EDICIóN GENERAL
380 meneos
4020 clics
Así es el sistema de reciclaje de envases de Alemania que quieren copiar ciudades españolas

Así es el sistema de reciclaje de envases de Alemania que quieren copiar ciudades españolas

El llamado sistema Pfand (depósito en alemán) se puso en marcha en el año 2003. 14 años después, sigue implantado y funcionando a pleno rendimiento, concretamente en Berlín, en cuyas calles es casi imposible encontrar una lata o una botella. Con este sistema, cada una de ellas tiene un valor económico. El funcionamiento del Pfand es sencillo. Los supermercados o comercios en los que se venden bebidas aplican un suplemento de entre 8 y 15 céntimos en los envases reutilizables y de 25 céntimos en el caso de los de un solo uso.

| etiquetas: reciclaje , medio ambiente , sostenibilidad , pfand
Comentarios destacados:                  
#2 Desde que volví de Alemania, no paro de ver cientos de euros tirados en las calles y las cunetas españolas
Relacionada con la propuesta: www.meneame.net/story/vuelven-envases-retornables-comunidad-valenciana

El problema es que los que mamonean con la historia del reciclaje, como ecoembes, se han tirado como perros para bloquear la iniciativa.
#1 A lo mejor resulta que lo de devolver "los cascos" hasta de los yogures no era tan mala idea...

Y sí, lo de Ecoembes es una vergüenza. Una más.
#3 en España ya se devolvian los envases de cristal. Las botellas. Pero se acabó quitando
#54 Y los envases de yogur, por eso lo he dicho.

Los envases de Danone, en concreto. No recuerdo otra marca en aquellos tiempos.
#3 Una prueba más de que lo que aquí llamamos civismo no es más que una tomadura de pelo: los contenedores de colorcitos. Y se lo explicamos a los niños en el colegio, como retrasadines que somos, ¡qué gran ventaja!
1) Reusar es mucho mejor que reciclar
2) No hay manera de hacer un reciclaje realmente efectivo. Muchos de nuestros envases acaban generando dioxinas en la hoguera.
3) TRABAJAMOS MUCHAS HORAS PARA PAGAR INÚTILES ENVASES QUE NO DEBERÍAN NI HABERSE PRODUCIDO. Ahora hasta el maíz va en latitas pequeñas, para que los solteros no se mueran si tienen que retapar la lata grande que no han acabado en la triste cena solitaria de las 9.
Desde que volví de Alemania, no paro de ver cientos de euros tirados en las calles y las cunetas españolas
#2 Viví en Suiza a principios de los 90 y ya había allí centros de reciclaje, por ejemplo, de vidrios de diferentes colores. En el caso de las latas de conserva, después de abierta y vaciadas, se lavaban, se abrían ambos extremos, se chafaba para maximizar el espacio de reciclado y se echaban igualmente a un contenedor ad hoc. También viví en Bélgica unos años más tarde, concretamente en Bruselas y cada semana los de recogida de basura dejaban en el buzón de la casa un lote de bolsas de…   » ver todo el comentario
#7 A largo plazo con educación se corregiría todo, incluso la corrupción.
#7 No sé cuándo viviste en Bélgica, pero la cosa no funciona así. Nadie te da las bolsas de reciclaje, tienes que comprarlas tú, es una manera de pagar impuestos. Si los que recogen el reciclaje ven algo que no debe estar en ese color de bolsa te ponen una pegatina y la dejan allí. Cuando yo vivía allí pasaban cada miércoles a hacer recogida. En cualquier caso, ese modelo no es exportable a las ciudades españolas con edificios altos en su mayoría. No veo cómo dejar las bolsas en la calle…   » ver todo el comentario
#46 Viví en Bruselas, más concretamente en el barrio de Ixelles en el 94-95. Yo estaba de alquiler y cada cierto tiempo me echaban en el buzón del correo una bolsa grande con diferentes bolsas de plástico para reciclar. Nunca pagué nada ni al ayuntamiento ni a nadie. Vivía en un edificio en el que había una media docena de apartamentos. Todavía tengo un lote de esos porque como soy profe, me sirve para enseñarles a mis alumnos los usos y costumbres de otros países europeos sobre reciclaje y…   » ver todo el comentario
#47 Aunque a ellos se la bufa directamente, ya que en sus casas no se les enseña a reciclar; por más que les diga yo maravillas sobre el tema, como los padres (o lo que sea) no hacen nada, ellos siguen en la misma línea. Y así todo. Triste....

