Hace 11 años | Por uGo a facebook.com
Publicado hace 11 años por uGo a facebook.com

Los Estudiantes de la Universidad Complutense han realizado un comunicado que llama a la movilización estudiantil después de reunirse con el rector de la misma que está manteniendo una serie de actos informativos sobre el estado de la universidad dirigidas al personal y a estudiantes de centros, agrupados por áreas de conocimiento y campus.

Comentarios

dukebody

Voto sensacionalista por #13 y otros comentarios de compañeros que he escuchado.

andresrguez

Viendo lo que explica #13 la nota de TomaLaFacultad es la enésima nota manipulada y con sensacionalismo por doquier.

#12 Te recuerdo que las universidades son entes semiautónomos, donde la propia universidad puede buscar sus recursos propios ante la ausencia/reducción de fondos gubernamentales como en los programas de la UE o de otros países para el desarrollo de proyectos y quedarse con la culpa es de Papá Estado... es lo que hace que las universidades españolas sean mediocres.

p

#13 Tengo bastantes compañeros que estuvieron en la reunión con el rector y desde luego se puede matizar e interpertar como quieras las palabras del Rector. Pero como suele decir una vieja amiga mía. "Tu fiate de la Virgen y no corras".

Pero tu visión es la que corresponde a tu "sub-espacio", por que te puedo garantizar que por ejemplo en lo que se refiere al pago de proveedores la cifra de 6 meses en muchos casos es una cota inferior. Si bien si es cierto que Para algunas partidas críticas se consiga que se pague antes.

Puedo darte casos de pagos de más de un año y cosas peores.

p

#17 Totalmente aclarado y de acuerdo. Pero con tu frase "Profesores afirman que esto segundo no es cierto." Puede interpretarse antes que paga antes como que pagan después. Mucho mejor con los datos que das ahora.

Creo que muestran mejor, hasta que punto es crítica la situación de la universidad.

Por lo que he oído todas tu precisiones sobre lo que dijo el rector son correctas. Pero ¿qué sentido tiene mantener las ayudas sociales, pagarnos los sueldos de noviembre y diciembre... , cuando por otro lado nosotros, los propios investigadores somos quienes estamos financiando esos mismos gastos, adelantando el dinero que corresponde a nuestros proyectos de investigación que la universidad se ha gastado ya?.

Muy bien, que nos paguen. Pero luego, como tu dices, hay gente que le deben más de 2 y 3 sueldos por otro lado.
Al final es lo mismo.

Por eso pienso, que aunque el rector dijo exactamente lo que tu dices. La realizad... el balance total no se cual es realmente más exacto.

Eso si, es de agradecer tu ayuda para aclarar la palabras exactas del Rector.

p

#13 sí dijo que pagamos un 18% de intereses

Sólo por esto la noticia debería ir a portada.

¿Cómo es posible que una universidad pública reciba préstamos (aunque sean fruto de pagos con tarjetas de crédito) al 18%? Quien ha permitido esto en una institución donde se supone que se concentran los mejores expretos en economía de un país debería tener algún tipo de responsabilidad.

...Y no me digas que hay pagos que sólo pueden hacerse con tarjetas de crédito ni chorradas por el estilo. Con sentarse un rato con el banco emisor de las tarjetas (y más una universidad que mueve millones de euros) se busca una solución que ponga los intereses por lo menos tres veces más bajos.

En cuanto al resto de tu comentario, lo que muestras es que a los políticos como el tal Carrillo se les puede entender de muchas formas. Todo lo que viene en el comunicado de los estudiantes, según cuentas, fue insinuado por el personaje. Seguro que lo dijo dando rodéos, "poniendo ejemplos", con la intención de hacer un poco de demagogia... Pero parece ser que dijo cosas muy graves. E insisto, si el tipo es capaz de pagar préstamos con dinero público al 18% (algo que no hubiese creído en mi vida), todo lo demás me parece factible.

c

Lo de la privatización de facultades es inquietante y el ejemplo que ha puesto me ha acojonado.

Esto tiene que circular.

D

#7 Aunque admito que siempre hay que vigilar la eficacia del gasto, 150 millones en 2 años no me parece algo descabellado para una universidad como la UCM.

Por otra parte, aunque "políticos", yo no diría que los rectores son tan "políticos como los políticos".

Y en cuanto a "prioridades" no veo que haya otras que empleo, sanidad y educación y en todas se está recortando.

AbiRN

#7 Yo he estado en la UCM estudiando, y te puedo asegurar que este pedazo de agujero no es de hace dos años. Hace ya tiempo que en mi facultad empezaron a cerrar la biblioteca en meses en los que anteriormente permanecía abierta para los estudiantes, amén de otras aulas y comentarios de los profesores haciendo referencia a la falta de presupuesto para mantener las clases y las prácticas. Y hace ya tiempo, la universidad tuvo que llegar al punto de tener que reclamar judicialmente a la comunidad todo el dinero que legalmente le correspondía y que le llevaba debiendo desde hacía bastante tiempo; salió aquí en menéame, te dejo el enlace a la noticia:

TSJM condena a la Comunidad de Madrid a pagar a la Complutense 43 millones de euros

Hace 12 años | Por Kabu_ki a lavanguardia.com


Como bien dice un compañero, "el que una universidad pública tenga que acudir a los tribunales para reclamar que se cumpla lo presupuestado es de traca".

