Hace 10 años | Por Bottle a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por Bottle a politica.elpais.com

Argentina ha habilitado sus consulados en todo el mundo para que puedan recibir denuncias de víctimas del franquismo, según fuentes judiciales de ese país. La juez de Buenos Aires que investiga los crímenes del régimen, María Servini de Cubría, había solicitado hace seis meses al Ministerio de Relaciones Exteriores que abriese las puertas de sus sedes diplomáticas para que sus diplomáticos recojan testimonios de víctimas y no tuvieran que viajar a Buenos Aires para hacerlo.

Comentarios

D

#4 Si, porque por ahora en argentina solo le están haciendo escraches a garzón, y habría que equilibrar la balanza.

mikellpzdetorre

#4 en España a los torturadores se les condecora como víctimas del terrorismo, caballero. Que es lo que se hace en las democracias civilizadas y modernas como todo el mundo sabe. Un saludo a la familia de Melitón Manzanas y a todos los señores del PP que acusan a otros de denigrar a las víctimas equiparándolas con torturadores y asesinos...

D

Gibraltar argentino!!

deslicer

El gobierno del PP obstaculiza con todas sus fuerzas el desarrollo de la justicia:
"...Después planeó para mayo pasado que en el consulado argentino en Madrid se montara una teleconferencia para que ella (la juez)pudiera escuchar a las víctimas, pero fue suspendida a último momento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España se quejó entonces ante el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, por organizar en el consulado de la capital española la citada teleconferencia. España advirtió a Argentina de que si la llevaba a cabo violaría el tratado bilateral de cooperación judicial. Ahora, las fuentes consultadas en el juzgado de Servini subrayan que el Gobierno de Mariano Rajoy no puede oponerse a que los cónsules argentinos en cualquier país certifiquen testimonios de represaliados."

P

#23 La justicia argentina ya hizo bien su trabajo con sus propios dictadores, supongo que el paso a seguir es encargarse de criminales similares en países culturalmente cercanos cuya justicia fue y es cómplice del régimen, es decir, España. Y también supongo que no tienen los recursos necesarios para encargarse de todos los criminales del mundo.

Si vemos que la justicia de un país hace bien su trabajo, en vez de criticar por no hacer más, deberíamos presionar a nuestros órganos judiciales para que trabajen como ellos.

deslicer

España debe aprovechar esta oportunidad de ponerse al día con la justicia en un asunto como el franquismo, que nunca se ha encarado como es debido, y que hasta que no lo sea no se podrá pasar página. Y los españoles debemos presionar a las autoridades para que la oportunidad sea aprovechada.

RadL

#9 Muchos españoles hemos pasado pagina, es más, a muchos ni nos va ni nos viene este tema, básicamente cualquier menor de 40 años se ha criado en democracia.

Bajo mi punto de vista se trata de un completo desperdicio de recursos y dinero, los que cometieron asesinatos están muertos o a punto de palmarla, y nadie va a resucitar por presentar estas denuncias.

¿Cual es el objetivo? ¿Meter en la cárcel a tío de 89 años con alzheimer?

Zibi

#27 No estaría mal, se llama ¡JUSTICIA!

Shotokax

Esto es una vergüenza para España, además de un orgullo para Argentina.

Que ningún derechista se engañe. Esto no es un tema de política. Es algo más básico. Es un tema de humanidad.

jemmy

Gracias boludos!

D

Relacionada:
Reportaje: Radiografía de las fuerzas de seguridad del estado en la zona sur, un inquietante panorama
Reportaje: Radiografía de las fuerzas de seguridad del estado en la zona sur, un inquietante panorama

Hace 10 años | Por --211166-- a vocesdepradillo.org

mariettica

#22 si, es verdad, que malos son los bancos, pero lo que nacionalizo argentina fue la parte argentina de repsol, osea YPF
http://www.cronicapopular.es/2012/04/repsol-no-es-una-empresa-espanola/
los que jodieron a los preferentistas ya sabemos los que han sido, y todavia estan de rositas, o en grandes multinacionales de la banca

