EDICIóN GENERAL
149 meneos
1184 clics
Las arañas desarrollan una personalidad propia

Las arañas desarrollan una personalidad propia

Las arañas no están determinadas únicamente por sus genes. Investigadores de la universidad de Cincinnati en Estados Unidos han descubierto que las arañas-lobo son capaces de desarrollar una personalidad propia, basada en su experiencia, informa la citada universidad en un comunicado.

| etiquetas: arañas , personalidad , etología , neurofísica , genética , ciencia
Ahora, antes de pegarles un pisotón habrá que psicoanalizarlas un poco.
#1 No veo motivo razonable para hacerles tal cosa.
#5 ¿Darles el pisotón o psicoanalizarlas?
#20 Ninguna de las dos, pero sobre todo pisotearlas.
#2 Probablemente no sea algo que les preocupe.
#6 A lo mejor sí.
#6 Depende de la casa que okupen.
#2 Duele tenerla tanto tiempo adendro?
Uish que araña mas simpática!
más que personalidad será arácnidad.
#4 Creo que el término personalidad sería correcto en este caso. La personalidad no es exclusiva de los humanos: www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/la-neurociencia-
Ocurre que por costumbre y prejuicio tenemos una tendencia a cosificar a los animales y a no verlos como individuos conscientes.
#8 Pues yo creo que usar con una araña la palabra personalidad, una palabra que deriva directamente de la palabra persona y que, por lo tanto, se refiere específica e intrínsecamente a lo humano y a la humanidad supone lo contrario de la cosificación, es decir, supone humanizar a un animal que, sin duda, tiene un carácter y una consciencia propios y particulares con respecto al resto de sus congéneres, pero no creo que sea muy acertado evaluar ese carácter desde una perspectiva humana, y la palabra "personalidad" sí que le otorga ese matiz humano.
#9 Considero que el concepto de personalidad no se refiere intrínsecamente a los seres humanos, puesto que existen evidencias de que los otros animales también poseen personalidad. Otra cosa distinta es que dicho concepto se haya restringido históricamente sólo a los humanos, pero esto no sería una razón válida para continuar haciéndolo de tal modo cuando tenemos pruebas de que se trata de una restricción prejuiciosa. Por tanto, reconocer que los otros animales tienen personalidad no supone "humanizarlos" sino que supone simplemente reconocer un hecho empírico.
#10 Personalidad: Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.

Persona: Individuo de la especie humana.

Por definición, sólo las personas pueden tener personalidad. Como igualmente la definición de persona sólo se refiere a los humanos. El resto es metáfora y poesía, formas de lenguaje (y por tanto, de pensamiento) muy ricas y por las que tengo profundo respeto, pero que están fuera de lugar en una investigación que pretende ser científica.
#11 Una definición del diccionario no es desde luego un argumento válido ni desde el punto de vista filosófico ni desde el punto de vista científico. Aparte de que se trata de una mera definición tautológica, que no explica en absoluto por qué dicho concepto debería aplicarse exclusivamente a los seres humanos, el diccionario sólo señala cómo se usa determinado término habitualmente por los hablantes, pero no abarca todo lo que el concepto expresa en los ámbitos de la ciencia y en…   » ver todo el comentario
#11 #13 El término persona proviene del latín persōna, y éste probablemente del etrusco phersu (‘máscara del actor’, ‘personaje’), el cual —según el Diccionario de la lengua española— procede del griego πρóσωπον [prósôpon].1 El concepto de persona es un concepto principalmente filosófico, que expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana en contraposición al concepto filosófico de «naturaleza humana» que expresa lo supuestamente común que hay en ellos. Sin embargo, en Ética y en Derecho no solo existen personas de la especie humana.2
es.wikipedia.org/wiki/Persona
#15 Claro. Una enciclopedia como la Wikipedia recoge todos los usos conceptuales. La definición del diccionario se refiere únicamente a sentido en que los hablantes utilizan mayoritariamente cierto término. En cambio, en ciencia y en filosofía, los términos son conceptos que están sometidos a debate e investigación. El término del diccionario comenzará a cambiar cuando cambie el uso de los hablantes. Recientemente se añadió al diccionario el término especismo. Había gente que argumentaba que el especismo no existía porque no estaba en el diccionario.
#16 yo la personalidad, por definición y origen etimológico, se la atribuyo a las personas, me chirría decir que una araña tiene personalidad. Se me hace raro hablar de la personalidad de una araña. Qué trabajo cuesta buscar otra palabra que implique una peculiaridad semejante en otras especies. Dejemos persona y personalidad como están que están muy bien delimitadas. No enredemos sin necesidad.
#16 #27 Así, a bote pronto y por analogía, si de persona se deriva personalidad de araña sería arañalidad, dícese de aquello que no viene marcado por el instinto y que hace diferente en su comportamiento a una araña de otra, .
#28 Creo que estarías confundiendo la especie con la personalidad. No son lo mismo. La personalidad no es exclusiva de una sola especie sino que aparece en diversas especies animales y no sólo en la humana. Tendría sentido hablar de aracnidad en analogía a humanidad pero no a personalidad. Además, el artículo explica de hecho que la personalidad de las arañas no se determina sólo por el instinto sino que aprenden y cambian su forma de ser de acuerdo a su experiencia en el tiempo. Parece que no lo hubieras leído siquiera.
#36

