Hace 2 años | Por ContinuumST a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por ContinuumST a 20minutos.es

Basta traspasar el umbral del pequeño restaurante Las noches de Moscú, en el madrileño barrio de Malasaña, para viajar al este de Europa. Las inconfundibles cúpulas de la catedral de san Basilio y una decoración en rojo y dorado adorna un local coqueto y exótico, cuya singularidad se intuye ya desde la calle. A pesar del ambiente acogedor y de la carta repleta de especialidades eslavas, el establecimiento está desierto un jueves pasadas las dos y media del mediodía. Nouredinne, su gerente, tiene claro el motivo: el rechazo a la comunidad...

Comentarios

T

#13 libertas de expresión dirán 

j

#2 Y no solo por los medios.

Artículo actualmente en portada. Término "los rusos" en lugar de "Vladimir Putin" o "el gobierno ruso" aparece hasta en 11 ocasiones, tres de ellas en el propio artículo.FeindeslandFeindesland que te doy clap

Aproximación a la guerra de Ucrania sobre un mapa

El_Cucaracho

#34 Tampoco creo que haya sido intencionado.

Me refiero a los medios alentando a vetar a Rusia de competiciones artísticas y deportivas o atacar empresas de origen ruso estén o no vinculadas con Putin.

c

#38 A los comunistas ni agua

El_Cucaracho

#43 A los soviéticos.

c

#44 Tambien, tambien y a los persas y etruscos

BM75

#34 Cosa que no pasa cuando se habla de "los ucranianos", ¿no?
No hace falta exagerar...

j

#49 De los ucranianos no se dice que estén invadiendo ningún país ni atribuyéndoles decisiones de su gobierno. Ni en menéame ni en los medios habrás visto "los estadounidenses invadieron Irak" o "los españoles apoyaron la invasión de Irak".

Feindesland

#34 A lo mejor está mal, pero no sé... Es la costumbre...

El_Tio_Istvan

#9 #2 no es propiamente xenofobia, es rusofobia. Es como la sinofobia. Es más concreta y (si cabe) repugnante. Se lleva practicando siglos

armadilloamarillo

#2 Por eso hay que tener cuidado a la hora de redactar las noticias para evitar señalamientos. Luego vienen los que se quejan de "buenismo" pero visto el frenesí de quienes necesitan tener un enemigo al que odiar, es necesario.

m

Yo soy el primero que ahora digo "montaña francesa" o "ensaladilla ucraniana" o "filetes ucranianos", pero atacar a personas por ser rusas es una pésima idea, cuando esa gente necesita apoyo en esta situación en la que tu nacionalidad se puede convertir en un motivo de lo que avergonzarte.

#2: Me temo que en este caso quién la alimenta es la propia Rusia y no los medios.

Jesulisto

#4 Contra los miserables es complicado actuar porque son muchísimos, contra los que los jalean en los medios de enmierdación si que debería actuar la justicia antes de que empecemos a ver agresiones y linchamientos por la calle.

"Entra aquí ahora mismo un ruso y lo mato". Escuchado por mi en mi oficina.

M

#15 igual esa persona tiene que pensar que si el ruso vive aqui en vez de en moscu, es por algo....

Jesulisto

#54 Es que eso de pensar da dolor de cabeza, amén de muchas otras seculelas más graves e intratables.

D

#4 odio a esos miserables, gracias por señalármelos.

Es bromilla. La frase no se si es tuya o no pero define perfectamente lo que está pasando. Me la apunto.

ElTioPaco

#17 es mía, pero probablemente el concepto venga de alguna otra cosa que he leído previamente. No soy tan ingenioso para atribuirme el concepto.

D

#4 si bien tienes razón, fijate el curioso efecto de la proyección inconsciente :

Con esa frase, estás a su vez 'odiando' a esos 'miserables' y 'bastardos' que 'odian' y 'señalan'.

La rueda víctima verdugo es colosal. Muchas veces ni nos damos cuenta de ello.

Pero en realidad es una ilusión mental. Por eso he puesto en comillas las palabras. Son puntos de vista que nada tienen que ver con la realidad que, a mi parecer, es simplemente que somos personas absolutamente amorosas, pero inconsciente y absurdamente heridas y autoculpabilizadas, que no podemos ver esa situación en nosotros, por lo que la proyectamos fuera. Y buscamos un chivo expiatorio donde reflejar todo eso.