Aquí te dejo otras noticias que te pueden ampliar un poco más el tema:

www.larepublica.es/spip.php?article12923 (año 2008)
http://elpais.com/diario/2009/12/05/madrid/1260015862_850215.html (año 2009)
http://elpais.com/diario/2010/02/09/madrid/1265718256_850215.html (año 2010)

D

Pues si la situación en las universidades es crítica. En la propuesta de presupuestos generales, los principales centros de investigación van a despedir a la mitad de la plantilla. Así tal cual.

filosofo

ayudas a hijos del personal universitario

¿Y cómo es que las tienen? ¿Sus padres cobran menos que los del resto de las familias y por eso necesitan una ayuda que los demás no tienen?

D

Pues lo que tienen que hacer las universidades es demostrar por qué son la fuente del conocimiento de nuestra sociedad, y plantarse ante el gobierno y sus chorizadas. Que planten cara, que digan su opinión sobre dichos políticos. Lo malo es que seguro que muchas están "untadas" de una u otra manera y no dirán ni pio.

uGo

Estoy intentando buscar más fuentes para ampliar lo que aparece en el comunicado que me da una pena enorme... Como bien dice el comunicado es la primera de las reuniones que van a tener lugar con el rector, en éste enlace están las próximas: http://www.ucm.es/?a=news&d=home495 .

DEP Educación Pública

f

Yo estuve en esa reunión y lo que dice este manifiesto no expresa lo que dijo el Rector. Y no es que defienda a éste. Pero este comunicado está creando mucha inquietud en personal y estudiantes y no es veraz, entendieron lo que quisieron entender

D

que tiene esto que ver con la economía ?? actualidad, economía .....

AK-TRAIN

Ostia puta, putos políticos neoliberales!!!!!!
La universidad no es una empresa!!!! Es como un hospital, no puede dar beneficios económicos para sustentarse por ella misma.
La vida no es una empresa JODER!!!

ummon

¿Qué esperan de un partido de derechas neoliberal?
La gente vota y luego se escandaliza y parece que no aprende. Según las encuestas el PP revalida en Galicia y luego se escandalizaran que siga haciendo las cosas que hacen.
Mientras la gente vote por dogma nada va a cambiar o puede que realmente a la gente le guste que se cierren universidades y se recorten prestaciones sociales y que se pierdan derechos laborales mientras se gastan ríos de dinero en corrupción política, puestos a dedos, iglesia, casa real, políticas militares, etc.

jamaicano

Si no tuvieran deudas... no ocurririan estas cosas...

Que pagen a los profesores en pagarés... ya verás que caras

D

¿Complutense de Madrid? mejor de Alcalá, lol

anrosas

No quieren que el pueblo sea culto, ni que puedan competir contra sus polluelos de gaviotas

AbiRN

"Hoy en el acto de ciencias el rector ha explicado que los recortes aprob
ados por el Gobierno y la Comunidad de Madrid han conducido a una grave situación de la educación y las universidades. La UCM acumula una deuda de 150 millones de euros, con un déficit de 55 millones en 2010 y de 35 millones en 2011, debido a los recortes presupuestarios.
...
Con el objetivo de cerrar el curso 2012 con déficit nulo, el rector ha anunciado las siguientes medidas:

FACULTADES
-Posible cierre de algunas facultades. (No se ha especificado más)
-Posible privatización de algunas facultades. “Un ejemplo, para que se me entienda; traspaso de la facultad de Medicina a la universidad privada Alfonso X”, dijo el rector.

PERSONAL UNIVERSITARIO E INVESTIGADORES
-Impago de las nóminas de los meses de noviembre y diciembre, y de la paga extra.
-Incertidumbre ante la situación de los becarios investigadores y de posgrado.

ESTUDIANTES
-Previsible nueva subida de tasas para el curso próximo, a pesar de que en este curso el precio de las tasas se ha duplicado.
-Eliminación de las ayudas a hijos del personal universitario

El problema de esta situación se debe a que el Gobierno y la Comunidad de Madrid destinan el dinero de la universidad y la educación al pago de unos intereses de la deuda creada por los bancos.
...
Aún con todo, el Gobierno y la Comunidad amenazan con nuevos recortes de un 25% del presupuesto".




¡Joder, la que están liando en la educación!.

D

Lo cierto es que la Universidad Complutense vive desde hace algún tiempo del prestigio que en su día indudablemente tuvo; pero, a día de hoy, deja muchísimo que desear (sobre todo en facultades como la de Ciencias de la Información).

rulf

¿El partido de los trabajadores luchando por imponer universidades privadas? ¿Pero de qué va esto? Menudo nido de rojos está hecha la UCM. ¡Dejen de atacar a España!

Salenzon

Yo estoy en la ucm, estudiando fisioterapia en la facultad de medicina, si llegan a privatizar la facultad, no sé de lo que sería capad...

Daendalion

ni 80 meneos,.. que asco de site...