Hace 2 años | Por dmeijide a eldiario.es
Publicado hace 2 años por dmeijide a eldiario.es

Argelia ha decidido llamar a su embajador en Madrid para consultas con efecto “inmediato” tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su “cambio repentino” de posición sobre el Sáhara, según ha informado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino. El comunicado explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto “muy sorprendido” por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido llamar su embajador en Madrid “para consultas con efecto inmediato”.

Comentarios

makinavaja

#2 Por un módico incremento en el PVP del gas, of course!!!!!

D

#42 repetid conmigo ENERGIA NUCLEAR. Y dejad que el tercer mundo se mate...

Veelicus

#1 y la culpa sera de Putin...

Aiarakoa

#3, Argelia depende mucho de Putin.

Entre otras razones porque Aznar firmó un acuerdo de Amistad y Cooperación entre España y Argelia para poner en nuestras relaciones a Argelia a la altura de Marruecos (o por encima)...

...y en cuanto llegó ZP se ciscó en Argelia y volvió a besar el culo marroquí. Y Rajoy, igual.

Argelia, aislada, se echó en manos de Rusia. No es nada nuevo, tenía buena relación con la URSS.

D

#3 Rusofono!! Rusopata!! Rusofilico!! Ruso a secas!! Que asco me dais los rusos, el racismo y la xenofobia!!

ur_quan_master

#1 es lo esperable.

D

#7 argelinejo!!

s

#17 Y esto no ha hecho más que empezar. Tiene pinta de que va para largo y que vamos a ver las estanterías vacías de las tiendas pero sin que haya un paro patronal detrás, y aquí como si no fuera con nosotros. Me cago en Dios.

T

#17 Y contra tu principal suministrador energético!

x

#17 Si te piensas que esto que es por voluntad de Sánchez, es que no has entendido nada. Y no sé si dice algo mejor de nuestros gobernantes.

ChukNorris

#17 O hay algo que se nos escapa ...

m

#1 Totalmente merecido, es lo que tiene tener políticos con un nivel populista panderetero

p

#1 Algo de eso va a pasar, el lo que pasa cuando tienes puntos débiles.

Verdaderofalso

#35 y eres gilipollas

G

#1 A Argelia se la sopla el Frente Polisario, nada más es postureo y joder a Marruecos. Dudo que quieran dejar de ganar dinero vendiendonos su gas.

bubiba

#55 tienen dos tuberías. Si quieren jodernos le basta con aumentar la italiana en vez de la española.

G

#61 venderán a quien más les pague, vamos como ahora

T

#1 cómico no mucho, pero que es muy probable que pase, sí. Y nos pasará por gilipollas.

D

#1 Y lo peor es que seguiremos aguantando a sectarios defendiendo la desastrosa política de este gobierno.

J

#1 Pues yo lo de cómico no lo veo, me parece una trajedia posible urdida por el iluminado de Sanchéz, que parece que ha entrado enla misma organización que F. González. (Ya en algún discurso ha soltado algún "por consiguiente", o sea que ahora debe tener el mismo guionista)

D

#1 que te lleva a pensar que hay alguna posibilidad de que no lo hagan?

Cesc_

#4 ¿Que EEUU mira por sus intereses? Muerto me dejas, esto sí que no me lo esperaba.

urannio

#10 básicamente mira por sus intereses y los impone por encima de los de la España borbónica. Y definitivamente quienes persiguen un rédito político denunciando la posición de España, exhiben una hipocresía extraordinaria porque ellos mismos conocen el poder de EEUU en España.

obmultimedia

#12 España hace lo que dice su amo Americano, da igual quien gobierne, haran siempre lo que les mande, si nos manda meternos en otro follon diplomatico gordo, pues se hace y punto.

buronix

#4 Aquí disiento, en este caso esto es en interés nuestro y de Estados Unidos, si te fijas en el acuerdo existe intercambio de favores por ambas partes.

urannio

#15 definitivamente España debería llegar a cualquier acuerdo que no dependa de EEUU. Y si llega el caso defender el Sáhara como antigua provincia de España. Porque básicamente todos los acuerdos se sustentan y se dibujan dependiendo del poder militar de cada actor. Y es tan sencillo como fantasear que haría España si fuera EEUU.

buronix

#21 No me confundas que no defiendo nada esto, estamos regalando le la soberanía de un país a otro que lo invadió.
No es mucho mas diferente que reconocer a Rusia como el soberano de Ucrania y alegar que la guerra no es mas que combatir a unos rebeldes.