Sé que suena a fumada màxima pero yo estoy convencido, y desde que me di cuenta e intento ser consciente de esa rueda absurda, la vida me va algo mejor y tengo algo más de paz mental

Saludos

ElTioPaco

#28 ah no, yo no odio, con los años he descubierto que me es imposible odiar, puedo cabrearme puntualmente, pero soy incapaz de albergar odio o resentimiento continuo, como buen misántropo (leve, eso sí) albergo mucho desprecio por mucha gente, pero no odio, ese sentimiento es demasiado fuerte, y eleva a la escoria a un nivel de importancia personal que no merece.

A mí no me verás llamar a un nazi por teléfono para decirle que a ver si lo pilla un autobús, o sacar un tweet amenazando de muerte a Abascal, o quemar una bandera con la foto de nuestro nefasto putero, simplemente ninguno de ellos merece la inversión de mi tiempo y sentimientos.

Rara vez por aquí me verás poner negativos, y la lista del ignore suele ser reservada para gente más molesta que odiable.

Puedo decir que la gente es miserable, porque lo es, con eso no señalo a un colectivo cerrado, describo la actuación de parte de la sociedad abierta.

Un "robaperas de mierda" puede ser marroquí, gitano, payo o incluso presidente de una comunidad autónoma.

No mido a la gente por dónde viene, sino por lo que hace durante su camino.

D

#41 en mi opinión, hay tres sentimientos:

Odio
Equanimidad (o sudar)
Amor

Después dentro de ellos hay niveles (salvo el de equanimidad)

Para mí: cabreo, resentimiento, etc entran dentro de odio. Más ligero pero es odio

Aunque si te soy sincero, creo que yo considero como real únicamente el amor equànime. Lo demás son ilusiones mentales(sí, hippismo extremo)

Saludos

ElTioPaco

#77 no lo veo así.

El cabreo, es una reaccion química instinto puro, siempre lo ha sido, es la química de tu cerebro sacando al animal que encerramos en aquellas cuevas donde vivíamos. Es posiblemente el punto opuesto al calentón o la lujuria, aunque a veces (tristemente) pueden ir ligados.

La ira, sea explosiva de unos segundos, o contenida incluso unas horas es una piscina de químicos que te hacen más propenso a la violencia, aumentan tu alerta y alejan cualquier miedo, y eso afecta a todos, a quien quieres o a quien odias.

El odio por otro lado es un sentimiento profundo, el otro lado del amor, tan potente e irracional como este, muchas veces a su vez empapado en químicos pero no siempre.

Pero una cosa está clara, no odias y no amas lo que no te importa, es un hecho, ambos sentimientos requieren siempre, que el objeto de este tenga una posición relevante en tu vida, aunque no lo hayas conocido nunca, aunque sea todo un colectivo.

Eso hace a quien odia y ama demasiado, monotematico.

La simpatía o el desprecio por otro lado, no requieren de tal profundo vínculo emocional, y aunque puede ser irracional, también puede deberse a raciocinio.

Simplemente es la aceptación o rechazo de un tercero por algún motivo, en tus estándares de vida.

Como ya he dicho, yo desprecio mucho, pero desde la lejanía, no deseo mal alguno a nadie, ni siquiera me molesta en exceso que les vaya bien, simplemente los tolero (otra palabra que la gente tampoco entiende)

haprendiz

#28 Con esa frase, estás a su vez 'odiando' a esos 'miserables' y 'bastardos' que 'odian' y 'señalan'.

Señalándolos sí, "odiándolos"... no necesariamente.

Edito: Odiar exige un esfuerzo y emprender acciones concretas dirigidas contra el objeto de odio.

D

#63 lo de odiar lo decía por lo de miserables y bastardos.

Una acción incluye expresar un pensamiento consciente. Es una decisión vaya pero me refiero que es algo que se decide expresar y se convierte en un acto

Find

#4 «nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»

ContinuumST

#4 Siempre me he preguntado quién les dice a esos bastardos que citas cómo saben lo que hay que señalar.

ElTioPaco

#87 algunos tienen luces para buscar objetivos debiles, otros tiran de estereotipos que han sido señalados durante décadas (sino siglos) y unos cuantos reciben instrucciones de verdaderos hijos de puta que son los que reparten el pastel.

O así pienso que funciona al menos.

ContinuumST

#88 Hmmm... interesante análisis. Creo que acertado además. Hmmm... no lo había pensado nunca. Objetivos débiles. Estereotipos. Y malnacidos ya de base. Hmmm... Pero no crees que debe haber algún "plan" (comillas) de fondo para dirigir la ira de los demás. O es simplemente ver arder todo. Me pregunto. Hmmm...

