239 meneos
12605 clics

Así luce el Berlín de 1945 en color y alta definición: una mirada a la destrucción total

Vídeo en color y alta definición del Berlín de 1945, poco después de la derrota final de Hitler y de la toma de la ciudad por los ejércitos al...
etiquetas: berlin, guerra, video
104 135 2 K 588 cultura
Comentarios destacados:             
#1   Me he quedado extasiado viendo las imágenes, sin sonido. Pero lo que más me llama la atención es la gente. Ante tan magna destrucción, cómo se salvaron?. Qué hicieron para conseguirlo? Por qué ellos sí y no otros? Fue sólo suerte? Tenían más dinero? Fueron más listos? Todos se fueron y han regresado? Cuantos, después de salvarse de tanta atrocidad, murieron desescombrado? Las historias que imagino de cada uno, es lo que de verdad me gustaría saber.
votos: 8    karma: 85
#4   #1 Me hice la mayoría de tus preguntas. Yo creo que un poco de todo. Seguro que se encontrarian historias a tus preguntas, a la te todos nosotros.

Yo diría también, que el ser humano es capaz de hacer cosas increíbles. Después de sufrir una guerra espantosa, consiguen unirse para re-construir una ciudad (país) completamente. Son los ciudadanos los que sufren lo peor de la guerra y luego tienen que seguir sufriendo con la re-construcción para que luego los políticos vuelvan con las suyas contra los ciudadanos.
votos: 2    karma: 31
#10   #4 Sí, la capacidad de los humanos para soportar la adversidad y sobreponerse a ella es siempre sorprendente, normalmente activada por el instinto de supervivencia. No obstante, además de esas capacidades que llevan a colaborar, también deben de asaltarnos otras preguntas no tan positivas: cuántas de esa gente eran delatores? Cuántas acaparadores? Cuántos abusaron de otros por un puñado de azúcar o harina?

#7 Sí, pero hay mucho de verdad en lo que comentan #6 y #8.
votos: 2    karma: 19
 *   Prevencionista Prevencionista
#13   #4: Bueno, reconstruir... habría que ver en cuántos edificios se respetó el aspecto previo y en cuántos se hizo la paja mental que se le ocurrió al arquitecto de turno.
votos: 0    karma: 11
#14   #4 me hace gracia que exculpes a los ciudadanos y luego rajes dr los políticos, cuando estos son una extensión de los primeros.
votos: 0    karma: 8
#28   #14 buena apreciación
votos: 0    karma: 6
#36   #4 los ciudadanos tampoco son inocentes, quienes ponen y quitan a sus políticos son ellos.
votos: 1    karma: 18
#51   #4 Son los ciudadanos los que deciden seguir a unos líderes, alistarse en el ejército, y liarse a matar extraños, que a su vez son también ciudadanos que siguen a unos líderes, se alistan en su ejército...

Quizá el mínimo matiz esté en quiénes son invasores y quiénes defensores. Yo personalmente sería incapaz de alistarme en un ejército para ir a matar congéneres en la otra punta del mundo, pero sinceramente, creo que sí me alistaría si unos becerros vienen a mi casa a poner en riesgo a mi familia y amigos.

