Publicado hace 5 años por --546793-- a historiasdelahistoria.com

El siglo XIX fue un desastre para los pueblos nativos de América del Norte. La expansión hacia el oeste de los Estados Unidos se produjo a expensas de sus tierras, su libertad y, a menudo, de sus vidas, un desplazamiento masivo que ocurrió durante un período de tiempo sorprendentemente breve. Entre 1810 y 1895, Estados Unidos se tragó el continente a través de la fuerza militar y tácticas de negociación engañosas, como la Ley Dawes (1887), también llamada Ley General de Asignación, que abolía efectivamente el autogobierno tribal y forzaba a la

Comentarios

D

#20 Según quién te cuenta la historia, los conquistadores españoles eran buenos pero los americanos malos, o los americanos buenos y los españoles malos. El caso es que todos los conquistadores pusieron a sus conquistados bajo la bota de su gobernante, y aquellos conquistados se convirtieron en los más pobres y miserables de su tierra. Curioso.

TitoLucius

#22 México, año 2012, la producción de plata cubre en 2.03 años lo que la España virreinal hizo en 150 años; y respecto al oro, la producción actual de oro cubre en 3.55 años lo que la España virreinal hizo en 150 años.
Teniendo en cuenta que a España, como mucho venía el Quinto Real, que, como su nombre indica era un 20% de la producción y digo como mucho porque más tarde los Borbones lo bajaron a el Diezmo Real, dime tú que expolio hubo.
Lo que en México no dicen es que vendieron las minas a empresas de USA y Canadá. Ahí es donde se ha ido el oro y la plata.

D

#23 Ambas culturas conquistadoras, la hispana y la anglosajona, convirtieron a los habitantes originales de esos territorios conquistados en parias miserables e ignorantes, mientras que los invasores prosperaban y se enriquecían.

TitoLucius

#25 No había caído en que estabas troleando.

D

#27 ¿Troleando? Por si no lo sabes, todavía hoy, 500 años después de haber sido "descubiertos" y conquistados, los indios siguen siendo los más pobres, los más ignorantes y los más marginados de sus respectivos países, incluso en donde son la mayoría de la población. Troleando estará tu padre.

TitoLucius

#28 Igualito fue en USA y Canadá que en Iberoamérica. Sólo hay que ver las razas autóctonas que quedan.
No voy a darte clases de historia. No creo que siquiera te interesen pero han pasado 200 años desde que se independizaron. Si hay diferencias hoy en día entre Perú, México, El Salvador, Argentina o Chile es en la evolución que ellos mismos han tomado en este tiempo.
Han habido presidentes de gobierno, médicos, periodistas, investigadores,... indios en sudamérica. Dime cuántos han habido en USA o Canadá.
Que digas que es lo mismo...
Por cierto, mi padre lleva enterrado años, trolear, no creo. Pero tú, por supuesto que si.
O estás troleando o no tienes ni idea de lo que hablas y, la verdad, quiero pensar lo segundo.

D

#29 "No voy a darte clases de historia."

En lo que hoy es USA y Canadá había cuatro indios y medio comparado con los que había en lo que es hoy latinoamérica, donde existían varias civilizaciones, ciudades, y culturas sofisticadas, etc, y no tribus nómadas de cuatro gatos. Tú no das clases de historia, sino de tergiversación de la historia.

En latinoamérica se lleva 500 años discriminando a la población india incluso donde es mayoría, lo que es ya el colmo, y algo solo visto en las colonias europeas de África. En latinoamérica los blancos siempre son la clase rica y dominante. Siempre. Hay que apretar mucho los dientes para no vomitar al tener que leer que eso no es cierto.

Tu no es que seas un troll, tu es que eres uno de esos neofachas de hoy que se han empeñado en limpiar la conquista española hecha a sangre, fuego y esclavismo, para convertirla en un hipócrita y falso "hermanamiento de culturas". ¡Y una mierda!

TitoLucius

#30 Primero nombras a mi padre y luego me llamas facha.
Dices que no estás troleando.
Mola.
Va a ser que no tienes ni idea.
Un troll inculto. Pleno.