ElTioPaco

#89 que es más peligroso, un grupo de gente que siembra odio para controlar el mundo? O un grupo de gente que siembra odio solo para tener más fácil acumular riquezas y poder?

Puede parecer lo mismo, pero la meta no es la misma, y en ambos casos el odio(como instrumento) es el camino más fácil para saciar sus ambiciones.

No creo en los enrevesados planes para ver el mundo arder, con unos pocos millones de euros posiblemente puedes conseguir ese objetivo sin jugar una partida de ajedrez gigante, no obstante si creo en la ambición y en el control, así como en la imposición de ideas por la fuerza.

El odio y el miedo son dos de los instrumentos más sencillos que existen para controlar a la gente y someterla a tu voluntad, tengas la motivación que tengas.

Niessuh

#24 Bueno yo me refiero a España. Desde luego aquí sigue fresco el odio y racismo a los "moros", que precisamente se exacerbó tras la guerra del Rif y la del Ifni, como decía hace ya sesenta años.

Niessuh

#39 antisemitismo hay en todas las esquinas del mundo. Pero en España no hay un movimiento antisemita generalizado en absoluto

Kyoko

#45 A ver, lo que queria dejar claro es que no es un fenomeno tan nuevo. Cada vez que hay lios en Gaza, hay un repunte de incidentes antisemitas. Incluido en España.
Lo nuevo es que sea contra los rusos.

Niessuh

#53 Sí pero lo de Gaza no es equivalente. Si un israelí presume que lo que está haciendo su gobierno por aquí, es tan posible que sea criticado y censurado como que se lleve palmaditas en los hombros y enhorabuenas. No hay una opinión dominante como en el caso de la guerra de Ucrania, donde la sociedad en su conjunto tiene muy claro cual es el enemigo.

fanchulitopico

#56 la sociedad no tiene su opinión. Es la opinión de otros sobre quién debe ser el enemigo. Y así como borregos la siguen.

Niessuh

#70 Acabas de definir lo que es la opinión de la sociedad

fanchulitopico

#81 siempre que el diámetro sea métrico y no imperial

s

#40

MasterChof

#58 Pues lo siento, pero tendrás que explicármelo. Solo apelo a la coherencia: en un caso, Ayuso iba a dar la cara por israel, el invasor, el imperialista, porque "le preocupaban los posibles brotes de 'antisemitismo'"...
Ella, como alcaldesa de emigrantes rusos también, debe hacer lo propio en la embajada de Rusia. Si no lo hace, pues se le ve el plumero prosionista y siempre de parte de donde le llegue la pasta y el poder, no de las verdaderas víctimas. No veo calzador alguno.

Si me apuras, es peor apoyar a los isralíes, ya que una amplia mayoría apoya la ocupación y masacres... en cambio, muchos rusos se oponen a Putin.

PD ni que decir tiene que si nuestros queridos medios de "información" hubieran copado día y noche la TV con imágenes de las masacres de Gaza, víctimas, destrucción, etc, no se atrevería a hacerse tal fotito con la bandera israelí, por "muchos cojones" que dicen que tiene la "sujeta"

s

#68 Alcaldesa

Los palestinos se han ganado a pulso la antipatia de la mitad de occidente ellos solitos

MasterChof

#80 Gracias por no responderme. Primero me lanzas un simple y llano calzador y ahora me señalas un error irrelevante en comparación con la magnitud de lo que tratamos. Para terminar apostillas una opinión absurda, cuando se hablan de DDHH, ONU, Apartheid, masacre a inocentes, Amnistía Internacional, ONGs israelíes que denuncian el atropello. Lo que hablas sobre la supuesta "antipatía" podría decírmelo cualquier nazi hace unos añitos sobre los judíos y lo que opinaban en Europa de ellos (cambia "palestinos" por "judíos" y ahí lo tienes: se llama justificación de los etnocidas. Nada nuevo): ¡Enhorabuena! (y ahora, viendo el calibre de persona que eres, te mando al "ignore" para no perder más tiempo contigo, como podrás comprender. Por mi parte, lo intenté... un besito)

D

#7 seguramente el dueño tenga familia rusa y ucraniana, es muy típico.

Suker

Es lo que se promueve desde la prensa, desde las redes sociales y desde menéame: La xenofobia.

