Hace 10 años | Por nubep a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por nubep a elconfidencial.com

Ni siquiera pasaron 30 días en prisión. Ahora que se acaban de cumplir siete años desde que se conociera la presunta estafa por valor de casi cuatro mil millones de euros urdida desde las firmas filatélicas Fórum y Afinsa, los imputados del fraude van llevando una vida más o menos normal. Ingresaron en prisión provisional sin fianza el 12 de mayo de 2006. El Juzgado Central número

Comentarios

arn01d

#3 ganas de vomitar

J

#3 No niego que sea cierto lo que dices, pero sin referencias... tiene el mismo valor que lo escriba yo...

D

#26 ¿Que necesitas un notario?
Que gana le contando la historia ..

Tibalina

#3 No hay aún "personas encontradas culpables en el juicio". Y sin referencias...

Paisos_Catalans

#3 es que claro... como vas a desconfiar de un cristiano de bien?... por dios! ni que los curas se dedicaran a estafar ancianitas, a violar niños o las monjas a robarlos a sus madres!

[ironic off]

Glass_House

#1 Pero lamentablemente España no es Francia. Aquí para amenazar somos maestros, pero luego nadie mueve un dedo.

D

#9 Así que si vas al mecánico de toda la vida y éste te vende un chollo de coche que funciona cuando lo pruebas, te dice que mecánicamente está perfecto y te hace un buen descuento, pero al mes el motor se gripa porque ya estaba hecho una pena, la culpa es tuya por fiarte del mecánico. Hay que ser muy codicioso y un poco corto para fiarte de tu mecánico y no olerse la tostada.

a

#17 No, la culpa es del mecánico, que es el estafador. Eso es obvio.
Pero todas las estafas funcionan igual: El estafado queriendo dinero fácil.

D

#18 Lee a #50.
No, no todas las estafas funcionan igual ni todos los estafados lo fueron por querer dinero fácil. Te estás quedando en las frases hechas y en un discurso simplista.

Peka

#21 ¿Y por que permitió el Estado 26 años de estafa? ¿Por que les daban premios y firmaban en su libro de honor? ¿por que generaron esa confianza en esas empresas?

Autarca

#37 Dicen que no hay atribuirle a la gente maldad cuando puede ser simple estupidez. En el caso del gobierno de España tengo mis serias dudas a la hora de aplicar este razonamiento.

Maldad, interés, corrupción, para mi esas son las respuestas.

D

#9 No es ni parecido a lo de las preferentes. Esto de los sellos se parece más a lo de Nueva Rumasa.

wedo

#24 no se parece? no se trata de personas de avanzada edad que no sabían lo que firmaban? De hecho, lo de las preferentes si que es una inversión con riesgo y así estaba tipificada, pero informame que no quiero cometer el mismo error que los que hablan de forum y afinsa sin saber.
Lo de forum y afinsa era un contrato de compra/venta, el inversor no veía ni quería los sellos, solo prestaba un dinero y pretendía que se lo devolvieran con el interés estipulado, y suponía que la empresa hacía sus negocios para lograr ese interés y sacar beneficio, como un banco vamos.

O

#1 ¿Ahorradores? ¿comprando sellos?

ziegs

#1 #10 #11
A mí me suena a "las estampitas van al alza", "los pisos van al alza", "las acciones de Bankia van al alza", pero lo que realmente va al alza es la codicia.

Peka

#12 el oro, los diamantes,... Unos codiciosos impresionantes que tenian 6.000 euros y obtenian 360 euros al año, asi vivian todos los de Afinsa con chalets en Marbella. No te jode.

Peka

#10 Así lo recomendaba Hacienda, saco hasta un folleto.

Legolas_Bilbao

#1 Era una inversión , pusieron su pasta y perdieron.

