EDICIóN GENERAL
16 meneos
 

Apuntes sobre el último comunicado de ETA (de Lokarri)

Análisis sobre los contenidos del último comunicado de ETA. 1) Es ofensivo el llamamiento que hace a la sociedad vasca, ETA debe respetar la voluntad popular. 2) Es imposible generar las condiciones para un proceso de paz mientras persista la violencia de ETA. 3) El comunicado tiene algún elemento positivo como que la fuerza radica en la lucha política 4) No sigue la declaración de Altsasu de la izquierda abertzale. 5) parecen un llamamiento al cierre de filas, ETA no entiende que sólo una pequeñísima minoría de Euskadi pide la lucha.

| etiquetas: elkarri , eta , comunicado , izquierda , abertzale
Una nota para Francisco, Elkarri ya no existe, se pasó a llamar Lokarri.
Por cierto Elkarri, y posteriormente Lokarri no tienen potestad alguna para participar en el debate interno de la Izquierda Abertzale ya que es una organización plural con adscripciones de todo el espectro ideológico que busca la paz y el diálogo.
#2, Ok, cambiado... ¿pero Paul Rios si es de Lokarri?

Respecto de que no es parte, si, estoy de acuerdo, es algo colateral, pero que transmite información similar a la que pueda estar pasando dentro si lo creo.
#3

Paul Rios sí es el coordinador de Lokarri.

Y no, no creo que Lokarri transmita información similar a la que pueda estar pasando dentro de la Izquierda Abertzale. De hecho si lees la página de Lokarri y sus iniciativas y conclusiones o su foro, hay una gran diferencia.

Lokarri es y debería ser por más que a veces sea difícil, un actor que no puede tomar partido por ninguna opción política. Otra cosa es que reconozca que en la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos, reconozca que también se ha de luchar por poder decidir el futuro de Euskadi mediante un referendum, dónde recuerdo, podrían votar todos y decir que No, si se quiere.
Me parece interesante el análisis de Paúl, pero no lo comparto en gran parte. Lo cierto es que me parece más interesante el comentario de Nynaeve #4, que además comparto ;)

"La verdad es que no estoy en casi nada de acuerdo con tu análisis. Puedo entender qué es lo que os lleva a dicha conclusión, porque todos somos humanos y humanamente, a veces da vértigo coincidir con según qué y quienes.
Pero no lo comparto en absoluto. Estoy harta de escuchar, leer, que me respondan en…   » ver todo el comentario
#7, se suma pero no se suma.

Porque sigue en la lucha armada.
#9

Pero está dispuesta a intentarlo, que es más de lo que se puede decir de muchos. Hay muchas maneras de interpretar cualquier cosa que se diga o escriba. Y la manera de interpretarlo, muchas veces dice más de la disposición de quien está haciendo la lectura, que del que lo ha escrito.

Todos aportamos nuestra subjetividad.

Si hay algo que no me gusta en el post de Paul Rios es que él cómo persona se lo puede permitir, pero como Lokarri, creo que se han dejado llevar más por la…   » ver todo el comentario
#9 Creo que algunos ya estamos acostumbrados al lenguaje de ETA. Tratemos de interpretar.
Ejemplo, el que comenta bakeaorain:
Cuando ETA hace un llamamiento a la "lucha" a la ciudadanía -> por "lucha" no entiendo lucha armada, sino simplemente lucha y hay muchas formas de luchar y desde el punto de vista de quien anhela una Euskadi independiente y socialista, hay mucho trabajo por delante ¿acaso el término de lucha cuando lo pronuncian los sindicatos significa lucha…   » ver todo el comentario
#11, una cosa es que un gobierno llegue como el de Aznar a través de la voluntad popular que le votó (como ocurrió) y otra que después se lo tome como un cheque en blanco y pase de ella.

#12, no veo el intento de sumarse de ETA por ningún sitio, la IA aboga por dejar la lucha armada (porque no da resultados, pero abandonarla) y ETA dice que no.

#13, ojala tengas razón, pero para decir todo eso has tenido que abusar mucho de "leer entre líneas" a saco. ETA no dice en ningún momento que dejará la lucha armada y sus actos como el envío a Portugal de material lo demuestra.
#14

Pues a eso voy. Me parece más grave que un gobierno de la espalda a la ciudadanía a que lo haga una organización terrorista. El gobierno tiene una responsabilidad para con nosotros. A la organización terrorista lo único que podemos hacer es pedirle que encuentre otras vías.

En cuanto a que no veas el intento de sumarse, es lo que he dicho antes, denota más tu subjetividad (y con esto también la mía al sí verlo) que el comunicado de ETA en si. Para mi la lectura de que se suma a la…   » ver todo el comentario
#6

Una cosa es la legalidad y otra la legitimidad. El gobierno de Aznar era "legal" pero no tenía legitimidad para decidir en contra de la ciudadanía el apoyo a una guerra preventiva, ilegal y sobre premisas falsas. Y no por que fuera preventiva, ni ilegal ni sobre premisas falsas, sino porque la ciudadanía expresó su rechazo a ese apoyo.

