Hace 5 años | Por bronco1890 a lavozdeasturias.es
Publicado hace 5 años por bronco1890 a lavozdeasturias.es

Aunque la especie apenas ocupa un un 6% de la superficie representa el 70% de la madera aprovechada en la comunidad. Desde el Principado se afirma además que sobre la especie recae un «prejuicio estético» propio de «la sociedad urbana que no está demostrado científicamente ni es compartido por la sociedad rural».

Comentarios

ur_quan_master

Ahí, buscando el beneficio del ciudadano a largo plazo.

ewok

#3 El Comité Científico del Ministerio e Medio Ambiente definió al eucalipto como especie invasora. Está claro que si no la declaran así oficialmente es por intereses económicos inmediatos.

marola

#10 Te los llevaríamos de Galicia, no hay problema, nos sobran.

D

"...muchos propietarios forestales la plantan de forma consciente al considerarla la mejor alternativa de inversión forestal en su terreno"

Con el mercado hemos topado, Sancho.

babuino

Esta vez, al leer el titular y la entradilla me ha venido a la cabeza lo bien que queda justo debajo de las etiquetas eso de "sin comentarios".

T

#22 ¿Cómo? ¿me estás comparando la capacidad regenerativa del pino con la del eucalipto? ¿pero tú has visto algún eucalipto delante?

Mira, aún hace apenas unas horas pasé por una carretera que atraviesa una de las zonas que se quemaron el año pasado. Son hectáreas y hectáreas de monte que se quemó en una noche. Como dije antes, los eucaliptos más delgados, digamos aquellos de 10-15 cms de diámetro en la base, están muertos, si eso rebrotarán de la raíz, pero no del tallo. Pero los más gruesos, los que de tanta humedad (además el incendio coincidió después de un verano más bien seco) interna no murieron, están rebrotando, y del suelo pues eso, como hierba, lo tapizan, pero con una altura importante, algunos llegan al metro de altura.

Un pino no crece un metro de altura en un año así lo dopes más que un ciclista. Y los pinos, como decía mi padre, no es que no rebroten tras un incendio, es que como huelan el fuego ya se secan. Un pino al que le haya llegado el fuego, aunque no lo haya matado en el momento, está condenado. Sin embargo un eucalipto al que el fuego no haya matado, aunque esté seco por dentro, la corteza acabará rodeando ese corazón seco (sí, suena poético) y volverá a crecer. No valdrá para nada de aprovechamiento excepto leña, pero a efectos de ocupación y propagación de semillas, como si fuese uno sin problemas.

¿Otras especies? seguramente sí, de todo hay, pero no el monte gallego, si eso las acacias. Pero vamos, decir que el eucalipto no es invasor es no tener ni pajolera idea de cómo funciona el eucalipto en temas reproductivos. Precisamente, de tanto que se reproduce y sobre todo después de un incendio, la única competencia que tiene es a él mismo, y no crece absolutamente nada después.

Lo que sucede es que es muy sencillo de mantener y el aprovechamiento, para ser madera, es a muy pocos años. No hay más que plantarlo y vía. Si eso una poda y se acabó, a dejarlos que crezcan.

Arzak_

Ni lobos, ni osos, ni cormoranes. Pero eucalipto si.

porquiño

El eucalipto es una especie alóctona pero no todas las especies de eucalipto son invasoras.
Ahora lluvia de negativos...

aunotrovago

#8 #7 las hojas caídas segregan sustancias para que nada crezca bajo ellas.

GFY

Los eucaliptos son un problema serio. Acidifican la tierra, erosionan el terreno, son pasto favorito de los incendios forestales... Pero hey, crecen rápido

KdL

D

Asturias, quien te ha visto y quien te ve.

Tieso

Lo que hay que traer ahora son koalas. Un animal netamente asturianu el koalu.

I

¡¡A la reconquista!!

zogo

Poner al mismo nivel al eucalipto que al plumero de la pampa me dice mucho del nivel cientifico de ese comité.
El eucalipto lo que necesita es una regulación territorial.
Declararlo invasora, con lo que eso significa legalmente, es una salvajada.
Criticáis el mercado, como si vosotros no quisierais ganar dinero.
Veo más práctico, a igualdad de burrada, prohibir el papel, la madera y evitar su sustitución por otros materiales que no sean más renovables (nada de ebooks, plásticos, etc, etc)

zogo

#18 creo que para clasificar como invasora a una especie, debería hacer falta algo más que eso. Ese comportamiento lo tienen también los pinos, los autóctonos y los exóticos, y otras especies.
Yo no niego que haga falta mayor regulación, y que pueda causar problemas en zonas, o en situaciones como esos incendios, pero prohibir el aprovechamiento económico del eucalipto (que es una consecuencia de clasificarlo así) , me parece una burrada.

D

Si son "migrantes", son "vasora"

Ahi lo dejo

squanchy

En el arroyo de mi pueblo ha habido eucaliptos desde que tengo memoria. Usábamos sus semillas para lanzarlas usando un boli bic de cervatana. No necesitábamos PS4 para divertirnos.

F

Es tan especie invasora como la patata o el tabaco.

ewok

#19 Con la salvedad de que ni las patatas ni el tabaco invaden los terrenos silvestres más allá de las plantaciones controladas.

marola

#19 Ya, tú no tienes todo el monte y no monte invadido de eucalipto como tenemos en la provincia de Coruña.
Imagina lo que hay que aquí nos desapareció la imagen del otoño, visualmente ya no existe, no hay árboles sin hojas, solo ves una masa verde eucalipto por todos los lados. Mientras tanto la Xunta presume en sus folletos turísticos miles y miles de hectáreas de bosques autóctonos. Para llorar.

D

Asturias no, el ejecutivo asturiano

ewok

#17 "En representación de".

D

Si son "migrantes", es "vasora"

Ahi lo dejo