Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a cope.es
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a cope.es

Dos clientas independentistas acosan a la dependienta de una panadería de Barcelona. La llaman "fascista" y le dicen: "si estás aquí, a aprender catalán" Una de las clientas le dice “me importa una puta mierda que estés trabajando, tía. Si estás aquí, a aprender el catalán” y otra reprocha en las redes que hable en catellano: “Hola a todos. Volvemos a tener problemas con el NUEVO personal del VIVARI MERIDIANA. Sólo una se salva, una chinita nacida en Barcelona y que habla un catalán perfecto".

Comentarios

D

#26 ja ja me ha costado un cowboy ...pero merece la pena..jaja salud

D

No por nada se les llama lazis.

D

#6 Sí;
nazis, también.

box3d

#6 Más xenófobos que otra cosa.
Donde "Xeno" es todo lo que quede demasiado al oeste de Badalona.

D

#6 Más quisieran ser racistas. Son nacionalistas españoles que han distribuido de otra forma su bandera y hablan otra lengua romance, ya está. Pero funcionan igual.

Lobazo

#13 repásate los negativos, anda.

falcoblau

#13 Ya lo defiendo yo! Todo cliente en Catalunya tiene el "derecho" de hablar catalán y que le entienda en dicho idioma.
De hecho si en un local de atención al público se niegan a atenderte (por no entenderte) el catalán están recortado un derecho que esta reflejado en el estatuto catalán y de la constitución española, por lo que todo cliente tiene derecho a quejarse y pedir la hoja de reclamaciones!

Esta es la puta verdad, y no la mentira del titular de la Cope "Así acosan dos independentistas a una trabajadora por hablar castellano" que es una forma fácil de manipular la realidad.

Si te convence la explicación perfecto, y si no me da complemente igual!!!

Quepasapollo

#79 derecho a hablar y a que te entiendan al llamar fascista a quien te sale del santo coño, por la gloria del lacito amarillo.

Sois la puta ostia.

falcoblau

#94 Si hubieras visto todo los videos y entendieras el catalán, sabrías todo el contexto y no solo quedarse con la palabra "fascista", en el video se escucha claramente cosas como:
1- Como mínimo tienes que entenderlo tia (referido al catalán)
2- Es eso! solo entenderlo (el catalán)
3- Es que no es tan complicado
4- Complicado, "Complicat", anda que hay diferencia... collons!
5- collons, cojones, es igual!

Si realmente es evidente que la acosaron por "no hablar en castellano"
Pero que la realidad no te quita la forma de ver las noticias de la COPE!

Quepasapollo

#99 no m'has d'explicar res del que s'escolta al video. El que no pot ser és que a la dona aquesta, que no sabem ni tú ni jo si no parla Catalá perque no l'entén, perque no vol, o perque es posa a la defensiva perque l'avasalllen ja d'entrada, la insultin i li diguin que no hauria d'estar a Catalunya. Qualsevol raó que poguessin tenir, allí ja l'han perduda.

D

Cosas Nazis, Peter

D

#_18 no te equivocas. Hay 0 territorios ocupados.

limondelcaribe

#39 Claro porque conoces a todos los gallegos y, por supuesto, sabes algo de mi vida.

Anda, vuelve al cole.

Trigonometrico

#42 Yo estoy de acuerdo con él. Los gallegos en su inmensa mayoría son más sumisos. No es aceptable atacar a quien hable castellano pero, los gallegos deberían defender más su cultura, porque otros no lo van a hacer por ellos.

Trigonometrico

#119 No, no lo justifiqué en ningún momento: #64 #80 Pareces Abascal acusando a la gente en falso.

D

#42 insultos, solo sabes hacer eso. Da pena.

Trigonometrico

#39 Estoy de acuerdo pero, también sería bueno que los gallegos tuvieran un poco más de autoestima. No se trata de ser descortés con quien habla castellano, en eso tienen un comportamiento correcto, pero es bueno apoyar la cultura propia y no dejar pisotearla.

D

#60 Cuando hablar un idioma que no es es tuyo lo ves como "pisotear" tu cultura es que eres un fascista.

falcoblau

#98 Perdona, a veces leo rápido y confundo el contexto.