A partir de aquí, todas las pajas mentales y/o derivadas que uno quiera tomar o debatir sobre que sin fronteras ni países ocurriría esto, o que hay otras maneras de combatir con protestas y palabras, etcétera.
votos: 0    karma: 7
#7   #1 Cuando viajé a Berlín un guía argentino que lleva sus años allí y se conocía la historia de la ciudad perfectamente nos dijo que el 90 y tantos % de la misma fue destruída. Es espectacular ver las imágenes aéreas. Pero más espectacular es ver la ciudad ahora mismo completamente reconstruida de sus cimientos.
votos: 4    karma: 52
#17   #7 Yo le veo a Berlín grandes espacios vacíos...
votos: 1    karma: 12
#21   #7 o la reconstruía Rusia o eeuu
votos: 0    karma: 6
#52   #21 Alemania occidental la reconstruyeron los propios alemanes currando como cabrones, con la ayuda del plan Marshall, eso sí. Sobre la parte oriental no puedo hablar, no tengo conocimiento.
votos: 0    karma: 7
#9   #1 Supongo, que no lo sé, que muchos se escondieron en refugios antiaéreos y de más bunkers. Llevaban tiempo siendo bombardeados y tenían experiencia. Otros hulleron a Suiza, a zonas de campo...etc.
votos: 1    karma: 16
#53   #9 hulleron no, huyeron, please =-(
votos: 0    karma: 7
#32   #1 Alemania sufrió muchas bajas civiles y materiales durante la guerra, muchas por puro revanchismo y sin necesidad desde un punto de vista bélico, es algo conocido pero a lo que no se le da tampoco mucho bombo, ciudades enteras calcinadas con todos sus ciudadanos, limpiezas etnicas, asesinatos en masa, deportaciones enteras de regiones, etc, los aliados nada tenian que envidiar en cuanto a brutalidad al regimen nazi.
votos: 2    karma: 23
Mox Mox
#2   Un dato que explica en parte la intensa destrucción. Sólo durante el primer día del asalto final ruso a Berlín se lanzaron 1.200.000 proyectiles de artíllería sobre la ciudad, ya devastada por los bombardeos previos y los incendios.
votos: 6    karma: 83
#3   #2 Después de que los rusos,dicho por Stalin,perdieran 7 millones de personas,aunque las cifras llegan hasta las 26,en los territorios reconquistados hasta llegan a Alemania no perdonaron a nadie.
votos: 1    karma: 19
#5   Espectacular y más si se escucha con está banda sonora de fondo www.youtube.com/watch?v=KxcP7TRY178

Es increíble ver como el pueblo alemán levanto el país piedra a piedra
votos: 3    karma: 52
#6   #5 pues siempre había pensado que, sin quitarle méritos a los currantes y mano de obra, la reconstrucción fue un negocio orquestado por USA, y además punta de lanza para hacerse hueco y arramplar terrenitos donde montar i+d de guerra fría lo más cerca posible de la zona comunista.
Cuñado mode off . Cambio y corto.
votos: 3    karma: 26
#8   #6 si es por dar mérito a los curritos, fueron los "kebab essen", como les llaman ahora los alemanes. Miles de turcos que reconstruyeron el país y de los que nadie se acuerda
votos: 6    karma: 38
#49   #8 Esos llegaron en los sesenta y setenta, con el país reconstruido ya...
votos: 2    karma: -6
#56   #49 claro, porque Alemania se reconstruyó en un día es.wikipedia.org/wiki/Gastarbeiter
votos: 0    karma: 9
#50   #5 www.youtube.com/watch?v=naeu_5cewj4

Los currantes originales

:-D
votos: 0    karma: 10
#11   El Berlin de 1945 tenía un concepto arquitectónico muy similar al que tienen ciudades como Aleppo en nuestros días :-|
votos: 3    karma: 39
 *   Black_Bergman Black_Bergman
#22   #11 no sabía que Calatrava viviera ya en 1945.
votos: 2    karma: 36
#12   Se habla mucho de los bombardeos de EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki, pero poco de los bombardeos soviéticos sobre ciudades alemanas.
votos: 3    karma: 44
#15   #12 Por que eran los Estadounidenses por el día y los Británicos por la noche los que bombardeaban Alemania desde el aire.

Lo que no se habla nada es de que la 2º ciudad mas destruida después de Varsovia fue Manila.
votos: 10    karma: 90
#16   #12 Los soviéticos fueron los únicos que no utilizaron bombardeos masivos sobre población civil en la WWII. Y eso que fueron ellos quienes de verdad vencieron a los nazis.

USA Y UK entraron en combate tarde y mal, y cometieron las mayores barbaridades contra población civil. Pero la guerra de la propaganda la han ganado, de eso no hay duda.
votos: 8    karma: 76
 *   turmix77
#20   #16 Los sovieticos no bombardearon por aire porque lo hacían con artillería antes de asediar las ciudades. Pero te aseguro que de no haber estado a 1.800 km, que es la distancia de Berlin a Moscu, lo habrían hecho. También hay que recordar que fueron los alemanes quienes empezaron bombardeando Londres y si Hitler hubiese tenido una bomba atómica no habria dudado en utilizarla.