Los diferentes gobiernos del PNV, han sido todos "legales", pero también han tenido el apoyo de una mayoría social del pueblo vasco.…   » ver todo el comentario
Pues esta vez yo no coincido con Paul. Pude leer muchas cosas positivas en el comunicado de ETA y, a riesgo de equivocarme, creo que se ha hecho una lectura muy tergiversada de la misma en la prensa.

Llevamos meses escuchando que ETA no apoya el debate de la izquierda abertzale. Que "los duros" habían ganado la batalla y que todo había quedado en un intento vano. Pues bien, todo eso ha resultado ser mentira: por un lado ETA sigue respetando ese debate sin realizar ningún atentado,…   » ver todo el comentario
#13 Es cierto, pero, en esa línea, me gustaría recordar unos extractos de una charla que dio a final del año pasado experto mediador sudafricano Brian Currin, y que precísamente trajo Paul.

«Habrá mucha gente impaciente que querrá cosas rápidas, pero un edificio que se construye sobre malos cimientos se desmorona. La paciencia es esencial».
www.gara.net/paperezkoa/20091029/164004/es/Brian-Currin-confirma-inici

"El abogado sudafricano, quien…   » ver todo el comentario
Vaya, llego tarde al debate. Es posible que este artículo lo haya escrito un poco decepcionado por el llamamiento que ETA hace a la sociedad vasca. Me molesta especialmente que se dedique a lanzar emplazamientos y, al mismo tiempo, no haga ni caso a lo que la sociedad vasca le reclama.

No tengo muchas esperanzas en ETA. Los datos que tengo no son muy positivos. En cambio, percibo que el esfuerzo de la Izquierda Abertzale tradicional es muy importante y positivo. Si tuviera que resumir de alguna manera, diría que ese debate es una gran oportunidad y que ETA, de momento, es un obstáculo.
#19 Yo también me quedo a veces sin muchas esperanzas y me desmorono; pero creo que hay que aferrarse a lo poco que surge para salir de esta bucle.
Recuerda a Brian Currin:

"... advirtió contra el riesgo de las prisas. «Habrá mucha gente impaciente que querrá cosas rápidas, pero un edificio que se construye sobre malos cimientos se desmorona. La paciencia es esencial».
....en el interrogante final, que le planteó si realmente cree que el Estado español está dispuesto a dar una…   » ver todo el comentario
He intentado resumir los puntos lo mejor posible dentro de las limitaciones del espacio de la entradilla, es posible que alguno sea discutiblemente interpretado (la subjetividad es inherente a las personas, lo siento, no era la intención en ningún caso).

Tampoco estoy seguro al 100% de si puedo identificar al autor con Elkarri (me suena que sí), si lo he hecho es porque de ser así es relevante por su participación en el proceso de debate interno de la IA.
Es ofensivo el llamamiento que hace a la sociedad vasca, ETA debe respetar la voluntad popular.

Por supuesto, ¿y el resto? ¿Debe el gobierno respetar la voluntad popular?
#5, sé que esto solo generara un flame indecente... pero vamos..

En Euskadi ya gobierna desde hace 30 años el partido con más apoyo parlamentario, y ese se obtiene gracias a los votos.

Para mi eso es respetar la voluntad popular.

Ya puedes empezar con lo que hay votos tal o cual, estamos abiertos....
#5

Más que nadie. El gobierno es nuestro representante, y como tal o acata la voluntad popular o es un insulto a la democracia, por mucho que las elecciones se hagan siguiendo el mismo marketing que El Corte Inglés.

Pero eso no quita con que alguien se pueda sentir ofendido por que una organización terrorista que en su lucha armada tampoco está respetando los DDHH, les llame a luchar por ellos. Es una paradoja, de hecho a mi no me parece mal que ETA haga ese llamamiento, pero el que se…   » ver todo el comentario
#8 ¿Por que exista ETA yo no puedo exigir al Estado que cumpla?

Dime que no has dicho eso, ni insinuado.

El gobierno no respeta en este momento la mayoria vasca, no cumple el estatuto de Gernika desde hace 30 años, no respeta los DDHH,...

Que exista ETA no le exime al gobierno en cumplir y no lo hace, dice que ETA no tiene que afectar a la agenda politica y seguido dice que no avanzara hasta que desaparezca, ¿en que quedamos?
Cómo analizar un comunicado de ETA:

if grep comunicado "hemos abandonado la lucha armada"
then
vi comunicado
else
mv comunicado /dev/null
fi
comentarios cerrados

menéame