Sí, los padres deberían enseñar a sus hijos a separar la basura por tipo, para ver como se acumula y desborda los contenedores de reciclaje o para observar la maravillosa técnica conocida como "tú separa, que luego vengo yo con el camión y lo…   » ver todo el comentario
#2 Es una lástima pero es que el sistema de contenedores que tenemos ahora no está pensado para reciclar si no para enriquecer a algunos.
#2 Vivo en Finlandia, y aquí también se hace así. Botellas y latas, entre 15 y 40 céntimos al devolverlas vacías.
#35 lo mismo en Dinamarca.
#35 Es que si dieran dinero aquí por reciclar, reciclaría hasta el más cateto. Más valor tenemos los españoles, q no nos dan nada, y nos dedicamos a reciclar por pura moral y educación. Ojalá pongan esos micropagos aquí. La cosa cambiaría bastante. Igual que si quitan los pagos allí.
#66 En cuestión de valores, nos ganan. Lo que tenemos los españoles es aguante.
Aqui no se va a implementar. Repito NO se va a implementar.

Porque en España somos mucho españoles y votamos a unos HDLGP que solo copian las malas ideas,nunca las buenas.

Ademas de que ellos miran por un puestazo en ecoembes al salir de la política,no por los parguelas que les votan.
#4 Aquí como mucho montarán algún servicio para que becarios y asalariados de menos de 800€/mes se dediquen a recoger esos envases y llevarlos a Europa para quedarse con el dinero. Y de la que vienen lo dejan ingresado en Luxemburgo.

Todo son ventajas :->
#15 La identificación de los envases se hace por el código de barras, así que no vale si cambias de país.
#36 Entonces supongo que los becarios tendrán que cambiar las pegatinas antes de la entrega, o les instruirán para que escaneen determinada pegatina antes de devolver cada envase.

Piensa mal y te quedarás corto, es la picaresca de los empresaurios españoles.
#39 En España todo es posible.
#4 El sistema "Ecoembes" es una mierda, pero la UE dio a alegir el sistema de reciclado a cada país miembro.

O Sistema Integrado de gestión o Recogida retornable mixta con sistema integrado general.

Y España escogió el SIG con Ecoembes como gestor.
#25 Falso, no existe tal dicotomía. No hay que elegir, podemos tener ambos sistemas a la vez. De hecho ya los tenemos, ejemplo de ello es el canal HORECA (HOteles, REstaurantes y CAtering) donde en muchos establecimientos recogen los cascos de coca cola o cerveza.
Lo más asombroso es que ya tuvimos un sistema igual.
#5 Exacto, lo de devolver el "casco" de toda la vida... En cervezas, gaseosas, yogures, etc... Hasta que inventaron los envases desechables y reciclables para que alguien se haga rico con el reciclaje...
#5 En el Pryca tenían una máquina que metías las botellas vacías y te salía un ticket por el dinero que valían...
Me vais a llamar viejo, pero esto hace años se hacía en España.
#6 Me sacaba yo para chuches recogiendo botellas de la casera y periódicos que vendias a peso. Nos juntabamos 3 e íbamos por las casas, dos subían por las casas y el tercero vigilaba el botín en una vagoneta de madera que teníamos. Sacábamos para chuches y petardos. Hablo de los 80. Novedad no es, ya existio
#10 Doy fe de ello !!! He jugado yo bastantes partidas (a 25 pesetas cada una) al Street Figther II y al Snow Bros en los recreativos a costa de llevar cascos usados a las tiendas y cobrar por cada uno de ellos.
#6 Es que ese es el tema, funcionaba, se reciclaba REALMENTE (disculpas por las mayusculas) y habia mas limpieza, ya que nadie tira dinero por la calle.

