Hace 15 años | Por --72708-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --72708-- a elpais.com

La materia de Tecnología Industrial está presente en las "competencias básicas" que deben adquirirse en los nuevos títulos de grado diseñados dentro del proceso de Bolonia para las ingenierías y arquitecturas. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana las asignaturas de Tecnología Industrial y Electrotecnia -propias de la modalidad de Bachillerato científico-tecnológico- solo se imparten en 79 institutos públicos y privados. Es decir, en el 18% de los 422 institutos o secciones que imparten Bachillerato.

Comentarios

D

#7 evidentemente cuando decia que "no utilizan en absoluto lo que aprendieron en el instituto" lo decia con el objetivo de conseguir innovar, y "la química del bachiller te srive para aprobar el primer cuatrimestre de primero (al menos en Oviedo)" lo decia con un objetivo general.

D

... en la comunidad valenciana

#1 No se si ese comentario es irónico, pero si va en serio me gustaría que me dijeses que aporta a la innovación que un chaval de 17 años estudie una asignatura u otra. Si ese fuese el problema que tenemos en este pais...

D

#3 Y por qué se le estimula más en Tecnología Industrial que en otras asignaturas como Química o Biología? Los conocimientos adquiridos durante el bachiller son completamente irrelevantes a la hora de medir la capacidad tecnológica de un país. Es relevante el nivel del bachiller, pero no los conocimientos en sí. El 90% de las innovaciones vendrán de estudiantes universitarios, y estos no utilizan en absoluto lo que aprendieron en el instituto.

D

#5 Te puedo hablar de lo que conozco que es la ingeniería industrial viniendo de la LOGSE. Esta asignatura se daba en 2º de bachillerato y un amigo mío lo cogió porque le dijeron que era importante para las ingenierías. Yo pillé química porque en mi instituto no se daba.

Resultó que la Tecnoología Industrial en la ingenieria industrial no sirve de nada (paradójico, no?), sin embargo, la química del bachiller te srive para aprobar el primer cuatrimestre de primero (al menos en Oviedo).

Lo que se da en esa asignatura es mucho más básico de lo que se da en la carrera y encima, al no darse en primero, para cuando realmente se necesita el alumno ya lo olvidó.

D

Y claro, así es difícil innovar....seguiremos comprando tecnología extranjera.

D

#2 Bastante. Diría que casi todo. Si desde joven a un estudiante no se le estimula y se le forma en las posibilidades de innovación que la tecnología conlleva, difícilmente va a desarrollar ese espíritu innovador más adelante.

D

#4 pues no lo habrás utilizado tu, pero yo se de cientos que sí, además una buena eleccion universitaria para ingenierías se basa en esta asignatura, que se dio hace años y luego incomprensiblemente se quitó.

gambolputty

#6 No es por llevarte la contra, pero creo que de algo sí sirve

> estudiantes universitarios, y estos no utilizan en absoluto lo que aprendieron en el instituto.

> la química del bachiller te srive para aprobar el primer cuatrimestre de primero (al menos en Oviedo).

D

Es un problema económico, cada vez más materias a elegir en el bachillerato y menos alumnos.
Resulta imposible que acudan a algunas asignaturas un número económicamente razonable de alumnos en centros con poco alumnado.
¿Qué asignaturas tienen las de perder? las últimas que se han incluido frente a las asignaturas de siempre.
Este año tengo 4 alumnos en Tecnología Industrial I.