Hace 9 años | Por xco a vilaweb.cat
Publicado hace 9 años por xco a vilaweb.cat

El señor Emilio Botín ya hacía muchos años que presidía el Banco de Santander, pero era la tercera generación de su familia que se ocupaba. Una saga de banqueros poderosa. Cuando yo era jovencito, Emilio Botín no era él, sino su padre. Por lo tanto, él ya lo había heredado y pretendía que su hija se hiciera cargo cuando él muriera. Es Ana Patricia Botín, que ya ha presidido algún otro banco. Ya veremos cómo acabará esta cuestión. Podemos decir que ha sido un banquero clásico.

Comentarios

xco

traducción:

El señor Emilio Botín ya hacía muchos años que presidía el Banco de Santander, pero era la tercera generación de su familia que se ocupaba. Una saga de banqueros poderosa. Cuando yo era jovencito, Emilio Botín no era él, sino su padre. Por lo tanto, él ya lo había heredado y pretendía que su hija se hiciera cargo cuando él muriera. Es Ana Patricia Botín, que ya ha presidido algún otro banco. Ya veremos cómo acabará esta cuestión. Podemos decir que ha sido un banquero clásico.

Botín tenía un arraigo muy fuerte de su banco en la ciudad de Santander. Las veces que he ido me he dado cuenta de que cualquier cosa --conciertos, edificios, museos, universidad ... - es patrocinada por el banco. Se trataba de un cacique local de la antigua estirpe. Personalmente, Botín estaba absolutamente obsesionado por su salud. Hasta el extremo que viajaba siempre con un desfibrilador en una maleta. Por desgracia, no le ha servido hasta el final si es que se ha muerto de un infarto.

Además, Botín ha sido un caso paradigmático de vinculación entre poder económico y poder político. Acogió en su banco muchos ex-ministros. Es la famosa cuestión de las puertas giratorias. Por ejemplo, un cargo importante del banco la ejerce Matías Rodríguez Inciarte, que era el ministro de la Presidencia con Leopoldo Calvo-Sotelo. Precisamente, este señor ha sido mucho tiempo el representante personal de Botín a las reuniones del famoso Club Bildelberg, donde se reúne más descaradamente el poder económico y político. Forman parte estos que manejan el cotarro del poder mundial. O las barajaban, porque el auge de los chinos y los indios les ha tomado posiciones. En estas reuniones sólo iban dos españoles de manera permanente: el ex-rey Juan Carlos y el señor Botín. Esto quiere decir que el banquero estaba en la cúpula absoluta del poder.

Por otra parte, diría que Botín ha encontrado bastante detrás de toda la barrida que se ha hecho de las cajas de ahorros. En buena medida, han desaparecido después de las maniobras de la banca privada para ganar terreno. Las cajas estaban en manos de instituciones públicas, fundaciones ... pero algunos quisieron que el negocio bancario cada vez estuviera más en manos privadas.

Otra característica a destacar de Botín es la expansión internacional de sus negocios. Ha convertido el Santander en uno de los principales bancos del mundo. Y ha acabado teniendo una presencia abusiva en América Latina.

También debemos recordar que este señor ha tenido una relación generosa con el fraude fiscal. Evidentemente, ha tenido buenos abogados para evitar entrar en prisión. Pero se han descubierto enormes cantidades de fraude fiscal suyo y de su familia. Se le han descubierto cuentas secretas en todo los mundo. Y eso es bueno de no olvidarlo.

Aunque vale la pena explicar otra cosa que me parece interesante de mencionar. Y es que convirtió el Santander en el segundo inversor de España en la industria armamentística.

Y por último, algo que a mí siempre me ha sabido mal como profesor universitario. Que la universidad haya permitido al Santander de tener oficinas dentro de las facultades. Cuando sabes que una banca que ha llegado a cometer tantas estafas y fechorías es lo primero que te encuentras cuando entras en la antigua Facultad de Económicas en la Diagonal, donde yo había estudiado, me duele el corazón.

Y hay algo que todavía me duele más. Hace un año o dos fui a Valencia a dar una conferencia. El diario explicaba que el día antes había ido precisamente el señor Botín. A qué hacer? En una reunión con los rectores de todas las universidades del estado para ofrecerles una programa de financiación que se llama Universia, vinculado a becas a estudiantes ... Y aquellas decenas de rectores aplaudieron locamente aquel señor para que les aportaba un poco de dinerillo para financiar unas becas. Como profesor de universidad me dio vergüenza ajena que los rectores aplaudieran con fervor un señor que ha cometido todo tipo de delitos, estafas y fraudes fiscales.


[Opinión recogida vía telefónica para la redacción de VilaWeb.]

tiopio

Se ha muerto para no ver como se rompe Spaña.

D

¿Donde van a enterrar el botín?

D

#0 Me llama la atención que si un señor rico decide hacer mecenazgo en su ciudad se le llame por eso "cacique". Y si no lo hiciera sería un avaro hijo de puta, no?
Hay tantos argumentos serios para criticar a Botín que es innecesario recurrir a estas tonterías.

S

No veo hechos concretos.