#33 Que esa palabra-concepto se utilice para animales fuera de un campo restringido a la metafísica solo el tiempo lo dirá. Es lo que tiene esa disciplina, que se crean conceptos que interactúan con otros conceptos creando a su vez otros conceptos... muchos conceptos que necesitan nuevas palabras y a falta de nuevas se apropian de las que tienen a mano. Para leer a un autor hay que hacerse primero con su propio diccionario abreviado que hace las veces de traductor de su pensamiento. Al final sucede que se acaba concediendo personalidad a una araña y a un embrión.

#34 lo que parece es que tú no has leído bien mi comentario.
#35 lo has vuelto a hacer, lee otra vez mi comentario.
#39 ¿La metafísica? El concepto de personalidad se usa en toda clase de ámbitos de conocimiento, desde la filosofía moral y la jurídica hasta la etología y la neurociencia, desde hace mucho tiempo. No me parece que haga falta inventar ningún concepto nuevo, ya que las características propias de la personalidad se pueden aplicar y encontrar en los otros animales. Por tanto, no sería necesario concederles nada sino simplemente reconocer que la personalidad no es exclusiva en los seres humanos.

Yo creo que he leído bien tu comentario, así que no sé a qué te refieres.
#27 Si los animales poseen personalidad entonces pueden ser considerados personas. Que te suene raro no quiere decir que sea erróneo; sólo quiere decir que no estás acostumbrado. No hay necesidad de buscar otro término; simplemente ocurre que el concepto de personalidad fue restringido tradicionalmente a los humanos debido a que los otros animales eran considerados como objetos o cosas. Sucedía lo mismo con determinados colectivos humanos que también fueron excluidos del reconocimiento de la personalidad debido a su raza o a su sexo.
#15 No sé quién ha redactado ese párrafo pero ese 2 enlaza a la definición de persona de la RAE y ni por asomo menciona nada de otras especies.
#29 Sí que menciona a otras especies. El párrafo al que haces alusión dice literalmente: "Sin embargo, en Ética y en Derecho no solo existen personas de la especie humana." Y más abajo enlaza a otro apartado llamado personas no humanas.
#13 llamar ser humano a un embrión es como llamar pollo a un huevo.
#30 No. Esa analogía no es correcta. Si en el huevo contiene un embrión de pollo entonces este embrión es un pollo. Si un embrión es humano entonces es un ser humano.
#9 Yo creo que aqui personalidad se emplea com8 sinonimo de caracter, asi que no se pretende humanizar a los animales aunque el empleo de esta paoabra puede que induzca a algunos a hacerlo.
#4 Me buscas un término para tomar tierra en K2-111b.
Y no me vale alunizar, que es un planeta y no una luna.
por aportar algo de experiencia empírica, las arañas lobo de mi campo no suelen ser agresivas...pero muy de vez en cuando te encuentras alguna que si, que echa cojones...algo le pasaría de pequeña a la pobre, arañas problemáticas in the ghetto
#14 dónde vives tú para no acercarme ni a 70km!?
No como los gatos que tienen doble personalidad, son gatos y arañan :troll:

Bueno, vale....ya me voy :foreveralone:
#22 o como el chiste aquel de "tu hermana"
#25 Esa no era gata ni araña pero... xD
Ahora lo que hace falta saber es qué les hace desarrollar una personalidad u otra.

menéame