Carlos_Tres_As

Como se atreven a llamar fascista a nadie con esa actitud!!

limondelcaribe

#22 "Para la gente normal..."


JUAS! Te has superado! Bravo!

froidl_and_pablob

que fuerte!!!

urannio

#18 no es adoptarla, es simplemente liberarte de todo romanticismo y abrazar el pragmatismo para que las lenguas sigan evolucionando y mezclándose. Y sirvan para su básica y esencial función, la comunicación. Entre un catalán y un gallego se usa el español, un portugués y un valenciano, también. Y lo mismo entre un maya y un quechua. O un brasileño y uruguayo. Porque el español es una lengua con un fuerte substrato del vasco, mezclado con el latín vulgar y evolucionado con la contribución de todas las lenguas ibéricas e hispánicas de ambos hemisferios.

limondelcaribe

#25 Que si, que sí, que el español bla bla bla y te lo comes por los cojones de la corona de Castilla, por los putos reyes castellanos, por el hijo de puta de Franco y por la unidad de España.

A los mayas les hizo especial gracia hablar castellano o morir, y a muchos catalanes, también se la hizo hace 50 o 60 años, y por esas risas ahora algunos están de culo con el susodicho idioma.

Lobazo

#32 I didn't learn English so I could suck the Queen's tits, using your own language. I simply did it as a way to communicate with others that otherwise I couldn't. What these girls show on the vid is an incredible lack of sensitivity towards that working lady, and only becase all the rubbish they've got stuck in their heads.

I know you won't wrap your head around though...

limondelcaribe

#33 Ni defiendo ni defenderé a esas chicas, gilipollas hay en todos lados.

Pero los comentarios que hay en este hilo, dan pena, son tóxicos y van contra todos los catalanes y su lengua (en línea con lo que se ha hecho durante 300 años).

Y la broma no hace gracia ya.

D

#35 no, van en contra de los catalanes que se dedican a molestar a trabajadores porque no concuerdan con sus ideas políticas. Ni más, ni menos.

limondelcaribe

#40 Cuando pones en el punto de mira un hecho pero obvias toda la historia (y además, te da igual), se acaba el debate contigo.

D

#43 claro, esa empleada es culpable de que se "obvie" la historia y merece que la acosen e insulten y hagan públicas imágentes suyas sólo porque a dos tipas no les gusta el idioma que habla. Pero por supuesto a ti te parece super fatal lo que hacen y no intentas blanquearlo para nada.

limondelcaribe

#44 Otro centrándose en un hecho.

Que no hablo, ni opino (que tendrás razón en cuanto a este hecho puntual), hablo en general y lo hago por los comentarios contra todo lo que suene a català.

Joder tenéis la comprensión lectora por los suelos. A ver si hay que explicarlo en inglés como ha hecho Lobazo.

Hay odio contra a Catalunya, contra los catalanes y contra el català,¿en serio no sois capaces de verlo?

Hace cien años y hoy también.

D

#45 No hay odio hacia los catalanes, ni hacia el catalán, ni películas victimistas. Quizá si hay mucho hartazgo de esa irracionalidad que supone la adoración de banderas, sean las que sean. Porque, puestos a seguir ese discurso falaz y emocional, vamos a decir que los catalanes odian, detestan, desprecian e insultan a comunidades más pobres como Extremadura o Andalucía, lanzando ataques gratuitos y ofensivos. ¿A qué he dicho una gran tontería?, ¿a que me dirías que ni de broma los catalanes desprecian e insultan a otros? o, al menos, dirás que quizá sólo una minoría. Pues es exactamente la respuesta que te doy yo a ti.

limondelcaribe

#52 El problema de tu argumento es que no es cierto, por contra el mío es contrastable.

D

#54 claro, tu comentario es contrastable sientifikamente, además.

Venga, pásalo muy bien viviendo en una caja de resonancia.

limondelcaribe

#55 No salgas de meneame ni de tu barrio, podrías enfrentarte al mundo real.

Lee y viaja.

Adéu.

