" vendió par que lo condenen al pago de 69.000 euros de indemnización!

D

#3 Pagar unos derechos de autor que segun la ley alemana expiraron tras 70 años ?

Creo que no.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160101_hitler_mi_lucha_mein_kampf_derechos_de_autor_alemania_mr

#25 La condena es anterior a 2015, fecha de la expiación de los derechos de autor.

D

#26 Cierto! Ademas son 70 años desde la muerte del autor y me habia hecho la picha un lio con el año de la muerte de Hitler.

No obstante sigo pensando que aqui hay cierto componente ideologico.

falconi

#1 #2 Claro, eso nadie (razonable) lo discute. Pero diría que lo más paradójico y aberrante se produce cuando protegen a unos y encarcelan a otros.. Parece que ese sector estratégico y corrupto de la Judicatura de este país, tiene atrofiada la noción de equidad y proporcionalidad.

wondering

Así es cómo Publico.es crea odio. Te hace pensar que la Audiencia, de forma activa, ha intervenido para evitar que un nazi entrara en la cárcel por hacer cosas de nazis.

La realidad: un caso de derechos de autor, donde el hecho de que sea nazi o no, es completamente irrelevante. Probablemente como éste, habrá mil casos más relacionados con derechos de autor, donde el sujeto en cuestión no acabe en la cárcel, y a nadie le importe.

Pero ey, sólo ok diario manipula. Ya claro.

cc #5 #22

Y edito para añadir: hay unos cuantos nazis, seguidores del tarao este de Varela, que lo califican de "preso político". Un día estuve buscando info y están convencidos de ello. Taraos everywhere.

falconi

#22 Eso es una anécdota. Y, faltaría más.. Parece evidente que mi crítica va dirigida a los resultados de la ley mordaza que parecemos en la actualidad, a la deriva autoritaria, y a las flagrantes vulneraciones de la libertad de expresión por parte de los poderes públicos. Algo que podemos apreciar casi a diario.

borteixo

#1 A MENOS que le cambiase la fuente a Cómic Sans, ahí merecería la permanente revisable.

D

#1 ¿ Lo dices por los raperos, verdad ?

tiopio

#1 En realidad, se trata de un asunto de derechos de autor.

Jakeukalane

#11 estoy en el móvil.

Ovlak

#16 Pues a Siri lol

Jakeukalane

#18 uso android y tengo bloqueado ok google. estaba viendo a la vez una peli. Se supone que sabía lo de que Baviera había comprado los derechos

Ovlak

#23 uso android y tengo bloqueado ok google
Y bien que haces .

D

#18

gringogo

#7 Las condenas son anteriores a 2015.

Jakeukalane

#8 pues me parece mal pagar a nadie por esos derechos. Se le deberían haber expropiado por ser un genocida.

#10 Después de la Segunda Guerra Mundial, Baviera adquirio los derechos y los usó para impedir toda reimpresión y la consiguiente difusión de la ideología nazi https://intereconomia.com/economia/los-derechos-autor-hitler-mein-kampf-terminan-diciembre-20150724-0000/

Jakeukalane

#12 me alegro.

Ovlak

#7 Si lo editas en 2009 tú mismo has hecho las cuentas.

Inviegno

Es un gilipollas, pero cualquier gilipollas debería poder opinar libremente.

Ovlak

#2 Y lo puede hacer. Lo que no se puede hacer, al parecer, es lucrarte con una obra sobre la que no tienes derechos de autor que es por lo que está condenado.

Jakeukalane

#4 el meinkampf tiene derechos de autor? 1945+70=2015...

gonas

#4 Mein Kampf ya no tiene derechos de autor. Además no sería un delito penal. Los derechos de autor de Mein Kampf los compro el Estado de Baviera y no dejaba editarlo, hasta 2015.

Ovlak

#13 La condena es por hechos sucedidos antes de la expiración de los derechos y en España está tipificado el delito contra la propiedad intelectual en el código penal.

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios

gonas

Por leer un libro no te vas a volver xenófobo. Además Mein Kampf es un zuruño muy mal escrito.

wata

¿Qué cojones es un filoneonazi? O se es nazi o no se es. Y este tiene pinta de serlo.

ttonitonitoni

Cuyo abogado se presenta en sant boi en la lista municipal de c's, que cosas tu lol

D

Pues vale. Pero es una condena de tres meses y el tío tiene antecedentes cancelados o de hace mucho tiempo. O sea que ya no cuentan y por eso suspenden la condena. Me parece lo normal.

Del libro no hablo. Es un puto libro. Nada más y nada menos.

Priorat

A mi me parece bien que no entre por dos motivos.

1) El Mein Kampf es una lectura interesante para cualquiera interesado en la historia del sXX.
2) ¿De verdad es justo pagar derechos de autor por un libro escrito hace 92 años? Que es de 1925. Aparte, me parece moralmente reprobable que alguien se lucre con la edición de este libro.

Jakeukalane

#15 estamos todos igual de desinformados. La condena es por hechos anteriores a 2015. Y los derechos los tenía el estado de Baviera para evitar el lucro.

Yo también comenté lo mismo

D

Una de las mejores vacunas contra el fascismo es leer el Mein Kampf. Cuando lees sus palabras y las comparas con las de politicos supremacistas patrios te das cuenta de que la única difererencia es que Adolfo tuvo el poder para implementar su ideario.

Y está muy mal escrito, si. Es un vómito de odio desde la prisión. Leer al menos un extracto es algo muy educativo.

celyo

#40 Más bien se dieron una serie de circunstancias:

* Crisis económica
* Derrota humillante tras la primera guerra mundial.
* Auge del Comunismo.
* Gobierno sobrepasado por los acontecimientos.

El mayor calado fue de primeras entre muchos obreros y sobre todo entre los militares ofendidos por el pacto de Versalles.
Además de usar técnicas de manipulación que no eran conocidas para calar en la gente.