Hace 13 años | Por --49899-- a abcdesevilla.es
Publicado hace 13 años por --49899-- a abcdesevilla.es

La Armada recibe hoy de la industria naval española (Navantia) el mayor barco de guerra de su historia. La entrega se ha retrasado más de un año. La crisis económica y los recortes en Defensa aplicados por el Gobierno en los dos últimos ejercicios han alargado el proceso al final. El buque terminó las pruebas de mar en primavera, pero el alto coste de pertrechar un buque con una dotación de 243 personas, capaz de transportar una fuerza embarcada de 883 hombres y de alojar, en total, a 1.435 personas ha dado problemas de última hora.

Comentarios

D

El barco campechano!

selvatgi

#1 La tradición dice que el buque mas grande de la armada se llame como el monarca reinante, una tradición de siglos, por lo que si, es tan poco original como celebrar aniversarios.

ElCuraMerino

#24: Perdona, pero ¿esa presunta "tradición", desde cuándo?

España ha tenido buques insignia que no llevaban nombre de los reyes reinantes, ni nada de nada.

D

#1 Tiraron una moneda al aire y salio cara

Cantro

#29 Justo lo que Ferrol necesita: otra crisis del naval lol

#28 Perdona... ¿me estás diciendo que no sabes que la Unión Soviética ya no existe? ¡Ay! que me meo todo.

#9 Efectivamente, se te ha olvidado la flota rusa y posiblemente alguna más. Dudo que los canadienses vayan en bote de remos y me da la impresión de que los australianos deben tener algo más que nosotros

kosako

#46 Es mas bonito por fuera sin duda. Pero por dentro el Juan Carlos es mucho mejor, eso sin duda. Aunque siempre le vere la pega de no tener pasarelas.

Eso del tema anfibio ya lo conocia. Yo trabajo en el PDA y uno de mis mejores amigos en el JCI (desde hoy que por fin lo botaron lol) asi que en ese aspecto no solo estoy informado, si no saturado. De hecho hicimos practicas con ellos (aunque la dotacion era de navantia pero bueno). Y parece una jodida caja de zapatos flotante lol

Pero si por mi pudiera me iba ya mismo a ese barco :3

#49 El simple hecho de que no incluya F100s o BPE, por no hablar del Cantabria.. implica que esta bastante obsoleta. Creo que podemos estar sin lugar a dudas a la altura de las 2 segundas (lo de EEUU es incomparable)

ElCuraMerino

#36: La marina australiana es nuestro primer cliente a nivel mundial ahora mismo.

Nos han encargado varios submarinos S-80 construidos en España, fragatas y ahora están pensando muy seriamente si encargar un buque de proyección estratégica como éste.

tollendo

#12 >> PD: Por cierto, creía que se les ponían nombres de gente muerta o retirada, nunca en activo

¡Qué va! Príncipe de Asturias, Juan Carlos I, Infanta Elena, Infanta Cristina, Juán de Borbón, Reina Sofía... faltan barcos para tanta familia lol

kumo

#13 Habrá que hacer patrulleras para todos los crios...

D

#14 Y el submarino Jaime de Marichalar... el único equipado con motos de agua, con el asesoramiento de su hermano.

ElCuraMerino

#16: Hombre, las dimensiones de los barcos del s. XVIII quedaron ampliamente superadas por los modernos hace tiempo.

#63: Ja, ja, ja

mefistófeles

#13 Hay un buque (al menos) que no lleva el nombre de la familia real, si no el de un marino de Montemolín (Badajoz) llamado Martín Alvarez

Copio y pego:

"Real Orden de 12 de diciembre de 1848.
R. O.de 12 de diciembre de 1848. Resolviendo que haya perpetuamente en la Armada un buque que se denomine “Martín Álvarez”.
Excmo. Sr.la Reina Nuestra Señora, de conformidad con el parecer emitido por V.E en su comunicación 1354 de fecha 5 del corriente mes, referente a la propuesta del Mayor General, se ha dignado resolver que en lo sucesivo haya perpetuamente en la Armada un buque del porte de 10 cañones para abajo que se denomine Martín Álvarez, para constante memoria del granadero de Marina del mismo nombre perteneciente a la 3ª Compañía del 9º Batallón, que hallándose embarcado en el navío San Nicolás se distinguió por su bizarría sobre la toldilla del mismo el 14 de febrero de 1797, al rechazar el abordaje de un buque inglés de igual clase, el Capitán, donde arbolaba su insignia el Comodoro Nelson; siendo en consecuencia la Real voluntad que desde luego lleve el referido nombre la goleta Dolorcitas.