He puesto lo de antes en mayúsculas puesto que tengo muchas dudas sobre lo que realmenete reciclan estas empresas de pega como la citada anteriormente.
#16 No se reciclaba, se reutilizaba, que es mejor aún.
#6 Yo siendo joven llevaba a la tienda hasta el botellin de Cocacola...
Debería de se obligatorio para cualquier país, viendo lo que ensuciamos en el planeta!
En este pais de mierda no va a ocurrir. Demasiados corruptos pperos que viven del "reciclaje".
#9 Aquí quieren que le separes la mierda ...cada cosa en su contenedor...para luego venir ellos a llevárselo, venderlo y forrarse ellos.
eso supone que los pobres ganen dinero por reciclar :take:
Esa tierna infancia en los 80en la que en la papelera del parque te encontrabas una litrona y corría con ella a la bodega, que no se cuanto daban, pero que te daba para comprarte unas cuantas guarrerias...
No se en que momento quién decidió que no se retornaran, y me parece una cagada
#12 el problema es que las envasadoras aveces no lavaban los envases
Un señir rico vio que en españa la gente ganaba dinero con el reciclaje y este se lo adjudicó como negocio y haciendo que ahora ses una inciativa de buenrollismo sin compensación económica.
En Canada cuando vivia alli funcionaba igual, ibas entregabas las cosas recicables y te pagaba. Aunque yo siempre se lo daba a un pobre señor quasi "homeless" para que se ganara algo llevandolo él al centro de reciclaje.
#14 Empleaste de manera ilegal y precaria a un señor para que gestionara tus residuos.
#49 jajaja yo no lo emplee, el pasaba por todas las casas preguntando, llevaba su pick-up destartalada para ir recogiendo. Alli las jubilaciones no les dan para vivir, pero mas triste que lo de este señor era el repartidor de pizza, un señor que debia tener como 70 años y solo cobraba de las propinas. O un taxista de 94 años que me llevo en alguna ocasion y historias muy triste de gente mayor que deben seguir buscandose la vida a su edad.
Eso es la "devolución del casco" que ya se hacía cuando era niño.
Recuerdo comprar y "son 150 pesetas, menos dos botellas de Fanta (de cristal) a 10 pesetas se te queda en 130 pesetas"
#19 tenía en la mente que eran 30 o 25 por casco grande, igual con el paso de los años se ha ido exagerando el recuerdo por si mismo. Yo lo recuerdo como una aventura, casi siempre te daban algo, la mayoría periódicos y revistas viejas, el casco era un triunfo, y no teníamos vergüenza alguna, no lo hacíamos todos los sábados, los que coincidíamos todos, en especial el de la vagoneta. La de bummer flash que me he comprado yo con eso
#21 Podría ser, no recuerdo el valor exactamente y he dicho 10 igual que podría ser 25. Sí que creo recordar que había varios precios, de botella o casco grande y de botellín. (quizás uno era 10 y el otro 25, pero ya hace muuucho de eso)
Ya veo el negocio.
Comprar latas en CCAA donde no se aplique el impuesto y reciclarlas donde te paguen el casco. Ahorro total.
#20 donde no se aplique la lata/botella no lleva el símbolo que reconoce la máquina para darte el Pfand de vuelta. Si compro en Francia o en Suiza, no puedo devolverlas en Alemania. A ver si te crees que el gobierno es tonto xD
#28 Si lo que se usa es un sistema estandarizado para todo el país, y luego lo gestionan las comunidades autónomas, en no mucho tiempo veremos todo el producto con que se venda en el país etiquetado con el código, por simple ahorro de costes. El negocio está en comprar las cosas en las comunidades donde no se aplique el recargo y luego tirarlas donde si se aplique. Esto sería muy difícil de controlar.
#20 En realidad el descuento suele ser en la próxima compra
Ecoembes lleva haciendo un lavado de cerebro masivo a base de anuncios Mr Ecoful que huele a miedo de lejos. Ojalá invirtiesen toda esa pasta en diseñar mejores sistemas de reciclaje y no nos tuvieran cribando basura para nada.
#22 #29
Ya existe y es el actual. Existen estudios, y no precisamente de Ecoembes, que demuestran que el sistema SDDR es peor.
-Solo sirve para algunos envases.
-Esos envases deben estar perfectos. Si compras una lata de Coca Cola y la abollas al usarla es RECHAZADA.
-Los envases no aceptados por el SDDR (la enorme mayoría) y los rechazados deben ser recogidos por el sistema actual de Ecoembes.
-En Alemania se ha incrementado la basura y se ha reducido el reciclaje.
-La razón es que la gente lo tira al suelo para que los sin casa lo recojan.
-Los sin casa no consiguen recogerlo y si ven que el envase no va a ser aceptado, ni siquiera se esfuerzan en tirarlo al contener correspondiente.
#40 Claro si una empresa cuenta toneladas recogidas al peso e incluye cualquier mierda que vaya a parar a su contenedor le salen unas cuentas divinas. Aquí hay un problema de base más grande, se ha delegado la responsabilidad de tratar nuestros residuos a una empresa que no se sabe como los gestiona, ni lo que ingresa por eso. Y nosotros nos vamos con la conciencia tranquila pensando que la bolsa que contiene el blister donde está nuestra mortadela separada en films se va a reciclar, cuando es mentira.

