Hace 5 años | Por MKitus a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por MKitus a magnet.xataka.com

La lógica se rompe cuando se tratan de comprender los motivos que llevan a pequeños grupos de personas a estudiar idiomas que muy difícilmente pueden suponer ningún beneficio material en el futuro, sino más bien al contrario. El problema surge cuando esta parte del patrimonio cultural, porque no conviene olvidar que los idiomas, aparte de una herramienta de comunicación, son un bien cultural en sí mismos, se analiza con una óptica estrictamente utilitarista o mercantilista.

Comentarios

D

#9 Exactamente lo que está ocurriendo en Aragón.

n

#47 Y en Asturias, y en ..

A

#9 En Asturias, PSOE, IU y Podemos nos la van a imponer dentro de poco. Se niegan a hacer un referéndum (algo legal en asuntos de Estatuto de Autonomía) y dicen que lo van a imponer con los 3/5 del parlamento. Debe ser que el derecho a decidir sólo es para ciudadanos de primera como los catalanes.

Están haciendo una campaña super agresiva desde hace unos años incluso mintiendo (que la cooficialidad no va a suponer ningún coste, ni ninguna obligación para nadie lol ) e inventándose encuestas como que todos los jóvenes hablan Llingua.

Duernu

#70 Tienes una paja mental del calibre de un obús.
Te informo de que los derechos humanos NO se votan en referendums, se garantizan y ya está. Además mezclas el tema con el referedéndum sobre el Estatuto de Autonomía, que no es obligatorio.

Y sí, nuestra lengua, el asturiano la hablamos y la queremos muchos más de los que tu pequeño círculo social hipermétrope te pueda transmitir.

Respétanos.

t

#70 ¿3/5 del parlamento te parece poca mayoría?

Te reescribo lo que has puesto: una amplia mayoría de la población de Asturias quiere que su lengua sea oficial, y sus representantes políticos lo van a oficializar.

borteixo

#9 no vaya a ser que estudiándola te ayude a entender el lugar en el que vives.

D

#9 los políticos al rescate de las lenguas muertas, y si no hay, se las inventan, como por ejemplo el asturiano. Ya advertía Gustavo Bueno hace décadas de toda esta mierda que ocurre hoy en Asturias, encima de manos de La Gente de El Cambio. Los políticos hacen una instrumentalización de los dialectos con fines puramente lucrativos. El nacionalismo es la propaganda más efectiva y la que hace sonar más repetidamente la caja registradora.

t

#9 Te la meten con calzador... los que han ganado unas elecciones. Que la última vez que miré las elecciones las ganan los que tienen más votos, por lo que en realidad hacen lo que quiere la mayoría de la población.

¿Que a ti no te gusta? Es totalmente legítimo, pero sé deportivo, admite que eres minoría, y más suerte la próxima vez.

D

#9 El problema es cuando a pesar de haber varias lenguas, te meten a calzador la que a alguien le salga de los cojones, sin tener opción a estudiar en tu lengua materna. El problema es cuando de pequeño hablas como en casa y en la escuela te dicen que estás hablando mal e incluso hacen mofa de ti. El problema es cuando de adulto no tienes ni puta idea de que estás hablando una mezcla de dos lenguas y vas a otro sitio y te miran raro. Eso lleva pasando en Asturies desde que yo iba a la escuela, y sigue pasando.

A los gilipollas que dicen que debe desaparecer en favor de otras con más "utilidad" les digo que las catedrales hay que dinamitarlas en favor de otros espacios con más utilidad como pisos o centros comerciales.

U221E__

#58 Jajaja especialista en retórica, no esperaba menos.

En fin, quizá algún día entiendas que perder peso tiene sus beneficios

ttonitonitoni

#60 " En fin, quizá algún día entiendas que perder peso tiene sus beneficios " a eso me refería con mi comentario #32

U221E__

#62 Pero votándolo democráticamente, o imponiendolo como queréis hacer con el catalán

ttonitonitoni

#63 Mientras no lo hagamos a la "española" podéis estar tranquilos

U221E__

#64 Lo que me preocupa es que se haga a lo indepe... https://imgur.com/a/ZtNBeDy

BertoltBrecht

#64 demuestras un odio y una incultura que vuelve contra ti a cualquier observador imparcial.

