Hace 16 años | Por --25091-- a diariodelviajero.com
Publicado hace 16 años por --25091-- a diariodelviajero.com

(c&p): le ocurrió el pasado miércoles a un Airbus A320 de Iberia procedente de Madrid en el aeropuerto de Sondika en Bilbao y con 90 pasajeros a bordo, que intentó tomar tierra en dos ocasiones sin éxito a causa del fuerte viento que acostumbra a soplar en el aeropuerto bilbaíno por su ubicación, y que a punto estuvo de acabar en tragedia como bien se aprecia en la siguiente secuencia de imágenes publicadas en Deia...

Comentarios

sleep_timer

Llamar Aeropuerto a Sondika es como llamar erudito a Jesulín.

D

Hace poco ya lo preguntó alguien:
¿No importa que la noticia sea dupe, y que se ponga la referencia del original???
¿Aún así la noticia sigue adelante y se puede publicar??
¿Entonces, para que sirve el votar duplicada y certificarlo??
Me pregunto yo...

D

#6, como dice #16 el aeropuesto es Loiu. Y es una pena porque el patatanismo hacia los "arquitectos estrella" hace que se haga un aeropuerto que puede ser todo lo lindo que tú quieras, pero por ejemplo, la sala de espera es al aire libre y con el frio y sobre todo, el viento que hay en la zona te pelas.

Por la resurreción de Sondika

wiju

Lo cojonudo de este aeropuerto es que justo antes de aterrizar ves debajo tuyo el cementerio de Bilbao que es gigante. Eso acojona al más valiente.

miliki28

El aeropuerto de Bilbao está en Loiu y no en Sondika. Con el nuevo aeropuerto cambió de ubicación.

D

Casos de estes se cuentan a millares los dias con viento fuerte, tampoco es una situación especialmente peligrosa, aunque a veces haya que abortar el aterrizaje.

D

#17 Imagino que sólo queda la satisfación del deber cumplido

Yanoz

#16, #20 La pista es la misma de antes, solo que han dejado Sondika para mercancias y Loiu para pasajeros.

z

#42 Pues hay de todo como en todo el mundo. De todos modos las revisiones que tienen que pasar los aviones suelen ser bastante rigurosas y se suelen cumplir. Pero tambien se sabe que muchas veces esas revisiones se pasan a la torera. Incluso se dan casos, que el tecnico de mantenimiento no le dice al piloto lo que tiene el avion porque si no no saldria. Muchas veces no sabemos en que volamos... ni nosotros mismos...

Por otro lado decir, que el piloto del Iberia lo que hizo no fue ilegal, a no ser que excediera la componente de viento cruzado que tiene permitido el avion, cosa que ahora mismo no recuerdo, pero la de el A320 ronda los 40kt, mas o menos lo que hacia en ese momento.

Otra cuestion que influye mucho para la temeridad del piloto es la presion de la compañia. En muchas compañias de bajo coste, Ryanair etc, el combustible gastado por los pilotos se lleva a rajatabla, y si ven que algun piloto se ha pasado gastando combustible le reducen el sueldo. Lo que aumenta la inseguridad, ya que en ese caso el piloto trataria de aterrizarlo de todos modos.

Y en cuanto a las revisiones de los pilotos, pues bueno, es cierto que cada año se tiene que hacer un curso de refresco, estoy hablando de aviones grandes, que suele consistir en unas horas de simulador, en lo que mas se suele practicar son procedimientos de emergencia, aunque supongo que tambien casos extremos como el de Bilbao. Pero de todos modos, si ese curso no se aprueba se puede volver a seguir intentando hasta aprobarlo...

