Hace 12 años | Por mmlv a blogs.publico.es
Publicado hace 12 años por mmlv a blogs.publico.es

Si usted no sabe si su póliza establece que es la aseguradora la que decide si lo declara siniestro total cuando la reparación supere un determinado valor, sepa que el Tribunal Supremo ha sentenciado que, para ser válida esa limitación, debe estar destacada de modo especial y aceptada expresamente por escrito.

Comentarios

D

#5 pero por ejemplo para dueños de clásicos, es algo bastante dramático. No podrás recuperar el R8 de tu padre, ni nada que se le parezca, por la ínfima parte que te pagarán de un coche de hace 40 años.

DarKSchneideR

No edito de nuevo lol, #21 , los clasicos no se sacan que para eso son clasicos y quien tiene un clasico no lo mueve salvo que sea para una exposicion y para eso hay seguros tambien.

A todos los demas que se estan quejando que pongan que compañia es para enterarnos todos, a ver si habeis contratado con pepito perez o con un amigo de un amigo que le hizo el chanchu de ponerlo a nombre de su padre para que saliera mas barato...

Saludos.

Mannu

#5 eso no tiene sentido, porque en un siniestro no hay solo daños materiales a tu vehículo, la aseguradora puede tener que hacerse cargo de daños materiales o personales a terceros. Si te cobran solo en base al valor de tasación de tu coche, como propones, entonces todas las indemnizaciones que no sean relativas a tu coche en caso de accidente, las pagas tú? Seguro que cualquier aseguradora firmaría encantada una póliza como esa.

A día de hoy, todos los juicios en los que se reclama la reparación a una aseguradora que ha declarado un siniestro, los gana el cliente. El problema? Que hace falta tener dinero y voluntad para ir al juzgado y denunciar.

Y sobre el tema de los talleres, cuando la autora dice que no tiene juicio para discernir entre la junta de la trócola o la trócola de la junta, esta persona debería volver a la autoescuela a darle un repaso al temario de mecánica que se exige conocer para poder conducir un vehículo a motor.
Si te consideras apto para operar una máquina, lo menos que puedes es tener cierta idea del funcionamiento de esa máquina. Pasa con absolutamente todos los ingenios mecánicos excepto con los vehículos, donde la mayoría de la gente sabe que si mete la llave en el contacto y gira, el coche arranca, y hasta ahí sus conocimientos de mecánica.
Luego tenemos bastante probabilidad de ir de pichones por el mundo y dar con algún aprovechado que nos pueda vender la trócola de la junta por 900€ aprovechándose de que somos unos ignorantes, pero eso no pasa solo en talleres mecánicos, pasa en cualquier sitio donde entremos haciendo gala de nuestra supina ignorancia, siempre corremos el riesgo de dar con alguien que quiera aprovecharse de ella.

Siempre me ha parecido muy gracioso que si acudimos, por poner un ejemplo a la Gestoría Ramirez y Asociados donde nos cobran 300€ por rellenarnos un contrato de compra-venta en un modelo oficial que podría rellenar un niño de 10 años si pusiese un mínimo de interés en el tema, consideramos esos 300€ como un dinero bien gastado.
Y sin embargo si vamos al Taller Manolo y nos cobran 300€ por una reparación donde hay 100€ en piezas, solo porque no sabemos ni lo que es una junta de culata, ponemos el grito en el cielo por lo ladrones que son los de los talleres.
Si seremos imbéciles, de verdad.

ooalmg

#5 tal como comenta #26 cuando pagas tu seguro a terceros lo que pagas son los daños que ocasionas, no los propios, ese el motivo por el cual las asegurados se excusan. Tu no sabes el daños que vas a ocasionar a un tercero por eso el precio no baja en relación a la antigüedad de tu coche.

Lo justo sería que si te lo declaran siniestro total ellos mismo te comprara un coche de igual características y servicio a las del tuyo. Así vería que el precio que proponen es irreal.

m

#31 Cuando tienes un siniestro, aunque no sea culpa tuya, es TU seguro quien te arregla el coche o te lo declara siniestro. Luego, tu aseguradora ya hará cuadre con la otra aseguradora.