T

#58 Las lenguas regionales una vez desaparecidos sus usos rurales tradicionales no tienen mucho sentido, introducirlas de forma forzada en un entorno urbano solo lleva a lo que ya conocemos, nacionalismo, discriminación, subvención, enchufismo.... Y a largo plazo desaparecerán igualmente

D

#58 cuando necesitas imponer tu "cultura" para que exista ya ha dejado de exisitir.....

festuc

#37 si no es usted nacionalista, usted está encontra de la independencia de 1814?
Según usted España en Francia estaría usted mejor.
Los francos decidieron suprimir el concepto lenguas del artículo 27 del pacto de los derechos civiles y políticos de la onu.
En cambio los independentistas españoles si que aceptaron esa ley sin cambiar una coma.
https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1977-10733
Así pues, la pregunta es obvia, usted es independentista o no nacionalista?

mecmec

#22 Si hay razones de peso para deshacernos de esas lenguas, también las hay para deshacernos del castellano (así nos comunicaríamos todos en inglés)

ttonitonitoni

#21 yo ya se ingles, para que necesito castellano?, me hace sonar como un paleto, se me ve la boina cada vez que lo hablo, con lo universal y cosmopolita que es el ingles.

ttonitonitoni

#33 this site doesn't support chinesse characters ( redneck as fuck)... well, phonetic chinesse it is: Duìbùqǐ, wǒ bù huì shuō xībānyá yǔ. Hěn shǎo yǒu yǔyán nénggòu yǐnqǐ wǒ duì quēfá fāyán zhě de xìngqù.

D

#36 Menéame soporta chino perfectamente, no te inventes historias

对不起,我不会说西班牙语。很少有语言能够引起我对缺乏发言者的兴趣。

D

#33 ¿Y por qué cojones debería de dejar de usar el asturiano en favor del inglés o el chino cuando vivo, trabajo y me relaciono en Asturias?

U221E__

#38 No digo que tengas. Si quieres seguir hablando asturiano allá tu, pero no te extrañes si a tu alrededor cada día se habla menos. Simplemente asegurate de estar preparado, saber español, inglés o eventualmente, chino... Así te ahorrarás un problema cuando el asturiano quede todavía más en el olvido de lo que está.

D

#38 porque ASturias es españa, y tu obligacion es hablar castellano

D

#81 alaaaaaaaaaa. No sabía que aún estabamos en época franquista

D

#85 El castellano existe hace 5 siglos, mucho antes que el fascista ese de mierda.

j

#85 Hombre, no es algo franquista, la Constitución lo dice bien claro...

Mister_T

#81 Obligado pero no exclusivamente.
Por cierto, a tu frase se le suele dar la vuelta.

D

#38 en asturias hay mas gente que sabe ingles que chino....ademas nadie que sepa asturiano no sabe castellano
No te vale para nada.

D

#30 lamento comunicarte que esos problemas que tienes no son culpa del castellano. Pero con esfuerzo igual los solucionas, siempre hay esperanzas

ttonitonitoni

#39 Me fascina que no seáis capaces de reconocer vuestro discurso cuando os lo devuelven, efectivamente el idioma no es el problema, sois vosotros roll

Frasier_Crane

#30 Pues hombre, un poco paleto te hace parecer el escribir eso, pero no por escribirlo en castellano. El castellano, y por extensión el español, es idioma oficial o cooficial en 20 países. Igual si te hace sonar como un paleto, deberías estudiarlo más, ya que la culpa de que no sepas poner acentos, signos de acentuación o usar las mayúsculas (como prueba tu comentario) es tuya y no del castellano, que es más bien la víctima de tu incultura y no el causante de la misma.

D

#30 para entenderte con todos los que saben castellano pero no saben ingles
....

D

#21 totalmente de acuerdo, un pais un idioma, copiar de francia o estados unidos.

#21 ¿Te has leído el artículo? ¿Has visto el punto donde dice lo que nos cuestan las subvenciones al castellano?

Supongo que tampoco te gustarán.

mecmec

#21 Vamos a ponernos prácticos de verdad: eliminemos el castellano de las escuelas de todo el país, en todos los niveles educativos; de las Administraciones, de las empresas, etc. De esta forma, de aquí a una generación ya no tendremos que estudiar un idioma inútil (el castellano) porque podremos comunicarnos en inglés con todos los países del mundo y entre nosotros.
A que eso no te gusta, ¿eh?

baronrampante

¿Y el latín?¿Es que nadie se acuerda del latín?

MKitus

#3 Non.

baronrampante

#6 Really?

MKitus

#23 Yep, really really.

vet

#6
Autem hic latine loquimur, a pauci sed animose!