IkkiFenix

Antes erán los que ponian en duda las eficacia de las vacunas, ahora son los rusos.

manolito_pajotas

#8 Los que ponian en duda la eficacia no creo que vean mucho los medios de comunicacion que han fomentado esto

Coronavirus

#8 Los antivacunas de ayer son los prorrusos de hoy, desde luego la relación es casi de 1 a 1 en la anglosfera, en España ya no tanto porque es de izquierdas ir contra la OTAN aunque sea alinéandose con una tiranía.

Macharius

#16 yo soy proruso y tengo las tres vacunas, no se que cosas y relaciones te inventas. Es que a ver no he ido a manifestaciones anti OTAN para ahora apoyar la OTAN estamos locos?

Coronavirus

#36 Palabras clave: "casi 1 a 1", "anglosfera", "en España ya no tanto"

IkkiFenix

#16 La OTAN es la mayor tiranía. Y en fin, eso de llamar antivacunas a todo el mundo que no sigue el falsarioa discurso oficial deja claro vuestro borreguismo.

Coronavirus

#96 Ok, antivacunas.

IkkiFenix

#97 Antivacunas con dos vacunas puestas.

ccguy

#8 buen calzador

Tannhauser

#8 No, la analogía es atacar e insultar población china por el COVID.

Feagul

Las quejas a Putin, que es el que en nombre de su pais esta matando miles de civiles (incluidos niños).

W84

Los rusos son los nuevos negacionistas a los que dirigir el odio. Que sociedad más subnormal que obedece ciegamente a la modita del momento en medios de comunicación

He.vuelto

#14 Dentro de poco serán los chinos.

arturios

#14 El delito de los rusos es haber nacido en Rusia, el de los negacionistas el de ser gilipollas.

W84

#67 Gilipollas, y mucho, los que se tragan todo lo que les dicen las autoridades y medios de comunicación que velan por su bienestar

arturios

#75 O los que, aun no siendo virólogo, saben buscar en los libros y en los foros de biólogos, desechando las tonterías de las cadenas de güacháp y fiándose de los expertos en el tema, que para algo trabajan en ello.

Ser escéptico es sano, muy sano, cuestionarse lo que dicen los mass media es más sano aun pero pasarse cien pueblos de rosca y desechar las evidencias a favor de las teorías de la conspiración, eso es malo o peor.

daphoene

#86 Y no aplicar ese mismo nivel de escepticismo a la info que te llega por whatsapp, bastante incoherente. De acuerdo completamente con tu explicación.

Find

#14 Esa sociedad a la que perteneces

c

No me extraña, tenemos 2 minutos de odio en bucle en todos los medios.

blodhemn
OviOne

¿El ataque a Ucrania o el discurso de los mass media?

Elnuberu

Cualquiera diría que EEUU tenía previsto de antemano esta posible situación con la campaña de acoso a Rusia a todos los niveles, tanto política, mediática, económica y social, para intentarla ahogarla y estigmatizar a su gente frente al mundo. roll

D

#27 Vale, pero sin exagerar que aquí Putin y su régimen no son precisamente las víctimas del conflicto.

La gente tiene mucho tiempo libre.

D

Y la gente que insulta a estos trabajadores pensarán que están participando, poniendo su granito de arena en la guerra, es lo que nos hacen creer con las chorradas de las cadenas de tweets, las peticiones de change.org, que no se estrene no se que película en Rusia, que no se que, todos participamos, muchos se calman la conciencia con estas tonterías.

D

A mi me gustaría saber exactamente qué soluciona que un tipo ruso que vive aquí no pueda usar sus tarjetas de crédito rusas o tenga problemas para hacer transferencias de/a sus cuentas corrientes en base a su nacionalidad, porque aún no lo entiendo.

Jangsun

Los rusos emigrados y que trabajan aquí, con toda probabilidad no son fans de los gobernantes responsables de que su pueblo esté en la miseria. Al contrario, lo más probable es que simpaticen con los opositores a Putin. Igual que cualquier español que se haya tenido que ir a buscarse la vida a Berlin o a Perú por falta de oportunidades aquí, no va a simpatizar mucho con Rajoy ni con Sánchez.
Pero claro, ya si te dedicas a insultarles y hacerles la vida imposible, igual consigues que se conviertan en acérrimos nacionalistas y seguidores de Putin. Acabarán pensando que tiene razón y todo.

e

Cualquiere escusa es buena para intentar joder a alguien.
No pierdas la oportunidad de coger tu piedra y ponerte en los mejores sitios de lanzamiento, incluso puede que te salpique sangre.

