Hace 15 años | Por --85940-- a soitu.es
Publicado hace 15 años por --85940-- a soitu.es

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos ha comunicado a la Junta de Castilla y León la desaparición de unos cien metros de la Ruta Jacobea entre las localidades de Castellanos de Castro y Hontanzas.Según ha explicado en una entrevista a Efe Jesús Arribas, presidente de esta organización, se ha tratado de una actuación vinculada a las labores de concentración parcelaria, que han "vulnerado" un tramo del camino auténtico.

Comentarios

D

#8 mucha gente que hace le camino no es creyente, simplemente es una ruta, cultura, gastronómica y, para muchos, espiritual...

Por eso es Patrimonio de la Humanidad, porque es de todos

D

#7 Ya te digo: incluso ha pervivido al cristinanismo. (sabes que es muy anterior y que incluso se cita en la Iliada, ¿verdad?)

Yo veo pasar a los romeros camino de S. Andrés. Y oye: ni uno es creyente, de los que se paran a preguntar el ¿por dónde tiro?

andresrguez

#6 Teixido sin acento.

Deberías de saber, que no es que existan cientos de caminos. Es el camino francés, en el que hay una mayor vigilancia para no joderlo, debido a multas de la UNESCO y de la UE.

En el camino francés, está prohibido obrar, así como la realización de cualquier impacto que pueda dañar el camino.

Y en cuanto a la concentración parcelaria, si se mueve un poco la asociación puede tumbar la concentración denunciando a la consejería de turno, ya que como he dicho antes, está prohibido realizar cualquier obra....

En algunas zonas cercanas a Santiago, a la hora de planificar la parcelaria, tuvieron muchísimos problemas porque pasaba el camino, pero al final tuvieron que modificar la parcelaria.

ZorroNegro

#1 tiene razón, cambia algo en ese titular.

De todas formas la noticia es importante, yo meneo.

painful

Este es una asunto para Iker Jiménez

D

#6 Ahora entiendo tu cruzada anticlerical (por ciero, tengo un sitio para ti si quieres ir de costalero, al acabar dan cervezas y empanada, si te interesa acércate por mi pueblo )

beardedWarrior

amigos de la nave del misterio, alguien ha robado 100 metros del Camino de Santiago.

D

Precisamente una de las mejores sensaciones que tienes cuando recorres el Camino es pensar en todos los que por allí han pasado antes que tú. Y los que vendrán detrás. Con eso ganas mucha humildad que a todos nos hace falta.

Puede ser una sensación estúpida para muchos, pero cuando llevas tantas horas de soledad y te pones a pensar...

D

#6 fui a San Andrés, que prefiero ir de viva y disfrutar de gastronomía y paísaje lol lol

Aunque existan muchos caminos, deben preservarse. No digo de forma inalterable (salvo tramos que, por su valor cultural e histórico, deben intentar mantenerse tal cual), porque se alteran habitualmente (muchas veces, simples mejoras por seguridad de los peregrinos), pero siempre tiene que haber un trayecto. Me refiero a que no puede haber una laguna, aunque sea solo de 100 metros; se debe hacer "una vía alternativa"... lo increíble del camino es que, pese a todo (modificaciones, cambios de estado, guerras, invasiones, etc), a pervivido... pues intentemos conservarlo lo mejor que podamos

c

¿Y de qué quejan? Ahora les pondrán un campo de golf la mar de chulo... y dos mil chalets, aunque no se vendan.

v

Me conformo ya con que no lo privaticen lol lol lol

Genko

#6 ¿dos veces de muerto? joer, habéis subido la tarifa, hace unos años cuando yo fui sólo hacía falta ir una vez muerto si no habías ido vivo lol

d

Existen muchos y distintos motivos para aventurarse a hacer la ruta y casi infinitos modos distintos de vivirla, tantas que no caben en una sola vida. Cada uno puede plantearse la mejor manera de realizar el camino, pero, sin duda, la que nos permitirá de captar la esencia del viaje despreocupado e independiente es aquella donde el mismo camino guía los siguientes pasos y uno es llevado por las personas, momentos y lugares que encuentra.
http://www.infonatura.net/ocio_ecologico/camino_santiago.html

l

#18 Tranquilo que eso es solo un dicho.
El que no lo conoce no sabe lo que se pierde,es una verdadera maravilla y eso que la última vez que fui
calló un chaparrón que parecía el diluvio pero al rato escampó y mereció la pena haber esperado, las vistas desde el santuario son preciosas,yo creo que el que va una vez le quedan ganas de volver.

D

Pues con la crisis en la que estamos , saber quien es el guapo que se los a llevado, que lo busquen y que los devuelva

D

#18 Tal y como estamos con esto de la crisis, se hacía necesaria una medida como esa... De hecho se aprobó en pleno por unanimidad: BNG, PSdeG, PP y TEGA votando al unísono.

enmafa

pues ahora habrá que andar algo menos...

c

El litoral, el Camino... va quedando poco sin tocar eh....

M

autentico, autentico, el autentico es el camino norte que es el primero que hubo que va de Asturias a Santiago sin pasar por Castilla.

D

#11 Que razón, no sabe como escribir su pueblo ni el refrán más conocido por nosotros los Gallegos.

t

La noticia está bién transcrita pero está MAL en la fuente (soitu.es):

El pueblín que hay después de Castellanos de Castro se llama HONTANAS (de fontanas, fuentes) y no Hontanzas.

Después están las ruinas de S. Antón, Castrojeriz...

Kabuche

¿El culpable es un agujero negro no?.