U221E__

#3 Mirad, alguien que lo entiende.

ttonitonitoni

#3 buena demagogia ahí, yo, como muchos otros aprendimos latín en el Instituto. (Claro que para saberlo deberias haber aguantado escolarizado hasta els instituto)

baronrampante

#27 Hola, faltón. Tú no aprendiste latín, sólo lo estudiaste. Enrique Tierno Galván conversaba en esta lengua muerta. Muerta. De la que han surgido otras después, algunas que viven y cambian, otras desaparecidas y en cualquier caso todas desaparecerán. Te devuelvo el negativo.

ttonitonitoni

#31 Mejor me lo pones, demagogo, el latin, una lengua muerta, se estudia, pero hacer unas horitas a la semana de asturianu os parece una imposición. Ademas no están desapareciendo, las habéis hecho desaparecer, que no es lo mismo (no no habría la reclamación de esta gente).

baronrampante

#41 Hago chas con los dedos y desaparecen lenguas. ¿No te dan miedo mis poderes?.

PowerRangerRosa

#41 Pues sí, es una imposición ya que nadie habla asturiano pero por cojones lo quieren meter en todos lados.

angelitoMagno

#3 Los curas si se acuerdan.

t

#3 Pues monta un partido que reivindique volver a usar el latín, a ver si les votan. Porque a los que toman estas medidas para proteger aragonés o asturiano sí les han votado, a ver si va a ser que es lo que quiere la gente.

D

#43 por eso es importante prohibir esos idiomas para que no haya "errores" de este tipo.

D

#75 ¿Prohibir, quien habla de prohibir?

D

#82 yo, estoy a favor de prohbiir lo que nos separa: racismo, nacionalismo, lenguas inutiles, etc... y fomentar lo que nos une a todos los españoles.

D

#83 ¿Ser gilipollas o que ? Por saber que fomentar.

D

#88 robar, ser egoísta, emgañar, sacar provecho. Muy español

Sendas_de_Vida

#83 pues tu... no fomentas lo que une a los españoles, precisamente.

festuc

#83 volvamos a Francia.
La independencia de 1814 nunca se tuvo que haber impuesto.
Me gustan los no nacionalistas como tú

borteixo

#83 en este hilo más bien lo que nos separa eres tú.

LeDYoM

#83 Not sure if trolling...

D

#83 A mi me separa del resto que haya gente pobre o gente más rica que yo. Voto por prohibir a la gente pobre y a la gente rica.
A mi me separa del resto que haya gente más rubia que yo, voto por prohibir a la gente rubia.
A mi me separa del resto que haya gente más alta o más baja que yo. Abajo con los altos y los bajos.

Sigo con el listado de tonterías? Porque meter lenguas minoritarias en el mismo lugar que racismo, es de vergüenza.

#82 Siento que hayan hecho eso, me parece un desprecio al aragones hacer ese tipo de cosas. Los idiomas se fomentan y se dan opciones a aprenderlos, no se imponen.

falcoblau

#83 yo estoy a favor de echar de España algunos como tú!

gatonaranja

#83 pensar que tenemos una única cultura en vez de una rica y diversa multiculturalidad, y querer erradicar esto, nos separa más que nos une.
Vete a tu cueva, y así solo tendrás lo tuyo.

D

#83 Lo que nos une, es decir, lo que yo quiero que los demás hagan aunque lo odien lol

jord.beceene

#75 es paradigmático que quieras prohibir el conocimiento en vez de la ignorancia.

D

#43 Clases extraescolares? Porque aragonés..en pocos sitios se imparte. Matarranya o para arriba..hum....

D

#93 ¿En la provincia de Huesca no se imparte en infantil?

MKitus

"Según la UNESCO, en España se encuentran tres idiomas a los que se debería prestar especial atención debido a su precaria situación. El euskera, que a pesar de no ser una lengua de ráiz indoeuropea se encuentra sólo en situación "vulnerable" (el menor de los cinco niveles que la UNESCO gradúa su escala), y el aragonés y el asturiano, que se encuentran "en peligro" (el segundo menos grave de los citados cinco niveles)."

MKitus

#7 Oye, que esto ya lo saben. Déjalos que estudien lo que quieran.

U221E__

#10 Mientras no impongan esas lenguas como hacen con el catalán. Perfecto.

MKitus

#11¿Ya empezamos? lol

Hoy paso, que estoy muy contento.