#32 Por otro lado, es irrelevante el tipo de seguro que tenga el coche siniestrado cuando no es por culpa suya. A efectos prácticos, cuando te dan un golpe es como si tuvieses un seguro a todo riesgo y te la hubieses pegado tu solo contra un muro. Eso si, si tiene que ver las características de tu seguro. No todos son iguales. El mio por ejemplo me paga un porcentaje a mayores sobre el valor venal del coche en caso de siniestro total, pero claro, mi seguro me costó más que en otras compañías donde solo me pagaban el valor venal del coche.

Saludos.

k

#32 #34 existe un convenio entre compañías (Convenio CIDE) mediante el cual se establece que la compañía causante del siniestro, paga a la perjudicada una cantidad preestablecida (conocida como "módulo") independientemente del valor del siniestro. Dicho módulo se calcula anualmente, en función a la media de todos los siniestros del año anterior, y está actualmente en torno a 900€. Esto quiere decir que, un cliente de la compañía A (seguros la galga) golpea a un cliente de la compañía B (seguros la morena con escote) y la compañía A pagará 900€ a la compañía B, tanto si el valor de la reparación es de 50€ como si es de 20.000€

Si la reparación es 50€, Seguros La Morena Con Escote, se embolsa 850€ de beneficio, puesto que Seguros La Galga, le ha pagado 900€.

Si la reparación es de 20.000€, Seguros La Morena Con Escote, debe abonar además de los 900€ recibidos de parte de Seguros La Galga, otros 19.100€

Con esto no quiero entrar en el debate de si las compañías dan siniestro total porque no les interese económicamente reparar un coche, si no dar a conocer el hecho de que la gente por lo general estamos equivocados (yo tampoco lo sabía hasta no hace tanto) al pensar que "mi coche lo arregla la compañía que me ha golpeado, así que quiero que me lo pinten entero" puesto que esto ya no es así.

m

#36 Si, yo me refería al detalle de que es con tu propia compañia con la que lidias para que repare el coche, sea culpa tuya o no.

En mi opinión, el tema de que lo declaren siniestro por defecto es para ahorrarse dinero. Hoy por hoy, con un golpe de chapa que no toque nada de motor, puedes superar perfectamente el valor venal de un coche de más de 5 ~ 6 años. Y esto muchas veces perjudica al dueño del vehiculo dado que cada uno sabe como tiene el coche y cuanto vale realmente; no vale lo mismo un coche con 10 años y 500000 kilometros que uno con los mismos años y 50000 km.

D

#5 En tu seguro, ya se calcula eso:

1- Los seguros suelen ser para proteger a los demás de los daños que tu causes.
2- Tu seguro puede o no incluir daños propios, pero eso no hará bajar tu parte de seguro del punto 1, que es la importante.

e

#6 Así el taller cobra la reparación y tu te matas intentando cobrar a la aseguradora...

elpayito

#8 La verdad es que si.

m

#6 Si, se puede hacer, de hecho, yo lo hice con un coche de 14 años y un golpe de casi 3000€ (todo chapa). Tuve que adelantar yo el dinero, pero cuando salió el juicio nos pagaron casi toda la factura. Tuve que poner 500€ por que según el perito el coche ganó valor. Según nos enteramos más tarde el taller donde arreglamos el coche y el perito en cuestión ya habían tenido problemas previamente por supuestas falsificaciones en la factura (cobraban piezas nuevas mientras que la reparación la hacían con piezas de desguace). Pero vamos, si la reparación no supera lo que marque el peritaje recuperarías todo el dinero.

#7 Lo que dices sobre el aumento de primas no es totalmente cierto. Si tu no eres el culpable del siniestro, por ejemplo el caso de #6, no te subirán la prima más de lo normal (el IPC). En mi caso, así ha sido. Distinto sería si tu tuvieras un siniestro por tu culpa con un seguro a todo riesgo.

Saludos.

m

#33 goto #30

DarKSchneideR

#30 y porque me votas negativo si has dicho lo mismo que yo practicamente?

m

#54 Perdona, me equivoqué al votar.

DarKSchneideR

#57 nada hombre, es que me quede extrañado lol

repapaz

#6 No, pero me gustaría saber.

D

#7 #11 A ver, si lo que dice esta sentencia es que si es seguro es a todo riesgo, para que el cliente no suponga que eso implica que se lo repararán si tiene un accidente (y no que le darán el miserable valor venal que no le servirá para comprar otro coche de segunda mano equivalente) QUE ESO QUEDE BIEN CLARITO EN EL CONTRATO, no que esté en la letra pequeña, porque es algo muy importante, básico.