D

#56 Lo de viaja y lee os iría muy bien a los que defendéis a muerte la grandeza de territorios que sólo existen en vuestra cabeza. Qué triste ver actitudes tan desfasadas en el siglo XXI. Y qué triste que solamente puedas aportar falcias de patio de colegio. El nivel.

Lobazo

#35 > van contra todos los catalanes y su lengua (en línea con lo que se ha hecho durante 300 años).

Falso. Como siempre.

limondelcaribe

#69 Falso ¿porque lo dices tú o porque desde los reyes católicos lo hechos han sido los que han sido?

No hace falta ir tan lejos, primo de Rivera prohibió el català y posteriormente , el dictador hijo de puta que sólo tenía un huevo hizo todo lo posible por eliminarlo, ¿también es falso?

Lobazo

#71 ¿y eso que putotiene que ver con que unas locas del coño intimiden a la mujer detrás del mostrador?

limondelcaribe

#83 Nada, es que yo no comentaba la noticia, sino los repetidos comentarios de esta web.

Como ya he dicho varias veces.

Lobazo

#86 vamos, que tú has venido aquí a hablar de tu libro. El único que menta a la corona de Castilla, los putos reyes castellanos y vive aún en la Edad Media es el que nos dice que dejemos eso ya.

Tenéis que madurar de una vez.

D

#32 Lee algo, lo que sea.

limondelcaribe

#38 Estoy con tus dos tonterías, ya acabé.

D

#32 No sé, yo los únicos lugares donde tengo que comerme una lengua que no hablo ni yo ni una parte considerable de la población es en Cataluña y Valencia, uno tiene que comerse la lengua superior, no vaya a ser que vuestro nacionalismo frágil se resienta con los ciudadanos no elegidos entendiendo un texto público.

limondelcaribe

#46 Pero ¿tú no entiendes que no tienes que comerte nada sino que esa es la lengua de esas personas?

¿Tan superior té sientes que consideras que ellos deben hablar como tú, en vez de mantener su lengua cuando eres tú el que has ido a su tierra?

Vamos es que es tan claro que da apuro explicarlo.

D

#51 https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20171130/433311220383/el-518--de-los-residentes-en-la-cvalenciana-puede-utilizar-el-valenciano.html

Pues, teniendo en cuenta que es solo la lengua materna del 31% de los valencianos, pero el castellano del 100%, pues no, lo siento, pero no. La mayor parte de gente "de ahí" no habla el Valenciano y ha sido forzada a hacerlo por una minoría. La mayor parte de los que veníamos de fuera no hablábamos valenciano, pero hemos sido forzados a hacerlo. Ahora faltan médicos y se ha propuesto por parte del gobierno de la comunidad limitar aún más el acceso a las plazas en los hospitales si no se tiene el curso de valenciano. De hecho, el valenciano, antes, computaba tanto como un doctorado. Porque, al ser de ahí imagino que te habrán enseñado lo opuesto pero, la idea de una lengua es comunicar y unir, no tratarlo como un derecho de nacimiento que te de privilegios en tu territorio frente a los de fuera. Aquí todo el mundo es castellano parlante y solo la mitad valenciano parlantes (y es que un 20%, casi la mitad de valencianoparlantes, lo son porque han tenido que aprenderla al venir aquí) pero solo una de esas dos lenguas está discriminada. es mi problema que aparezcan ambos idiomas, mi problema es que el castellano, la mayor parte de veces, ni está ni se le espera en comunicados públicos e información pública que, al estar para todos los valencianos, debería estar para todos los valencianos. Luego te vas a otros lugares y se ponen textos en inglés, no vaya a ser que los turistas se pierdan, pero esa decencia te parece demasiado para la gente de tu propia tierra si no habla la "lengua de la nación". Sois peores que los nacionalistas españoles, y eso ya es decir. Estáis contentos de hacer sentir en tierra extranjera a cualquiera que no haya nacido allí.

