Hace 11 años | Por FerMartinez a vigoalminuto.com
Publicado hace 11 años por FerMartinez a vigoalminuto.com

Hacienda cobra en concepto de impuesto de sociedades a una empresa creada hace tres años, con dos trabajadores, que no tiene deudas, que no ha recibido subvenciones y a la que varios clientes adeudan más de 9000 €, todo lo que ganó el año pasado: 1700 €.

Comentarios

s

#2 Si eso se lo hacen a las grandes empresas (Endesa, Telefonica, .....), acabaríamos con la crisis, no?

c

#3 Hasta que un día la emprendamos a ostias

alehopio

#11 Por eso hay empresas de gestión de riesgo que primero te estudian la solvencia del cliente y además te aseguran el cobro. Todo ello por un módico precio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Seguro_de_cauci%C3%B3n

http://www.creditoycaucion.es/es/productos/seguro-caucion/seguro-caucion.html

http://www.cesce.es/web/sp/Productos/Caucion/index.aspx

etc

t

#9 o el artículo está mal, o algo hay raro por ahí, porque esta gente no puede vivir del aire y encima pagar por tener beneficios en el impuesto de sociedades...

Charles_Dexter_Ward

#13 Para mi que el artículo está mal redactado, obvia información o es erróneo. Es imposible que con una facturación de 22.000€ se haga frente a esos gastos. ¿Qué pagan de alquiler, de sueldos?

Rompe-y-RaSGAE

#14 Si el artículo indicase a qué se dedica la empresa podríamos hacernos una idea más exacta pero imagino que el bloguero se ha comido un cero. Si no es imposible.
#15 ¿Por ejemplo así? De paso te corrijo alguna faltilla .

tostadaquemada

#9 #13 #14 el capital de una empresa no depende únicamente de los beneficios que obtiene, y menos el primer año, sino sería imposible crear una empresa. Los gastos de funcionamiento y personal del primer año tienes que incluirlos en tu plan de empresa a la hora de solicitar un crédito o estás arruinado antes de empezar.

Charles_Dexter_Ward

#21 Efectivamente, el capital de una empresa no depende únicamente de los beneficios que obtiene, lo que es imposible es que una empresa que facture 22.000€/anuales pueda hacerse cargo de los gastos que cuenta este artículo.
CREO QUE ES FÁCIL DE ENTENDER.

D

#22 Coño, yo el año pasado como autónomo facturé más de eso y ya iba apurado... Una empresa con trabajadores ni de coña.

D

#9 Varias personas invirtieron sus ahorros y las indemnizaciones de despido de las empresas en las que trabajaban en crear un negocio.

Parece ser que tenian capital para fundar la empresa y los gastos digamos "basicos". Lo que me parece extraño es que se mantengan como dice ahi 3 años con esa facturación.

D

#32 por que deberias cerrar una empresa que es capaz de pagar todos sus gastos (sueldos, etc), solo por que genera de mas solo 1700€?

#9 y compañia... habeis pensado que quizas no son trabajadores a tiempo completo? O simplemente, esos dos "trabajadores" son simplemente los dos socios fundadores, y que a lo mejor este mes tienen sueldo y el que viene no (pero pagan los impuestos como si cobrasen igualmente (autonomos)? Y que no tiene por que ser una empresa normal, sino simplemente una tienda online, que da para sacarse un dinerillo como el que monta un bar cutre?

En mi opinion, durante los tres primeros años las empresas no deberian pagar ningun impuesto a no ser que tuviesen mas de X beneficios. Y cuando digo ninguno, incluyo 0 de autonomos para el administrador y socios trabajadores. Y reduciria durante el primer año al minimo o incluso a 0 la aportación a la SS y demas que paga la empresa por el trabajador, si contrata un parado, durante el primer año. Eso seria un trato WIN-WIN. Todos ganamos, generas industria, se lo pones menos dificil a los emprendedores, fomentas la reducción del paro y el estado se ahorra la prestación de desempleo que pagaria a quien contraten. Yo no le veo ningun fallo, no se por que no se plantea.