Señores, eso era una guerra total. Guardense sus argumentaciones morales.
votos: 7    karma: 72
 *   mastermemorex mastermemorex
#27   #20 No, si ahora Moscú va a estar más lejos de Berlín que Washington. Y la URSS por lo visto se acababa en Moscú.

Que los soviéticos no hicieron bombardeos aéreos (que eran los más indiscriminados) sobre civiles no es una consideración moral, es un hecho constatado.

Sin embargo minimizar la miseria humana que supusieron las bombas atómicas sobre ciudades pobladas porque "el otro hubiera hecho lo mismo" sí es una consideración moral, además de un ejercicio de imaginación.

...Y por cierto, para cuando lanzaron las bombas sobre Japón Hitler ya estaba criando malvas.
votos: 7    karma: 70
 *   turmix77
#33   #27 Londres estaba mucho mas cerca y antes de la invasión de Normandía era la única estrategia viable para frenar la industria armamentistica alemana y darle a los rusos una oportunidad.
votos: 0    karma: 10
#39   #33 ¿Los aviones soviéticos solo podían salir de Moscú? Vaya, que putada que no pudiesen utilizar Polonia para eso :-S
votos: 0    karma: 7
#40   #39 Si no recuerdo mal, en 1942 los alemanes habían conquistado Polonia y estaban en las puertas de Moscu.
votos: 0    karma: 10
#45   #40 Vale, pero cuando los soviéticos estaban a 50Km de Berlín, ¿Polonia seguía ocupada por los nazis? No, y ese es el rollo, que los aviones soviéticos podrían haber despegado desde esas zonas ya liberadas para bombardear todo Berlín y no lo hicieron, y eso lo comparas con lo que hicieron los capitalistas en Dresde y bueno... Sin comentarios.
votos: 0    karma: 7
#34   #20 Al hilo de la propaganda, esto era lo que la gente en Francia pensaba en 1945, en 1994 y en 2004 sobre quién venció a los nazis.

El triunfo de la propaganda occidental es admirable, digno de estudio.  media
votos: 9    karma: 79
 *   turmix77
#42   #20 Los rusos NO tenían bombarderos pesados, lo más grande el IL-4, que sí se usó esporádicamente incluso contra Berlin.
votos: 2    karma: 22
#30   #16 Claro, en Polonia la URSS fue un angelito que no mató a nadie. Comunistas alternativos de salón...
votos: 1    karma: 0
#31   #30 Hombres de paja no, gracias. Para discutir contigo mismo tienes el espejo
votos: 1    karma: 19
#25   #12 Se habla mucho porque fueron los dos únicos ataques con armamento atómico sobre ciudades pobladas de la historia de la humanidad (quitando el uso de uranio empobrecido y otros materiales).
votos: 0    karma: 12
#38   #12 Tienes razón, que raro que los capitalistas no se hayan inventado mentiras de ese tipo para que podamos hablar sobre ellas.
votos: 0    karma: 7
#46   #12 Pues si se habla. Pero es diferente. Mientras que Nagasaki e Hiroshima eran ciudades con poca relevancia militar ciudades como Berlin y Konigsberg eran fortalezas ( inútiles) de fuerzas alemanas. Es decir que el alto mando alemán convirtió ciudades alemanas en objetivos militares. Ahora quizás te refieres a Dresden o Núremberg pero eso fueron los aliados.
votos: 0    karma: 7
#18   Creo recordar que ya salio hace tiempo, pero la versión original sin colorear.
votos: 0    karma: 10
#19   Os mayores crímenes de guerra se produjeron porparte de los Aliados y las tropas soviéticas contra las poblaciones alemanas.