Peka

#19 Que va. Esta intervenida la empresa, han paralizado la actividad. Los 26 años de funcionamiento pagaron religiosamente.

s

#1 Quien compra algo para obtener un beneficio es un inversor, no un ahorrador, y quien pretende obtener el beneficio de la evolución de los precios y no de los rendimientos está especulando. Si yo meto mi dinero en cartas magic no veo por qué va a venir el estado a rescatarme si después nadie quiere mis tierras dobles.

Es tema se está tratando como lo que es, una estafa, y no conozco ninguna caso de estafa en el que esté contemplado que el estado compense a los estafados.

#19 Precisamente, y en una estafa no es el estado el que hace de aseguradora.

Peka

#38 Desconoces el funcionamiento totalmente. Era un contrato de compraventa, tu comprabas a Afinsa por 6.000,3.000 o 600 euros sellos, obras de arte,... durante un año, te daban un interes del 6% y al año te lo recompraban. Tu interés era fijo, el riesgo era para la empresa. Que valia un 6% mas, perfecto, que valia menos, la empresa te pagaba 6%, ¿que valia un 10% mas? La empresa te pagaba un 6%.


7 años después todavía no ha empezado el juicio. Los derechos de miles de afectados han sido vulnerados desde el primer día.

El estado respaldo, recomendó esta empresa y permitió durante 26 años su existencia.

s

#39 Si yo firmo un acuerdo con quién sea por el cual me vende algo, me paga interés y me lo recompra,durante el periodo intermedio lo que tengo es un contrato de recompra y los bienes comprados actuando como garantía, soy yo quien debo valorar si los bienes que operan como garantía tienen valor suficiente y si la solvencia de quién me promete la recompra me resulta fiable.

En cierto modo es, en principio, como cualquier cualquier contrato dónde alguien me debe dinero (en este caso por una recompra, por lo que el bien a recomprar funciona como garantía) no es un depósito garantizado, y mi dinero está expuesto a riesgo (de impago , de quiebra etc)

En este caso,la cosa se agrava porque al parecer hay un caso de estafa, lo que debería llevar a la condena de los responsables y a que estos indemnicen a los afectados.

Ahora bien, yo no definiría como ahorrador a quien mete su dinero en nada que no sea un depósito garantizado por el FGD o su propio colchón, todo lo demás, compre oro, diamantes o uno de esos piso que nunca bajan supone un riesgo y al parecer así lo entendió el TS.

Me parece mucho más grave el caso de las preferentes, dónde se juega con la apariencia de depósito para vender preferentes.

sixbillion

#41 Te voto positivo para compensar por tu anterior comentario, quizás debíste poner esta explicación para entenderte mejor. Y pese a que no estoy muy de acuerdo, en este último llevas toda la razón, pero te faltó un detalle: estos productos se comercializaron como productos de ahorro, debido al desconocimiento de la gente en productos financieros, pero con el beneplácito/permisividad de todas las autoridades; y por esta última razón el estado debería tomar cartas en el asunto, quizás ya no indemnizando, pero si expropiando todo lo posible a los responsables de la estafa en favor de los estafados, porque una cosa no me entra en la cabeza: ¿Que hace uno viviendo en la moraleja y millones de familia estafadas?

s

#42 #43 Uno de los problemas de este caso y de muchos otros en este país es el de la velocidad de la justicia. Si en un año se hubiese terminado el proceso, embargado a los responsables y pagado con ese dinero a los afectados la imagen de los poderes públicos habría sido bastante mejor. Incluso si el dinero obtenido no hubiese alcanzado para recuperar el 100% del importe, recuperarlo en un plazo razonable y ver a los culpables con una mano delante y otra detrás habría dejado a los afectados en una situación bien distinta, no sólo económica si no también emocional.

En cuánto a los bienes de los culpables, espero que al final apliquen levantamiento del velo (es la doctrina por la cual cuándo hay un fraude se "levanta el velo" de la sociedad de responsabilidad limitada y se persiguen los bienes de los responsables, que en circunstancias normales no responderían)

Peka

#41 Pues los clientes se han quedado en un limbo, el juez ni les da su dinero, ni les da los bienes.