D

#37 Por los trabajadores hay que pagar SS, sino esto sería un cachondeo.
Si no quieres pagar SS, vete a emprender a china.

D

#49 por que? Que gana el estado(ganamos) teniendo un parado por el que nadie va a pagar SS, y a quien va a seguir que estar proporcionando las mismas coberturas que a cualquiera y ademas perdiendo dinero pagandole el paro, en lugar de tener a un trabajador por el cual no va a recibir SS durante el primer año manteniendole las mismas coberturas, pero generando riqueza, una posibilidad de que al siguiente año si que le paguen la SS, una mayor posibilidad de que la empresa vaya adelante aumentando el PIB del pais, y el sueldo se lo paga otro, no el estado via paro?
En los dos escenarios tienes lo mismo, un trabajador con las mismas coberturas y identicos costes para el estado por SS, pero en el segundo el estado se ahorra pagarle cada mes, y tienes una economia mas dinamica y posibilidad de crecimiento.

Dime donde esta el problema para el trabajador, por que yo no lo veo.

D

#53 Idénticos costes no, el empresario se ha ahorrado la SS de todo un año, dinero que habrá que obtener de otro lado para cuando ese trabajador se jubile.

D

#54 realmente eso no es así, lo de la jubilación no es una huchita, sino una especie de timo piramidal. Que para ti realmente pongan dinero ahora o no, no importa para que dentro de 40 años, sea un problema pagarte o no. Con el dinero que ponen por ti ahora (o no), se pagan las jubilaciones de los que YA estan jubilados. Por tanto, ahora mismo, estés en el paro o trabajando sin cotizar a la SS como digo yo, al estado se la suda para tu jubilación, y va a tener que seguir sacando esa pasta de otro lado para pagar las jubilaciones actuales.
Por tanto, ante el escenario parado que no pruce nada, VS. trabajador que no cotiza, es preferible la segunda (limitado en el tiempo) por que tiene los mismos costes actuales, sobretodo si tomamos como cierto que el no cotizar es un estimulo suficiente como para que contraten a ese trabajador parado, es decir, si no fuesen a contratarlo igual.

D

#57 Entonces pongamos impuestos cero para siempre, según tu teoría ¿no?
Los impuestos frenan el trabajo ¿no?

Lo que yo digo, es que si a un empresario le dan amnistía para no pagar SS, que me la den a mí para no pagar impuestos a nivel personal, o hipoteca.

D

#58 no, para siempre no, eso es absurdo, pero para el primer año o los primeros años de una empresa, si, por que ayudas a que pueda echar raices cuando mas vulnerables son, y por que permites emprender con una inversión menor.

Precisamente, para que tu pagues menos impuestos, te interesa que hayan muchas muchas muchas mas empresas, y que el ratio de supervivencia inicial de estas aumente. Y eso lo puedes conseguir disminuyendo su carga fiscal inicial, que a parte, para el estado iba a ser anecdotica de todas maneras (no va a dejar de ingresar mucho), pero para el que emprende, puede ser la diferencia entre decidirse a hacerlo o no, y de sobrevivir a 6 meses a sobrevivir mas de un año, con lo que eso implica de cara a conseguir clientes (mas tiempo, mas posibilidades) que permitan hacer rentable la empresa, revirtiendo en mayores ingresos por impuestos en el futuro.

D

#59 Eso amigo, es el truco de eurovegas
Cuando a mí me den una prórroga en el IVA y en la hipoteca, no tendré ningún problema en que lo hagan a los emprendedores, de hecho ya lo hacen, los emprendedores se compran casas, coches y otros bienes a nombre de la empresa para no pagar IVA.

D

#60 y que tiene de malo mientras los trabajadores tengan los mismo derechos? lo unico reprochable es una supuesta "competencia desleal".

