EDICIóN GENERAL
329 meneos
3287 clics
Así es Geroa, el plan B que garantiza las pensiones en Euskadi

Así es Geroa, el plan B que garantiza las pensiones en Euskadi

Desde 1996, el plan de ahorro vasco ha obtenido una rentabilidad del 6,5% cuando la media del resto de los planes ha obtenido el 3%.

| etiquetas: pensiones , país vasco , economía , españa
Comentarios destacados:                    
#2 #1 y ser entidades sin animo de lucro. y estar gestionadas también por los trabajadores..

o sea, quitando al sector bancario - financiero de la ecuación.
Eliminando la parte comisionista y ladrona.
Por eso funciona.
#1 y ser entidades sin animo de lucro. y estar gestionadas también por los trabajadores..

o sea, quitando al sector bancario - financiero de la ecuación.
#2 eso he dicho
#1 si los carlistas hubieran impuesto a su candidato en la corona en vez del ladrón y comisionista borbón, otro gallo cantaría
#75 Bueno, hubiéramos tenido otra rama de los borbones (mucho más reaccionaria) pero borbones al fin y al cabo...
#85 lo decía por lo del socialismo autogestionario y federalismo que promulgaban ...
#94 sólo de puertas para afuera, lo que hubiera pasado en realidad sigue siendo una hipótesis
Para empezar en el ejemplo hablan de un aporte doble de 66€ por parte del trabajador y del empresario, luego pasan a hablar de una media de unos 100€ en a porte doble, para mas inri de una comision del 0.3%.
por contra, la de un asalariado del comercio apenas aporta para su plan 4,58 euros al mes, cuya expectativa es únicamente de 10,5 euros.

La comparacion funciona porque estamos comparando peritas dulces con chorizos marca españa.
#3 es muy distinto lo que cotiza el sector metal, maquina herramienta, etc de lo que cotiza el sector comercio que entró mas tarde en Geroa
#7 Cierto, lo estaba editando mientras por lo visto me respondias :-D
#7 y ya ni te cuento el sector agrícola o de servicios. Que son los sectores predominantes en España, principalmente en el sur.
Ohhh sorpresa, ahorrar e invertir tiene resultados, nadie en la historia lo ha descubierto.

Yo me pregunto porque no nos dejan a los trabajadores ahorrar e invertir nuestro propio dinero y en cambio nos lo expropian para mantener un sistema de reparto que no es sostenible.
#4 Por que los ciudadanos los votamos, seguimos votándoles y en las proximas elecciones entre PP y PSOE sacarán mayoría absoluta, ¿para qué cambiar? ...
#6 ¿Votar el que?
Ningún partido estatal lleva algo distinto del sistema de reparto insostenible que tenemos ahora.
#9 Si hubiese interés por parte de la gente en este tema ya saldría un partido que lo apoyase, si sabe que con eso ganará votos.
#14 La gente no tiene interés porque piensa que es responsabilidad del estado. Llevamos desde el 34 con una mentalidad colectivista en el que el estado se encarga de sostenernos, nadie se plantea otra cosa.
#18 y pronto aprenderán la lección de no confiar en el estado ya que pasaran hambre
#20 Peor, pensarán que esos que gobernaban lo han hecho mal, pero esa misma cosa bien hecha por otro partido es totalmente viable...
#18 Siempre han gobernado el PP o el PSOE, si la gente quisiera cambiar adivina que es lo primero que habría que hacer :roll:
#4 Imagino que lo sabes, pero lo comento más para el resto. Hay gente que defiende que las cotizaciones para las pensiones vayan a inversiones en fondos o incluso directamente en carteras de valores y que con eso la gente vaya formándose un patrimonio propio. Así cuando te llega la jubilación tienes un patrimonio que te permite vivir, pero además cuando te mueres eso pasa a tus hijos. Aquí tal y como lo tenemos montado, cuando te jubilas no tienes nada, dependes de la generosidad del Estado y encima tus hijos se quedan sin nada.
#8 Estoy completamente de acuerdo contigo.