D

#31 Un embustero y tergiversador limpiapatrias, eso es lo que eres tú. Un país como España, cuya clase dirigente históricamente ha tratado a sus propios habitantes como si fueran mierda, y nos queréis hacer creer que aquellos mismos españoles crueles y despiadados trataban a los indios con cariño, amor y respeto. Hay que joderse.

TitoLucius

#32 Y tú eres un ciudadano educado, culto y respetuoso con los demás que cuando cree que alguien está equivocado con lo que tú piensas sólo sabe utilizar el insulto y la provocación.
Eso demuestra que ni tienes argumentos ni conocimientos de lo que opinas.
Lo que me da a pensar que, si usas el avatar de SexAppeal, probablemente también carezca de él.
Que tengas un feliz día.
Ojalá pudieses aprender hoy algo sobre educación y trato con los demás. Lo del SexAppeal quizás no tenga solución.

D

#33 Aplícate el cuento cuando vayas a decirle a alguien que está troleando, no te jode.

TitoLucius

#34 Lo digo, lo mantengo y lo sostengo.
En esta noticia estás troleando.

La noticia habla de cómo, después de haber sido masacrados, más que diezmados algunos y muchos extinguidos, los pocos indios que quedan en USA sobreviven con casinos.

Troll: persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema, con intención de molestar o provocar reacciones.

Y tu vienes diciendo que en Sudamérica se hizo lo mismo, mentas a mi padre, me llamas facha, embustero, tergiversador,...

Te lo digo con el corazón en la mano.
Deja de hacer el tonto. Puedes hacer cosas útiles con tu vida. Y si, ahora mismo te estoy troleando a ti para ver si reaccionas y haces algo útil.

D

#35 Y yo digo-mantengo-sostengo que eres un limpiapatrias tergiversador de la historia. Y las lecciones de educación se dan con el ejemplo. A cagar.

D

#35 Te felicito por ser capaz de mantener la calma y argumentar ante un analfabeto respondon como #36. Es toda una leccion de civismo.

TitoLucius

#38 Gracias.
Llevo años por aquí. Lo hago sobretodo por leer comentarios y con la intención de aprender cosas nuevas. O bien directamente de un comentario o buscando por mi cuenta algo que ha picado mi curiosidad.
Siempre ha habido gente que simplemente entra para insultar a quienes no piensan como ellos. Es una pena pero es así. Si lo hacen por odio, por karma o simplemente por incultura no lo sé. En cualquier caso me dan pena.
Gracias a Dios cada cerebro funciona de una manera distinta y ve las cosas de diferente manera. Nadie tiene la verdad absoluta en ninguna materia y debemos ser capaces de entender lo que los otros ven ya sea para reforzar nuestra opinión o para cambiarla. Siempre con respeto y con argumentos.
Insultando no se llega a ningún sitio jamás.

D

#25 No puedes poner al mismo nivel ambas cosas, relativizas de mala manera.

Dain

El siglo XIX fue un desastre para los pueblos nativos de América del Norte

El siglo XIX... Y el XVIII, y el XVII, y el XVI

Romfitay

#2 Cierto, pero yo tiendo a pensar que sociedades más modernas son más responsables. En tiempos de feudalismo y esclavitud la Historia tiró por ahí. En tiempos de progreso industrial se podría haber esperado otra cosa. En fin, sigamos aguantando insultos de los que cardan la lana.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Con indiecitas furcias?

D

#1 se dise fursias

EspañoI

La culpa fue del genocida Colon, nada que ver, circulen...


/s

Sergio_ftv

A los de EE.UU. les gusta autodenominarse americanos, como si los habitantes del resto del continente no fuesen también americanos, pues bien, la inmensa mayoría de los que ellos llaman inmigrantes llevan más tiempo en América (me refiero a todo el continente) que los anglosajones que masacraron a los nativos de EE.UU.

salsamalaga

#4 Son el único país del mundo, con la palabra América en su nombre.

Ka0

#4 #6 América en inglés es Americas, no America.

D

#4 Y a los de la Unión Europea llamarla Europa, como si el resto del continente no fuese también Europa...