A lo mejor tu prefieres y le ves ventajas a tener un parado durante cuatro años frente a un trabajador por el cual, pese a disfrutar de los mismos derechos, nadie paga por el las cotizaciones durante un año o dos, y existen mayores posibilidades de que el tercer y cuarto año siga contratado y pagando entonces si, las cotizaciones.
Yo no le veo ninguna ventaja, y si que se pierden oportunidades de crecimiento y nuevos ingresos.

No se, eso de "o se joden todos como yo o nada" no es nada productivo. Y no mezcles cosas. Eurovegas no quiere pagar ningun impuesto, lo que yo digo es no pagar ningun impuesto MIENTRAS no ganes mas de X (cuando X puede ser 30.000 euros, por ejemplo) durante los primeros dos años.

D

#61 El problema es que es muy fácil para un empresario declarar que no gana nada.

D

#62 para eso estan las inspecciones.

D

Ante estas noticias, este vídeo ya es un clásico

dulaman

Será por otro impuesto, ¿no? Porque las empresas no pagan IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

dukebody

#1 y #4 en el artículo pone que son 1700€ en impuesto de sociedades. Está mal la entradilla, #0.

Esta es la realidad: Hacienda cobra en concepto de Impuesto de Sociedades a una empresa creada hace tres años, con dos trabajadores, que no tiene deudas, que no ha recibido subvenciones y a la que varios clientes adeudan más de 9.000 €, todo lo que ganó el año pasado:1.700 €.

De todas formas, habría que mirar bien el caso, porque yo no me creo mucho que, si las cuentas están bien hechas, salga a deber a Hacienda todos los beneficios, y encima debiéndoles 9000€ los clientes.

FerMartinez

#5 ahora no puedo cambiarlo (a ver si lo puede cambiar alguien) yo lo copié del artículo

dukebody

#15 Pídelo por nótame a@admin

dulaman

#6 No, si eso está claro. Pero en ese caso, sería una deuda de ellos, como personas físicas, y no de la empresa. Que por otro lado, dicen que "no tiene deudas". Creo que el artículo está muy mal explicado.

I

El artículo es una basura, hay errores por todas partes y no hay por dónde cogerlo. No se puede pagar el 100% de los beneficios (Impuesto de Sociedades), que es lo que da a entender. Por otro lado con una facturación de 22 mil euros no se pueden tener 2 empleados y pagar gastos de alquiler, suministros, etc... salvo que factures en negro el 90%.

ValaCiencias

Sea lo que sea, ustedes digan que es culpa del capitalismo salvaje. Los gobiernos son nuestros amigos.

D

#7 esta claro todo es culpa del capitalismo

p

#7 Sea lo que sea, ustedes digan que es culpa del capitalismo salvaje. Los gobiernos son nuestros amigos.

Los gobiernos fomentan un capitalismo en el que los beneficios de los grandes bancos y empresas son privados y las pérdidas públicas. No es culpa del capitalismo; el capitalismo es simplemente un concepto que, si se le dejara campar a sus anchas, autoimplosionaría por sí sólo, pero para eso están los gobiernos salvadores, para "refundarlo" constantemente.

M

Es que esto es la hostia. Soy una persona que lleva en paro 1 año y medio y que llevo unos 6 meses generando por mi cuenta, para subsistir entre 800 y 1000 euros al mes, y me "obligan" a currar en negro, no puedo hacerme autónomo y no existe mecanismo legal que me permita una tributación razonable.

D

#52 Eres un parásito que no paga impuestos.

M

#55 Parásito obligado, o como, o pago.

D

El impuesto de sociedades debería de estar sub-dividido en 2 grupos, a saber: Empresas que caen bien a los meneantes y Empresas que no caen bien a los meneantes.

D

Francamente , lo que no me explico ni a la de tres es como la empresa sigue abierta, y eso aunque le hubieran pagado los deudores.

Vamos, tiene que ser erronea o algo, porque si no yo cambiaba la empresa por la guitarra en el metro.