Solo digo que aquí estamos buscando nuestro propio beneficio, también el de Estados Unidos, pero es que nos estamos nosotros aprovechando de ello, si no fuese por el gas licuado Americano no podríamos hacer esto por que nos podrían cortar el grifo de gas desde Argelia, osea, esto es un acuerdo de beneficio mutuo, en esto no somos los perritos falderos de nadie, estamos vendiendo al pueblo Saharaui por beneficio propio.

urannio

#26 definitivamente lo ideal sería dejar de comprar gas caro a los EEUU. Proteger el Sáhara y cerrar acuerdos con Argelia para seguir con el funcionamiento del gaseoducto. Y al mismo tiempo se reduce el peso de las plantas de ciclo combinado para generación de energía. Básicamente habría que establecer una agencia nacional de la energía que independiente del gobierno de turno desarrolle planes energéticos para toda España a medio y largo plazo colaborando y fomentando el sector privado.

m

#30 suponiendo que el tío Sam o la UE te deje hacer todo eso....

snowdenknows

#30 Te falta un punto y es por el que Marruecos ha conseguido el pacto.

La inmigración como arma arrojadiza, lo cual se solucionaría con una fronteras férreas y un programa de absorción de talentos Marroquís (un examen para beca por ejemplo) igual a la cantidad de gente que inmigra anualmente de Marrruecos, habría sido win win win.
Pero a Pedro no le da la cabeza para esa idea y a eeuu le interesa lo otro

Spirito

#4 La España borbónica es un antro de corrupción, que alienta a la corrupción política, y cachondeo para el resto del mundo.

Los servicios de inteligencia de cualquier país decente lo saben.

G

#4 "España borbónica" ¿Pero tu realmente te crees que el Rey manda algo en este país? Creo que te quedaste en Fernando VII o por ahí lol

ChukNorris

#4 No se que pintan en eso los Borbones ...

urannio

#66 definitivamente la propaganda ha sido extraordinariamente efectiva si no se reconocen las raíces de este problema

ChukNorris

#70 Las raíces sí, lo que pintan los Borbones en el cambio de postura, no.

urannio

#71 definitivamente el cambio de postura es la posición que los borbones insuflaron a España.

Algunos enlaces incluyendo teorías conspiratorias.

'Operación Canarias': El pacto del Rey Juan Carlos I con Marruecos para acceder al trono
https://elcierredigital.com/investigacion/117554968/operacion-canarias-pacto-rey-juan-carlos-marruecos-acceder-trono.html

La 'hermandad' del rey Juan Carlos I y Hassan de Marruecos que no han heredado sus hijos
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2021-05-20/felipe-vi-rey-marruecos-hassan-juan-carlos_3088967/

Los masones españoles conceden al rey Felipe VI su más alta distinción
https://okdiario.com/espana/masones-espanoles-conceden-rey-felipe-vi-mas-alta-distincion-3811178

Moroccan city of Marrakech hosts meeting of African Masonic Movement
https://www.middleeastmonitor.com/20190205-moroccan-city-of-marrakech-hosts-meeting-of-african-masonic-movement/

CURRAN’s MISSION FROM GOD — BIDEN's 'DARKEST DAY' — DURBIN's PUSH FOR SHORE
https://www.politico.com/newsletters/illinois-playbook/2021/08/27/currans-mission-from-god-bidens-darkest-day-durbins-push-for-shore-494161

ChukNorris

#18 ¿Se sabe algo de las prospecciones petroleras en la zona marítima de Canarias?

D

¿Y Podemos? ¿Qué dice Podemos? ¿Van a salir del gobierno?

D

#9 No creo . Los chalets no se pagan solos

Solinvictus

#13 el de Abascal creo que sí

Spirito

#13 Putinejo!

StuartMcNight

#9 Si no sabes lo que dice Podemos es que mucho no te interesa. Así que deja de intoxicar, anda.

D

#14 Voy a hacer lo que tú digas

RubiaDereBote

#16 Sí y no. Es decir, lo que hace Podemos sí es un comportamiento muy infantil. Me explico:

Está en el gobierno pero solo para cuando las cosas salen bien, cuando salen mal entonces el culpa siempre del otro.
Si eso no es infantil.....

Si está en el gobierno es para lo bueno y para lo malo. No para quedarse con lo bueno y luego mandar al partido a que se queje de lo malo para que quede claro que solo es cosa del PSOE.

Si no estás dispuesto a asumir las decisiones que no te gustan, en lugar de salir a culpar a tu compañero, te sales del gobierno y punto.

buronix

#45 No tengo claro que piensas que es estar en el gobierno, si es algún tipo de premio que ganas en la feria o algo así.
Cuando se entra en un gobierno con alguien, primero es por que quieres marcar una diferencia y lo reclamas a cambio de tu apoyo (como Vox en Castilla y Leon), es algo que haces por que lo reclamas, no es un club del libro o unas vacaciones conjuntas a Benidorm de regalo por tu apoyo.