Nova6K0

Pues será curioso porque por comportamiento serán los de ultra-derecha que irónicamente son amigos de Putin, así que es un buen oximorón.

Saludos.

arturios

Putos rusos!!! la culpa es toda suya, que hubieran nacido en otra parte!!

s

yo solo te voy a dar un dato: el estado de Israel nunca a iniciado ninguna guerra.

editado:
como huyes al ignore cobarde

P

¿Alguien de ha leído las reseñas en Google? Son todas buenas o muy buenas.

D

A mi me encanta la smetana y la compró regularmente en una tiendecita de productos del este. La semana pasada fuí a comprar, y no tenían nada que fuese de frio. Le pregunté al dueño, y me dijo que estaba muy difícil traer cosas de Rusia ahora mismo, no solo por las sanciones sino por que los camioneros se negaban a hacer los portes.

D

esos no son pro-ucranianos, son racistas, sin mas

shibabcn

Soy jugador de War Thunder, simulador de vehículos de guerra y donde Rusia es una de las facciones... los desarrolladores han tenido que cerrar el chat del juego por este tema... una pena.

r

Normal, con gobiernos aplicando sanciones a Rusia, cuando otros países hacen o han hecho lo mismo, y ni sanción ni siquiera un comentario rechazándolo... (sumado a la exitosa campaña contra Rusia desde el fin de la WWII)... o las comparaciones con la Alemania nazi... normal.

Odio institucionalizado, fomentado por gobiernos varios.

Porque ésto no es por la invasión, es sólo por ser ruros. Nada más. Comprobado con las invasiones actuales y las pasadas.

PowTime

El humano siempre cayendo en los mismos errores. ¿Qué puta culpa tienen estos de las ansias imperialistas de Putin y sus amigos?

Si probablemente se han largado de Rusia porque saben que allí no tienen ninguna posibilidad de vivir... ya ves tú lo que les importa Putin lol

Stormshur

He tenido que dejar de ver la tele porque todos los canales quieren hacernos posicionarnos a favor de Ucrania con amarillismo, y a mi no me da la gana posicionarme, que dejen de pegarse esos tres países y nos dejen en paz al resto. Eso es la causa del odio hacia los rusos, la tele en lugar de informar sobre la guerra informa exclusivamente o casi sobre lo mal que lo pasan los ucranianos.

D

#65 ¿Aún veías la tele? A quién se le ocurre, eso no es bueno para tu salud.
Yo la dejé hace años y vivo mucho mejor. Ahora sólo me falta dejar Menéame para ser feliz.

Stormshur

#91 Para cenar pongo algún noticiero como acompañamiento y de paso para ver las tendencias, hoy por ejemplo me llamó la atención una noticia que no viene a cuento de nada de como China pegaba a la gente por la calle de forma muy violenta por el tema del covid, con vídeos fuertes con sangre, se me dibujo la pregunta en la cabeza "¿por qué ahora quieren darle mala fama a China así de repente, se está cociendo algo?", además justo después de hablar de los dramas de los ucranianos.

c

Además canta, cuentas con menos de tres meses y que solo comentan del tema.

boodix

Que le cambien el nombre a COCINA UCRANIANA y lo llenan. Carencia de marketing. Nadie se dará cuenta.

He.vuelto

Nada nuevo, los únicos que se libran los los del imperio yanqui que montan guerras y no pasa nada.

meneantepromedio

Tampoco seamos tan necios de creer que los rusos no tienen ninguna responsabilidad en esto, que la tienen y mucha.

Putin no llego al poder por obra del espíritu santo, el sanguinario lleva en el poder 22 años. Y eso es gracias a sus votantes rusos, Veamos desde 2000~2008 1er y 2do mandato; como primer ministro de Medvédev (2008~2012), nuevamente desde 2012 hasta-2024 (3er y 4to mandato) y el tío se da el lujo de cambiar la constitución para quedarse otros dos mandatos.

¿Qué nada pueden hacer los rusos que viven aquí? Mis cojones. Que tomas el móvil y llamas a tu tía que vive en Novgorod y le dices:
Hola tia Olga, a ver si te enteras que Putin a manado tropas a invadir Ucrania y esta dejando tierra arrasada!
Qué, ¿no me crees? mira que aquí te mando fotos y videos! ¿Qué me cuentas?
¿Has visto? Tamaño hijo de puta, ahora cuéntale a todos tus vecinos.

Así es como te haces oír. No quejándote que te señalan con el dedo.