Los responsables 7 años después están libres y aquí nadie tiene culpa de nada.

Tener 6.000 euros es ser un ahorrador, la mayoría tenia cantidades muy pequeñas. Repito, el estado aconsejaba como una forma de ahorro segura.

wedo

#19 infórmate macho antes de opiniar, si algo hay claro es que fue una estafa. Ahora, hay que aclarar quienes, y hasta donde llegó la responsabilidad e los que hicieron la vista gorda. Entre ellos el propio Banco de España.

wedo

#19 la cantidad de votos positivos y negativos de este comentario, 50% de cada uno, muestran lo informado que está la gente sobre este caso y las ganas de opinar,

Nadie discute que fue una Estafa! ..

Menos los responsables claro, igual tienen community managers por aquí, no me extrañaría leyendo algunos comentarios..

D

Debería haber algún sitio web con todos los enlaces de casos de estafa y robo donde los culpables siguen de rositas.

frankiegth

Para #4. ¿Has probado con Menéame?

Pero te entiendo, un sitio web con una base de datos dedicada con copias de seguridad, ya que en la web los artículos y sus referencias pueden desaparecer.

RojoVelasco

#4 Debería de haber una sociedad a la que realmente le importaran estas cosas pasado el vendaval.

Tsubasa.Akai

#4 Me apunto a creearla. ¿Alguien más se apunta?

D

Conocí, en su tiempo, a un vendedor de Tecnocasa. Presumía de meter en Afinsa y Forum 6000€ todos los meses.
En este caso concreto algo parecido al karma funcionó.

mre13185

#13 Vendedor en Tecnocasa y ahorrador en Afinsa. Le quería su novia?

Yo le odiaría, te lo digo en serio. Imbéciles como esos son los causantes de esta hecatombe

rafaelbolso

A los grandes chorizos vaya si les vale la pena serlo, pero como robes para comer vas jodido.

wedo

Siete años después hemos aprendido muchas cosas. Los poderosos criminalizan a aquellos que claman justicia y cuya razón puede hacerles tambalearse. También que el partido en la oposición (entonces el PP) promete el oro y el moro con tal de buscar votos y después solo hay silencio de unos y otros.

Por entonces corrieron ríos de tinta maltratando a 450000 familias por su avaricia, porcentajes del 8%, realmente eran del 3%...como las preferentes, pero como ahora hace el PP, en su momento el PSOE que era de izquierdas (JA!) politizó el asunto para que la opinión pública se lanzara a la yugular, como si los que claman justica fueran del PP y solo quisieran tocar las pelotas. Todavía veo algunos que siguen tragando supongo que basar tu opinión en la información extraída únicamente de EL PAIS es lo que tiene... la realidad es muy diferente, y se refleja ahora en el caso de las preferentes. La mayoría de afectados eran jubilados engañados, y las cantidades medias de la inversión de cada uno eran 20000€, que podía suponer los ahorros de estos pensionistas para afrontar su jubilación.

Siete años después hemos aprendido, que la Justicia funciona para quienes pueden pagarla, y vemos a los responsables haciendo vida normal. Mientras que los afectados, ya de avanzada edad van muriendo sin haberse resuelto el problema, muchos de ellos con grandes problemas económicos, y psicológicos. Los responsables acaban sus días en la misma riqueza y opulencia que cuando la trama no se había descubierto.

También hemos aprendido, que lejos de llegar a soluciones, los políticos son cómplices de estas estafas por inacción y servilismo al haber hecho la vista gorda y pasar página, e incluso salvar los muebles cambiando de competencias a estas empresas. Así fue como lo hizo Rato en 2003 pasando la competencia de estas empresas a Sanidad y Consumo, para que no pudiera haber ninguna relación legal con el Banco de España.