Quiere al mimo tiempo S.M. que esta soberana resolución se lea al frente de banderas a los batallones de Marina, como premio debido al mérito que contrajo aquel valiente soldado cuya memoria debe ser eterna en los anales del Cuerpo al que perteneció.

De Real Orden le digo a V.E. a los fines consiguientes y en contestación.

Dios Guarde a V.E. muchos años.

Madrid 12 de Diciembre de 1848. El Marqués de Molins. "

La historia entera en http://www.24flotilla.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=34604

j

28# Investiga un poco sobre la marina Rusa, te llevaras muchísimas sorpresas. Lo unico que tiene, que no es poco, son los submarinos nucleares (cada vez menos), pero más quisieran los rusos tener los buques de superficie que tiene España. Pero claro, para el español, todo lo suyo es una mierda. Así nos va.

D

#28 Querrás decir Rusa... pero te voto positive
#35 Me da que tu tienes que investigar aún más...

brokenpixel

#35 me llevare todas las sorpresas que tu quieras,pero si me estas diciendo,sin coñas que en una guerra la armada española podria vencer a la rusa

nano..nano...que me meo toa again

lo mejor es que se han inchado a darte positivos,meneame eres grande lol y te lo dice un tio que ha estado en todas las fragatas escolta del asturias lol

cd_autoreverse

Juro que a primera vista había leído en el titular: "La Armada recibe a el mayor vago de la historia"...¡Dios me libre!

Zzelp

Ojalá que hagan pronto el buque hospital "Tercera República".

Variable

Un gran buque, perfecto para las necesidades de una potencia de la dimensión de España.

Ahora sólo falta ponerle un escuadrón de F35B y que el EA tenga mejores medios para sus misiones en el exterior.

Si el resto de la industria nacional de defensa fuera como Navantia...

iramosjan

Veo que hablaste sin tener ni idea, simplemente suponiendo que como en los peores tiempos de Franco la flota estaba compuesta por desechos de la estadounidense. Y veo que encima intentas zafarte con la salida fácil del pacifismo... que no aparecía por ninguna parte en tu primer mensaje.

Pero, macho, si entramos por ese camino el caso es que no vivimos dentro de un episodio de los Teletubbies y ahí afuera hay gente muy poco recomendable a la que le gustaría hacernos, a nosotros y a los barcos de los que dependemos para todo, petróleo, minerales, alimentos... literalmente todo, cosas que no nos gustarían nada, y cuando pueden las hacen. Y también ocurre que para crear una marina de guerra hacen falta al menos 20 años (estoy siendo sumamente optimista, no hay mas que ver las dificultades actuales de China)

En las palabras de George Orqell, que no es precisamente sospechoso de militarismo o autoritarismo, "We sleep safe in our beds because rough men stand ready in the night to visit violence on those who would do us harm".

iramosjan

#48 Te remito a #15. Claro que en tiempos de Franco la marina estaba compuesta por barcos obsoletos que había hecho la segunda guerra mundial con la flota estadounidense, pero eso empezó a cambiar ya a fines de los 60; de hecho (acabo de mirar el dato) el último destructor "made in USA" fue dado de baja en 1992, hace casi 20 años ya...

dRiBo

No hay foto, no hay meneo

dRiBo

#7 muchas gracias.

kumo

Da la sensación, viendo la fotos de #6, de que sirve para todo y es bueno para nada.

#9 La construcción del PDA es un tanto polémica. Por los recortes, la tardanza (se construía cuando había dinero) el diseño que es algo así como una fotocopia escalada con un rampa excesivamente pronuncida que hace que el barco cabecee al despegar un avión de la hostia que mete...

Otra cosa es la industria naviera española que tradicionalmente ha sido bastante buena.

