Hace 16 años | Por Zootropo a linux.slashdot.org
Publicado hace 16 años por Zootropo a linux.slashdot.org

En Slashdot se preguntan si con esto se refieren a que dejarán de violar licencias, si liberarán sus drivers (poco probable) o intentarán mejorar sus drivers propietarios...

Comentarios

diegocg

#1 Tu radeon 9200 SE ya no tiene soporte ni tan siquiera para windows, ni en linux, porque es "vieja". Olvidate de instalar Vista, tendrás que utilizar el driver VGA, que hace inusable no ya el modop aero, sino el modo gráfico más simple. ¿Por qué? Porque no les apetece gastarse dinero en dar soporte decente a sus usuarios. Personalmente no recomiendo tampoco tirar por la via de nvidia, puesto que dentro de x tiempo les apetecerá decidir que tu tarjeta es vieja y dejaran de darla soporte. Solo los drivers libres garantizan un soporte en condiciones, todo lo demás es un expolio al consumidor que gasta su dinero en enriquecer a cuatro ejecutivos que luego pasan de ti olímpicamente.

D

Eso tengo yo que verlo...

D

Hace tiempo que no compro ATI porque para los usuarios de Linux simplemente no es una opción. Me va mejor mi viejo 2700+ con una mísera nVidia 6200 que el ordenador de mi novia que tiene una ATI X1650 Pro, que vale un pastón.

La pena es que Intel de momento no tiene nada comparable.

C

Joder, pero si es que les conviene a ellos liberarlos o mejorarlos. Cuando quiero una máquina para linux siempre tiro por Nvidia.

D

es completamente cierto Ati + Linux = caca
tengo una radeon x1600 y ubuntu y estoy con los drivers Vesa porque no hay manera de hacer funcionar los drivers propietarios con un poco de estabilidad

r

#7 "Solo los drivers libres garantizan un soporte en condiciones"
excelente frase...

yo lo mismo, si tengo que comprar tarjeta gráfica (o portátil) cualquier opción menos ATI, que el soporte para linux es fatal.

i

No es por trollear, soy usuario de Linux desde que me recuerdo y siempre ha pasado lo mismo con ATI (NVidia tb ha tenido sus cositas) pero hay que recordar que son empresas privadas y, por lo tanto, si no ven comercialmente viable el soporte a Linux es una decisión privada que hay que respetar, pues hay que tener en cuenta, que a la hora de adquirir un producto es importante informarse antes de las opciones creo yo.

También es cierto que las promesas que están haciendo a sus usuarios hay que cumplirlas, y espero que para finales de año haya un driver de verdad..

D

#4 Lo mismo digo, es triste ver que una X1600 Pro 512MB tiene menos rendimiento que una 9600 en Linux. Menos mal que me voy a pillar una 7800GT dentro de poco.

sauco82

#8 Pues imagina lo bien que te lo pasas cuando te compraste una X1800XT, de muerte... vamos

Malolillo

Bueno, pues es el momento de que alguien recomiende alguna.
Yo tengo que montar una pequeña red con Guadalinex y la configuración aún no la tengo clara.
Recomendadme alguna grafica con la que no valla a tener problemas.

Graciasss

T

Qué dura es la mollera de los ejecutivos, por qué tendrán esa repulsión al SL?

Nunca he entendido la fobia de abrir los drivers de los dispositivos, por favor alguien podría explicarme la/s razón/es concreta/s? Qué podrían acabar perdiendo al liberar el código fuente de un producto que es gratuito?

D

Lo normal es que te recomienden lo menos malo dentro de lo mejor, no?

g

Me parto el ojete con todos esos pro-software libre que van por ahí recomendando que te compres una nvidia porque sus drivers propietarios son la polla con cebolla. lol

P

#14 capan sus productos por medio del software.

T

#15 ein? Creo que no te he entendido lo que quieres decir...

Después de reflexionar, pienso que podría ser que trampean a los benchmarks, o que estén infringiendo patentes de software en sus drivers, pero sigue siendo absurdo... es que tampoco es necesario que liberen el driver, sólo las especificaciones de la tarjeta, no? O he dicho una burrada? ^_^

g

#18 Yo creo que lo normal sería recomendar un fabricante que provea drivers libres... no sé, por ser un poco consecuentes con las ideas que se intentan defender.

D

#19 No todos los usuarios de software libre lo son por ideales. Algunos lo son porque les funciona mejor para lo que hacen.

Yo defiendo algunos de los ideales del software libre y lo uso porque me va mejor, ya está. Si nos ponemos así, solamente usaríamos hardware libre (que lo hay, incluso CPUs que corren Linux) aunque no sea para nada competitivo en calidad/precio con el hardware más común.

No todo el mundo vale para mártir.

g

#20 No es ni de lejos comparable, una cpu no ve recortadas sus capacidades por usarse con Linux, cosa que sí hacen las tarjetas gráficas u otros periféricos.

Y yo he visto gente decir que "sí, vale, no es lo mejor, pero es software libre" y recomendar nvidia por sus drivers. Un pelín hipócrita. Pero vamos, tras varios años moviéndome en comunidades Linux, veo que hipocresía, precisamente, no falta.

D

#21 para mi lo principal es el funcionamiento. Por mis ideales ya dono pasta a la EFF, pero si otro S.O. me funciona mejor para mi trabajo, me paso en un santiamén.

Los drivers propietarios de nVidia y sus tarjetas me permiten usar aplicaciones 3D con un rendimiento aceptable. Y lo necesito para mi trabajo, así que no hay más que discutir, espero que ATI se ponga las pilas para que haya competencia, o mejor Intel que ha liberado sus drivers, pero es que no están a la altura de momento. Si fueran medianamente comparables, incluso siendo inferiores me pasaba, pero es que no lo son.