Pero será que tú no entiendes estas cosas. Te creerás que el castellano no es la lengua de esta gente, aunque solo un tercio de los valencianos tenga como lengua materna el valenciano. Te creerás que soy yo el que se siente tan superior de pedir que hable como yo cuando son ellos los que piden que hable como ellos a pesar de ser una minoría que está lentamente forzando a toda la población a hablar su idioma. Pero es que ni me voy a molestar en explicarte porque esto es nacionalismo y pura derecha, porque dudo que si estás convencido de lo que acabas de decir puedas siquiera entenderlo.

limondelcaribe

#78 He leído tus 3 primeras líneas, empiezas con mentiras, no tengo nada más que leer.

Si intentas aplastar una lengua durante siglos es lo que tiene, que después la habla menos gente.

Pero qué os voy a contar a los orgullosos monolingües.

No te molestes tus argumentos irreales no me interesan.

urannio

#32 España implementó el comercio entre culturas y el uso de la moneda. Además del español como lengua franca. ¿Y sobre Franco y los borbones franchutes? los primeros colaboracionistas y vendepatrias. Qué le pusieron una preciosa estatua y monumento al traidor Simón Bolívar y ninguna a Felipe II. Definitivamente estás confundiendo la bandera y el patriotismo con los serviles borbónicos y por tanto también franquistas.

limondelcaribe

#50 Yo creo que no confundo cosa alguna.

Territorios conquistados por la fuerza fueron obligados a usar la lengua de Castilla.

¿Verdadero o falso?

Castellanos / Españoles mataron personas (pegaron, abusaron de ellas) por no hablar la misma lengua que ellos on porque usaron la lengua de su tierra.

¿Verdadero o falso?

Gobiernos castellanos / españoles legislaron para prohibir otras lenguas de territorios que habían ocupado por la fuerza.

¿Verdadero o falso?

Pues eso.

urannio

#53 la hispanidad se extendió por todo el planeta y consideró provincias y no colonias. Construyó decenas de universidades, construyó más de mil hospitales, fundó cientos de ciudades, prohibió los sacrificios humanos multitudinarios, promovió el mestizaje y defendió el libre albedrío de todos, incluidos los índios nativos. Estableció un comercio y una moneda global entre culturas en todo el planeta. Se defendió y defendió contra el enemigo destructor turco y contra el usurpador y colonialista británico. Declaró a lo indios nativos hombres, libres y dueños de sus tierras 400 años que los EEUU.

De nuevo estás confundiendo el centralismo francés y las ideas xenófobas de nación-estado que trajeron del norte de Europa. Y con sus serviles borbónicos y por tanto franquistas que lideran la mayor operación de falsa bandera de la historia.

Hay que entender que en España hubo una terrible guerra de sucesión y Luis XIV tras 70 años en guerra contra España y su peor enemigo, los austrias. Consiguió imponer su dinastía en España y con ello el modelo francés. Y a su sobrino-nieto y establecer las leyes de nueva planta.

El Quijote se publicaba en español en español en Portugal y Cataluña sin ningun drama.

limondelcaribe

#66 Tú by yo tenemos opiniones distintas, eso no es grave.

Lo grave es que creas todo lo que dices.

La corona de Castilla mató, esclavizó, obligó, saqueó todo lo que pudo y más. Si pretendes pintar eso de rosa, adelante, pero eso no lo hace verdad.

Lo hizo y lo perdió todo (casi todo) porque no sabe hacer las cosas de otra manera más que por la fuerza y para bien de unos pocos. España sigue los pasos de la corona de Castilla.

Quemar toda la literatura que no fuese en el idioma Castellano y obligar bajo pena de muerte, palizas y vejaciones a hablar castellano también es característico de los castellanos ahora españoles (no todos, pero así es la historia, así pasó).

urannio

#68 definitivamente estás confundiendo con los británicos. Vuelvo a repetir que España no tenía colonias eran provincias y promovió el mestizaje entre españoles y españolas de la península con el resto de territorios de ultramar. Y justo después que Hispanoamérica se fragmentara y independizaron unas de otras y de España, tenían mucho más oro en sus arcas que en la península ibérica. No conoces el genocidio filipino pero sí que la nación que declaró a los indios nativos seres humanos 400 años antes que EEUU, comía niños crudos. Tampoco sabes porque unos arruinados británicos promovieron las terribles guerra del opio en China, porque estos solo querían comerciar con la moneda española. Porque entre otras cosas tampoco sabes que la zona más próspera del planeta era la Hispanidad. Y que incluso los padres fundadores de EEUU preferían enviar a sus hijos a las universidades hispánicas para que no se convirtieran en unos brutos redneck.