Segundo es por que piensas que es la formación mas cercana a tus ideales, aunque estén a años luz, lo importante es marcar una diferencia, no te estas casando con nadie.

Es entendible llegar a acuerdos en el gobierno, el punto medio y defender esos acuerdos desde la identidad de "gobierno", pero formar parte de un gobierno no significa una carta blanca para apoyar lo que a otro se le ocurra unilateralmente, al igual que abandonar el gobierno por cualquier diferencia no aporta nada, tu dejas de poder influenciar y ejercer el poder de los votantes que te dieron su voto para que les representaran, para que? que ganas con ello? que ganan tus votantes con ello? demostrar que estas en desacuerdo? una foto todo guapa con cara de mártir a lo "Virgen Ayuso" para que los demás sepan lo mal que te ha sentado y lo triste que estas por el postureo?

Mira, yo quiero que Podemos siga en el gobierno, estoy muy contento con su trabajo y en aquellas cosas que no han acordado que sigan quejándose y denunciándolas, así quizás algunos votante del PSOE se replanteen a quien le están dando su voto y que están haciendo en su nombre, si no les gusta, ya saben que hacer las próximas elecciones, o que vayan a quejarse a sus representantes.

Mientras tanto, a trabajar y seguir haciendo política, ser fieles a las ideas que promulgan, que para eso les pagamos y les votamos.

RubiaDereBote

#52 "No tengo claro que piensas que es estar en el gobierno, si es algún tipo de premio que ganas en la feria o algo así."

No. Pero si no te ha quedado claro te invito a releer mi comentario.

"Cuando se entra en un gobierno con alguien, primero es por que quieres marcar una diferencia"




Me vas a permitir que no siga leyendo más porque veo de qué eres capaz y no tengo tanto tiempo. Lo siento.

buronix

#76 Grandes argumentos hacen grandes personas.
Me imagino que funciona en ambos sentidos.

RubiaDereBote

#81 "no tengo claro", "me imagino", .... qué crack!

Lo bueno es que ya no vas a molestarme más, en eso estamos de acuerdo, a que sí?

m

#9 esos son todavía mas inútiles

forms

#9 por esa regla de tres no existirían gobiernos de coalición en ningún país del mundo..

K

#29 Qué curioso....

.....Usas exactamente el mismo término para definir a Sánchez que los participantes más filofascistas de los foros ultras donde meto para descojonarme de ellos.

treu

No teníamos suficiente en el este de Europa, que ahora agitamos por el otro lado

gale

Con la que hay montada en general, sorprende de que España haya anunciado esto ahora.

G

#24 España no. el soplagaitas inútil de sanchinflas.

gale

#29 Sí, bueno, es una forma de hablar.

D

#24 Querrás decir PSOE, esa banda de inútiles

D

Bueno señores, esta decisión del.gobierno en este momento no tocaba ni de coña pero han llamado a Pedrito desde Alemania y Francia (con la supervisión del usano) y le han dicho Pedrito es lo que hay que esta el tema mu revuelto. Y Pedrito como buen lacayo que es y buen representante de un país de lacayos hace lo que le mandan los susodichos...y denpaso el Pedrito aún se apuntará que ha solucionao lo que lleva 45 años enquistao que para eso es un lince

El_Tio_Istvan

GOOOOOL!!!

SANCHESS!!! RELEASE THE KRAKEN, COÑO!!! lol lol

cocolisto

Nos vamos terminar calentando o cocinando con fogatas.

e

No entiendo una cosa. Si dicen que han estado 5 meses negociando España, UE, Marruecos, EEUU y Argelia. porque Argelia dice que es una traicion. Coño, que ha estado haciendo durante esos 5 meses de negociacion, irse a jugar al mus a la cantina!!!

b

#39 ¿Lo dice Marruecos? ¿Lo dice Argelia?

D

#39 Te doy una pista:

"dicen que han estado negociando"

"El comunicado explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto “muy sorprendido” por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara"

j

#46 Te doy otra, teatro, puro teatro.

domadordeboquerones

#17 COSAS CHULISIMAS!!

buronix

Te ha molestado algo? Tienes que aprenden a aceptar que no puedes "ganar" una discusión a base de poner emoticonos de facepalm, o de escribir que "no voy a seguir leyéndote por que no tengo tiempo... pero voy a dedicarlo a responderte para decírtelo" o de repetir frases del otro, es muy infantil la verdad.