D

Posiblemente Hacienda esté reclamando el impuesto correspondiente a las deudas pendientes porque para ellos figuran como beneficios, que no ingresos (eso Hacienda le da igual). Al estar pendientes de cobro, Hacienda se lleva todo lo que hay en caja y el resto pendiente lo tienen que pagar con los correspondientes intereses al año siguiente. Es parecido a lo de pagar el IVA de las facturas aunque no se haya cobrado.
Aunque por la redaccion de la noticia no se entiende.

c

Mirad lo voy a decir muy claro: HACIENDA SON UNOS HIJOS.

Yo abrí mi negocio el 02 de Abril rellenando el 036 pidiendo que me dieran el NIF intracomunitario y AUN NO ME LO HAN DADO. Resultado, ahora podría comprar a proveedores Europeos y pagar el iva al 18% + 4% de Recargo por Equivalencia, y como están tardando tanto cuando me lo den tendré que pagar el 21% iva + 5,2% de Recargo de Equivalencia = 26.2% de impuestos.

HIJOS DE LA GRAN PUTA

Pepepaco

#41 Asesórate bien. Hacienda no te ha dado el NIF intracomunitario ni te lo dará. El 036 que tu presentaste el 2 de abril era la "Solicitud de alta en el Registro de operadores intracomunitarios" (Casilla 582 del impreso 036).
Tu NIF intracomunitario es tu DNI de toda la vida precedido de las letras ES (España) es decir ES12345678X.
Y cada vez que realices una adquisición intracomunitaria tendrás que presentar el modelo "309 Declaración no periódica" para liquidar el IVA+RE.
A veces vale la pena gastarse unos dineritos en un asesor, ahorra disgustos.

c

#45 Gracias por tu consejo, pero no va así la cosa. Si Hacienda no hace una visita a mi empresa para ver que no soy un estafador (se pasan la presunción de inocencia por el arco del triunfo) no me darán el NIF intracomunitario. Cualquier proveedor europeo serio buscará mi NIF en la web del VIES y verá que no lo tengo, por lo que me cobrará IVA de su país y luego tendre que pagar IVA+Re otra vez a la Hacienda española. Es esperpéntico pero es así.

https://aeat.es/viescoes.html

c

#45 para que veas como funciona:

Proceso de obtención del NIF Intracomunitario:

Para conseguir dicho número de identificación fiscal intracomunitario se ha de dar de alta la actividad de la sociedad mediante un modelo 036. Les recordamos que por su seguridad todas las empresas que constituimos carecen de actividad previa a la que Uds. puedan darle en cuanto la adquieran.

Dicha solicitud además de tramitarse en la Delegación de Hacienda conlleva una inspección física de algún agente fiscal en el domicilio social reflejado en el modelo 036 que acompaña el alta de actividad de la empresa. Nosotros no nos dedicamos al import-export a nivel intracomunitario ni tenemos medios de justificar dicha actividad para poder realizar dicha solicitud. Aunque lo solicitásemos no se nos acordaría ya que se presentan físicamente para su comprobación. La obtención del NIF Intracomunitario no consiste meramente en añadirle al NIF “nacional” el “ES” delante ( aunque este sea parte de él ). Se ha de justificar, como para la Tarjeta Identificativa de NIF “Nacional”, mediante de un documento emitido por la Agencia Tributaria.

La obtención de dicho NIF Intracomunitario no es inmediata sino que tardará unos 4 meses.
Les sugerimos tomar en consideración los siguientes consejos una vez constituida o comprada la sociedad :

1.- Domiciliar la sociedad limitada sea constituida sea comprada en un centro de negocios o similar, o en cualquier otro lugar donde haya varias sociedades compartiendo domicilio, no es recomendable, para una obtención segura. Se ha de facilitar mediante modelo 036 el domicilio social de la empresa con todos los datos inherentes. No escatime en detalles como ( nombre del Barrio, nombre completo de la localidad, código postal correcto).