Ciudades arrasadas a sangre y fuego como nunca se había visto antes cuyo objetivo era socavar la voluntad de un pueblo que a pesar de las dificultades no se dejaba subyugar.

A los japoneses por este mismo motivo se les arrojaron sendas bonbas atómicas.

Destruir por completo una sociedad.
votos: 3    karma: -11
#23   #19 Y los japoneses exterminaron mas civiles chinos durante la ocupación que todas las bajas de la guerra del pacífico combinadas. Guardense su propaganda anti yanqui; les invitaron a entrar en una guerra que no deseaban e hicieron todo lo que pudieron por ganarla. Tenían el detalle de avisar antes de bombardear las ciudades (cosa que no hicieron con la bomba atómica). Pero una invasión de las islas principales habría creado mas victimas y mayor sufrimiento humano. Fue la invasión, por sorpresa, de Stalin, después que los japoneses acudieran a él para mediar un fin honorable de las hostilidades, lo que obligó a Japón a rendirse, no las bombas atómicas.
votos: 0    karma: 10
 *   mastermemorex mastermemorex
#48   #23 Debate histórico complicado faltan factores como los grupos de poder en el gobierno japonés. Materias primas a disposición de la defensa, situación del ejercito en territorio del antiguo imperio... Puede que sí pero también puede que la rendición del imperio japonés se hubiera dado en menos tiempo del que se supone. Sobre lo de una guerra que no deseaban... No es del todo cierto EEUU había estado socabando la expansión en el pacifico de Japón y el detonante de pearl harbor fue el bloqueo de combustible. Y todo esto por que eran los americanos los que querían ser la potencia dominante en el pacifico.
votos: 0    karma: 7
#43   #19 Solo en un día los Alemanes masacraron a 100.000 civiles en el levantamiento de Varsovia.
votos: 0    karma: 7
#47   #19 Varsovia, Leningrado, Stalingrado, Sebastopol, Kiev. Empieza por ahí y luego échale un vistazo a los números de victimas por país. De nada.
votos: 0    karma: 7
#24   La gente que vivió aquellos años se ríe de lo que ahora llamamos "crisis" e incluso "depresión" le llamaron algunos a lo de 2008.
votos: 0    karma: 7
 *   Bley Bley
#26   Con ese titular no he podido evitar pensar en música ambiental: "Lo has oído es el sonido ha empezado ya ¿que es? Es la destrucción total" www.youtube.com/watch?v=n2sLwWxuoHI
votos: 0    karma: 7
#29   sale el sitio donde quemaron el cadaver de Hitler, muy interesante
votos: 2    karma: 27
 *   stehengut
votos: 0    karma: 6
#37   #35 Duplicada.
votos: 0    karma: 7
#41   Pobres alemanes, que les destruyeron el pueblecito.

Esos hijos de puta han llevado al mundo a dos guerras mundiales, y no dudarían en llevarnos a otra si lo creyesen conveniente.
Esos mismos que miraron para otro lado cuando exterminaban millones de personas en los campos de concentración
Esos alemanes que buscan una y otra vez la figura del superhombre, sea Bismark, sea Hitler, sea una raza superior. Y no, no es algo que se le ocurriese a Himler, a Mengele, o a cualquier otro nazi. Es una…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
 *   Hombrelumbre Hombrelumbre
#44   #41 Es que nunca fueron Romanizados. Siguen siendo bárbaros :troll:
votos: 2    karma: 21
#55   #41 Y te quedas corto. Nos soltaron dinero al entrar en la UE para desmantelar nuestra industria a cambio de ser un país de servicios, con la inestimable ayuda de FG.
votos: 0    karma: 7
#54   A mi me hace mucha gracia que se diga que la URSS fue la que ganó la IIGM sin ayuda de los EEUUy que curiosamente todo el mundo olvide los 11 mil millones de dorales (de la época) que EEUU envió a la URSS en forma de material militar.
También envió material a otros paises con un valor total de 50 mil millones aproximadamente.
Puede que no participaran tan activamente en la guerra pero ayudaron y mucho. Por no decir que su principal participación fue en el Pacifico.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame