Hace 15 años | Por --24662-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --24662-- a abc.es

No dimite, como lo ha hecho hoy su compañero en la Xunta durante los últimos cuatro años, Emilio Pérez Touriño, pero sí ha puesto su cargo a disposición del partido, el BNG, para que en los próximos días se convoque el Consejo Nacional del Bloque y se «reformulen los objetivos» de esta formación.El político alaricano dejaba así la puerta abierta a su salida de la Ejecutiva del BNG, después del varapalo sufrido ayer en las elecciones autonómicas en las que ha perdido un escaño, pero un 30% los votos conquistados en los últimos 8 años.

Comentarios

alecto

Poner el cargo a disposición del Consello Nacional de su partido es el equivalente a una dimisión en el sistema por el que funciona ese partido (modelo asambleario =! modelo representativo), que me corrija alguien que lo sepa mejor si me equivoco, admito desde ya que tengo un par de dudas al respecto.

Lo que sí sé es que el PS tiene una ejecutiva que puede tomar decisiones como esa, y las necesarias para la transición, y fue en una reunión con ella en donde presentó su dimisión (dicen algunos que en realidad se la reclamaron...).

El BNG tiene una ejecutiva que sólo está capacitada para tomar decisiones sobre el día a día, pero no para nombrar un sustituto provisional o semejante. Es el Consejo Nacional* el que debe tomar esa decisión. Así que lo que hace es convocar al Consejo y poner su cargo a disposición del mismo. ¿Podría presentar su dimisión inmediata e irrevocable? podría, pero dejaría un vacío de poder durante el tiempo que se tarde en convocar al Consello Nacional (sí, lo suyo no es un sistema ágil para estas cosas) y tomar las decisiones necesarias para el periodo de transición.

Del mismo modo que Touriño podría haber anunciado ayer su dimisión, pero no sería efectiva hasta su aceptación hoy en la ejecutiva, y en ese caso no habría vacío de poder, la ejecutiva puede nombrar cargos del partido, cosa que juraría que no puede hacer la executiva* del BNG.

Lo que sí creo es que esa puesta a disposición del cargo debería ser algo más, una dimisión ante el Consello... pero para eso tiene que convocarlo, entiendo. De todos modos todo esto me inspira dudas porque Beiras en su día presentó dimisión por carta a todos los miembros del Consello Nacional como presidente del mismo, cargo que no tengo claro que sea equivalente al de Portavoz nacional (en alguna de sus últimas reestructuraciones me perdí)

*_O_ Consello Nacional do BNG é o máximo órgao decisorio entre Asembleas Nacionais. A Executiva Nacional é o órgano que leva á práctica as liñas programáticas do BNG e xestiona a política do día a día. Reúnese con frecuencia semanal.

D

Cada día que pasa sin dimitir Quintana es un clavo más en el ataúd para el BNG, los presidentes como los yogures tienen fecha de caducidad y si pierdes el tren no lo recuperas.

p

no dimite porque esta aprendiendo a escribir correctamente galicia ؟

Jerbasio

Sino lo hace por voluntad, seguramente le "pidan" amablemente que dimita.

D

#7...Xunta de GALICIA http://www.xunta.es/

l

¡Vaya sorpresa! (Con toda la retranca gallega del mundo)

D

#4 Pues era lo mejor que podía hacer.

En cuanto a su preocupación por la sociedad gallega, ya vemos lo que se preocupó mientras estuvo en la Xunta.

Su única preocupación fué su deseo anexionista y ultranacionalista, carca, trasnochado y fascista con el cual mantuvo entretenido al personal.

Un poco más y si de él hubiera dependido, Argentina también sería gallega....está muy bien donde está y que nos haga un favor :

QUE SE PIERDA DE POR VIDA.

stdio.h

#3 *Galiza