Hace 6 años | Por --373686-- a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por --373686-- a 20minutos.es

Más de 800 personas han resultado afectadas por estas enfermedades, que se ha propagado en algunas de las principales áreas urbanas del país. La versión pulmonar es más peligrosa, ya que se transmite de humano a humano, y más difícil de tratar. Puede ser mortal en tan solo 24 horas.

Comentarios

Gramos

#1 No se sabe a ciencia cierta que la peste bubonica sea la peste negra que devasto la edad media.

Asi que no lo llamaria peste negra y por cierto la peste bubonica esta presente en pleno siglo XXI, XX, XIX.... Y sigue contando hasta no parar.

kumo

#16 https://en.wikipedia.org/wiki/Yersinia_pestis El apartado de "Ancient DNA evidence" (y en la lista de síntomas tienes más relación) y https://en.wikipedia.org/wiki/Plague_(disease)#History en "medieval and post-medieval pandemics"

--> https://en.wikipedia.org/wiki/Black_Death Primera frase de la cronología -> Yersinia Pestis

No será la misma cepa, imagino, pero es la misma enfermedad.

D

# 16 #18 Además, creo recordar que en los muertos de California se comprobó mediante análisis de la pulpa dental que, al menos en ese caso, sí era la misma cepa. Si no recuerdo mal.

Bley

#1 Al parecer, hay países donde viven con peores condiciones de salud pública que aquí en el siglo XV.

D

#22 tener roedores y otros animales endémicos puede que sea más importante al ser mejor reservorio que los roedores del continente, de hecho que tenga una zona y una temporada habitual de brotes puede ser que tenga más que ver con el animal hospedador que los humanos.

D

#1 Si no me equivoco, la peste negra se considera hoy por hoy (desde mediados o finales del siglo XX, de hecho) enfermedad emergente, lejos de estar erradicada. Creo recordar que hubo algunos brotes por India y al menos uno en california hace "poco" (menos de 100 años, me parece). Claro que estoy hablando de memoria y lo mismo es todo mentira, pero me refiero a que nos suena a cosa del pasado y no lo es tanto.

PedroMateu

Madagascar uno de los territorios con mayores desastres ambientales del mundo junto con Haití. Que cada uno saque sus conclusiones.

D

#13 ¡Pues imagínate que acabamos igual de pobres pero sabiendo que las religiones son patrañas! 😱

c

#15 las religiones no son patrañas... algunos religiosos si lo son. La politica es muy importante, pero hay mucho patraña. Punto

D

#17 ¿Hay que explicar en pleno siglo XIX por qué levitar sobre las aguas o convertirte en ave para preñar a jóvenes doncellas son patrañas?

U

#21 Un análisis grandioso el tuyo sobre el hecho religioso. Así nos va

D

#25 No es un análisis, era una pregunta para saber si hay que explicar por qué las religiones son una patraña a personas alfabetizadas (supuestamente cultas) y con acceso Internet a estas alturas de siglo XXI. Si hay que explicarlo tengo tiempo y medios para hacerlo, pero es lógico comenzar con las fantasías en las que se basan las religiones, luego ya si quieres nos metemos en las imposibilidades lógicas de sus fundamentos éticos, etc. Pero si no quieres espantar a la gente los debates en hilos perdidos de foros tienen que comenzar de apoquito, meter un ladrillo puede empezar y acabar en un monólogo, porque en estos temas tan superados los creyentes suelen escurrir el bulto rápidamente.

U

#27 #25 existe una clara diferencia entre el hecho religioso en sí, la existencia o no de un ser superior y las leyendas que todo pueblo ha inventado para transmitir y asimilar ese conocimiento. Quedarse con esa última parte para discutir acerca de la existencia de Dios es poco menos que infantil y mas que superado a estas alturas.

Algunos todavía están en el siglo en el que discutían si la virgen era o no virgen, si el celibato era necesario o si Ra tenía las orejas largas o no. Y luego te dicen que internet existe.

D

#32 Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero recordemos que la discusión se inicia con un comentario que hice sobre la dificultad de contar con un "hecho religioso" del que sabemos que funciona gracias a las patrañas (#15). No sobre cómo se maneja desde el punto de vista del creyente ni desde el punto de vista paternal del oscurantista (#13), sino del que sabe que el invento no le sirve ni a él ni a una sociedad ya demasiado instruida para dar por verosímiles las historias que forman las religiones.

c

#33 lleva usted toda la razon... la verdad es que perdi el hilo

b

#25 Si ahora yo te digo que existe el dios RA me tomarías por ignorante.

D

#17 "Punto". El argumento maestro de ya sabemos quiénes

D

#15 San Ernesto de la higuera pretendía lo mismo pero sin patrañas.

c

Estuve en Madagascar en Enero. Pueblo noble, pacífico, humilde e inmensamente pobre.

D

#6 Remontándonos al origen del asunto habrá quien señale como causa al separatismo, de África.

Zydeco

¿Pero no cerraron el puerto?

JoulSauron

#12 Precisamente empezó allí, definitivamente estamos jodidos.

Carusso

"Más de 800 personas han resultado afectadas por estas enfermedades, que habitualmente afectan a unas 400 personas en todo el país en brotes regulares cada año."

"la temporada de brotes, que se extiende hasta abril, acaba de comenzar"

De aquí entiendo que se sale de la normalidad pero que tampoco llega a ser catastrófico no?

#3 piensas que es menos importatnte porque te parece normal , si ahora 1000 personas murieran de alguna neumonia o algo asi y dijeran que espera que se extienda hasta abril en españa estarias poniendo un" je sus neumonico " , todas la enfermades tienen temporada de brotes al igual que alergia al olivo tiene su temporada , nivel de empatia 0 tienes

PasaPollo

#7 Big fucking surprise: Nos preocupa más lo que pasa más cerca. ¿Locurote, eh?

D

#3 emiten-emergencia-sanitaria-madagascar-brote-peste-bubonica/c04#c-4

Hace 6 años | Por Frogg_girl a nvinoticias.com
no llega ser como el caso del chino que pilló gripe aviar sin pruebas que tuviera contacto con aves pero sí está teniendo una expansión fuera de lo normalizado.

D

Pocos afectados me parecen. Vi un en la tele un programa sobre las peores cárceles del mundo en el que salía una cárcel de allí. Entre como tenían hacinados a los presos y la cantidad de ratas no me extrañaría que una cantidad considerable de los muertos sean presos.

slayernina

#20 Igual es un plan del gobierno para acabar con los pobres tinfoil tinfoil tinfoil

HimiTsü

Que mala esa la peste !

g

Creía que la peste estaba erradicada... Es increible.

La peste es una zoonosis, así que si no eliminas a los reservorios (unas cuantas especies de roedores), no se puede erradicar, Es endémica en muchos sitios. La enfermedad ha cambiado poco y sin tratamiento es igual de letal que en el siglo XIV. Se ha controlado por medidas de higiene (se eliminan las pulgas, el vector) y contención. Y por supuesto los antibióticos, que son muy eficaces. Desapareció de Europa en el XVIII, coincidiendo con la sustitución de la rata negra o de campo por la rata gris o de alcantarilla, que es muy sensible a la enfermedad y muere enseguida. Muchas poblaciones de ratas negras son resistentes pero portadoras de la enfermedad. Adivinad que tipo de rata predomina en Madagascar....

D

Aún se sigue dando casos en EEUU

Tremendo.