Lo que pasa es que aquí ya estamos acostumbrados a que los seguros nos engañen y a que las compañías de telefonía hagan falsa publicidad de tarifas planas que no lo son, y no pasa nada.

DarKSchneideR

Si pagas la reparacion y entregas factura y hay que llegar a un juicio se gana por una razon, cuando pagas la reparacion del vehiculo no hay "enriquecimiento" y el dinero se ha usado para pagar ese vehiculo y no por ej. siniestrar un coche que compras por 300€ "provocar" un golpe, que te lo den siniestro total y que te paguen la "reparacion" en el taller a 2000€, y resulta que no has reparado tu vehiculo sino que con el dinero de los 2000€ (por poner el ej.) le has comprado al del taller otro vehiculo mas caro y por lo tanto si que hay "enriquecimiento".

Asi que si tu coche es viejo y te dan un buen golpe y te dicen que va a ser siniestro total, reparalo (no te quedas sin coche) y a cobrarlo mas adelante. Como contra para eso puede ser que te salga la reparacion por 2000€ o 3000€ dependiendo de lo que sea, pero bueno, eso ya esta en cada uno. En los condicionados suele poner el porcentaje que se aplica al valor base del vehiculo (el que tengan en la compañia me imagino) segun los años que tenga el vehiculo (coged el librito lol).

#7 y #11 mas razon que un santo jajaja
#12 en el librito viene en negrita y no en letra pequeña

PD: La gente quiere las cosas para ayer y a su manera.

Saludos.

w

#7 "A la siguiente renovación, aunque el parte haya sido inocente, la compañía te va a subir la prima, y probablemente una subida seria. "

¿Y éso lo pueden hacer las compañías sin más? ¿No tienen que alegar nada ni supone una modificación de las condiciones? Si es así, me parece una animalada.

#19 Si los dos tienen la misma compañía de seguro el que recibe el golpe está más que jodido.

D

#7 Ya, es cierto que hay que leerse lo que uno firma y demás, pero ¿sabes qué pasa con los seguros? Pues que son obligatorios, ni más ni menos, no se puede circular sin tener el coche asegurado y ahí es cuando me parece bien que se reclamen estos abusos, porque por mucho que esté todo en el contrato, no hay opciones ya que todas las aseguradoras funcionan más o menos igual de base.

Es como cuando quieres hacerte un seguro a tu nombre con 23 años y el carnet recién sacado, que o te dejas un pastizal, o no lo puedes asegurar.

Me parece bien que las compañías de seguros pongan sus condiciones y que cada cual las acepte o no, pero es que siendo algo a lo que estás obligado, creo que debería haber unas mínimas garantías de poder optar a tener un seguro justo sin que estés completamente a merced de los caprichos de las aseguradoras.

Don_Gato

Era una chica muy monaaaaa aaaaaahhhh

volavan

#1 que vivía en Barcelona...

Acido

#1 ... que vivía en Barcelona! Ale, ya se ha declarado Siniestro Total

Para los que no lo pillaron:



#14 por 34 segundos! jajaja

Nylo

Las aseguradoras se valen de la falacia de que el valor de un coche es su valor de mercado. Eso no es verdad casi nunca. El valor de MI coche sólo será su valor de mercado cuando YO quiera desprenderme de él. Si yo no estoy vendiendo mi coche, es porque prefiero mi coche antes que el dinero que me darían por él. Y si lo prefiero, entonces la compañía no es quién para decirme que su valor de mercado es suficiente indemnización para mí pase lo que pase, pues no es verdad que con ese dinero pueda comprarme otro coche igual. Puedo comprarme otro con la misma antigüedad y prestaciones, incluso de la misma marca y modelo, pero nunca tendrá el mismo valor para mí.

lapiz

Y siempre hay esperanza. No ceje en reclamar que se lo arreglen, pida una tasación independiente de la reparación, incluso acuda a los tribunales.

Reclamar lo que ya debería de ser nuestro... hay que joderse.

kumo

Las primas suben todos los años, aunque sea, como ellos dicen, por el IPC, pero cada vez cubren menos. Y no digamos si el vehículo es una moto.