Para lo que querais, saludos.

guanderfulboi

Ver esto no me hace ningun favor. Repite:
- El avion es mi amigo, las nubes son de azucar
- El avion es mi amigo, las nubes son de azucar
- El avion es mi amigo, las nubes son de azucar
- El avion es mi amigo, las nubes son de azucar

jotape

Esas fotos me recuerdan a mí en la parte de aterrizar de los simuladores de vuelo lol

D

#39 con toda la chuleria dijo: "lo voy a meter".
Me dejas de una pieza... no imaginada yo que funcionasen así las cosas cuando hay tanta responsabilidad (y vidas humanas) por medio

currahee

#4 no lo digas muy alto que a lo mejor acaban pidiendo que los aterrizajes se lleven a cabo sean cuales sean las condiciones climatológicas

currahee

el piloto de ese avión debería pasar un ratito en el youtube para ver que sí es posible lol

Markinos

#25 o no... sino mira este, sobre el minuto 5... http://wtf.microsiervos.com/eltubo/amerizaje-error-wtf.html

D

#27 Supongo que #20 se refiera a la "sala de encuentro" de los que llegan y los que esperan... que no hay tal sala, a menos que contemos el interior de un taxi.

D

#29 Más que rebotar, parece que nada más tocar tierra una ráfaga de viento levanta el plano derecho y reaccionan a toda hostia para no acabar como una tortuga patasarriba.

La cagada tal vez sería no haberse dado cuenta a la primera y volver a intentarlo.

mandeulia

#48 ...entonces es errónea, en Bilbao no hay aeropuerto.
y el BEC es Barakaldo Exibition Center. lol

D

Que miedorrrr

XAbou

Está claro que uno de los momentos más potencialmente peligrosos a la hora de viajar en avión es el momento del aterrizaje, como demuestra el hecho de que la mayoría de los incidentes se producen al tomar tierra.

Si, es que algunos toman demasiada tierra.

juantxxo

Yo estoy en ese avión, y me hago caquita!!

eskape

#28 "dios da cámaras a los que no tiene pulso", jajajaja, me parto

D

Pues a mi no me parece tan grave. Vale, dentro uno se caga (una vez me paso en paris-cdg) pero no es tan peligroso como aparenta.

carcadiz

#13 La noticia dice que hubo dos intentos de aterrizaje. Seguramente la diferencia entre las fotos se debe a que son de 2 intentos distintos.

Wilder

#32 Tienes toda la razon, me he expresado mal, lo siento. Aunque cuando me refiero al golpe del viento no me refiero a un solo instante, quiero decir que el viento golpea en todo momento.

C

#19 que normal ni que ostias? ¡No es que aterrice de lado! Rebota, y al frustrar e irse al aire casi roza el suelo.

La decision de irse al aire, la toman tarde, en una pista con Windshear y se pudieron haber matado. De normal no tiene nada esto.

gan

#8 Yo trabajo muy cerca, y ni me enteré.

j

#39 Me reconforta bastante que un piloto se deje caer por esta discusión. Muchas veces la gente habla a tontas y a locas.
En defensa de estos cacharros voladores tengo que decir que la aeronautica es con toda seguridad el medio de transporte al que se le exigen mas controles de seguridad, revisiones etc... Un avión tiene que montarse y desmontarse por completo cada cierto tiempo, como parte de una clase de revisión.

Lo siguiente es que los aviones están pensado para hacer esto, no me refiero a que un piloto lo meta por huevos, si no para aterrizar con crosswind y hay aterrizajes espectaculares como por ejemplo



El ultimo es de un prueba del nuevo gigantón...

Quiero romper una lanza en favor de los aviones de las compañias de bajo coste, ES UN MITO que sean peores... Pasan los mismos controles que todos... Y son casi siempre los mismos... A319,320,321 y B737
Quizas sean pilotos con menos experiencia, pero tienen su licencia como todos...
Si el piloto sigue por aqui, ¿cuanto podria costar sacarse la licencia de piloto privado? ¿Para un aficionado, es rentable pertenecer a un club para algunos vuelos al año, siempre de recreo?