Si la alternativa tiene datos medibles a la unidad de envase recogido será mejor evaluable. Si tiene fallos como los que comentas pues ahí tenemos un margen para mejorarlo.
#40 ¿Enlace al estudio? Vivo en Alemania desde hace muchos años y jamás he visto a nadie tirar un envase con Pfand al suelo, o al menos no en el sur del país. Dejarlo al lado de una papelera si. En Alemania los envases no deben estar perfectos para ser aceptados... con que la máquina lea el código de barras vale. He entregado muchas botellas y latas aplastadas y nunca he tenido ningún problema.
#52 ¿En Alemania tienes que ir hasta el punto de recogida? Aquí en Holanda, lo que se hace con algunos envases (plastico) de aguas carbonatadas y demás, y con bastantes tipos de botellines de cristal de cervezas y tal, es que los puedes devolver directamente en el super, y te dan un vale por el precio que corresponda (en el caso de las cervezas, si has comprado la caja y la quieres devolver, las maquinas tienen una entrada grande para devolver la caja con las botellas vacías, de una tacada).

Yo creo que devolverlo directamente al super es mejor, porque te permite devolverlo cuando vas al super a comprar, y puedes usar directamente el vale en la misma compra.
#60 Es exactamente igual en Alemania que en Holanda parece. En realidad puedes devolver los envases en cualquier supermercado o tienda de bebidas, independientemente de donde las hayas comprado. Si no quieres comprar nada te dan el dinero en la caja y si no pues usas el vale en la compra. La verdad es que te acostumbras y creo que hasta te sientes bien por generar menos basura. Ojalá el mismo sistema en España.
#61 Sí, aquí puedes ir a cualquier super tambien para algunas cosas (p.ej., con la inmundicia esa dorada que llaman cerveza Heineken :-P la cogen en todos lados), pero si coges algo de lo que no venden en ese super igual te ponen pegas. Lo que yo creo que aquí no hacen es darte el dinero en metálico: la maquinita te da un vale siempre (aunque no se si igual te puedes acercar al servicio de información y te lo cambian por dinero).
#62 Normalmente tanto en la caja como en el servicio de información te dan el dinero. Voy a Holanda en enero, lo probaré. ;)
Recuerdo de pequeño aquí en malaga, el supermercado hiper que ahora es Carrefour los patios, de ir con mis padres y al final del todo había una máquina donde depositabas las botellas vacías y te devolvían dinero a cambio

Hablo de finales de los 70
Pagas la materia prima.
Pagas por su reciclaje.
La separas, clasificas y regalas a ecoenbes.