Lo triste es que ese cambio no sería arriesgado, tenemos el ejemplo de países que lo han hecho y funciona, pero ningún partido lo lleva en su programa, nos quieren pobres y dependientes.
#12 Puedes poner ejemplos de países donde eso funcione? Hay ejemplos donde eso no funcione?

#8 #12 Que sucede si se te acaba el fondo antes de dinyarla? La deuda que adquieres también pasa a tus hijos?
#95 si cotizas lo que te corresponde no se te va a acabar y si se acaba tienes las pensiones no retributivas, como ahora con los que no cotizan lo suficiente.
#95 Reitero que no he defendido los fondos de pensiones privados -que me parecen una mierda- sino fondos de inversión que paguen dividendos o carteras de valores. La idea es que tú puedas al final vivir del reparto de dividendos, pero que además el patrimonio que hayas acumulado pase a tus hijos.
#8 Luego ocurre la realidad, que dichas pensiones cuando te jubilas valen una mierda (como ya ha pasado en Chile o USA) y tus hijos te tienen que mantener o irte tu con 70 años a embolsar la compra a los clientes de Mercadona.
#33 En algunos casos ha ocurrido que el Estado nacionalice los planes de pensiones privados, como ha ocurrido en Argentina. Pero lo que es muy raro es que el Estado expropie las acciones de las carteras de valores de pequeños accionistas, que a la larga suelen ser las inversiones más rentables, siempre y cuando estén debidamente diversificadas.
#33 Eso dependerá donde pongas tu dinero.
Los planes de pensiones privados, al menos en España, sí suelen ser muy poco rentables, pero si ese dinero lo pones en un índice como el S&P500, vas a vivir bien.

estaticos.expansion.com/blogs/el-inversor-consciente/imagenes_posts/20
sieiro.es/wp-content/uploads/2016/06/rentabilidad-real-historica-difer
#42 Claro, si lo pones en el SP500 hoy ¿quien te dice que el SP500 no pierda el 50% de su valor en 30 años?
#50 Porque EEUU es un país que ama el capitalismo (No va a salir un Chavez de turno para arruinar el país) y ese índice recoge las 500 mejores empresas estadounidenses del momento, cuando juntas las mejores año tras año, la tendencia es siempre positiva excepto en momentos puntuales de crisis, como la que se acerca ahora, pero igualmente sale MUY rentable en el largo plazo.
#54 Lo que dices es una estupidez. USA amará el capitalismo y lo que quieras, pero las crisis estan ahi para todos.
#82 Tienes la comprensión lectora al nivel de tu inteligencia.
#54 l futuro de las pensiones en USA es maravilloso y sin duda la realidad se equivoca.
Afortunadamente el viejo chiste soviético no se puede aplicar a los dogmas ideológicos neoliberales.

De: www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/894757-330/colapso-de-pens

...en el futuro a medio y largo plazo, el 30 % de los estadounidenses no contarán con ahorro
s suficientes para mantener su nivel de vida.

...Si traducimos este…   » ver todo el comentario
#42 Se esfuman las ganancias del Dow Jones y el S&P 500 para 2018
www.efe.com/efe/america/economia/se-esfuman-las-ganancias-del-dow-jone
S&P 500 y Dow Jones acumulan pérdidas en lo que va del año
www.forbes.com.mx/sp-500-y-dow-jones-acumulan-perdidas-en-lo-que-va-de
#64 Cuando se avecina una crisis es mejor retirar la inversión, para volver a comprar cuando toque suelo, que será en 2 o 3 años.