Prueba a intentar construir una opinión, contra argumentar, explicar las razones de tu pensamiento en contraposición de la opinión contra la que disientes, de esa manera no te vas a sentir molesto cuando termine la discusión, puede que aprendas algo, cambie tu pensamiento, o incluso que la otra persona acerque su pensamiento al tuyo.

Es muy triste terminar una discusión y sentirte molesto, tienes que arreglarlo.

buronix

meneame esta roto

D

Me parece que el Rey está equivocado, Felipe VI esta demostrando que es un rey acomodaticio y no quiere más problemas de los que ya tiene. Una decisión de ese calibre no sale de la cabeza de níspero de Pedro Sánchez.

Verdaderofalso

#27 conocido como tirar balones fuera

senador

Es todo un paripé. Argelia también está en el ajo.

c

El gobierno funciona de forma colegiada por definición. Los enfrentamientos entre ministros son comunes desde 1978. La obsesión con Podemos tiene cura.

s

Una pregunta porque no sé. ¿Que pinta Argelia con el Sahara?

c

#74 the enemy of my enemy

D

Mas tontos que un bocao en la polla, y nosotros mas por votar a semejante piara de ineptos

danao

El cónsul se tiene que estar cagando en todo de volver allí

p

Si España no hubiera sido gobernada por gentuza (de todos los palos) en los últimos 200 años estaría entre las primeras tres potencias mundiales.
Vamos camino de un rescate griego o corralito chipriota. Cada cual que sepa que hacer con sus activos.

D

España quedaría a merced del gas licuado si Argelia cortara el grifo. La dependencia de España con el gas argelino se reduciría a favor de otro país exportador: EEUU.

Tiene muy mala pinta. El Gobierno argelino se ha mostrado tan desconcertado por el apoyo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara, que ha llamado a consultas a su embajador en Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país emitió un comunicado el pasado fin de semana diciendo "las autoridades argelinas, sorprendidas por este brusco giro de la posición de la antigua potencia administradora del Sáhara Occidental, han decidido convocar a consultas a su embajador en Madrid con efecto inmediato".

La crisis diplomática entre España y Argelia, por la decisión unilateral y opaca de Pedro Sánchez es inevitable.

Actualmente, la única vía de entrada del gas desde Argelia está en el gasoducto Medgaz, que es el que conecta Béni-Saf hasta Almería pasando bajo el Mar Mediterráneo. Medgaz es propiedad del monopolio argelino Sonatrach (con una participación del 51%) y de Naturgy (con el 49% restante). Naturgy y Sonatrach están actualmente en medio de la revisión periódica de los precios del gas que hacen cada tres años. Llevan meses para cerrar un acuerdo con el gas en máximos y sacudiendo el mercado.

si España se quedase sin el gas argelino, nuestro país quedaría completamente subyugado al gas licuado (GNL) , generalmente mucho más caro.

Va a acabar mal para España. Gracias Pedro.

D

Mucho criticar la decisión desde el sofá; pero declararse a favor o en contra de la independencia del Sahara es una punta de lanza muy buena, quizá un poco arriesgada, pero es mejor que bajarse los pantalones ante los Argelinos. Con el conflicto ruso, Argelia creía tener la sartén por el mango, y basicamente estaban aprovechándose del conflicto internacional y nos estaban obligando a aceptar unas condiciones mucho peores porque peligra el suministro del otro proveedor que tenemos. Con esto se les ha recordado que ellos tambien pueden sufrir las consecuencias de un conflicto internacional; porque un marco de guerra en marruecos (marruecos vs region independiente del sahara) podría mandar a la mierda todas sus exportaciones de gas.
Es pagarles con la misma moneda, es como decirles "¿Intentas tomar ventaja injusta de mi situación? Pues no te olvides de que yo puedo causarte una situación igual o peor, asi que vamos a llevarnos bien y ganar todos, porque si nos llevamos mal perderemos todos" o dicho de manera más simple "¿Que no quieres que apoyemos al sahara? Pues oye, vamos a negociar el contrato justo que nos has negado sistemáticamente".

ChukNorris

#57 ¿Qué nos ha negado Argelia?

elamperio

Parece que para algunos meneantes es mucho mejor que el problema permanezca otros 45 años en un cajón. La realidad es que, dada la posición de Marruecos y el posicionamiento por parte de EEUU, Francia e Israel a favor del plan de Marruecos sobre la salida del conflicto, a España se la deja en una posición difícil de defender. Es decir, tenemos un Marruecos con reclamaciones sobre dos ciudades Españolas respaldado por tres potencias nucleares y con capacidad de veto. Había que salir de esto.