Yo no reciclo, si ecoenbes quiere gratis por lo que yo he pagado que como mínimo la separe y clasifique ella creando mas puestos de trabajo y menos campañas de marketing y sueldazos a directivos.

A comerme la polla.
habrá sido necesario un consejo de sabios para llegar a esto, cuando yo era un chaval recogiamos cascos de cristal, muy pocos había y en la chatarreria del barrio, nos pagaban unas pelas que gastabamos en futbolin, o en chucherias en competencia con otros que se dedicaban a esto cuasi-profesionalmente. Supongo que al final de la cadena estaría la empresa que los generaba que los recogía de nuevo.
Hay algo que no se cuenta....

Las latas y envases que se tiran, son recogidas por los "pobres" y ellos se las llevan a reciclar.
La gente "normal" sigue tirándolas por la calle.
#45 No es verdad. Las guardamos en casa hasta que tenemos unas cuantas y las llevamos al supermercado cuando vamos a comprar de nuevo para que nos devuelvan el dinero. Cuando estoy por la calle y no me apetece cargar con la botella, la dejo dentro o junto a una papelera para que,como tú dices, la recoja alguien y saque algo de dinero con ello.
#45 Es más, el hecho de que valgan dinero haces que la gente no las tire a la basura aunque haya una cerca. Las dejan tiradas por ahí a la espera de que alguien las recoja y las recicle por ellos.
Quizá la medida haya mejorado la salud del planeta pero no el civismo.
Pequeño apunte al artículo: el sistema Pfand alemán funciona desde mucho antes de 2003. A lo grande empezó Coca Cola con sus botellas ya en los años treinta, aunque otras pequeñas empresas ya usaban este sistema en Alemania antes de eso. A nivel nacional en los ochenta se generalizó el sistema con el vidrio, en los noventa con las botellas de plástico PET y en 2003, con una ley, el reciclaje de todos los envases de un solo uso.
Antes te pagaban por las botellas de cristal, ahora las reciclas a cambio de nada y de paso pagas el impuesto de basura que antes no existía
Ahora pasará lo de siempre. Te suben 40 céntimos el precio de los envases con las excusa de que te devuelven cuando los retornes, pero luego sólo te dan 20 céntimos, o nada; porque, claro, el envase está un poco abollado o tiene un rayón; le falta la etiqueta y no podemos saber de qué era; tú tráelo, que cuando juntes 20€ ya te damos un cheque-regalo...
Y no solo el Pfand es un buen sistema, sino el pagar cada edificio o casa unifamiliar por volumen de basura generada. Allí recogen por separado papel, cristal (separado en blanco, marrón y verde), plásticos y envases, materia orgánica y materia inorgánica. Cada tipo de basura tiene un precio, siendo la más cara la inorgánica (por eso de incentivar la separación de basuras). Cuanta más basura generas, más pagas. Y cada comunidad de vecinos o cada propietario de casa unifamiliar es responsable de sus contenedores, que están bajo llave para que solo los inquilinos los utilicen, y no recibir basura "ajena".

Me pareció un sistema muy bueno.
Viví en Estonia del 2004 al 2006 y todos los supermercados tenían estas maquinas. Al vivir en un colegio mayor, recogíamos botellas de vidrio y envase de todos los pisos, nos salían las fiesta gratis siempre.
También, la gente en Estonia suele dejar esas botellas y envases en el suelo y no dentro de contenedores, para que los que viven en la calle, puedas recogerlas y así sacarse unos dinerillos y pasar el día un poco mejor.
No es tan difícil, y parece que estemos a años luz de ellos.
El día que me obliguen a retornar algunos envases será lo único que recicle. Por lo tanto el papel y el resto de envases plásticos irán al contenedor verde. Y no seré el único me temo.

menéame