EDICIóN GENERAL
44 meneos
53 clics
Asturias se personará en los tribunales para defender que el eucalipto no es una especie invasora

Asturias se personará en los tribunales para defender que el eucalipto no es una especie invasora

Aunque la especie apenas ocupa un un 6% de la superficie representa el 70% de la madera aprovechada en la comunidad. Desde el Principado se afirma además que sobre la especie recae un «prejuicio estético» propio de «la sociedad urbana que no está demostrado científicamente ni es compartido por la sociedad rural».

| etiquetas: asturias , eucalipto , medio ambiente , especies invasoras
Esta vez, al leer el titular y la entradilla me ha venido a la cabeza lo bien que queda justo debajo de las etiquetas eso de "sin comentarios".
En el arroyo de mi pueblo ha habido eucaliptos desde que tengo memoria. Usábamos sus semillas para lanzarlas usando un boli bic de cervatana. No necesitábamos PS4 para divertirnos.
#2 Los eucaliptos más antiguos de Europa están en Galicia, Asturias y Portugal. A finales del XIX eran árboles ornamentales, y esos ejemplares siguen vivos en la Alameda de Santiago y el Pazo de Rubiáns.
Hace dos siglos no había ninguno, a mediados del XX se usaban para desecar pantanos y ni de lejos eran la plaga que hay hoy.
En Australia hay un ecosistema asociado, con sotobosque y koalas, en el Noroeste Peninsular además de las plantaciones comerciales han invadido los montes reduciendo la biodiversidad y provocando incendios cada dos por tres.
Ahí, buscando el beneficio del ciudadano a largo plazo. :palm:
#3 El Comité Científico del Ministerio e Medio Ambiente definió al eucalipto como especie invasora. Está claro que si no la declaran así oficialmente es por intereses económicos inmediatos.
¡¡A la reconquista!!
Si son "migrantes", son "vasora"

Ahi lo dejo
Si son "migrantes", es "vasora"

Ahi lo dejo
Los eucaliptos son un problema serio. Acidifican la tierra, erosionan el terreno, son pasto favorito de los incendios forestales... Pero hey, crecen rápido
#8 #7 las hojas caídas segregan sustancias para que nada crezca bajo ellas.
El eucalipto es una especie alóctona pero no todas las especies de eucalipto son invasoras.
Ahora lluvia de negativos...
"...muchos propietarios forestales la plantan de forma consciente al considerarla la mejor alternativa de inversión forestal en su terreno"

Con el mercado hemos topado, Sancho.
:palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

Si no hubiese una Pepelera apestando Navia, no habría ni un eucalipto invadiendo Asturias... ni políticos esperando un aguinaldo de ENCE y diciendo barbaridades.
#10 Te los llevaríamos de Galicia, no hay problema, nos sobran.
Poner al mismo nivel al eucalipto que al plumero de la pampa me dice mucho del nivel cientifico de ese comité.
El eucalipto lo que necesita es una regulación territorial.
Declararlo invasora, con lo que eso significa legalmente, es una salvajada.
Criticáis el mercado, como si vosotros no quisierais ganar dinero.
Veo más práctico, a igualdad de burrada, prohibir el papel, la madera y evitar su sustitución por otros materiales que no sean más renovables (nada de ebooks, plásticos, etc, etc)
#14 Mira, yo no soy biólogo ni nada que se le parezca, pero sí soy gallego y de campo. Si quieres te vienes un día por las Rías Baixas y te enseño cómo están los montes después de los incendios del año pasado.

Donde había eucaliptos han pasado dos cosas:

- Aquellos eucaliptos que no murieron por el fuego (los más jóvenes) están rebrotando. Parecen como columnas de algas pero en el aire en vez de en el mar.

- Los eucaliptos están naciendo que parece hierba más que árboles. Si has visto las…   » ver todo el comentario
#18 creo que para clasificar como invasora a una especie, debería hacer falta algo más que eso. Ese comportamiento lo tienen también los pinos, los autóctonos y los exóticos, y otras especies.
Yo no niego que haga falta mayor regulación, y que pueda causar problemas en zonas, o en situaciones como esos incendios, pero prohibir el aprovechamiento económico del eucalipto (que es una consecuencia de clasificarlo así) , me parece una burrada.
#22 ¿Cómo? ¿me estás comparando la capacidad regenerativa del pino con la del eucalipto? ¿pero tú has visto algún eucalipto delante?

Mira, aún hace apenas unas horas pasé por una carretera que atraviesa una de las zonas que se quemaron el año pasado. Son hectáreas y hectáreas de monte que se quemó en una noche. Como dije antes, los eucaliptos más delgados, digamos aquellos de 10-15 cms de diámetro en la base, están muertos, si eso rebrotarán de la raíz, pero no del tallo. Pero los más gruesos,…   » ver todo el comentario
Lo que hay que traer ahora son koalas. Un animal netamente asturianu el koalu.
Asturias no, el ejecutivo asturiano
#17 "En representación de".
Es tan especie invasora como la patata o el tabaco.
#19 Con la salvedad de que ni las patatas ni el tabaco invaden los terrenos silvestres más allá de las plantaciones controladas.
#19 Ya, tú no tienes todo el monte y no monte invadido de eucalipto como tenemos en la provincia de Coruña.
Imagina lo que hay que aquí nos desapareció la imagen del otoño, visualmente ya no existe, no hay árboles sin hojas, solo ves una masa verde eucalipto por todos los lados. Mientras tanto la Xunta presume en sus folletos turísticos miles y miles de hectáreas de bosques autóctonos. Para llorar.
Asturias, quien te ha visto y quien te ve.
Ni lobos, ni osos, ni cormoranes. Pero eucalipto si.
comentarios cerrados

menéame