D

No debo mirar meneame, si lo se, dentro de dos semanas voy a Bilbao en avión...... Esperemos tener mucha mejor suerte, yo me habría acojonado un montón.

Markinos

Pa cagarse y no limpiarse.

Lo peor de todo es que con una ventolera que se caga dios se pongan a aterrizar, y luego no aterricen con niebla cuando Easyjet o incluso Spanair lo hace...

D

El aeropuerto esta en Loiu no en sondika!!

jaunje

Me recuerda de una vez que íbamos a despegar y dice una niña a su madre:" mamá, ¿vamos al cielo?".
Teníais que haber visto la cara de todos.

z

#23 La terminal de carga, esta en Sondika, a la cual se entra por el antiguo aeropuerto. Lo que tu dices de Azkar es otra cosa.

Z

#23 mercancias no esta en Sondika, de hecho la base logistica de las compañias de transporte (azkar, etc ...) esta en Loiu pegado a la terminar de pasajeros.

D

#21

Eso ahorra tiempo en el traslado en el peor de los casos

r

#41 perdona mi ignorancia pero... revisiones?

espero que el piloto que tenemos por aqui nos de luz sobre el tema, porque tal como estan las compañias aereas, revisiones las justas... y cuando se rompe algo.

Hace poco un piloto dijo nada mas aterrizar:

- yo ya no vuelo mas en esta mierda

y la compañia le obligó a volver al aire.

A ver si alguien me puede comentar algo sobre el asunto (y tranquilizarme, porque en este medio año he estado "arriba" unas 50 horas y lo paso bastante mal).

k

Yo tengo que ir alli esta tarde... si no posteo más ya sabeis lol

g

#13 debe ser por el viento lateral. Una ráfaga fuerte de viento puede desplazar un avió lateralmente sin ningún problema.Ten en cuenta que es el aire lo que sustenta al avión.
#24 eso depende del avión que lleves. Spanair no se pero Easyjet tiene aviones bastante avanzados que te permiten tomar tierra si necesidad de ver. Es más hay muchos modelos en que el piloto casi ni ve el suelo. Se guían completamente de los instrumentos de a bordo y de balizas de localización en tierra.
Muchas veces se ha tomado tierra con viento fuerte lateral, supongo que primero se prueba y si no se puede pos pa otro sitio. Si ni lo prueban seguro que los pasajeros se empezarían a quejar, seguro que esos no dijeron nada cuando los desbaban. Yo tampoco diría nada, seguramente besaría el suelo del aeropuerto de Vitoria lol.

t

#20... lo de que la sala de espera sea la aire libre es algo que se repite mucho, pero que es esencialmente FALSO. La sala de espera es la zona que se encuentra entre el nivel por donde se sale cuando llegas (esa salida si que es a la calle) y el nivel donde se encuentran los mostradores de facturación.

Allí estas a cubierto, tienes asientos y una magnífica vista de la zona de recogida de equipajes. Lo que por cierto es bastante incomodo para los que están esperando por su maleta.

c

#19 al tomar tierra, el avion se acomoda solo por el golpe del viento

¿Golpe del viento? Lo normal es que el viento actúe antes, durante y después del aterrizaje, con lo que no hay "golpe del viento" por sistema (aunque puede haber una ráfaga casualmente justo al aterrizar). En cualquier caso, lo habitual es enderezar el avión con el timón de cola justo antes de tomar tierra o bien hacerlo cuando el tren de aterrizaje principal ya ha contactado con la pista (no se recomienda por el esfuerzo añadido que supone para el tren de aterrizaje).

http://en.wikipedia.org/wiki/Crosswind_landing

Ransa

Un aterrizaje abortado en lisboa, con audio:

C

#6 ¿Por?

Z

Entre la 4ª y 5ª foto no parece que pasa algo raro? El avión cambia de posición (se mueve a la izquierda) y casi no avanza en distancia (fijaos en la linea del suelo)