PD: Por cierto, creía que se les ponían nombres de gente muerta o retirada, nunca en activo.

g

Comentar que este barco según la web de #6 desplaza 27 000 toneladas, un juguete al lado de un clase nimitz norteamericano(102 000), pero esos son autenticos ejercitos flotantes

D

#9 El motivo principalmente es que para el PdA se utilizó un standard de calidad militar, mientras que el standard de calidad para el JCI es civil. Las calidades y las resistencias de los materiales son MUY diferentes. Para que te hagas a la idea los buques Mistral franceses, que son de características y roles similares, cuestan el doble que el JCI pese a que son más pequeños en tamaño. (también es cierto que los buques franceses tienen más electrónica, pero no tanta para justificar esa diferencia de precio).

También es diferente la tecnología y el know-how, que a mejorado con respecto a entonces y el proyecto del PdA estaba basado sobre unos planos de portaaviones ligeros SVTOL de los marines americanos, con el tiempo que lleva ir adaptandolo a las necesidades de nuestra armada, mientras que el JCI es un proyecto netamente español y de la propia NAVANTIA.

#28 a día de hoy la armada española es más moderna en defensa anti-aerea (radares AEGIS), en fuerza aerea embarcada (Harrier) y en breve en submarinos convencionales (AIP). Los rusos son superiores en Submarinos nucleares y en número (pero con baja operatividad), esto parece que cambiará en la próxima década ya que están negociando la compra de tecnología francesa.

#33 a Noruega les vendimos 5 fragatas con tecnología AEGIS, pero no buques de asalto anfibio. A Australia por contra sí que les hemos vendido este tipo de unidades.


#41 el Nimitz es un portaaviones nuclear, el JCI es un buque que transpotar tropas para desembarcarlas en las playas. EL hecho de que puedan transportar aviones svtol o helicópteros es accesoria, pero no principal.

#52 El JCI no está para defender nuestras costas, para eso tenemos patrulleras, tenemos submarinos y tenemos BAM. Este buque es para transportar infantes de marina.

Variable

#77 coincido en que la armada española es tecnológicamente superior a la rusa en muchos aspectos pero:

1) Un Harrier del Principe de Asturias no aguantaría un asalto frente a un Mig29K o a un Su32 del portaaviones ruso Admiral Kuznetsov

y

2) Por muy mermado que esté el poder de la armada rusa, les quedan sus submarinos nucleares armados con SLBM atómicos, nada más con eso ya son la segunda armada del planeta.

D

Uy qué útil. Estos políticos sí que saben lo que preocupa al pueblo español: tener un barco más grande que nadie. Que se jodan los franchutes!

D

"con la confianza de que en el periodo de un año de garantía que tiene todavía el buque hasta que se integre plenamente en la flota se pueda completar su equipamiento."

... ¿Tiene mas garantia una batidora que un portaaviones?

Tachy

¿A alguien no se le ocurre una lista de no menos de 100 cosas donde se podía haber invertido mejor el dinero de todos que en ese barco?

andresrguez

Por si alguno se queja del gasto, decir que gracias a ese gasto, Navantia está negociando contratos con Noruega, Turquía y Sudáfrica para la construcción de barcos iguales, con lo que es una especie de gasto publicitario para los astilleros españoles

kenovi

Bien, ahora a hacer unas maniobras bien chulas con fuego real frente a las costas de marruecos a ver si captan la idea.

Equilicua

#58 Solo con pasearlo frente al palacete de verano del sátrapa. Ceuta y Melilla están de enhorabuena.

ElCuraMerino

#58: No, este barco está pensado para tener potencia de fuego.

La tiene, pero es un portaaviones, portahelicópteros, tiene una capacidad descomunal para transportar vehículos de transporte y blindados, es un hospital, puede transportar cantidades ingentes de material, en fin, es un buque multiusos que te puede transportar dos batallones enteros y hasta media división acorazada a cualquier punto del planeta.

Para potencia de fuego están los destructores y, en menor medida, las fragatas.

#45: Es que de hecho ese barco también sirve para eso, para transporte de material y personal para misiones humanitarias.

ElCuraMerino

#69: Perdón, quería decir que no está pensado para tener potencia de fuego.

gelatti

Empiezo a pensar que España le viene mejor pertenecer al "eje del mal" que al de los buenos:
- Vendemos barcos y submarinos a otras potencias
- Fabricamos minas para el tercer mundo
- Somos la puerta de entrada de las drogas en Europa
- Creo recordar que estamos en la champions del consumo de drogas legales o no
- La mitad de los mafiosos italianos y del este campan a sus anchas en Marbella y alrededores

Vamos, que somos los chungos de la película, así que en fin, igual nos lo debíamos plantear mejor y en lugar de practicar el buenismo, nos va mejor aliarnos con todos los malos de la película: Chaves, Ahmadineyad, el de Corea, Dar Vather, el Doctor No...