Kookaburra

#23 abre otro hilo y las repasamos todas. De momento, de puta madre con juzgar a los franquistas, ya va siendo hora.

consuerte76

Gracias Argentina, ellos mas que nadie saben lo que es una dictadura militar fascista y represora como la que hemos sufrido y sobre todo sufrimos en la actualidad en Españistán

Kookaburra

#46 No tienes ni idea de lo que hablas. Esa frase ni es de Churchill ni es así. Pero no voy a ser yo quien venga a enseñarte. Vuelve, lee, y cuando te aclares ven a hablar con los demás, sin confundir ni mezclar. Habla con propiedad si quieres que tu opinión tenga peso y calado.

Pedro_Almagro

#23 ¿es por interés político?, vale, ¿y que? Si se hace justicia me da lo mismo que no lo hagan por la bondad de sus corazones, sino por joder a los que van en contra de sus ideas. Si el proceso es trasparente (que lo parece al contrario que aquí) y se ajusticia a culpables, por mi va bien. Me toca las narices el "¿Y por que no van contra X?" pues a por alguno hay que ir ¿que hay injusticias mayores? Cierto, pero esto da ejemplo para que el resto los copien y busquen culpables donde los hay y que no se vayan de rositas los monstruos y asesinos. A ver si otros países o argentina abre otros procesos para este tipo de situaciones. Otra pregunta, que podrías hacer es ¿por que España no lo hace? ¿Por que no hace lo mismo que argentina está haciendo por esas victimas de nuestro pis con todos esos países que dices?¿te parece bien eso? ¿o es que de repente es Argentina la policía del mundo y tiene que ir a por todas las injusticias en exclusiva?. En serio, no son preguntas retóricas, quiero que me contestes. ¿Te parece mal que España no actúe contra estos regímenes totalitarios y en los que hay tanta violencia y represión que comentas y no abra los consulados para aceptar denuncias?.

C

#23 ¿Y porque hay injusticias en más países está mal que denuncien la injusticia en España?

D

#26 No he dicho eso. Lo que me jode que se presten a eso porque se trata de una manipulación política clarísima.

Porque si un guineano se presentase a denunciar los abusos de Obiang ( por ejemplo ) le dirían que no viene al caso... ¿comprendes?. NO es que ofrezcan justicia solamente, sino que se prestan con un propósito que no se ve porque por supuesto todos estamos de acuerdo en que hay que juzgar a los criminales sin excepción.

http://radio.uchile.cl/2013/08/26/los-medicos-de-la-dictadura-que-ejercen-en-la-impunidad

¿ves? Supongo que a algún argentino le tiene que encantar que limpien la casa de los demas, pero aun queda mierda en la suya.

p

#31 hay que recordar que España juzgo represores de la dictadura argentina, de cierta manera es una forma de devolverles el favor.

Ayekan

#31 Léete tu enlace, anda. Es una noticia... de Chile.

D

#37 Un momento... ¿que no se puede denunciar esto en Argentina?

Kookaburra

#44 otro fascistoide resabiado que compara churras con merinas.

PepeMix

#45 #44 otro fascistoide resabiado que compara churras con merinas. Winston Churchil: "Los fascismos del futuro serán los antifascismos". Qué pena que las Democracias ya no aceptan ni toleran las checas, verdad? Ahora hay que vomitar el odio y perseguir a los enemigos del pensamiento único... por la red. Porque la calle no funciona. La gente no se engancha (en realidad es gente normal que vive en Democracia). Eso sí: pedir disculpas por los genocidios... nunca. Como los terroristas. Malos tiempos para el Totalitarismo. En fin...

PepeMix

#46 Me la suda si lo dijo o no Churchill. No te escondas en una simple cita para esconder y proyectar tu escandalosa IGNORANCIA en materia de dictaduras en este país. Aplícate el cuento: vuelve a la escuela, lee, aprende a razonar las cosas, y cuando lo consigas, cosa que dudo, vuelves y me lo cuentas.