Al final te toca reclamar lo que es tuyo. Es cierto, las aseguradoras no son ONGs, pero tampoco son empresas límpias. Por mucho que tiendan a lavarse las manos.

b

Recomiendo ponerse "cabron" con los seguros, ser "don errequeerre". Os contaré mi caso. Parado en un semaforo, llegar un BMW a toda leche no frena y me arrastra, Ford Fiesta destrozado, 3500 euros de daño en total, el seguro lo declara siniestro total, mi fordfi funcionaba como un reloj, me daban 300 euros por el. Les digo que naranjas de la China, multitud de llamadas a mi seguro para que lo acepte, les digo que no acepten nada, que esos lo van a pagar todo por mis huevos.
Llega el dia del juicio, me llaman que aceptan el daño 3500 euros de daño, más 1500 por la baja medica.

El coche tenia 10 años, reparada toda la chapa, y ahora tiene casi 20 y todavía funciona como un reloj

Delapluma

Así debería ser, Reus. Yo soy la primera que lo admite... pero no lo es. Porque al seguro no le interesa gastarse tanto, porque a lo mejor lo que has pagado de prima en diez años, no vale el valor o la molestia de repararte un coche tan viejecito. Porque suponte que te dicen que lo arreglan, pero que van a tardar tres meses en reponer piezas, porque ya no se fabrican, ¿tú quieres estar tres meses sin coche...? También hay que mirar eso, porque el seguro no te va a poner un coche de sustitución tres meses, ni va a estar tres meses pagándote taxis, ni siquiera el abono transportes. Reparar un coche con una edad, no es sólo "reparar el coche", es todo lo que puede llevar aparejado detrás, y que puede suponer para la compañía la prima de diez clientes, con lo cual hay que subirles la renovación a treinta para tener beneficios... ¿vosotros estáis dispuestos a pagar X más por el seguro a cambio de que todos podamos elegir si queremos reparar o que nos den el coche por siniestro, o vais a decir "¡eh, mi precio que no lo toquen, que cada quien se apañe como pueda...!"

(Triste, pero cierto: desde que estoy trabajando en seguros, no es primera ni segunda vez que los clientes me dicen que quieren suprimir la responsabilidad a terceros, porque ellos no quieren cubrir los siniestros de los demás, sólo los suyos, y que si pegan a alguno, ya se largarán sin dejar datos, "como hace todo el mundo"...)

Calomar

Creo que estais confundiendo un punto (igual soy yo el que está equivocado)
El artículo habla del seguro de la persona que le dió el golpe. Da igual si tienes un seguro a terceros o a todo riesgo. Si te dan y la culpa es suya paga su seguro, no el tuyo.

Solerj

#19 No estás equivocado. Más bien has dado con un dato importante para el linchamiento antiseguros que se está montando ahora mismo (que si hay que ir a por brea y plumas yo me apunto como cualquiera a una buena fiesta, pero bueno).

Es muuuuuy raro que un coche de tantos años esté a Todo Riesgo. Es decir, que los propios daños del vehículo estén asegurados. Lo que obliga la ley es a asegurar la Responsabilidad Civil. Cuando tienes un golpe y no es culpa tuya, se realiza una reclamación a la otra compañía, que generalmente gestiona tu seguro por aquello de que "entre ellos se entienden". Pero ¿obligación de indemnizar por parte de tu compañía?

Nanai.

f

#19 Qué va, ojalá fuera así. De hecho, en mi caso, si en vez de todo riesgo hubiera tenido terceros, la compañía del contrario me hubiera tenido que arreglar el coche (me dieron por detrás estando parado, yo no tuve culpa). Pero como tenía todo riesgo, 3000 euritos y a correr...

s

Me golpearon por detrás a mas de 110 estando yo parado por un atasco. Mi coche una megane scenic, quedó destrozada, el seguro me daba 3500€ por ella. El abogado (que tuve que contratar por el accidente) se quejo ya que lo tenía a todo riesgo y la avería le costó al seguro 13500€ que tuvo que pagar la mutua. Además de la mutua me llamaron y que recomendaron que no contratase ningún abogado, que sólo me quitarían dinero, además me tuvo que indemnizar por el golpe mi propio seguro. Tienen mucha cara y se intentan aprovechar de nosotros.