Y así , en lugar de una rentabilidad media anual del 6% puedes tener una de más del 10% fácilmente.
fondium.com/image/cms/2017_1/x_large/xsp500-rentabilidad-anual.png.pag
#71 ¿Y no podría ocurrir que el hecho de que mucha gente retire las inversiones precisamente cuando dicen que vienen una crisis sea uno de los motivos por los que se agrava y ahonda una crisis?
#71 Y tú sabes cuando se avecina la crisis.
Disfruta de tu jubilación dorada.  media
#33 o sucede como en australia, donde los jubilados cuentan con una de las mejores calidades de vida del mundo
#72 Si queremos ser Australia lo primero que tenemos que hacer es cortar el grifo a toda inmigración ilegal y ser mas estrictos con la legal ¿estamos dispuestos? Yo si, los menenantes (no se si tu te incluyes) no.
#84 Pero si Australia es lo que es precisamente por la inmigración ¿O te parece a ti que la mayoría de la población australiana es aborigen?
#33 ¿En Chile?, pagan el 10% del sueldo para la pensión y reciben el 35%, qué más quieren , ¿con un sistema de reparto pagando el 10 en cotizaciones recibirían un 4%?
#92 ¿Y?, en qué contradice ese artículo lo que yo digo, si aportas el 10% qué esperas optener, el sistema chileno es uno de los más eficientes.
#96 No te esfuerces. Chile es el país más desarrollado de latinoamérica y con mejor calidad de vida, pero aquí es más fácil que leas algo positivo de Cuba o Venezuela que de Chile
#8 Imagino que lo sabes, pero lo comento para el resto. En Chile tras treinta y cinco años de pensiones totalmente privadas casi una cuarta parte de jubilados que han cotizado no recibe ya ninguna asignación monetaria. (Cuando se acaban los ahorros se acaba la pensión)
elpais.com/elpais/2018/01/10/planeta_futuro/1515599034_606672.html
#83 Honestamente, los planes de pensiones privados me parecen de las peores cosas en las que uno puede meter el dinero. Me refería a fondos de inversión, no de pensiones.

De hecho, es que lo que he comentado es que la gente se vaya creando un patrimonio con sus ahorros. Pasar de planes de pensiones públicos a privados no sirve para eso.
#86 Tienes toda la razón. Es mejor llevar tu dinero a donde rinda mas en cada momento.
Pero (y lo digo sin ironía ni acritud) necesitas tener un excedente monetario tras pagar todas tus necesidades.
Un trabajador que gane ochocientos euros mensuales netos y pague quinientos euros de alquiler difícilmente podrá invertir en renta variable una cantidad suficiente para generar unos ingresos aceptables tras la jubilación.
#83 Me extrañaría que no hubiera en Chile aseguradoras que te permitiesen "normalizar" tu pensión hasta que te mueras para que no pase eso que dices.
#4 Porque el liberalismo funciona si tienes dinero (o un trabajo digno, que es lo mismo).

Si estás en el paro de que te sirve poder elegir tu seguro médico, el colegio de tus hijos o tu plan de pensiones??
#11 Estamos hablando de pensiones contributivas. Si no has cotizado lo suficiente para eso están las pensiones asistenciales (no contributivas).

Con un sistema de pensiones de capitalización los que trabajan tendrían unas pensiones más que dignas y los que no dependerían de la caridad del estado.

Con el sistema actual, hasta los que trabajan durante 40 años dependen de la caridad del estado porque no tienen nada.
#15 Nada impide que te abras un plan de pensiones.
Otra cosa es que tu te creas la milonga de que en caso de desaparecer la contribucion a las pensiones, eso te llegaría a la nómina.
#35 No, yo lo que quiero que llegue a mi plan de pensiones es la contribución a las pensiones de reparto.
#38 Que es un 30% de tu salario, nada menos.
#15 Cuando necesitáis retorcer el lenguaje de esa manera demostráis poca capacidad argumentativa. Llamar caridad a un derecho adquirido es una falacia como un templo.
#61 los derechos de unos son las obligaciones de otros
#61 Es caridad y una estafa, el Estado ya ha recortado las pensiones que según tú son un derecho continuamente y unilateralmente, ¿cómo llamas a eso?, tengo un derecho adquirido y el Estado me lo va recortando via ampliar el periodo mínimo de cotización, cantidad de años para el cálculo y retrasando edad de jubilación.
#61 lo que tú llamas derecho yo lo llamo estafa.
#4 En España de momento tienes la opción de ahorrar e invertir tu propio dinero (del que recibes en nomina) en lo que quieras, puedes hacer aportaciones extras a cualquier producto de ahorro, en la medida que puedas y quieras.