"conoces otro régimen tirano que haya gobernado simultáneamente en Este país durante esos 40 años, y que se haya dedicado a torturar y eliminar a la oposición?"

No tienes ni pajolera idea del genocidio y la catastrófica pérdida de derechos sociales que se dió a cabo la República gracias a las Izquierdas que, por cierto, continuaban matándose entre ellas mientas el Franquismo creaba la clase media, daba derechos sociales a sus ciudadanos y posteriormente preparaba al país para la Democracia.

Las dictaduras, dice! ¿Te suenan las dictaduras de los colegas en la URSS, China, Cuba, Korea del Nortte, Vietnam, o Venezuela? ¿tú sabías que las Izqwuierdas han generado 100.000.000 de muertos a lo largo de toda su historia?

"Consejos doy que para mí no tengo". Vuelve al cole, chaval, Y APRENDE, QUE YA TOCA!

m

Desde luego vaya panda de pesaos. A veces desearía que hubiésemos perdido la guerra.

D

Un 10 + + para Argentina.

Semilichin_Draculin

Espero que no le pase factura,algun consulado no esta financiado por argentina

Tao-Pai-Pai

Para Argentina se trata de una cuestión de ego, no de justicia. Por favor, no presentemos ninguna denuncia a los argentinos, quieren tener algo que restregarnos toda la vida. Tengo muchos conocidos argentinos, les conozco bien.

czr

#13 si, se crearon dos grandes instituciones como madres y abuelas de plaza de mayo para llenar aun nuestro ego... que de estupideces que hay que leer.

sorrillo

#14 Es un troll que a veces tiene su gracia.

No es el caso.

D

#13 Que voten negativo a un troleo tan ocurrente y gracioso dice mucho de ellos

perrico

#13 ¿Amigos argentinos? Supongo que serán los hijos y nietos de Videla, por la argumentación que haces.
Dejame pensar que opción moral escoger; ¿Denunciar un genocidio o alimentar el ego de un pueblo?
Claro, como voy a permitir que alguien se pavonée de que hace con nuestros torturadores lo que nosotros no supimos hacer.

D

¿Solo contra el franquismo? Insuficiente.

Ese plumerín.. que se veeee

Kookaburra

#6 conoces otro régimen tirano que haya gobernado simultáneamente en Este país durante esos 40 años, y que se haya dedicado a torturar y eliminar a la oposición?

D

#16 Ah... creí que la justicia era universal y por tanto... Entonces solo aceptan denuncias sobre injusticias en España ¿no?. Ni Ruanda, ni Yugoeslavia, ni URSS, ni Corea, ni Japón, ni Vietnam, ni Dictadura argentina, ni Chilena, ni Portuguesa, ni Panameña, ni Cuba, ni Venezuela, ni Brasil, ni ... nada..

Solo lo que pasó en España. Vale... Ok. Entendido.

PepeMix

#16 Sí, conozco. El Totalitarismo de la República. ¿Sabes qué son las checas? No, padre.

Menopes

#6 Juas.
Juas.
Juas juas.

p

#6 Me tiene bastante cansada el tema del ego,el papa,Ricardo Darin,Messi,etc,deben ser los mas conocidos en España,¿no son argentinos? y la humildad de ellos es digna de admiración.

D

#6 Tienes razón, podrían haber incluído a Alianza Nacional.

Feindesland

¿Y lo de pagar REPSOL para cuando?

Jetaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

mariettica

#7 cuanto te deben a ti por lo de repsol????

Justified

#19 A él no se, pero esa maniobra a muchos preferentistas les jodió la vida, especialmente a aquellos que habían sido engañados por el banco...

lupulo

#7 antes de escribir la tontería de comentario que has dejado, te has leído esto ¿http://www.meneame.net/go.php?id=2014408?
Lo digo por sí eres directivo de un fondo de inversión EXTRANJERO ,verdaderos dueños de Repsol. Entonces entendería la estupidez que has escrito.

p

#7 ¿Sos cobrador de Repsol? jajajajajajaja