Hace 13 años | Por --171006-- a interviu.es
Publicado hace 13 años por --171006-- a interviu.es

Un maletín de explosivos estalló el 20 de septiembre de 1977 en la redacción de la revista satírica "El Papus". El conserje del edificio falleció, 17 trabajadores resultaron heridos y se produjeron numerosos daños materiales. El atentado fue reivindicado por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista). Nadie fue condenado por ello, 33 años después el crimen sigue impune. Un documental que se emitirá el 20 de febrero en La 2 de TVE (22.45 h) investiga el caso.

Comentarios

D

#2 Gracias por el enlace y la información. Estoy alucinando porque no tenía ni idea de esto. Una revista que fue cerrada por la censura unos meses, y que visto que así no acababan con ella, vía bombazo... 17 heridos, un asesinado, y ni un solo sospechoso... alucinante.

Soriano77

No sabía nada; Alianza apostólica anticomunista, vaya nombre para 4 hijosdeperra asesinos...

D

#5 Me he ido un rato a hacer como que limpio la casa con el tema en la cabeza y cuando estaba aspirador en mano justo me ha venido lo de la matanza de Atocha. ¿pillaron a los responsables?
http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Atocha_de_1977
Esa vez si, pero copio y pego una frase que aparece en el enlace:
-Uno de los heridos, Miguel Ángel Sarabia, comentaba al respecto en el 2005: Aunque ahora parezca poca cosa, el juicio de los asesinos de Atocha, en 1980 -pese a la arrogancia de los acusados, con camisa azul y muchos asistentes, también de uniforme-, fue la primera vez que la extrema derecha fue sentada en el banquillo, juzgada y condenada

Makar

#6 Y luego los que operaban sin siglas, los supuestos incontrolados. Como se decía en la época, "de día uniformados, de noche incontrolados".

d

Si alguien tiene interés, le recomiendo `Una, grande y libre´, que es una recopilación de las viñetas publicadas por el inconmensurable Carlos Giménez en el Papus, y que supone un análisis en clave de humor bestial sobre esos años tumultuosos. Una de las viñetas va sobre ese atentado y es acojonante.

D

¿Se puede saber por qué esta gentuza no ha sido condenada todavía?
El Papus era una maravilla, aunque yo no la conocí, pero toda revista que ejerza su libertad de expresión, y encima con humor, me parece genial. Y si escribió allí Ivá, ya no hace falta decir más.

Odio a los que intentan reprimir al resto, tengo que decirlo.

D

La transición española no fue tan sencilla como algunos piensan

Carromato

#10 la transición no fue difícil. sólo que habia gente que se dedicaba a joder como éstos, la eta o el grapo. vaya tres patas para un banco.

#interviú , ¿por qué se recalca que es un atentado de ultraderecha? que yo sepa los asesinos no son políticos (y esto vale para los otros dos que he mencionado antes). y matar no es de derechas, ni de izquierdas, ni nacionalista, es sólo hijoputista. a ver si nos lo metemos en la cabeza.

Bender_Rodriguez

#11 La hicieron difícil los hijos de puta que no querían que este país fuese una democracia, ya fueran neofascistas o de extrema izquierda. Fueron unos años terribles con muchos muertos, algo comparable al 36. Por eso se debe valorar aún más la transición y lo que se consiguió en ella.

D

#12 ¿De cuantos grupos terroristas de extrema izquierda y asesinatos estamos hablando?
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:V%C3%ADctimas_de_los_GRAPO
#13 Solo es necesario leer tu primera frase: apología al terrorismo. Si eso lo escribes o dices en Euskadi sobre un medio de comunicación de la derecha, vas a la Audiencia Nacional.
#15 Sin comentarios.

Bender_Rodriguez

#16 ETA, GRAPO, FRAP, Terra Lliure. ¿Te parecen pocos? ¿Esto es una competición?

D

#21 No, me parece que has juntado a separatistas con extrema izquierda porque sino queda bastante desequilibrada la balanza de la afirmación que hiciste antes #12 para atribuir a la transición unas cualidades que por ponerlas en duda no convierte a nadie en filoterrorista: si 35 años después siguen los cadáveres en las cunetas de los reprimidos durante la dictadura...por algo será.

D

#10 Que transicion? Siguieron mandando los mismos pero cubriendo sus verguenzas con un manto de policorrectismo y talante.

D

¿Es posible que Alianza Popular cambiara su nombre debido a la semajanza con el nombre de Alianza Apostólica Anticomunista?

D

Os recomiendo La transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983) de Mariano Sánchez Soler.

Aergon

Gracias por ilustrarnos en nuestra historia aquellos que la vivisteis, yo nací en el 80 y recuerdo un poco ese miedo hacia los "incontrolados" que había en Madrid, ahora lo entiendo un poco mejor, un saludo y mi respeto.
Tercera república ya!

WaZ

#28 no si... yo soy del 82, pero la curiosidad es la madre del conocimiento lol

D

1. La revista iba provocando, así que en cierto sentido, tuvo lo que sembró.
2. Se detuvo a los autores, el artículo MIENTE.
3. En aquella época España corría el peligro de convertirse en un país comunista, la reacción desesperada de algunos ciudadanos era comprensible.
4. Intervíu es una revista cuyo prestigio periodístico está entre CERO y MENOS UNO.
5. Fomenta el odio hacia la derecha.

Irrelevante, sensacionalista, antigua, cansina y errónea.

D

#13 5. Fomenta el odio hacia la derecha.

En mi caso no lo consigue, pero quizás hay que tener en cuenta las mentes débiles

chulonsky

Los hijos de puta terroristas de "Triple A" (uno de los docenas de nombres que tuvieron) también se dedicaban a matar etarras, así que una de cal, y otra de arena roll

#13 ¿La revista iba provocando? Menudo neandertal fascista.

Nymeria

#13 Tu punto número 3 me parece acojonante. De miedo. Y no por los comunistas, precisamente.

D

#13 Si es que las visten como putas, van provocando

D

#13 Tu comentario es: Irrelevante, sensacionalista, rancio, cansino y erróneo

D

Una imagen difícil de olvidar es la pagina central con una cruda foto de la víctima. Un pobre hombre que trabajaba ahí. ¿Quien puede justificar eso #13? ¿Y por unos chistes?.

D

#13 Y así, señoras y señores, es como piensa un golpista.

a

#13 lo de que España corría peligro de convertirse en un país comunista es de cachondeo chato. El partido comunista sacó en 1977 solo 19 diputados, uff que miedo, que peligrosos eran ¿eh?
Es el mismo argumento que utilizáis los fascistas para justificar el golpe de estado de 1936 y la guerra civil y en éste caso el partido comunista sacó solo 17 diputados. ¡Que asco dais!