D

Parece una caja zapatos, menudo mazaco de buque

S

Muy bonito, pero a la fiestucha de Trafalgar y Nelson espero que sigan enviando al Blas de Lezo.

D

#90 Lastima que tu Ironía pase desapercibida.

Grande lo de enviar la Blas de Lezo para lo de Nelson. lol lol

ElCuraMerino

#95: ¡¡Muy grande, ciertamente, Ja, ja, ja!!

D

#90 Totalmente de acuerdo con tu proposición al 100%, como te veo aficionado a la historia, cosa rara en nuestro país, igual te gustan estos enlaces:

http://rosavientos.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=735751

http://www.todoababor.es/listado/navio-glorioso.htm

Un saludo

RubenC

Pues es feo con ganas, la verdad. Parece un tanque de principios del siglo pasado, pero que flota.

ElCuraMerino

Pues según parece este modelo de buque está en la lista de pedidos de varios países...

k

MI pregunta es, ¿si el ejercito español solo hace "misiones de paz" donde se lleva ayuda, es realmente ese tipo de material de guerra? ¿no sería mejor gastar el dinero en hospitales de campaña para paises con serios problemas de atención médica?

andresrguez

#53

La llegada de un barco de este tipo a puerto, puede atender a más personas que un hospital de campaña sin medios técnicos ni quirófanos con las máximas condiciones de salubridad. El problema es que tardan en llegar, pero una vez llegan, es como si se pusieran decenas de hospitales de campaña a la vez.

D

#53 Estando a mas de 2000 kilometros de España, si no tenemos la flota, no podriamos defender Las Canarias...

Creo que fue Bismarck quien dijo: "A un ejército conquistador apostado en la frontera no se le detiene con elocuencia."

D

#53 la mayor potabilizadora de agua móvil que existe en el mundo es un portaaviones, no tiene otro uso si no es un ejercito ya que nadie con dinero para gastar tiene una demanda para producir agua potable para un millón de personas en cualquier lugar del mundo a menos que sea con intenciones defender, sea por un ataque enemigo o catástrofe, como lo de Haiti, o atacar un país, Iraq. Lo mismo pasa con la comida, los medicamentos y la atención médica.
No hay demanda comercial de buques con helipuertos, y mucho menos anfibios, existe una poca de buques hospitales, ¿si no tiene puerto para que vas a enviar un barco?, el único medio que lo demanda es el ejercito, eso puede acelerar mucho la actuación y descarga.

Lo de gastarse el dinero de una forma o otra no te lo discuto, pero hay demanda de medios en el ejercito que no existen en el ámbito civil, éstas pueden ser muy útiles para causas loables y pacíficas.

D

Gran noticia, ahora la mandamos a patrullar cerquita de Gibraltar lol
no, en serio, me da completamente igual gibraltar, pero dar un buen susto a la royal navy no tendria precio

D

Pensaba que el mayor barco había sido el Santísima Trinidad:

http://gentedelpuerto.files.wordpress.com/2009/01/santisimatrinidad_puertosantamaria.jpg

D

#16 Ese tenía solo 60 metros de eslora. Para su época era gigantesco. Fue el único navío del mundo con cuatro puentes.

parrulin

Pues yo lo habria bautizado "El campechano"...osea que mataria de muy buen rollo...o tambien "Es para mi motivo de honda satisfacción..." que solo con leer el nombre, a los malos les entraria la risa floja y se entregarian sin resistencia, descojonaos...

D

Me jugaría la mano derecha a que quienes critican tanto el gasto militar luego son los primeros en creerse superiores cuando algun país (como Marruecos por ejemplo) toca los cojones a España.

stingtor

"En cualquier momento un patriota es un loco".

chemari

Ea! ya solo falta ir al Ikea y dejarlo bien pertrechado por dentro!

p

En vez de "buque de acción estratégica" también podían haberlo llamado "nave antiespasiaalllll" que mola más, como el Blue Noah.

D

Muchos arderían si se enteraran de como conseguimos el sistema AEGIS...