Las aportaciones extras de este plan de pensiones público del que hablan la noticia, son obligatorias, (una vez que estás en el convenio sectorial) igual que las aportaciones a la SS.

"Los trabajadores de estos sectores entran automáticamente en Geroa en el momento en el que firman un contrato laboral a partir de unas aportaciones fijadas en los convenios de cada sector"
#4 que la gente decida que hace con su dinero es de capitalista aquí somos socialistas, aver si te enteras de una ves :troll:
#4 Yo ahorro e invierto mi dinero y además estoy de acuerdo en cotizar a las pensiones del estado. ;)
#4 Te voy a poner un ejemplo.
En el mundillo de las orquestas de pueblo durante décadas se llevaba el pagar en negro la mayoría y cotizar por lo mínimo (sino no salían las cuentas y no se curraba).
Conocí a dos fulanos que llevaban rodando desde los años 70. Se ganaba mucho dinero y a los músicos se les tenía un respeto del copón (o eso decían ellos) hasta los 2000.

Bueno, pues esos dos fulanos en total no sé si habían llegado a cotizar 8 años en total tras más de 30 de curro. Se habían…   » ver todo el comentario
#24 Solo una tontería, no creo que querer independizarse y salir de casa de tus papis sea gastar el dinero en caprichos o de mala manera.
#34 Cuando tienes el dinero justo para tus cosas viviendo con tus padres y te decides emancipar porque te has llevado más de 2000€ en agosto sí que es una tontería y una manera estúpida e irreal de gestionar tu dinero.
#43 Pero eso no es que emanciparse sea un capricho tonto, si no que quien lo hace no sabe donde se mete, pero ojo, que el intento-de-emancipado no tenga cabeza, no convierte el hecho de emanciparse en un capricho tonto, ojo cuidao'.
#45 Nop. Lo has entendido mal.
#46 No, te he entendido perfectamente, que hay personas que se arruinan por emanciparse sin planearlo bien y en 2 meses tienen que volver a todo correr al nido familiar, habiendo gastado mucho dinero en nada. Pero aun así, eso no convierte el hecho de emanciparse en un capricho tonto, pero si convierte al que lo intenta sin pensarse las cosas en un botarate.
#51 Mal calculado, sí. Y esto era algo bastante habitual.
#4 eso y el cupo Vasco que es básicamente dinero gratis para pensiones.
#26 las pensiones españolas dices? porque el cupo se le paga a España.
#47 según la última estimación, son casi 300 millones de euros de plusvalía entre lo que debería recibir el estado.

Para el año, el gobierno Vasco ha valorado los servicios que recibe del estado en 850 millones, lo cual incluye las pensiones, fijadas por la comunidad autónoma, pagadas a cargo del estado.

En este Cupo están incluidas las compensaciones del impuesto de producción de energía eléctrica que se recaudan en Euskadi, que rondan los 40 millones de euros. Además, hay que compensar

…   » ver todo el comentario
#56 "Para el año, el gobierno Vasco ha valorado los servicios que recibe del estado en 850 millones, lo cual incluye las pensiones, fijadas por la comunidad autónoma, pagadas a cargo del estado"

Y eso te lo sacas...de dónde?
#77 Ahí no pone eso.
Ni siquiera algo con cierto parecido de lo que se pueda extraer la afirmación que haces.
#26 En serio. ¿De dónde te sacas lo de las pensiones?
Las pensiones las cobramos del estado español, no del gobierno vasco.
#99 es exactamente lo que he dicho.
#4 "porqué no nos dejan a los trabajadores"