Sin duda un gran caso (otro más) de corrupción de las altas esferas y de manipulación de la opinión pública para callar a miles de familias estafadas que han tenido que vivir la angustia y rabia de ser estafadas y encima avergorzarse a reclamar lo que es suyo porque eso es lo que transcendió a la opinión público, lo vergonzoso de haber picado en una estafa tan clara como esta. "Eso no es un banco, cómo se les ocurría meter el dinero ahí?" decían los sabiondos, siete años después los bancos hacen los mismo.

Pero también se ha aprendido que se puede luchar por lo que es tuyo, y por clamar justicia, y que no es un caso aislado ni peculiar, responde a lo mismo que estamos viendo diariamente, a la existencia de un sistema corrupto de los pies a la cabeza que con apoyo de los medios se aprovecha del sudor de los curritos para sacar tajadas una tras otra.

D

La impunidad más absoluta, total dejadez por parte de la injusticia y los representantes políticos del medio millón de afectados

u

#59 Miente que algo queda, el que voto negativo mi comentario fuiste tu..asi que yo he sido el que balanceo.

Claro, claro, las cárceles están llenas a partes iguales de ricos y pobres..ah! no que en ningún país pasa eso. Y como ejemplo tienes USA donde con dinero ni la hueles.

No es lo mismo jugar al poker y perder limpiamente a que el contrincante te haga trampas con ases en la manga.

Pero sigue viviendo en tu país de piruleta

Hybris

#60 Para ti la perra chica (cierto, yo empece votandote negativo, pero porque tu comentario del ejemplo de la mujer es erroneo. Soy de gatillo facil, eso tambien. Rectifico, pues).

Si seguimos con el simil del poker, que es valido, el que vive en el pais de la piruleta eres tu que crees que se puede jugar limpio... Invertir, al no estar en igualdad de condiciones un "ahorrador" anonimo contra un conjunto de brokers, bancos... estaras de acuerdo que el inversor random no cuenta con el mismo conocimiento de base ni los recursos. Eso no es jugar limpio, y si entras a esa mesa, o eres un listillo (ignorante de base), o un codicioso irresponsable.

Vamos, que el sistema, en principio, es equitativo. Otra cosa, es que no todos tienen los mismos recursos o conocimientos. Asi que meterse a invertir en sellos, a nivel individual, sin un estudio pormenorizado, analisis de riesgos, etc... me parece de codicia e ignorancia a partes iguales, y no me dan la mas minima pena.

D

No me extraña, andan liados con Urdangarin y su señora esposa la infanta.

relacionada: El 'cerebro' de la estafa de Fórum Filatélico ayudó a Urdangarín a blanquear dinero de Nóos

Hace 11 años | Por --317496-- a elconfidencial.com


¿La justicia es igual para todos? Mentiras de viejos...

D

Nadie da duros a 4 pesetas y claro, a estos tuvieron que enseñarles lo de "la letra, con sangre entra".

A mi nunca me pillarán en una de estas.

calipocho

Así es la ley, claramente diseñada para joder a los débiles y a la sazón creada por los representantes que ellos mismos han elegido "democráticamente". wall

D

Lo que no hay quién entienda es lo de...
Hay quien considera a Briones un simple factótum del verdadero cerebro de la estafa piramidal en Fórum: Carlos Llorca, prófugo de la Justicia y también relacionado con el caso Malaya

Ese tío, el tal Carlos Llorca lleva desaparecido desde entonces. Y ya que se nombra lo de Malaya, el empresario Carlos Llorca, el ex teniente de alcalde Carlos Fernández y el concejal Javier Lendínez siguen en busca y captura en relación con ese caso. De verdad no entiendo cómo es posible que no hayan encontrado a ninguno. Hubo otro prófugo en principio, Alberto Pedronzo, pero se entregó el mismo al juez en su momento.

Si de verdad quieren, a estos tíos los encuentran a todos.