A

#59 Reconozco que has picado mi curiosidad lol ¿Cómo? Sé como la Armada Española se vinculó a la Norteamericana dejando de lado a la británica (afortunadamente) tras el llamado "error Wilson" no sé si van por ahí los tiros....

D

#78 No creo. El error wilson es de lo años 60.

Para los que no sepan lo de el error wilson:

http://eltiradorsolitario.blogspot.com/2006/11/armada-espaola-de-harold-wilson-al.html

D

Y ha costado...

¿Para qué hace falta? ¿Para defendernos de los moros, masones, comunistas y demás enemigos de la patria?

iramosjan

#87

1. ¿Quien hubiera pensado que en plenos años 80 Argentina iba a hacer el idiota con Gran Bretaña? ¿O que un tal Saddam Hussein iba a decidir que su país quedaría mas bonito pintado más grande en el mapa e invadir Kuwait? Es muy fácil reírse con sonrisita de suficiencia de "los enemigos de la patria" pero el caso es que esta clase de cosas... pues pasar, pasan con relativa frecuencia y en ese momento ya es tarde, un barco de guerra necesita cuatro o cinco años de construcción (mas otros tantos de diseño, probablemente) sin contar el tiempo necesario para formar su tripulación. Una flota, mucho más tiempo.

2. Si a uno le procupan los "masones, comunistas y demás enemigos de la patria" (internos, se entiende) entonces los portaaviones se la pelan. Para eso basta mirar lo que hacía Franco: un ejército numeroso, importa poco que esté mal equipado o entrenado que para controlar civiles no hace ni puñetera falta, y en cuanto a tanques, marina y aviación material americano de segunda mano, barato y más que suficiente para asegurar su sillón en El Pardo.

z

MORATINOS, YA SABES QUE MANDAR A GIBRALTAR PARA QUE LOS INGLESES DEJEN DE TOCARLE LOS "COJONES" A LOS PICOLETOS.

brokenpixel

#100 a los argentinos les salio mal la jugada lol

ElCuraMerino

Vídeo ilustrativo con las capacidades del bicho:

D

no lo pueden hacer mas feo??

stingtor

o no??.

p

La Industria Naval española necesitaba noticias como esta. Siempre hemos sido un referente, y en estos tiempos es importantísimo no perder este status.

Chapó.

PussyLover

Espero que dure más que lo que le queda al que "ha prestado" el nombre.

stingtor

Parece una imponente caja fuerte flotante!.

sieteymedio

Uf! Menos mal! Llegan a tardar un poco más y nos invaden los... yo que se... los tunicios, por ejemplo.

b

Una tontería. Muchos andan comentando que es muy feo porque es muy alto, pero no se dan cuenta que el barco ahora mismo está totalmente vacio. Seguirá siendo muy alto, pero es que si ahora se ponen a hacer misiones anfibias las lanchas en vez de estar en agua tienen que hacer un salto de varios metros y a ver como se meten de vuelta en el barco.

ElCuraMerino

#72: ¿¿?? Es demasiado gracioso para mí o no lo pillo.

Kohi35

El fútbol y el ejercito, el orgullo patrio de Menéame, luego aparece una noticia de un fallecimiento de un soldado español y todos tristes y tal y cual y a votar positivo los que dicen "Lamentamos mucho..." pero luego aqui orgullosos de un barco que sirve para atacar e invadir.

Aguarrás

#62 Buenismo powaaaa!

Prisciliano

Mal nombre para un barco. Mucho mejor "El Lute" o "Conde Lequio" el Borbón no reúne las codiciones mínimas necesarias para usar su nombre. Como alternativa, orinales: Juan Carlos I. Cada vez que respira no está robando, el italiano "ese".

santanderino

¿Sabéis ésto de que a las cosas importantes se le ponen nombres de personas que han fallecido?. Pues eso.

Salenzon

Cuando lo he visto en las noticias se me ha venido a la mente 1984, cuando se enseñaba por la tele las mejoras militares y la gente vitoreaba viendo el poderío militar de su país... en fin.

Mikelodeon

Vamos a gastar dinero, tralará! Vamos a gastar dinero, tralará! Vamos aaaa gastaaaar dineeeeroooo...