Cuando la sociedad civil se organiza y trabaja en conjunto, grandes cosas pasan.
Pero en la mayoría de sitios la gente está pendiente de la "lucha"

Del artículo:
"sistema que fue creado hace 22 años por la patronal Adegi y los cuatro sindicatos mayoritarios"
#4 Porque entonces habría gente que no tendría nada, no podrían sobrevivir llegados a una edad. Ahora mismo esos casos son ínfimos, y el sistema funciona relativamente bien, y lo seguiría haciendo con unos cambios mínimos pero que pasan por una reducción de las prestaciones. Pero el problema es que todo nos parece poco, queremos mas y mas, y simplemente el sistema no da para mas, y lo que es una buena idea, acaba fracasando.
#40 Estamos hablando de las pensiones contributivas.

Ahora mismo no tienen nada ni los de las pensiones contributivas ni los de las no contributivas.
#4 asi es, nos roban
#4 Pues no se... preguntales a los jubilados chilenos que tiene la inmensa suerte de disfrutar desde hace treinta y cinco años un sistema totalmente privatizado de pensiones.


De agendapublica.elperiodico.com/lecciones-del-fracaso-del-modelo-chileno
(El autor es Doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Madrid.
No es una fuente tan solvente como los tertulianos todólogos que nos informan…   » ver todo el comentario
#79 que voluntariamente eligieron cotizar lo mínimo legal.

El fondo chileno da hasta un 8% de interés compuesto es exactamente igual que el de Noruega y mejor que el vasco, los que no tienen dinero son porque han elegido cotizar lo mínimo posible y porque no eligieron invertir en renta variable.
#87 Claro está que tooodos los trabajadores chilenos cobran sueldos maravillosos que les permiten comer hasta fin de mes y luego hacer jugosas aportaciones a sus obligatorios fondos de pensiones o comprar renta variable. Si no lo hacen es por que son malvados.
Es lo bueno de vivir en un entorno tan neoliberal, que el sueldo te alcanza para todo y además sobra para jugar a la bolsa.
#100 Aquí estas aportando un 30% de tu salario a la seguridad social aunque ganes el salario mínimo, parece que no lo sabes.

Allí aportar el 30% era una recomendación, había gente que aportaba el 10% confiando en que luego el estado les iba a rescatar. El estado recomendaba también aportar al fondo de renta variable, que tiene una rentabilidad media del 8%, pero ha habido gente que a pesar de eso ha preferido invertirlo en el de renta fija.

Alguien que hubiera seguido las recomendaciones del estado no habría tenido ningún problema, de hecho estaría bastante mejor que aquí, así que menos falacias.
Manipulación informativa.
Habla con datos de 14 pagas.....
Y la conclusión en negrita y maravillosa en 12 pagas.
La propaganda de la banca.  media
¿no seria mejor dar pension solo a los que tienen mas de 4 hijos trabajando en españa?
Supongamos una familia que pueda ahorrar 2000€/año, después de 30 años de estabilidad y ahora que llega la edad de jubilación se encuentra con 60mil € ahorrados.
#25 Es todavía mejor: 2.000 euros al año después de 30 años deberían ser 132.878 con euros de hoy en día (esto es, teniendo en cuenta la inflación). Una inversión a tan largo plazo gana si opta por fondos indexados que se limiten a replicar a los grandes mercados, por lo que es razonable esperar una rentabilidad del 7% de la que 2 puntos se queden en la inflación.
#48 Por cierto, eso son 443 euros mensuales de por vida (siguiendo a lo bruto la regla de sacar el 4%).
#48 Gente conocida solían comprar acciones de iberdrola. Cada año metían allí los ahorros y obtenían un dividendo y también la acción solía subir y así el dinero no se devalua.
#55 El problema de hacerlo así es que es muy peligroso: si Iberdrola quiebra te quedas sin nada.