Patriotas/c7#c-7

Para la mayor parte del mundo (exceptuando a los países de habla romance) no existe un continente llamado "América", sino dos: América del Norte y América del Sur.

Y en los países anglosajones, al conjunto formado por ambos continentes, se le conoce como "The Americas". No existe, por tanto, posibilidad de confusión entre el país y el continente. Y por economía del lenguaje (la misma que empleas tú a llamar Europa a la Unión Europea) el "United States of America" se reduce a "America", el único nombre propio de los tres que forman el topónimo.

E

Así perdieron los indios norteamericanos sus tierras??? Querran decir, LES ROBARON... Ademas de masacrarlos hasta la extinción...

Majos que son los yankees.

M

Videodrome - Ocho años después... - 02/12/18

El 25 de Junio de 1876, el 7º de Caballería llegó a Little Big Horn, un riachuelo ...
http://www.rtve.es/alacarta/audios/videodrome/videodrome-ocho-anos-despues-02-12-18/4866157/

M

Videodrome - ¡Arrasen el poblado! - 25/11/18 en Radio 3

No queremos guerra. Tu pueblo me dio su bandera y medalla de amistad. Black Kettle (Caldero Negro) Jefe Cheyenne.

Al amanecer del 27 de noviembre de 1868, el séptimo de caballería de EE.UU., al mando del teniente coronel George Armstrong Custer, atacó sin previo aviso el gran poblado de Cheyennes y Arapahoes a orillas del río Washita, en la Gran Reserva de nativos americanos conocida como Naciones Indias, en la actual Oklahoma. El ataque, precedido de un bombardeo de la artillería, fue despiadado y con la intención de barrer del mapa a ambos pueblos indígenas.

Cuatro años antes, el 29 de noviembre de 1864, el regimiento de voluntarios de Colorado, al mando del coronel Chivington, arrasaron el poblado de Sand Creek, asesinando a más de seiscientos ancianos, mujeres y niños cheyennes y arapahoes. Los guerreros estaban en una expedición de caza.

Helen Hunt Jackson: A CENTURY OF DISHONOR. Dover Publications. NY, 2017 (Publicado por primera vez en 1881)
Sally Crum: PEOPLE OF THE RED EARTH. AMERICAN INDIANS OF COLORADO. Ancient City Press. Santa Fe, New Mexico, 1996
SOLDADO AZUL (1970), de Ralph Nelson.
PEQUEÑO GRAN HOMBRE (1970), de Arthur Penn.
Alfred Newman: How The West Was Won. The City Of Prague Philharmonic. Paul Bateman.
Max Steiner: A Distant Trumpet. The City Of Prague Philharmonic. Paul Bateman.
Ry Cooder: The Long Raiders
Buffy Sainte-Marie: Soldier Blue
Jack Nitzsche: One Flew Over Cuckoo’s Nest
Buffy Sainte-Marie: Now That The Buffalo’s Gone
Buffy Sainte-Marie: Fallen Angels
David Mansfield: Heaven’s Gate. The City Of Prague Philharmonic. Paul Bateman.
Gabriel Fauré: Réquiem (In Paradisum) The Cambridge Singers. Orq.Sinfónica de Londres. John Rutter
Buffy Sainte-Marie: Eagle Man-Changing Woman
Buffy Sainte-Marie: Universal Soldier

http://www.rtve.es/alacarta/audios/videodrome/videodrome-arrasen-poblado-25-11-18/4854946/

D

No eran estos los que pedían la retirada de una estatua de Colon?.

D

#7 paja en el ojo propio ya tal. Influencia anglosajona

rojo_separatista

#7, la diferencia es que en los EEUU de hoy en día, tienen una visión muy auto-crítica de su propia conquista de américa mientras mientras que en españa es casi casi traición a la patria cuestionarla.

D

Vamos que les dieron boleto

Katipunero

Merece una atención especial la anexión a sangre y fuego de Hawái.

D

Despues de viajar por USA arriba y abajo no puedo mas que calificar a los indios americanos como seres de luz, son un patron.

rojo_separatista

#5, puedes desarrollar más?

D

#18 Ve y lo compruebas tu mismo. No sea que me hagas ganarme un strike, ¿o es lo que pretendes?.