U221E__

#15 ¿ La verdad te escuece ?

falcoblau

#17 si tu lo dices....
Me parece que tú verdad no la compra casi nadie

D

#11 El catalan nos costará mas, pero acabaremos con el como con el resto. Es cuestion de tiempo y poblacion y ambas cosas estan a favor nuestra.

Sendas_de_Vida

#74 pies han pasado siglos. .. y ya ves.

D

#74 Sí, tantos años intentando destruir otras lenguas y os habéis olvidado de proteger y defender la vuestra. En apenas un siglo adiós castellano y bienvenido spanglish. Igual hasta el euskera sobrevive, fíjate tú.

D

#11 a mi me imponen el castellano

D

#90 mentira. Ya lo sabes luego no se puede imponer lo que ya sabes o no quieres saber.

D

#125 No entiendo donde está la mentira en lo que ha dicho. Cuando vas por primera vez al colegio no te dan a elegir el idioma, el castellano es en lo que te hablan, no hay opción de decir yo quiero que me hables francés, o aleman, no.
O castellano o nada.
Por lo tanto la afirmación de #90 es correcta.
Otra cosa es que la realidad te guste, que ya me ha quedado claro que no.

U221E__

#219 #90 ¿ Vives en el estado español ?

T

#11 El catalán no se impone, es una lenga heredada familiarmente por un porcentaje importante en varias CCAA españolas. Pero esta mierda del bable, aragonés, astur-gallego y demás gilipolleces son sólo productos de laboratorio para que 4 vividores se aseguren remesas de dinero público.

D

#91 El astur-leones se habla en pueblos del norte de león, se está perdiendo de manera clara por la falta de interés en conservarlo, pero de producto de laboratorio tiene poco.
El aragonés, lo desconozco.

D

#91 tu falta de respeto es enorme. Catalogar una lengua de gilipollez demuestra tu analfabetismo o tus gamas de generar odio. Em cualquier caso, ciao troll.

manc0ntr0

#91 sobre todo cuando esa mierda del bable, o asturiano, es una de las primeras, sino la primera lengua romance de la península.

Nivelazo el tuyo

U221E__

#91 El catalán si se ha impuesto durante décadas en cataluña. Infórmate. De hecho se sigue imponiendo como lengua vehicular.

Sendas_de_Vida

#11 o como el inglés en la Comunidad de Madrid. .. pues impuesta está.

falcoblau

#11 Mientras no quieran imponer hablar "solo" castellano como hacen en catalunya por mi vale!

jdhorux

#10 No sé como te he votado negativo (ni nada!), sorry. compenso por ahí

Frasier_Crane

#24 El criterio de la cantidad de hablantes es irrelevante, ya que el chino apenas lo habla nadie fuera de China y la comunidad china, mientras que el español es hablado en muchísimos países y es, después del inglés, la lengua más extensa en número de países que lo hablan como primera o segunda lengua. Hablar español es mucho más útil que el chino para el ciudadano de un país en el que no se hable ni una lengua ni la otra.

carles

#67 Ahora... Espera ver de aquí 10 o 15 años.

borteixo

#67 "ya que el chino apenas lo habla nadie fuera de China y la comunidad china". Pues... yo diría que en todas las ciudades y muchísimos pueblos de España se habla: los restaurantes y tiendas de chinos están por todas partes

LeDYoM

#67 Y el castellano apenas lo habla nadie fuera de Espanza o sudamerica.
Vete a un congreso con el espanyol, a ver que te dicen.

t

#67 Mmm, por esa regla de tres África es mucho más importante que EEUU. Porque EEUU es sólo un país, y África en el mismo territorio tiene mogollón de países. Por fuerza la que mueve el cotarro en el panorama internacional tiene que ser África, la opinión de EEUU debería contar más o menos como la de Andorra.

jord.beceene

#67 por ese mismo motivo una lengua "local" es útil para el que vive en una comunidad donde hablarla supone un beneficio.
la conclusión sería que el conocimiento es útil y que cuanto más se sepa mejor, pero prohibir e ignorar es más fácil y cómodo , sobretodo cuando afecta a las cosas de otros y no de uno mismo.

D

#24 el chino es irrelevante. El ingles no.

D

#24 es que esa es la lógica del pragmatismo.

Frasier_Crane

#16 ¿Más práctica? ¿En cuántos países puedes hablar chino y en cuantos español? ¿Mejores en qué? ¿Cómo valoras la "calidad" de una lengua?