Con plazos tan largos, no hay necesidad de jugárselo todo a una carta. Una cartera muy diversificada –como la que aportan los index funds– te protege de lo que le pueda pasar a una empresa concreta.
#58 Pero antes, cuando iberdrola era una empresa de ingeniería y no ahora que es una empresa financiera, era muy dificil que iberdrola quebrase. Había empresas que no subían mucho en bolsa pero eran refugio seguro.
#58 es que comprar 3000€ en futuros del ibex a largo plazo es complicado, o por lo menos me lo parece a mi por desconocimiento. Yo soy más de acciones de empresas.

Ahora es complicado decidir una buena empresa, seguramente las de alimentación al estilo de Nestlé, pero si me dijesen que recomiende alguna empresa para comprar acciones, les digo que se peguen una buena fiesta y que lo gasten porque esto tiene pinta de nos van a meter una inflacción brutal para devaluar el dinero.
#48 con eso de los 60mil me refería a que simplemente dejarlo en un depósito bancario aunque sea al 0% es más rentable que meterlos en la mayoría de fondos de pensiones-inversión que te cascan un 2% de gestión y luego lo que pierdas.
#57 Entendido. Pero, dejarlo al 0% es realmente dejarlo al -2%, porque la inflación se va comiendo tus ahorros.

Y muy de acuerdo contigo en primar sobre todo los ahorros que tienen bajos gastos de gestión. Los gastos de gestión son un cáncer para la inversión.
#59 Hay gente, bueno multimillonarios y grandes fondos, que están metiendo el dinero es bonos a interés negativo porque consideran que es lo más seguro. Ya se sabe entre perder el 1% o perder el 20%.
#67 Eso es válido para el dinero que necesita liquidez. Todas las carteras quieren tener un dinero disponible en un tiempo determinado. Pero, a largo plazo (más de diez años) no tiene sentido plantear algo parecido.
Pues un plan de ahorros, vaya, no veo yo mucha ciencia,
El problema es que la gente de ahora no quiere aportar a estos planes, unos porque consideran que son un timo y otros porque no pueden, y la gente se está jubilando y por tanto sale más dinero del que entra. De ahí que quieran hacer obligatorio estos planes que aportando 100€/mes no te van a sacar de pobre cuando te jubiles.
Pagar durante 20 años 66 euros (14 pagas) para luego recibir 152 euros más (14 pagas) en la jubilación.
A alguien esto le parece una buena idea?

Teniendo en cuenta que la esperanda de vida de un hombre en el país vasco es de 80 años, si te jubilas a los 65 vas a recibir 15 años dicha pensión.

66 euros x 14 pagas x 20 años = 18.840 euros
152 euros x 14 pagas x 15 años = 31.920 euros.

Eso suponiendo que no te mueras antes.

Entonces, si tenéis un buen estilo de vida, te merece la pena. Ahora bien, si eres fumador, bebedor, tienes problemas de corazón, sobrepeso o alta tensión, no te conviene en absoluto ;)
#29 si fumas y bebes, también se te fue muchísimo dinero en pamplinas
Por un caso cercano, tengo entendido que el Geroa no te permite capitalizar todo lo ahorrado, si éste supera los 39 mil 41 mil euros, que creo que es el tope. A partir de entonces, solo te permite sacar una cantidad muy reducida al mes.

¿Ésto no sería cómo un corralito?
Por cada euro que aportes, el empresario aporta otro.
Es el único plan de pensiones que conozco que tiene una rentabilidad del 100% sin hacer absolutamente nada más.
#39 El euro que aporta el empresario lo tiene que sacar de algún sitio, principalmente se descuenta del salario del propio trabajador
#53 Si tú lo dices...
¿Y si intentamos copiar lo que les funciona, en vez de tratar de joderles y arrastrarles hacia nuestra mediocridad?
#41 España siempre iguala a la baja
Geroa solo es en Guipúzcoa.
Te querría ver diciendo lo mismo con un salario de 800 euros...
Lo que funciona son los 3000 millones que el estado pone para pagarlas. xD xD xD
«12

menéame