Básicamente la fraudulenta leyenda negra es eso, propaganda que entierra y soterra un legado de dimensiones inauditas y la atrocidad y la barbarie de los piratas británicos. Los mismo borbones la utilizaron y sus serviles y franquistas se creen blancos y han cortado la historia de España desde el Cid hasta Carlos II.

limondelcaribe

#73 Por decir algo muchas veces, o marcarte un tocho en cada mensaje no tienes la razón.

La corona de Castilla hizo lo que hizo, no hay más. Es vergonzoso.

Esos inventos guárdalos para tu cuñado estas navidades y le entretienes un rato.

urannio

#75 vuelvo a decir que confundes con los británicos. Y que los territorios de ultramar eran tan español como en la península.

limondelcaribe

#76 Vuelvo a decir que.

Blanqueas las atrocidades de la corona de Castilla es un insulto al nivel del blanqueo del franquismo.

España no existía, habla con un poquito de propiedad.

urannio

#81 los franquistas no blanquean nada porque son los primeros que persiguen el perdón de las patrias deterministas blancas esperando pordiosear y reducir el castigo que le infligen a la hispanidad. Cabe destacar que Franco fue un tonto útil de Alfonso XIII para recuperar las asignaciones y los privilegios perdidos por una república que le había declarado culpable de alta traición. Además los franquistas una estatua al traidor Simón Bolívar. Y ninguna a Felipe II que tiene más monumentos, bustos y escudos en el resto de Europa que en España.

Es recomendable leer más de historia fuera de la fraudulenta leyenda negra, porque España era la unión de tres coronas, la de Portugal, Castilla y Aragón. Unos portugueses que pagaron cara su alianza con unos británicos que no tienen aliados, solo intereses. Y que a principios del siglo XIX llegaban a Madrid para reclamar que ellos también eran españoles.

De nuevo confundes franquismo colaboracionista de blancofilia con patriotismo español e hispánico. Patriota era Unamuno o Lorca. Y confundes imperio español con imperio británico.

limondelcaribe

#87 Si, aquí el único que no confunde eres tú. Que suerte.

El reino de Castilla fue la barbàrie en Centroamérica, no confundo nada.

Todo el mundo se equivoca, hasta tú.

Y adiós, adéu, ciao, bye bye.

urannio

#89 confundes con británicos. Definitivamente tienes más genes tuyos en este lado del mundo que en la peninsula ibérica.

Lobazo

#18 lol lol lol lol lol

urannio

Cabe recordar que la lengua franca de la hispanidad y de España es el español.

limondelcaribe

#11 Lástima que los territorios ocupados no quieran adoptarla, ¿verdad?

radon2

#11 Nunca mejor dicho lo de franca.

Trigonometrico

#11 Pero no es la lengua materna de muchos españoles. Aunque no considero aceptable atacar a quien hable castellano.

urannio

#61 definitivamente el español realmente no necesita ser la lengua materna de todos, solamente ser la lengua que usamos todos para comunicarnos entre nosotros. Porque el modelo centralista francés que trajeron los borbones es un sinsentido al mismo nivel que los que atacan a los que hablan español.

Trigonometrico

#63 ¿Te has leído a ti mismo? Conozco a mucha gente que no ha hablado ni una sola vez en sus vidas en castellano con sus padres, y ahora vas a decirles tú qué lengua tienen que usar para comunicarse.

urannio

#65 mi bisabuelo no habló jamás español. Habló siempre gallego. Mi abuelo con mi madre hablaba continuamente en gallego. Sin embargo, cuando mi abuelo hacía negocios con catalanes, vascos, burgaleses usaba el español. Y no había ningún drama. Y si un gallego tiene que galantear a una valenciana o andaluza usa el español y al revés. Porque España es un país mestizo y mezclado, de diversas culturas, para oposición de las patrias blancas de norte de Europa que siempre lo han rechazado y han preferido la endogamia racial y cultural.