D

#16 Aqui hay odio a castilla por parte de provincias, de toda la vida, no soportan que hayamos ganado la partida.

p

#76 Castilla la vieja está despoblada y su cultura en vías de extinción, por no hablar de León. Como dice un refrán castellano, no te arriendo la ganancia. La única partida que ha ganado castilla del año 1000 en adelante ha sido la pérdida continua. Y lo digo con todo el dolor de mi corazón.

D

#76 El nacionalismo español poco tiene que ver con Castilla y su cultura salvo la lengua. Es un popurrí prediseñado para homogeneizar España por parte de personas que conocían muy poco como era España.

D

#16 No es por joder, pero el español tiene más hablantes nativos que el inglés. Si contamos hablantes totales queda en cuarta posición, que tampoco está mal. Comparar un idioma con 100.000 hablantes con otro que tiene más de 500 millones es ridículo.

t

#99 Y el alemán apenas tiene hablantes comparado con el hindi, pero adivina qué idioma tiene más relevancia a nivel mundial.

Esto no es una competición de a ver quién tiene más hablantes, o más países. Al final, la "utilidad" o no de una lengua (que ya es un concepto chunguillo), viene de más de si los que lo hablan son económicamente relevantes o no.

NeV3rKilL

#99 Comparar los "hablantes nativos" vs "hablantes" en un debate de "utilidad" de la lengua sí que es ridículo.

El ingles es una de las dos lenguas con más hablantes en el mundo, ambas rivalizan con aprox 1.000 millones de hablantes y sin duda la lengua de los negocios.

Pero puedes seguir masturbándote con tu castellano cuanto quieras, es gratis. Lástima que eso no hará que deje de ser una lengua con un poder irrisorio.

glezjor

#7 Os gastáis un nivel de ironía últimamente que no las pillo
Porque doy por supuesto que es una ironía...

MKitus

#18 No, lo dice muy en serio. Y hace referencia catalán para ser más concreto.

D

#7 Cuando te refieres a lenguas que nos suponen un problema de recursos, económico y de aprendizaje, te refieres al español? Lo pregunto, porque creo que hablar chino sería lo más adecuado teniendo en cuenta que es el idioma más hablado del mundo y estoy contigo en que aprender español resulta una perdida de tiempo y de recursos para el país.

U221E__

#35 En parte si, en parte no. Es cierto que el chino lo hablan más personas si, pero la mayoría, en china. Date cuenta español e inglés comparten alfabeto. El chino no, de hecho, no tiene. Date cuenta de porqué existe el chino simplificado. Y date cuenta de que hay chinos que ni siquiera recuerdan como se escribe su propio idioma sin ayudas computerizadas. Date cuenta que un diccionario chino respetable contiene más de 85.000 caracteres. Se estima que cotidianamente están en uso 7.000.

De todas formas la cuestión idiomática a gran escala es una cosa que no se puede forzar. Si el chino al final se impone se impondrá y será de una forma paulatina a lo largo de años y años y años y años.

Lo que si podríamos hacer sería acelerar el proceso. Y decidir, por la vía legislativa que ya no queremos lenguas minoritarias, por resultarnos inútiles o poco óptimas.

D

#40 Estoy de acuerdo con acelerar el proceso y eliminar lenguas minoritarias como el español. Yo creo que el chino siendo un idioma más fuerte debería ser obligatorio por ley.
Además debería eliminarse la cultura española por ley, y asimilar la cultura china, para ser prácticos, no perder más el tiempo y aceptar que el idioma más fuerte que es el chino.
Completamente de acuerdo contigo.

U221E__

#42 Yo lo que creo es que te mueves más por emociones de odio que por la racionalidad.

D

#45 Vaya, pues esa es a la misma conclusión que yo había llegado contigo. Me parece bien que estemos de acuerdo

U221E__

#46 Genial entonces

D

#48 Perfecto, porque has conseguido sintetizar en una frase lo que te pasa, odio irracional, y has llegado a esa conclusión tú solo, lo que es fantástico.
El primer paso para curarse de cualquier problema es reconocerlo, vas bien, sigue así

U221E__

#50 Yo no odio las lenguas, ni las personas que las hablan. Es tan así, que sin odio, me doy cuenta de que esas lenguas no me resultan útiles, no me resultan necesarias.

Con el chino sin embargo no estoy de acuerdo, podría estarlo con el inglés. Por una sencilla razón. Pienso que es más fácil que los chinos aprendan inglés, a que todo el resto de la población mundial aprenda chino.

Recuerda que sólo contando inglés y español ya haces el número de hablantes que tiene el chino.