D

Si los afectados eran ahorradores o inversores es discutible (seguramente habría de todo), lo que no hay que ovbiar es que fueron estafas piramidales. En un país decente los de la punta de la pirámide habrían sido condenados de forma contundente. En España estafar y corromper sale gratis porque la ley se hace y aplica a su medida.

a

Espero de toda gana una invasión, porque esto no lo cambia nadie.

miguelpedregosa

La codicia tiene estas cosas, nadie da duros a cuatro pesetas

u

Luego una señora se encuentra una tarjeta de crédito hace compras para comer y dos añitos al talego, la justicia es igual para todos, si, si, el rico nunca entra y el pobre nunca sale (/lapolla dixit).

Creo que los delitos de estafa y financieros deberíamos luchar porque la justicia sea más dura, mucho más dura algo asi como 15 años por millón de €, además de que los plazos nunca prescriban.

Hybris

#31 No seamos demagogos con ese caso, que se ha hablado por activa y por pasiva que la condena no es por la compra de productos de primera necesidad con una tarjeta robada, sino por suplantacion de identidad, delito grave.

De todas formas, a mi no me la dan con queso esos "ahorradores", son los tipicos cuñaos listillos que en las cenas de navidad iban de ello, presumiendo de tipos de interes. Lo que no quita para que haya que encerrar a los estafadores y torturarles acorde al codigo penal.

u

#55 Claro, claro. Por eso estafar millones y engañar a muchísima gente esta premiado. Quitar posiblemente todos los ahorros a los estafados es un delito leve,no?

Hybris

#56 Sigo diciendo lo mismo: a mi no me estafaron ni lo harian jamas. PArte porque soy pobre, y parte porque de tener pasta no la meteria en sellos. Punto. Y si, tengo razon en mi razonamiento, que no es ofensivo para ser castigado.

u

#57 Yo tampoco he sido ofensivo y bien que has dado al botón rojo..donde las dan las toman.
Y si tu crees que la justicia es igual para todos, tienes un problema..y si tu crees que tienes razón felicidades, yo también lo creo.

Hybris

#58 Tu empezaste, yo balanceo. Simple.

Y si, creo que la justicia es igual para todos, al menos, de base. Al igual que todos podriamos jugar en la NBA, pero no tenemos la altura o la habilidad para ello.

Simplemente opino que los que se dejan estafar no son mas que codiciosos que se creen unos listos. Cuando hablan de los sellos en medios mainstream, malo. Y se venia oyendo desde tiempo atras, leñe. Por lo tanto, el Estado no debe repararles NADA: si juegas al poker y pierdes, te jodes.

Otra cosa, es que los responsables de la estafa se rian de todo kiski, pero es esperable de un pais bananero como el vuestro.

emilio.herrero

Si en todos lados daban 4 y ahí daban 10 algo a chamusquina olía, viejo refranero castellano "nadie da duros a pesetas" ni los daba gescartera,ni los daba Forum, ni los daban las preferentes ni los dará nadie... tiro de refranero again "La avaricia rompió el saco" lo lamento por la gente mayor sin conocimiento alguno de números que fue engañada pero el 99% sabia lo q e era y sabia donde se metia y sabian que daban un interes altisimo muy por encima del mercado, y yo que sepa a nadie le pusieron una pistola en la cabeza para comprar. Este pais es el paraiso de los chorizos por que esta lleno de ingenuos.

wedo

#48 te equivocas en el 99%. La mayoría son gente mayor, no has visto una manifestación de estas verdad?

Me rio, por no llorar, de lo dignos que se ponen algunos diciendo que con sus impuestos no se puede pagar lo que unos perdieron en una inversión, sin informase si quiera de hasta donde llega la corrupción en este caso. Pero mientras con sus impuestos rescatan a bancos socios de los responsables y ahora quieren rescatar las autopistas, en total podrán ser 300 los directivos que se aprovechan del millonario rescate para que no se vayan a pique. Mientras con el 2% de lo que se ha pagado a los bancos se podría solucionar el desfalco a 450000 personas que claman justicia y solo encuentran silencio y voceros desinformados

D

#48 Este país es el paraiso de los chorizos porque la legislación está hecha a su medida y no se les persigue ni condena. Ingenuos también los hay y muchos, como en todas partes.