Gato-Pardo

¿Y para qué coño sirve un barco de esos (y su mantenimiento)? ¿Para mantener artificialmente una industria deficitaria o poco ética? ¿Para misiones humanitarias? ¿Alguien tiene alguna razón lógica o razonable?

j

#34 Para una cosa tan sencilla como el terremoto de Haití, te acuerdas, no hace mucho.
Para poder desplegar tropas con rápidez en caso de necesidad, como se hizo en el Líbano con otros buques. Si se hubiera tenido este, se hubiera hecho mejor, más rápido y más barato.

Gato-Pardo

#37 Con lo que cuesta ese barco y su mantenimiento se pueden enviar varias expediciones humanitarias en avión para ayudar a Haití, Libano o en el quinto pino.

s

#34 en otro meneo del barquito di una especie de respuesta a tu pregunta: gigantesco-motivo-para-orgullo/00012

Hace 13 años | Por tollendo a lavozdegalicia.es


No me siento orgulloso de vivir en un país con esa clase de cacharros. Más bien al contrario.

Pensar en las armas como "estratégicas" y la menos mala de las soluciones es tan primario y simple que espanta. La estrategia MAD me parece propia de locos, aunque fuera diseñada por grandes cerebros (algunos de ellos locos realmente...)

No es realista pensar que en un mundo lleno de armas muy bestias dichas armas sirven para disuadir. Lo realista es pensar que tarde o temprano serán usadas para matar gente.

Ann

Un mamotreto pesado y facilmente abatible. Si esta ahi es solo por la carga de trabajo que ha producido y para entretener a cuatro generales. Y el pueblito a pagarlo, como siemrpe.

Variable

#43 primero tendrían que pasar el anillo defensivo de las F100 con su sistema AEGIS, además de la protección que le brinda su dotación aérea embarcada... no es tan sencillo cargárselo.

D

por mi puede reventar ahora mismo..
eso si.
Que no haya nadie dentro.

Soriano77

Gasto militar: imprescindible para salir de la crisis. En fin, que por lo menos los pedidos generen trabajo a largo plazo...

Tao-Pai-Pai

Qué raro que no sea de segunda o tercera mano. Están tirando la casa por la ventana.

Tao-Pai-Pai

#9 Veo que te tragas todo lo que te cuentan y encima estás orgulloso por tener más instrumentos para asesinar seres humanos que otros países. Felicidades. Siento decirte que yo he visto varios barcos militares españoles y algunos tenían hasta aberturas para sacar los remos por si se calaban.

Y perdona, pero yo preferiría tener más barcos para estudios científicos. Esa es la verdadera grandeza de un país.

brokenpixel

#9 perdona,me estas diciendo que la marina española es superior a la sovietica? lol lol HAY QUE ME MEO TOA

iramosjan

#28 Pues sí. Eso es exactamente lo que estoy diciendo, exceptuando que la flota soviética dejó de existir en 1989... Are you: from the past?

Y tengo dos razones para sostenerlo:

1. A nosotros no se nos hunden los submarinos como ocurrió con el 'Kursk'

2. Es por algo que los rusos quieren comprar en Occidente barcos similares al 'Juan Carlos I' y no es por la elevada calidad de los suyos (Francia parece que tiene todas las papeletas para llevarse el contrato, porque es la única marina occidental capaz de construir portaaviones y que no usa tecnología estadounidense, algo que hace muy difícil que el contrato se lo lleven los otros candidatos posibles, España, Gran Bretaña e Italia)

kosako

#9 El PDA fue botado en el 82, pero hasta el 88 no fue entregado.

Pero como dices es sorprente la velocidad con la que se ha entregado este. Eso si, dos cosas, el diseño es bastante mas feo Y ahora mas en serio, todo esto a pesar del problema con la turbina que tubo, y con el diseño de la linea de crujia.

Y ahora le toca una navegacion de unos 4-5 meses enseñando el barco por Australia, EEUU, no se si Canada, y luego Paises Bajos. Esto puede reportar muchisimo dinero en ventas :3

Franekr

#9 bueno respecto a tu comentario inflado a positivos en el que le dices a #5 que no tiene ni pajolera idea de lo que habla solo comentarte que no anda muy desencaminado en su comentario, pues no hace mucho nuestros destructores,patrulleras,fragatas, etc que surcaban los mares habian sido comprados a USA y estaban bastante obsoletos, y yo he viajado en alguno de ellos....

1 2