Hace 7 años | Por --371029-- a lne.es
Publicado hace 7 años por --371029-- a lne.es

Educación incrementará la colaboración con la RTPA para aumentar la emisión de programas en asturiano. También se ofertarán, a través del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y otras instituciones capacitadas, cursos de formación continua para personal del Principado, y se procurará la publicación en el BOPA de una versión en asturiano de las distintas leyes, disposiciones o asunciones.

Comentarios

D

#3 Yo también soy asturiano, opino lo mismo que #2 en reafirma en #5

U

#5 ¿Y el Bable?

D

#10 No , la primera lección es que Asturias es España y el resto tierra conquistada

Frogg_girl

#11 uy, anda que no hay lecciones anteriores. Por ejemplo, la que aprendimos en La Biblia: "Y maría cogió la manzana, se la ofreció a Adán y le dijo -Adanín, gallu, pisa la manzana que tengo un pálpitu-. Y así nació la sidra asturiana".

D

#4 todo lo que sea luchar por levantar barreras donde no las hay es bueno

Frogg_girl

#26 Pero... ¿qué barreras, jodío? ¿que barreras levantan? Chico, que sólo se pretende promocionar la lengua de la tierra, joder, no quemar a todo el que no la hable. Lo demás son tus pajas mentales, no de lo que habla ni el artículo ni las iniciativas que pretenden ponerse en marcha.

Uniformidad. Todos igualitos, con las mismas costumbres, misma lengua y misma forma de caminar. ¿eso es lo que te gusta a ti? En el ejercito andan contratando, creo.

D

#28 no hombre. Promocionar una cosa que es una herramienta de comunicación cuando ya hay una común es levantar barreras.

Imagina un mundo que hablase elfico, pero yo soy un rico filantropo y me dedico a abrir escuelas y a poner clases de Kinglon en una región del mundo.

Lo primero que consigo es levantar la primera barrera. Que un grupo de gente que se comunicaba y creaba en elfico lo hagan en kinglon. La segunda barrera es que se excluya a quien no sepa kinglon de trabajos y puestos del gobierno.

Es evidente la barrera que se levanta.
Antes de mi promoción del kinglon cualquier persona de la tierra media podía visitar mi región y enterarse de todo, tras ello había una barrera en la comunicación que le impedía entenderse y acceder a la misma información , cultura, puestos de trabajo, etc.


Y yo lo que veo mal es aue sea el gobierno o manos oscuras quienes levanten estas barreras. SI fuese EL pueblo por si solo es lo que hay y además podríamos hablar de cultura del pueblo y no de cultura que es promocionada por el color gobernante.

Pd más raro que yo no creo que encuentres. Ni más luchador contra la uniformidad. Pero precisamente promocionar una lengua es uniformizard a la población . En Galicia lo llaman normalizacion asique imaginate.

Y lo de llamarme facha por razonar contra algo que es perse de izquierdas (defender el asturiano) cuando no tiene nada... los anarquistas del siglo 19 no defendían el asturiano sino el esperanto por algo sería. Que fachillas no?

Frogg_girl

#30 No se qué barreras ves en las lenguas. Ya he leído a más de uno afirmar que crean confusión y dificultades de aprendizaje. Yo no aprendí castellano hasta los 4 o 5 años (nací en una aldea bastante remota). Ahora hablo castellano, asturiano, gallego, inglés, francés, thai, chino y un poco de japonés. El otro día leí un articulo que se colgó por aquí afirmando que son los asturianos los que mejor nivel de inglés tienen de todo el país.

No hay barrera alguna. El castellano es la lengua de España. Asturias forma parte de España. No veo el maldito problema. Ni veo que ningún asturiano se niegue a hablarle en castellano a nadie que venga de fuera ni se le excluya de ningún modo ni conozco a nadie que quiera independizarse (bueno... tras una caja de sidra alguno quiere independizarse... de su mujer)

D

#34 hay personas que no se desviven por aprender lenguas. QUE NO les gusta aprender lenguas, o que les encanta aprender pero no tienen tiempo o cabeza para todo y van a lo que les interesa (como es mi caso.
HAY personas que hablan 11 idiomas, también hay gente que domina 11 ilenguajes de programación y habla a duras penas 1 lengua.
Y?

cuando hablas en thailandes los españoles te entienden ? Ahí tienes tu barrera.
Ah que podrían aprender thailandes para entenderte. Si. Y podríamos aprender todos todos los idiomas del.mundo.