Por otro lado, para poder definir cosas de tan grande magnitud, primero habría que empezar por eliminar las lenguas minoritarias.

Y creo que no has comprendido algo en todo el rato. Yo no hablo de imponerlo. Hablo de que democráticamente, mediante referéndum el pueblo del estado lo decida. En democracia. De esa manera, tu puedes opinar lo que gustes y yo también. Pero haremos como demócratas

D

#53 Una lengua no solo se mide en su utilidad, se mide en su cultura y en otros muchos factores.
No, no todo se mide en dinero, lo siento.

Con el tema del chino, tu argumento no tiene sentido, como el chino es difícil prefieres que los chinos lo olviden, aunque sea el más hablado, ya. Por el interés te quiero Andrés.

Eso no es correcto, porque muchas personas que hablan inglés también hablan español, por lo tanto no puedes sumar ambos, matemática pura.

Cuando comentas de eliminar lenguas minoritarias, estoy de acuerdo, procedamos como la eliminación del español, lengua minoritaria frente al chino. Pero esto no te gusta, porque será, será.

Democráticamente el pueblo del estado, esa es buena. Estoy de acuerdo, vamos a dejar al pueblo que elija, pero de todo, no solo de idiomas, de la independencia catalana, del modelo de estado, del acuerdo con la iglesia, y de hasta la última coma de la constitución. En esto estamos de acuerdo, abramos la consulta para TODO. Sí, viva la democracia, pero no sé porque me da que esto no te va a gustar, no sé porque.

U221E__

#57 Me parece bien, seamos democratas y dejemos que el pueblo del estado elija si quiere seguir perdiendo el tiempo con lenguas inutiles a mi parecer, y dejemos que el pueblo del estado elija si quiere secesiones en su territorio / soberania. Y lo de la iglesia, los toros, rey etc...

D

#61 Ok, sin problema.

D

#57 la utilidad de una lengua tb es su capacidad de aprender..es irreal que todala pobalcion hable chino..es un idioma inferior por su sistema ideografico. mejor el ingles. todos con el ingles. adelante
Poco a poco..sin imponer.

carles

#53 No te resultan útiles a tí, o necesarias a ti. Hay mucha gente que vivimos utilizando esas lenguas en el día a día...

D

#42 Menuda chorrada de argumentos usais algunos. Un idioma con 500 millones de hablantes no puede definirse como "minoritario", y lo sabes.

D

#42 nadie habla de prohibir..sino de imponer..no impongas al resto tus paranoias con el catalan.

j

#42 Por curiosidad, vives en China?

b

#7 Dices que... Y seguir nuestra vida con lenguas mejores
¿Y a tí quién te ha dicho que el castellano es "una lengua mejor"?
¿Mejor que qué?

U221E__

#52 Es una cuestión subjetiva. Pero te respondo. Para mi... La historia. Los hechos. El catalán es una lengua que no la habla ni el tato desde el siglo 7-13... Yo recuerdo a pujol, por la tele, decir que si no se hacía algo el catalán desaparecería.

Para mi, insisto, el hecho de que el español o el inglés tengan varios cientos de millones de hablantes más que el catalán y estén más expandidos que el chino. Convierte a los primeros en herramientas de comunicación mejores que los últimos.

D

#7 El mejor idioma el castellano, dejar el euskari, asturiano y aragones de una vez en los libros de historias.

Hemos ganado la partida nosotros.

D

#73 No hay como defender la ignorancia ante todo ¿eh?

miliki28

#7 Si fueras coherente hablarías exclusivamente en inglés en vez de en una lengua que con la que puedes comunicarte con menos personas y que te van a entender peor.

CrearUsuario

#89 #78 Déjalos hombre, son dictadores íntimos vestidos de demócratas falsos. La lógica y coherencia no tiene sentido para ellos, su capacidad intelectual se limita con sus sentimientos políticos. Es más, normalmente en mi experiencia personal he encontrado una correlación invertida entre estar en contra de cualquier lengua española que no sea español y su conocimiento del inglés lol

Son mucho decir y poco hacer. Al final uno se sorprende por qué hay independentistas, pero ves a uno de estos tipos y dices bueno...

fidelet

#96 Es más, normalmente en mi experiencia personal he encontrado una correlación invertida entre estar en contra de cualquier lengua española que no sea español y su conocimiento de inglés

Conocimiento en general.

D

#78 el problema es que en españa los idiomas regionales son redundantes. Con ingles solo no te puedes comunicar con los que hablan castellano pero no ingles.