2.- La figura del Administrador es la clave para entablar conversación personal con los señores agentes tributarios y es imprescindible localizarle fácilmente a los números de teléfonos repercutidos en el modelo 036. Tendrá que demostrar a dichos agentes conocimiento del negocio mediante una explicación coherente del negocio aportando de poder ser facturas pro forma a nombre de la sociedad emitidas por proveedores “serios” que a su vez dispongan de NIF intracomunitario y estén ubicados en otros países de nuestra comunidad.

http://www.sbmsociedades.com/blog/2009/03/04/nif-intracomunitario-obtencion-y-requisitos/

Azken

Si quisieran fomentar al emprendedor establecerían que durante un año o dos (por ejemplo) el IRPF que paguen , mientras que no alcanzara un mínimo, sería proporcional según su facturación. Así pues, el emprendedor autónomo no tendría miedo a pasar meses y meses pagando el IRPF teniendo muy poca o ninguna facturación. Este pequeño aliciente haría que mucha gente empezara a ganarse la vida como autónomo, las empresas contraran sus servicios en vez de tener empleados en plantilla e incluso regularizaría mucho pirata.

D

#10 "Este pequeño aliciente haría que mucha gente empezara a ganarse la vida como autónomo, las empresas contraran sus servicios en vez de tener empleados en plantilla"
¿Y eso en que nos beneficia? sería eliminar de un plumazo toda la legislación laboral, el empresario podría hacer con el empleado lo que le diera la gana, es el todo vale, la ley de la jungla.
En los sectores donde se ha hecho supone la desregulación y la precariedad de los trabajadores.

Azken

#27 ¿Podrías decirme qué sectores?

D

#42 Tienes este ejemplo http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3341937/08/11/Trabajo-aprueba-el-ERE-de-Bimbo-convertira-a-360-trabajadores-en-autonomos-.html
Te recomiendo leer los comentarios 8 y 9 de la noticia.

Otros sectores donde se viene haciendo son la informática, con los trabajadores freelance, o las cadenas de subcontratas donde al informático del final de la cadena se le contrata como autonomo. También está extendido en sectores como la abogacía y arquitectura, sin que los colegios profesionales hayan movido un dedo para evitar estas prácticas tan dañinas para los trabajadores (porque el colegio se beneficia de ello).

Lo grave es el caso es sustituir a trabajadores en plantilla por atutónomos dependientes (cuando el 80% o mas de la facturación depende de un solo cliente), en su mayoria falsos autónomos a las órdenes de la empresa como cualquier empleado, pero sin ningún derecho laboral.

D

#10 El IRPF es proporcional a los ingresos, después de desgravaciones. Pero lo que realmente esquilma a los autónomos es la falta de proporcionalidad en las cotizaciones a la Seguridad Social.

D

#44 A los empresarios nadie les esquilma, si quieres tener curritos, tendrás que pagarlos, cotizaciones incluidas.

D

#10 Para ser autónomo o eres el mejor de ramo o estás haciendo el memo.
No se puede ser empresario trabajador a la vez, porque todo el mundo te tima.
Las empresas están encantadas con tener autónomos pero que hacen y tragan como si fueran indefinidos, y vosotros picáis.

Por cierto, en España cualquier inútil que se da de alta como autónomo, ya se llama a sí mismo emprendedor, aunque ponga una tienda de papelería-franquicia.

rhayat

yo no sé si la historia es cierta o faltan cosas importantes por contar, pero de lo que si estoy seguro es que ser empresario en españa se aleja mucho de la imagen que tiene mucha gente de un señor fumando en pipa y jugando al golf mientras sus exclavos están haciéndole ganar dinero. Seguro que de estos también hay, pero desde luego que por norma general estamos tan puteados como los demás

D

que paguen todo el dinero, ahora que hace falta dinero para la fabricas de chonis y cholos, no es tolerable que el sector privado tenga dinero

Zeioth

No es bonito? Te adeudan 9000€ pero la justicia en vezde perseguir eso te exige a ti, que has hecho tu trabajo correctamente, que pagues.

animat2000

Que sí, que sí, fomentando el trabajo en "B" para evitar "robos"..