Y bueno parece que das un caso especial como norma. Ni en mi colegio ni en mi instituto había clase de asturiano.

Frogg_girl

#36 #37 Y te sigues liando...

No, mi barrera no es hablar Tailandés. Para eso hablo 3 idiomas de nuestro país. Por desgracia no me da para el euskera y el catalán, que también me gustaría aprender. No se que barrera ves en tener la capacidad de comunicarme con unos cuantos cientos de millones de personas más de las que habitan en este planeta.

No, las políticas no van hacia ahí. Esa es sólo tu percepción. Como ya te he comentado, así era antes. Ahora se recupera el mismo proceder... más o menos. De ahí a clamar independentismo y negarse a hablar asturiano hay mucho.

Nadie exige a los funcionarios ningún título de asturiano. Ni ahora ni creo que se haga nunca, pero dado que el asturiano es una lengua de uso admitido en la administración (desde hace muuuuuchos años), no está mal que se forme a algunos funcionarios, aunque no ha habido más problemas hasta la fecha que cuatro alcaldes o funcionarios que se han negado a admitirlos en primera instancia por más que la ley diga que han de hacerlo.

D

#40 tu te saltas una barrera aprendiendo thailandes. Pero la levantarías si lo hablas a quien no lo habla

SI en una región española(no por nada, por nuestras circunstancias( los libros se producen en español pero se empieza a subvencionar que se escriban en lengua regional pudiéndose escribir en español estas levantando una barrera alrededor de ese libro.

Creo que es bastante evidente. aquí no de busca ganar capacidad de entender a más personas sino levantar una barrera lingüística. Levantar un idioma que no se hable para que se vuelva a hablar y que quienes no lo hablen no lo van a entender.
No creo que tenga que explicarte lo estoy seguro de que lo sabes porque es evidente.

Y no hablo de la independencia no tergiverses. Y si fue así y volvemos hacia atrás peor me lo pones.

camvalf

Yo en su día ya estudiará(año hace) asturiano y tal como dicen por aqui era lengua y costumbres. No creo que sea malo, siempre y cuando se convierta en una obligación vía decretos para adoctrinamiento

D

#15 No, pero es una lengua guapa y facil de aprender y no veas la gracia que hace cuando ves a Yoda soltarle a Luke la siguiente frase cuando le pregunta que si Darth Vader es su padre

Yoda: "Díjotelo él?"

SPOILER: En asturiano se dice así

D

#15 yo es que veo una estrategia y un camino que sige a los gallegos que por cierto sigen a los catalanes(en política lingüística)

Frogg_girl

#15 Claro, pq en los coles asturianos nunca se ha enseñado asturiano, y "el parte" regional no se daba en asturiano hace 25 años, y la cultura asturiana no existía en absoluto, ni la música ni nada... hasta que llegaron estos con sus estrategias copiadas de gallegos y catalanes que nos van a meter en la cabeza de que tenemos que dinamitar por la zona de picos hasta separarnos (físicamente si es necesario. será por dinamita) de españa (coño)

¿dónde estaba ese icono de.... ? ¡Ah, aquí!:

D

#32 yo tengo 30 años y no había clase de asturiano. Son cosas que se están importando en los últimos años. Parece que lo os gallegos miran el modelo catalán y lo hacen más light y los asturianos miramos al gallego y lo mismo.

Frogg_girl

#33 Yo tengo veintitantos más que tu, y si había clase de asturiano (aún utilizo los libros de Reciella para enseñarle a mi hija), y tele, y carteles en asturiano... Llegaron unos cuantos gobiernos a los que no les gustaba y todo eso se cortó. Ahora se trata de recuperar. That's all. De ahí a gritar independencia hay kilómetros y kilómetros.

D

#35 no es gritar infependencia.
Es exigir título de asturiano para ser funcionario. Es tener la tele exclusivamente en asturiano. Es promocionar lo local solo si es en asturiano.

Esos son los siguientes capitulos de esta empresa. Y los previos( a años luz) de la independencia, lo de la independencia llega cuando ya tienes al pueblo totalmente dividido.

Frogg_girl

#38 Insisto: todo eso te lo estás inventando tu solito.

D

#42 el que?

Frogg_girl

#43 tus estimaciones sobre hacia dónde van las cosas. No siempre hay conspiraciones ni intenciones ocultas.