https://aanzet.wordpress.com/2016/05/02/ras-en-mannelijkheid-in-de-spaans-amerikaanse-oorlog/

Trigonometrico

#67 Pues claro que no había ningún drama. Incluso a día de hoy la gente habla en castellano con los dependientes de El Corte Inglés, aunque hablen gallego con sus conocidos y familiares.

urannio

#70 por lo tanto el centralismo borbónico que defiende la derecha junto a una supuesta españolidad blanca y uniforme, es un sinsentido tan grande como los que atacan a los que hablan español. Además cuenta con la complicidad de una izquierda que no tiene patria como en la segunda república. Una suerte de centrifugado cultural y patriótico que nos metieron los borbones franchutes para destruir a su enemigo histórico. Y que dura hasta hoy.

Trigonometrico

#74 Lo de atacar a quienes hablan español es inadmisible. Pero nadie tiene más patria que los que quieren proteger la cultura y el idioma de Galicia, y eso es lo que escuece en otros ámbitos.

urannio

#80 sin sentido alguno porque el castellano y el gallego eran tan parecidos al principio que se consideraron durante mucho tiempo la misma lengua hasta que evolucionó al español. Las culturas se protegen, se abren, se mezclan y evolucionan sin dramas.

Por una España es multicultural, de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.

Trigonometrico

#88 Vale, pues empecemos a meter más anglicismos en los comentarios. Las culturas se protegen, se abren, se mezclan y evolucionan sin dramas. Cool.

urannio

#95 ya lo hacemos. Aquí en EEUU para ser más cool usan palabras en español porque suenan mejor. Además el mismo inglés tiene decenas de miles de palabras del latín y el español. Cuando saqué el GRE que es un infierno a nivel de vocabulario, fue más amable porque mi lengua materna es el español. Y tienen la caradura de llamar a los hispanoamericanos latinos, cuando ellos usan más palabras latinas si cabe.

https://www.kaptest.com/study/gre/top-52-gre-vocabulary-words/

Trigonometrico

#96 Pues eso, usa todos los anglicismos que puedas.

urannio

#97 básicamente en el futuro hablaremos una mezcla de español, chino e inglés. Definitivamente no es usar todos los barbarismo que puedas. O exigirles a los estadounidenses usar todas las palabras españolas que puedan. Porque no es una comunicación half-duplex en un solo sentido, es duplex. Es una evolución natural sin dramas. Si no hubiera ocurrido el español no existiría y algunos hablarían así.

[...] Conbidarle íen de grado mas ninguno non osava;
el rrey don Alfonsso tanto avíe la grand sanna,
antes de la noche en Burgos dél entró su carta
con grand rrecabdo & fuertemientre sellada,
que a Mío Çid Ruy Díaz que nadi no l’ diessen posada [...]

Trigonometrico

#100 Pero a ti no te importa que exista o no exista el español. O tal vez mentías cuando has dicho aquello de "sin dramas".

i

Lo mismo pero al revés podría pasar en Cuenca o Zaragoza. Porque esas lazis son lo mismo que VOX y la gente nacionalista en general. Son lo mismo, lo que coloquialmente se llama "facha". Esa palabra que de tanto usarla pierde su significado.

D

#20 Exactamente lo mismo.

S

Gilipollas hay en todas partes...

Lobazo

Para los que aprueban esta conducta esta noticia les parece irrelevante. Como de irrelevante deben tener el cerebro los que no se dan cuenta de la particular Voxemia catalana indepe que ho infesta tot (¿¡¿¡mira, es igual, no ves!?!?).

Nazis sin fisuras.

D

Imparabla! Tornarem a fer-ho. Ole

S

Te equivocas, vivo en Cataluña y no soy catalán, y la mayoría de catalanes que quieren la independencia, llaman a este tipo de gente gilipollas.....

D

que asco de fascismo

falcoblau

Manipulación de la COPE (nada nuevo)
Todo cliente en Catalunya tiene el "derecho" de hablar libremente en catalán y que le entienda dicho idioma en cualquier local de atención al público.
De hecho si en un local de atención al público se niegan a atenderte por no entender el catalán están recortado un derecho que esta reflejado en el estatuto catalán y en la constitución española, por lo que todo cliente tiene derecho a quejarse y si quiere puede pedir la hoja de reclamaciones!