U221E__

#78 Si, es cierto. Sería más coherente. De todas formas en mi planteamiento no tiene sentido hacer esto sin que nos hayamos librado antes de las lenguas minoritarias.
Mientras no sea decisivo. El objetivo está fijado en otro lugar más importante.
En el momento en que sólo hubiera español / Inglés / Chino. No tengas ninguna duda. Tendría otro posicionamiento. Que podría ser, hablar únicamente en la lengua que prefiera. Hablar las tres. O hablar sólo dos y descartar una.
Voy a ver si consigo que lo entiendas. Mi planteamiento no consiste tanto en que hablemos una sola lengua. Sino en que resulta estúpido que hayan más de 7000 idiomas en el planeta. Y pienso que deberíamos hacer limpieza como se hace a veces, desde en una casa... O hasta en el kernel de linux.

D

#7 eso, y derribemos el acueducto de Segovia para construir un centro comercial, lo importante es lo importante

U221E__

#89 Churras con merinas. Te suena ?

cromax

#7 ¡Ahí, ahí! Sacando pecho por la ignorancia, que se note que esto es España.

HASMAD

#7 ¿Con cuántas lenguas mejores hay que seguir? ¿Con una? Entonces el chino o el inglés. ¿O seguimos con las que haga falta hasta que se incluya el castellano?

t

#7 Pues vota en consecuencia. Pero fíjate tú, que pese a ser tan útil dejar que se mueran las lenguas, la gente sigue votando a partidos que las protegen. Qué cosas, a ver si va a ser que la opinión general no es la tuya.

falcoblau

#7 "lenguas mejores?" Un comentario que demuestra además de ignorancia la supremacía de algunos españoles!!!

D

#7 eso nos convoerte en robots (sarcasmo). Yo no estoy nada de acuerdo.

NeV3rKilL

#7 También abogo por dejar de lado todas las iglesias y catedrales del estado. No necesitamos esos edificios tan caros ni debemos mantenerlos. Dejar que se derrumben por falta de mantenimiento y apoyar el pastafarismo, mucho más barato y útil (solo necesitas un colador!).

Total, los bienes culturales no cuentan porque hay culturas superiores que merecen imponerse a las pequeñas y locales.

Circulen!

Frippertronic

#7 Ese argumento podría utilizar con el castellano por estar más extendido el inglés.

D

#95 Después 33 años viviendo en Extremadura aún no he oído a nadie hablar extremeñu. Bueno sí, a iluminados que quieren trincar dinero público, como siempre.

D

Nostra lingua, que es la de todos...

Shotokax

El aragonés no lo sé, pero el asturiano, por lo que me cuentan mis amigos de allí, no existe en realidad. Es una especie de compendio de dialectos (del latín supongo) diferentes en cada aldea.

D

Hay que dejar que mueran para que los hipsters las recuperen. wall

#13 ¿Cómo no va a existir? Que no esté normativizado no quiere decir que no exista. Las lenguas existían mucho antes de que hubiera una "real academia" que normativizara el uso de estas...
En Galicia, el gallego normativo sólo lo hablan unos cuantos profesores y los que no lo aprendieron hablando en casa y con los vecinos.

Shotokax

#14 ¿y desde qué momento empezó a existir el castellano antes de que se "normalizara"?

D

#19 Conviene matizar lo que es normalización y lo que es normativización https://es.wikipedia.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n_ling%C3%BC%C3%ADstica

La preguntita se las trae... supongo que en el momento en que se fusionaron el latín con las distintas lenguas que se hablaban en la península, hasta el momento en que se empezaron a escribir las primeras normas escritas que lo regulaban.

Shotokax

#26 la pregunta venía porque tengo dudas de que se pueda llamar "lengua" a una serie de dialectos del latín diferentes entre sí. ¿Por qué razón lo que se hablaba en el siglo XIV en la actual provincia de Ávila era "castellano" y lo que se hablaba en Salamanca era "asturleonés"? ¿Acaso era más diferente lo que se hablaba en Ávila y Salamanca que lo que se hablaba en Ávila y Almería?

Por estas razones creo que es algo artificial crear una lengua de la nada, pero es mi opinión personal.

baronrampante

#28 De hecho, la discusión sobre las lenguas en España es algo bastante particular. Por ejemplo, la diferencia entre las "lenguas" catalán y castellano no es mucho mayor que entre lo que los chinos reconocen como dialectos de su idioma, pero ellos no lo llaman lenguas. Esto también pasa por ejemplo con el italiano y el alemán. Tienen formas de hablar muy diferentes de sus estándares, tanto que no les valen para entenderse entre sí, pero para facilitar su unificación bajo una bandera política recurren a una manera de hablar que prevalece y a lo demás lo consideran dialectos. Nos guste o no, las lenguas y las banderas van muy unidas.