Pepepaco

El artículo es, directamente, una mierda.

Es imposible que una empresa que factura 22.000 € y le deben 9.000 €, o sea que ha cobrado sólo 13.000 € haya pagado dos sueldos, aunque sean a tiempo parcial, alquileres, gestoría, suministros, materiales, etc.
Suponiendo que los trabajadores sean los propios socios sólo de cotización a la seguridad social han tenido que pagar 6.101,04 €. O sea que les quedan menos de 7.000 € anuales o bien 580€ mensuales para pagar dos sueldos y todo lo demás.

Por otra parte si el beneficio han sido 1700 € (un auténtico milagro) han de pagar el 30%, 510 € y no la totalidad, eso suponiendo que no hayan contabilizado los 9000 € pendientes de cobro como cobros diferidos.
O sea que los datos del artículo no hay por donde cogerlos.

Cuestión aparte es que las empresas de nueva creación deberían tener "vacaciones fiscales" durante los primeros años. Ya es bastante complicado sacar un negocio adelante para encima tener que tributar los pocos resultados que se obtienen al inicio.

HORMAX

Alma de Dios, ¿a quién se le ocurre, con la que esta cayendo, montar una empresa, contratar empleados, pedir subvenciones y declarar todo lo que ingresas?

Alma cándida, esto te servirá de aprendizaje y experiencia vital para hacer bien las cosas la próxima vez. Barato te ha salido.

G

Hacienda no realiza calculos al tun tun, esta noticia es erronea. Si ha recaudado 1700 € significa que es el 30% de todos los beneficios que han tenido.

enmafa

coloca en el impuesto fiscal los cobros de 9.000 euros como cobros diferidos y deja pendiente el pago hasta que los cobres..tambien siempre hay aplazamientos y alguna fórmula legal..los beneficios no tienen nada que ver si te deben o no, puedes ganar mucho dinero y no tener un euro para pagar el impuesto, se trata de tener liquidez o no...si tiene que pagar impuesto de sociedades 1.700 es que ha ganado 6.800 euros antes de impuestos..si no cobra a los clientes es un problema de gestión de la empresa, asi hay muchos..

D

No entiendo como puede haber gente todavia q se meta a autonomo, es una sangria actualemnte... Esta claro q nos gobierna gente con un nivel de inteligencia muy cercano al retraso. Si a los autonomos se les quitase el 60% de los impuestos y no se les diese por culo con el IVA iban a generar empleo y riqueza en menos q canta un gallo.

Yo cada dia estoy mas convencido q estos patanes estan empeñados en reventar España : administracion ineficaz y mastodintica, impuestos exageradisimos para y por todo. Despues vendran llorando q hay economia sumergida, no te jode, o lo haces en negro o es q no solo no hueles una mierda si no q encima acabas teniendo q pagar.

Yo animo a todo el q pueda a esconderle dinero al fisco, porq es la unica forma de tener poder adquisitivo.

Oyagum

Y luego quieren que arrimemos el hombro, que españa se levanta trabajando... pero si no nos dejáis cabrones! dad más ayudas en vez de apretarnos más el cinturón, ya no digo que se regale dinero sino que se tenga que pagar algo menos para poder salir adelante en los inicios.

el_rey_de_la_colina_

Y si tienes una empresa que sólo genera 1700 euros al año, ¿no has pensado que igual deberías cerrarla?

s

#32 las empresas tardan 5 años en dar beneficios sobre lo invertido...

unodemadrid

#32 es que esos 1700 € serán de ganancia, después de pagar sus 2 sueldos (por tanto han vivido de ella) y pagar a sus proveedores, aun así, tienen 1700€ extras para repartirse. Ojala mi empresa diera algo para repartir después de pagar sueldos (que ni los paga). Nosotros tenemos que financiarla(sin cobrar numerosas nominas) para que no se caiga. En mi caso 22000 €, que te parece?