Me temo que no comparto tu opinión sobre el fomento del asturiano. En mi opinión enriquece, no veta ni levanta barreras. Ya dije por ahí atrás que el hecho de que el asturiano no sea obligatorio ni excluyente figura desde hace décadas en nuestro estatuto de autonomía. Todos hablamos castellano en asturias. No me gustaría que se convirtiera en un lugar en el que nos neguemos a hablar la lengua oficial del país, pero si en el que podamos utilizar la nuestra libremente (algunos aprendimos antes asturiano que castellano y para nosotros es nuestra lengua materna). No creo que los propios asturianos aceptáramos algo diferente.

Pero no hay problema. Es lo que tienen las opiniones... (ya sabes, eso de que son como los culos)

Frogg_girl

#43 Que tengas buena noche. Por este extremo del mundo ya es la hora de irse a dormir. Un saludo.

camvalf

#38 no tienen huevos, aunque pedir un nivel de asturiano para puntuar mas, no estaría mal. O bien eliminar en todo el estado la exigencia de idioma regional, o bien puntuar igual cualquier idioma....

camvalf

#33 digamos que cuando tu naciste yo esta en bup, y te aseguro que si se daba.
Pues rapazin, antes que los catalanes reescribieran la historia, y los gallegos descubrieran que plantado una estrella en la bandera regional son mas chips, en Gijón por lo meñonos se estudiaba asturiano, no obligatoria, no curricular. Tambien se hablaba de la normalización y de incluirla en el estatuto como lengua oficial dentro del Principado.

D

Leyes innecesarias que aumentarán los requisitos para los asturianos, muy bien

chemari

#2 Que opinas de esto, representante de los asturianos?

D

#2 soy asturiano

ChukNorris

#1 "Leyes innecesarias que aumentarán los requisitos para los asturianos"

Los más perjudicados serán los No asturianos, cuando sea necesario saber "asturiano" para optar a un puesto de funcionario en Asturias ...

D

#7 para difamar sin tener ni puta idea sí que nos perjudican personajes como tú, goto #9

D

#9 si es que ese es el siguiente paso. A donde os creéis que van estas medidas? Y lo de dar cursos a los ya funcionarios porque os pensáis que es ?

Frogg_girl

#23 Menos mal que estás tu aquí para explicarnos a todos como funcionan las cosas. Los asturianos somos todos una panda de paletos que no entendemos nada. En fin...

¿Eres asturiano? ¿y me estás hablando de nacionalismos, de implantar el asturiano como primera lengua excluyendo al castellano y demás? Pues debes de ser asturiano del otro lado del Huerna o de una realidad alternativa o algo así...

D

#25 no hombre los asturianos hablamos español.
Y te estoy hablando de hacia donde van estas políticas. Pasito a Pasito.

D

#7 y los asturianos porque la mayoría no hablan asturiano.

x

Soy de Galicia y apoyo que se preserve la cultura y la lengua asturiana.

JanovPelorat

Bueno, yo hace ya muchos años la estudié como optativa en el bachillerato y estaba muy bien, no sólo te ensañaban el idioma, que era relativamente sencillo, también te enseñaban cosas de la cultura asturiana, mitología, tradiciones, historia... Y muchas cosas no las sabía o no con ese nivel de detalle

D

#6 precisamente esa es la diferencia entre enseñar una lengua o enseñar una identidad nacional. Así empezaron en Galicia también o en Cataluña.
Que no veo mal que se enseñe cultura asturiana de hecho me parece enriquecedor e interesante pero de la mano de la cultura española no en clase de asturiano porque si sumas 2 + 2 el resultado va a ser 4

ChukNorris

¡¡¡Próximamente, Asturias Independiente!!!

A

El Asturiano (Bable y Gallego-Asturiano o fala) no es lengua oficial en Asturias.

Frogg_girl

#13 No, no lo es. Aunque si que es una lengua protegida y válida a todos los efectos para la comunicación con la administración del Principado de Asturias.

De la wiki:
Goza de protección, sin llegar a estar reconocida como oficial por el Gobierno de Asturias.
Ley 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano,5 en su artículo 4, que se refiere al uso de la llingua, dice, en el apartado 2, que «se tendrá por válido a todos los efectos el uso del bable-asturiano en las comunicaciones orales o escritas de los ciudadanos con el Principado de Asturias».

Maddoctor

#13 Asturiano y bable no es lo mismo.

D

Por cierto disculpar faltas y la palabras mal escritas pero estoy desde el móvil y me está costando horrores escribir.

D

¡Alégrome!