sevilla92

Es que lo injusto no es que lo declaren siniestro total, sino que la cantidad que te dan es una estafa y basada en tablas que ellos se guisan y ellos se comen.
Si a mi me golpean un coche viejo, es lógico que no pueda obligar a repararlo, pero es fácil averiguar cuanto cuesta de media ese coche de segundamano.
Es como cuando entregas un coche al comprar uno nuevo y te lo valoran en 600€ y si está bueno o lo venden por 4 veces mas o se lo queda un mecánico o un familiar de alguien del concesionario

D

#46 Bueno, en el caso de tu coche y el concesionario siempre puedes venderlo por tu cuenta para sacar lo máximo posible, lo que pasa es que es más cómoda la opción del concesionario, así que no lo veo tan mal, ambas partes salen beneficiadas, tú por tiempo y ellos por dinero.

El caso del siniestro es otra historia, porque por mucho que quieras no vas a poder vender el coche por mucho dinero, ya sea de una pieza (con el golpe dado) o vendiéndolo por piezas, eso si que es un abuso porque no te dan más opción realmente que no sea denunciar con todo lo que conlleva.

g

Balumba, sacado de un seguro:

Segunda. Queda pactado que en caso de pérdida total que afecte al vehículo asegurado por las garantías de robo, incendio o daños propios,se indemnizará al asegurado con cantidad equivalente al valor venal del vehículo en la fecha del accidente, salvo que el hecho se produzca dentro de un plazo inferior a un año desde la fecha de primera matriculación, en el que se indemnizará conforme al valor de nuevo del vehículo (no se abonará importe superior al coste del vehículo en el momento de adquisición por su propietario actual). Tendrá condición de pérdida total cuando el importe de la reparación sea superior o igual al 75% del valor venal del vehículo.

HORMAX

Si pagas un seguro para que te paguen los daños en caso de accidente, el deber de la compañia es que te paguen los daños, independientemente de que el coche sea un Rolls-Royce nuevecito o un 2CV con 30 años, el Tribunal Supremo ya lo ha establecido así.

El deber de reparación de la compañia de seguros no tiene nada que ver con el valor del vehiculo, su responsabilidad es dejar el vehiculo en las mismas condiciones que estaba antes del accidente y punto.

Las compañias de seguros abusan porque el entramado judicial español juega a su favor.

l

Un pequeño detalle que creo nadie a destacado.

Declaran siniestro total, de dan el valor venal (por debajo de lo presupuestado en la reparación) y....

SE QUEDAN CON TU COCHE!

que en muchos casos vale más que lo que te dan.

Es todo ilegal, incluso si lo has firmado, si amenazas con reclamar judicialmente enseguida llegas a un acuerdo, no hay ni una sólo sentencia a favor de las aseguradoras... además puedes reclamar indemnización por el tiempo que estás sin coche.

f

#18 Eso no es cierto. A mí me ocurrió. Por no meterme en jaleos acepté que me dieran la cantidad pactada como siniestro total y el coche lo vendí por otro lado, a alguien que lo arregló y sigue por ahí circulando.

D

#18 #42 No exactamente. INTENTAN quedarse con el coche, diciéndote que te lo están pagando, pero es mentira: ellos tienen la obligación de pagarte, bien sea el valor venal, bien la reparación, pero el coche sigue siendo tuyo. A mi padre intentaron hacérselo, y cuando dijo que ni de coña, aún intentaron rebajarle la cantidad a pagar, pero él se mantuvo en sus trece.

El coche es tuyo antes y después de que la aseguradora te pague, tanto si lo declara siniestro como si te lo repara. Que no os engañen.

c

Linea directa, sacado de su página web:

Preguntas frecuentes

¿En caso de pérdida total, cómo valoráis mi vehículo?