Esta es la puta verdad, y no la mentira del titular de la Cope "Así acosan dos independentistas a una trabajadora por hablar castellano" que es una forma fácil de manipular la realidad.
Ya que en ningún caso la acosan por no hablar catalán, si no por no entender a los clientes en catalán (hay una gran diferencia)

falcoblau

#90 No se que se supone que quieres decir con este mensaje... que todos los independentistas (la mitad de Catalunya) son gente radical adoctrinada con gran odio y sin ninguna educación, ni la más elemental, y que además es donde se concentran todos los políticos corruptos de España. (lo que tendría que hacer el resto de la España, la buena, es echar a los catalanes, no?)

Realmente hay gente que vive en los mundos de Yupi.

p

Yo no llamaría fascistas a todos los independentistas, pero esas independentistas son fascistas al querer imponer el lenguaje no oficial en Cataluña, no quiero que me entendáis mal, yo no tengo nada contra el catalán, pero no se puede exigir que para trabajar en una comunidad se tenga que aprender a la fuerza el idioma no oficial, por qué el idioma oficial en toda España es el español, les guste o no.

limondelcaribe

#77 Venga, uno que no use entera, miente e intoxica.

¿DONDE ESTÁN LOS PUTOS NEGATIVOS? ¿Guardados para los catalanes ¿verdad? ¡Grande menéame!

El català es el idioma oficial en Catalunya, igual que el castellano y el aranès.

Demuestras poca cultura para intentar parecer tan espabilado.

S

No, independentistas no, cobardes, cobardes es lo que son.

A ver si tienen cojones a decirme a mí na. No, no los tuvieron y allí estuve. Igual es todo un sueño.

a

Muy mal por esas dos, tendrían que ir a VOX que es su lugar adecuado,

mikelx

Unos gilipollas como hay en todos lados. De ejemplos de este lado los hay (vergonzosos) y del otro también, os lo aseguro. En cualquier caso, las transcripciones de lo que se dice, segin la COPE, no son correctas en algunos puntos. Supongo que, o bien les indigna que algún catalanoparlante escriba sus textos o bien tienen clara intención de manipiuar.

S

#10 No viajas mucho por españa... no?

mikelx

#10 Yo he escuchado por la calle coversaciones diciendo que a esos independentistas habria que matarlos a todos (por las mismas fechas en las que se mndaban a policias con la gente cantándoles 'a por ellos') y otras barbaridades parecidas. Nunca en mi vida he escuchado salvajadas semejantes contra nadie estando en Catalunya. Que se pretenda vender que aquí se odia a España y/o a los españoles y que esto está lleno de energúmenos descerebrados me parece, cuanto menos, irónico.

falcoblau

#8 #10 Veamos la realidad:
Todo cliente en Catalunya tiene el "derecho" de hablar libremente en catalán y que le entienda dicho idioma en cualquier local de atención al público.
De hecho si en un local de atención al público se niegan a atenderte por no entender el catalán están recortado un derecho que esta reflejado en el estatuto catalán y en la constitución española, por lo que todo cliente tiene derecho a quejarse y si quiere puede pedir la hoja de reclamaciones!

Esta es la puta verdad, y no la mentira del titular de la Cope "Así acosan dos independentistas a una trabajadora por hablar castellano" que es una forma fácil de manipular la realidad.

e

#82 No, no por mucho repetir una mentira se hace realidad; lo cierto es que trabajando en el sector privado no existe la obligación de entender el catalán. Y preveo que blanqueando a energúmenas como estas zumbadas aún lo hablaremos menos .

mikelx

He visto más acoso e insultos por hablar catalán en Catalunya que por no hablarlo. Ahora ya no se oye tanto éste pero el 'a mi me habla usted en cristiano' es un clásico.

D

#9 Eso pertenece al pasado bastante lejano, puede que quede algo pero muy residual

radon2

La típica noticia intrascendente para que los nazionalistas españoles vomiten su odio.

1 2