Hace 16 años | Por siberiano a theinquirer.es
Publicado hace 16 años por siberiano a theinquirer.es

Con una estructura de cluster, las PlayStation 3 de Sony resuelven complicados cálculos sobre gravedad teórica. Una de sus ventajas respecto a otros sistemas de supercomputación es que funcionan sobre una plataforma de código abierto. Otra ventaja es el procesador Cell, capaz de proporciona una potencia extraordinaria, comparable incluso a la de los supercomputadores, “siempre y cuando sepas optimizar el código y tengas unas cuantas consolas de repuesto a mano”. Finalmente está el ahorro económico (y poder jugar a la PlayStation, claro).

Comentarios

siberiano

#3 Si lees la noticia verás que no es dupe. Eso sí, estrechamente relacionada... seguramente uno de los dos proyectos se ha inspirado en el otro o en algún tercero parecido.

HaScHi

No, si para cálculos la PS3 está de puta madre, pero para juegos de momento deja bastante que desear.

p

Es muy cachondo decir lo barato que es comprar una PS3 y ponerla a calcular. ¿Cuanto tiempo le llevó al individuo montar el cluster y adaptar su código para que corra en él?

D

Na se si conoceis el Mare Nostrum que en estos momentos es el supercomputador mas grande de españa y uno de los mayores del mundo. Actualmente monta ppc 970 fx que es un power pc g5 mejorado, pero se estan haciendo pruebas para que la proxima ampliacion lleve cell, que es el de la play3.

s

Y digo yo... porque no intento convencer a la universidad comprar cuatro "Blades" de esos que IBM vende lo cuales llevan dos Cell (sin capar) por pieza?. Hubiera sonado mucho mas serio y quizás si que hubiese convencido a los responsables para que le hubieran financiado.

Sharker

pues le habran dado unas ps3 de desarrollo, porque las normales estan capadas por el hypervisor que tiene la consola para linux, y el rendimiento baja considerablemente. De todas formas el linux de ps3 es ppc64 sin optimizar a cell y sin soporte 3d

siberiano

#24 Para poder votar tu karma debe ser superior a 6,22 (si no recuerdo mal). Visita el wiki: http://meneame.wikispaces.com/

D

#8 el código de simulaciones astrofísicas seguramente se paralelice mejor que el de la mayoría de los juegos... o al menos, casi seguro que lo hacen en Fortran, y con que haya un buen compilador de Fortran para Cell que use los SPE, toma rendimiento... ¿cuántos programan juegos en Fortran (http://freshmeat.net/projects/fortran-games/)? lol

Carme

#24 puede no te deje votar porque estés compartiendo ip con algún otro usuario que ya haya votado

p

Buf esto suena muy a publicidad virica, si queria montar un cluster habia opciones mucho mas "politicamente aceptables" y mas baratas para los que es PS3 como ordenador.

mjmx

si con el celeron a 733 de la xbox1 se hacen maravillas, vease xbmc que reproduce videos a 720p sin dar muchos problemas, no me imagino lo que harán las de nueva generación.

D

En vez de usar 6 CELL y lo que necesite con ellos tiene 6 Play3 ahi con su carcasa y todo... ¿no?
Pues menuda chorrada. Apesta a marketing viral como dice #29.

Ale, como trabajo para nintendo voy a hacerme un ordenador con 20 Wiis en paralelo, toditas con su mando y nunchaku incluido y actualizado el canal Opiniones.

Cantro

Aún recuerdo que cuando salió la PS2 los USA prohibieron su venta a Irak precisamente por esto

D
Borg

#5 Bueno, una calculadora superponte se ve que si...
Sony gana, el investigador gana, los supercomputadores de la National Science Foundation (NSF) pierden , los que conceden becas se lo piensan.

D

No cfeo que esta noticia aumente las (pobres) ventas de la ps3.

n

#24 No puedes votar porque tu karma es inferior a 6 o algo así. Leete el wiki de meneame, explican estas cosas y por que tienes menos karma (no menear, etc)

Gry

Eso no lo pueden hacer en universidades españolas, montar un superordenador con unas docenas de ps3 ... iban a acabar sirviendo para jugar en red

c

Da igual, si le metais la potencia que le metais, no va a ir con Vista... No se yo para que tanto jaleo

D

aparte del suministro eléctrico y del coste del rack para los blades y toda la pesca

D

Lo mismo no tenía presupuesto para un cluster en condiciones.

#14 ¿Celeron? ¿Esa cosa que no lleva memoria caché L2?

D

pa q luego digan las compañias de videojuegos q programar para la ps3 es dificil, mira lo q ha hecho el astrofisico con unos apaños!

D

#21 Pues si el sistema anterior estaba ya montado en Linux un día, quiza dos.
Si el programa de calculo es multiplataforma pero el sistema anterior no era Linux tal vez alguno más, pero no creo que tardara mucho en compilarlo..
Eso si, tienes que saber lo que haces, montar un cluster no es instalar con siguiente-siguiente.

Distinto es el tiempo que le llevo la conclusión de que lo que había hecho había sido buena idea (vamos, lo que tardó en hacer los primeros calculos)

alb2m

El 'Centro Nacional de Supercomutacion - Barcelona Supercomputing Center' tiene ya un cluster corriendo con PS3. Cuando yo hice la visita, estaba en fase de test. Son los que gestionan MareNostrum, comentado más arriba.

Además, esto no es publicidad para Sony, ya que nada tiene que ver con los juegos. Simplemente, se trata de aprovechar una arquitectura que, debido al sector al que está orientada (consumo), tiene precios asequibles. Y un rendimiento espectacular.

D

#11 sip, con HPF

a

Alguien sabe cual seria el equivalente en procesador de una PS3 con el de un PC normal?.

s

#13 El Mare Nostrum ya lleva procesadores Cell.

timeout

#30 no usa 6 procesadores cell usa 6X7 opertivos que tiene la PS3 que si no me equivoque son unos 42 procesadores, de hay que le saliera mas baarato comprar 6 PS3 que 4 blades con procesadores cell

i

#32 pues te equivocas, empezando porque el cell son SPE´s y son 8 solo que en la ps3 el numero 8 esta apagado (muerto vamos) por lo que 6 cell dan mas rendimiento que 6 ps3 ya solo por el SPE extra en cada una y que no lleva el hypervisor corriendo por debajo de todo. Eso si, un Blade con Cell es mas caro que una ps3.

p

#17, son procesadores completamente diferentes. Es como querer comparar un coche con un camión, los dos son automóviles y se pueden usar para las mismas tareas, pero cada uno de ellos sobresaldrá para las que fue diseñado.

De todas maneras, aquí tienes una comparativa de gpu vs ps3 vs pc utilizando el folding@home.

#22, na, apenas es publicidad para Sony. Más de un fanboy preferirá la PS3 porque con ella se pueden montar clusteres

quero

Me huele a mi que esto va a ser publicidad viral por parte de Sony...puede que me equivoque, no lo se

c

Juas, con PS3, que será lo próximo... poder montar una bomba con una PSP? (modo ironia off)
Es cierto que se puede, con los conocimientos adecuados, hacer de la PS un ordenador superpotente...

c

Y digo yo.. ¿he dicho en mi mensaje #5 algo que merezca ser votado como negativo?

simon_templario

¿por qué no me deja votar a mi?, ni positivo ni negativo. nada. aunque para mi que aquí solo debería opinar de las ps3 estas.

C

HOYGAN ME DISEN KOMO ASER PARA KE MI PS3 ME AGA HEL DEZALLUNO