Línea Directa considerará que existe siniestro total cuando el importe presupuestado de la reparación supere el 75% del valor venal del vehículo. En este caso se abonará al propietario del vehículo asegurado una indemnización en función del tiempo transcurrido desde la fecha de su primera matriculación, de la que se deducirá el valor de los restos cuando estos queden en poder del asegurado, y que se calculará de la siguiente forma:

Durante los veinticuatro primeros meses: valor de nuevo.
Desde el mes veinticinco hasta el mes treinta y seis, ambos inclusive: valor venal más el 15%.
Del mes 37, incluido, en adelante: valor venal.

q

¡CUANTA CHORRADA JUNTA!. Así que se queda la compañía con los restos, ¡que valen màs de lo que te paga por el vehículo! Ni idea tienes chaval.
La compañía, salvo que lo tengas a todo riesgo, no asegura ni valora tu vehículo para nada, por lo que no sé de donde sacàis que tiene que dejar el coche como estaba.
Querèis todo tipo de derechos y pagar 200 euros al año. Las compañías no tiene inconveniente en cubrir y pagar lo que sea, porque si es por obligació para todas, lo repercuten en la prima y a correr.

G

#53 Si a ti te parece barato pagar por un servicio que no se cumple...

D

El caso de un amigo es el siguiente: tenía un Saxo (Citroen, no instumento musical) de muchos años, se dio un golpe leve, tocó algo mecánico y chapa, él seguro se lo dio siniestro, él, mediante un familiar, arregló el coche con piezas de desguace, total, lo arregló y sobró dinero de lo que le había dado el seguro lol. Luego sé que tenía que pasar la ITV, pero desconozco si tuvo que hacer algún tramite más, o si el seguro realizaba alguna gestion en la baja del vehículo...

D

Se les debería facturar a las aseguradoras cada segundo de dedicación de vuestro tiempo a reclamar y pelearse con ellos por un seguro injustamente ejecutado, caso como el de mas arriba de la chapa... ya veríais como su programa de aviso por gastos se volvía loco y dejaban de hacer injusticias como estas.

A mi me alcanzó por detrás un coche yendo en moto, y tardé 3 meses en terminar los tramites para que me pagaran el traje, el casco, los daños de la moto 8que me querían dar por siniestro total teniendo solo daños cosméticos).. y encima tuve que PONERME YO en contacto con la compañía contraria para tramitar fotos, denuncias etc...

Mi tiempo vale mas que lo que me van a pagar por ello.

D

en el articulo habla de una sentencia del tribunal supremo obligando a la compañía a pagar.
¿alguien sabe cual es?

G

No cometí ninguna infracción. El destrozo sólo fue del paragolpes, por eso se aprovecharon, porque sabían que me iban a marear y no me compensaba estar faltando del trabajo para ir a juicios, reclamaciones etc, porque en otro golpe que me dieron tuve que remover roma con santiago para que me pagaran una puerta. Cuidado con la mutua cuando el seguro contrario también es la mutua.

G

Mi caso: aseguradora, la Mutua. Resulta que en una rotonda con varias salidas, un abuelo me da por detrás. El abuelo cuenta su versión, y cuando llego a contar la mía, no saben quién tiene razón. En última instancia, el que da por detrás, paga, pero ah, amigo el abuelo también es de la Mutua. Pues no van los jodíos por culo y me dicen que ha sido un accidente y que nadie tiene la culpa, y que por eso no me lo arreglan? Pues para qué pago yo aseguradora? claro que ha sido un accidente, nadie va por ahí queriéndose dar golpes, pero para eso está la aseguradora, ¿no? Alucinante.

m

#37 Si te dió por detras y tu no cometiste ninguna infracción (o no te pillaron) la mutua debería arreglarte el coche o dartelo siniestro. Es muy raro lo que comentas.

q

#37.Pero a que la Mutua es muy barata eh?

dimoncelli

Lo de siempre, para coches nuevos (2 años) seguro a todo riesgo, para el resto un terceros ampliado y cada año negociar a la baja con tu seguro indicando que si no lo das de baja. Y si te tocan mucho los pies, te vas a consorcio de compensación de seguros y coges el seguro mínimo que tiene que tener un coche para circular y así no incrementas las arcas de estos ladrones...

j

#27 Eso lo has probado tu? AL consorcio solo puedes ir si tienes 3 negativas de aseguradoras, no así como así. Y muchas veces, las aseguradoras, para no darte esa negativa, te ponen una prima abusiva, rollo 5000€ al año. Es un NO camuflado.

Y ojo, que yo con mi coche de 6 años sigo teniendo a todo riesgo, porque me compensa.

s

#27 Yo creo que a terceros lo puede poner la gente que tiene pasta, yo no me puedo quedar sin coche y no puedo comprar otro por eso lo tengo a todo riesgo.