CrearUsuario

#34 Véase: Francia, donde la nación se basa literalmente en la lengua francesa.

D

#34 No como el castellano, que se habla igual en Madrid, en Murcia y en Cádiz

D

#13 Igual que la fabla, hay un montón de dialectos en el Pirineo y se normalizó a principios de los 80 creo, por Francho Nagore. Los valles en los que todavía se hablan dialectos no quieren que se pierdan sus dialectos, la fabla les suda la polla.

D

#13 Yo vivo aqui y no se entienden ni entre ellos, asi que mira el percal.

M

#13 Hombre eso mismo pasa con el catalan tienen variantes, yo he visto como gente de la misma zona pero de distintos pueblos se ponían a hablar de como llamaban ellos a las cosas en su pueblo, y por lo que se en Galicia pasa algo parecido.

HASMAD

#13 Eso pasa con absolutamente todas las lenguas. ¿Crees que es igual el euskera hablado en Donosti que el que hablan en un aldea perdida de Navarra?

t

#13 Seguro que esos dialectos se parecen más entre sí, que lo que se parecen al castellano con el que quieren sustituirlo "porque son muy distintos y unificarlos es artificial".

D

yo charro una miqueta d'aragonés y no he olvidado el castellano

D

L'asturianu ta morriendo, ye hora de poner un granín d'arena pa espoxigalu

D

#5 si se muere es porque no sirve absolutamente para nada en el siglo XXI, asumidlo y dejadlo morir en paz, el castellano ha ganado la partida.

D

#77 Una cultura sólo se puede entender desde su propia lengua. Y no, no se puede permitir que muera el mayor tesoro cultural de Asturies.

D

#84 El mayor tesoro es que os hemos alfabetizado y hablais castellano, dad gracias cada dia que amanece que el asturiano no es el idioma mayoritario.

P

#86 Da gracias a los asturianos de que no te llames Mohamed y se hable castellano en España en vez de árabe.

t

#77 Como la poesía, la literatura o la música. No sirven absolutamente para nada útil, a ver para cuando los eliminamos de una vez y nos centramos en las cosas productivas

c

Las lenguas no mueren solitas, las hacemos morir o vivir lo hablantes. por cierto los aragoneses no solo tenéis una lengua "propia" tenéis 2. El "Valenciano-Catalán" también se habla y casi con más hablantes activos que el aragonés.
Yo la primera vez que lo escuche fue en Benasque y no tardé en acercarme y preguntar, se parecía tanto a mi valenciano materno...
pronto me contaron como en la escuela les castigaban por hablar en aragonés y como los maños de Zaragoza capital se burlaban de ellos por hablar en su lengua.
En fin lo dicho. Las lenguas no mueren solas, alguien se encarga de matarlas. Suerte y disfrutad de la manera de hablar y pensar a la aragonesa, mientras os dejen.

ttonitonitoni

#12 el colonialismo cultural castellano que tacha de paleto, todo lo ajeno, ya sean idiomas o dialectos como el murciano o el andaluz tampoco ayuda

D

#29 Ni decretos de nueva planta, ni prohibiciones. Pero no, aquello no era imposición. Parece que no ven más allá de la semana pasada cuando solo 4 lo hablan.

D

#12 ¿Pero que idioteces dices? Allí se habla Patues y nadie lo habla fuera de sus pueblos porque no lo entiende ni Dios. No vengas meter mierda donde no la hay.

blokka

NAZIonalistas españoles diciendo que hay que acabar con aquellas lenguas que no sean la suya, o sea el castellano. Pero claro, los xenófobos, racistas, supremacistas, nazis, lazis y muchas lindezas más son los indepes catalanes y encima van de dignos!!! lol lol lol

D

#98 Hay que acabar con todas las que se impongan artificialemente, yo creo que un niño que se va a el pais vasco por trabajo de los padres y que tiene el castellano que el 100x100 de los vascos entienden, tiene derecho a querer mas ingles, o frances o aleman, antes que el euskera que no lo va a usar en la vida y no le hace falta en ningun escenario.

F

Acabaremos teniendo 50 lenguas oficiales. Y el español no será la " propia" de nadie.

1 2 3 4 5