Hace 8 años | Por Navegante0013 a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por Navegante0013 a 20minutos.es

El hombre de 34 años y vecino de Agüimes (Gran Canario) ha sido detenido como presunto autor de usurpación de estado civil. El detenido llamaba al hospital haciéndose pasar por la víctima para anular sus citas y pruebas, y también a sus familiares como un facultativo médico del centro. La víctima, con una enfermedad oncológica grave, descubrió que había perdido las citas anteriores a las consulta.

Comentarios

jordidgf

#1 Le citaba con la muerte, el muy #2 ...

cuestionador

#1 HDP nivel legendario.

D

#1 seguramente sea un enfermo mental, no nos pasemos

palitroque

#1 EPICHDP

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que hijo de la gran puta.

ktzar

#2 Si no tiene sentido del humor que se vaya del barrio... Al otro barrio.

Gilbebo

#2 ¿cuál es la diferencia entre ese comportamiento e incrementar las listas de espera o cerrar alas de hospitales públicos? Una pista: la cantidad de enfermos y familias afectadas.

s

intento de asesinato...

D

#12 Tentativa de asesinato vs delito de daños.

D

#12 Eso pienso yo. Usurpación de identidad solamente no. Está claro que quería matarlo.

RojoRiojano

no puedo llegar a entender ni en lo mas profundo y degenerado de mi ser cómo cojones se puede ser tan miserable

D

#7 Quizas el enfermo fuera un estilo de trotona de pontevedra o pedrito sanchez... en ese caso lo comprendería.

salteado3

#15 ¿qué pretendes con un comentario tan fuera de lugar?

G

¿solo usurpación civil? hay un claro intento de asesinato.

hamahiru

Bueno, pues gracias a #27 nos hemos ahorrado un juicio.

Condénese.

D

#30 premeditado, con alevosía, con ensañamiento (más dolor debido a su enfermedad)... No es que haya indicios, es que hay pruebas irrefutables.

G

#30 Listo, no me quejo de que no lo condenen por asesinato, pues el juicio aun ni fue, si no que solo lo acusen de usurpación civil.

No es ahorrarse el juicio, es acusarlo. Intenta separar los dos conceptos en cada una de tus dos neuronas

Hay intención clara de matarlo, al menos que lo acusen y en el juicio se vera.

Jiraiya

#30 Es evidente que #27 lo dice si "todo lo dicho en la noticia es cierto".

A veces cansa tener que aclararlo todo.

MMMMMMMM

#51 Basta con que conozca el nombre completo y el DNI. Es lo que preguntan para dar las citas, comprobarlas y anularlas cuando llamas por teléfono. Desde luego, es útil para gestionar las citas cuando vives lejos; pero parece ser que también le puede resultar útil a gente que te conozca bien y quiera matarte.

demostenes

#80 #67 En Andalucía las citas medicas se pueden coger y anular por medio de una web, usando certificado digital o DNIe. O bien usando el nº de las seguridad social que es mucho más privado que el DNI.
No se trata de sobreactuar sino de cumplir la ley de protección de datos personales sobre todo de datos personales médicos que tienen protección media-alta.

D

#80 No hay que volverse en modo USA con los aviones por algo así, pero algo fácil y sencillo sería que en un paciente grave haya dos o tres teléfonos autorizados y se deba llamar desde allí, tomando alguna medida de seguridad adicional en caso de que se llame desde otro distinto (por ejemplo, enviando un mensaje a algún familiar, para que haya constancia del cambio).

O directamente que se mande siempre un mensaje de confirmación de la cancelación/cambio de la cita tanto al móvil del paciente como al de algún familiar autorizado. Algo sencillo y que evita tanto usurpaciones maliciosas como cambios indeseados ya no sólo por un vecino hijoputa, sino por posibles trastornos que pueda tener el paciente, olvidos, etc. También sirve de recordatorio para paciente y familiar.

cc #51 #67

D

#51 Si supieses la seguridad que tiene el sistema web de "Cita Previa" del servicio canario de salud, alucinarías; como lo hago yo cada vez que pido una cita...

D

#47 Amén.

Raziel_2

#47 Exageras mucho en tu reacción. Se está explicando cual puede ser el móvil. Según tu respuesta tal y como está escrita dices que no hay motivo por el cual una persona pueda hacer eso a otra.
Motivos hay, y también castigo para esos actos.
Una cosa es comprender que una persona pueda llegar a cometer asesinato y buscar los motivos por los cuales ha llegado a ese punto y otra decir que es inocente por las circunstancias que rodean los hechos.
A este paso ya ni vamos a poder explicar las cosas o buscar explicaciones, ya que os la pillais con papel de fumar.
Ni tanto ni tan calvo.

B

#40 Y las personas que van medio justificando este tipo de actos porque a saber cómo sería el vecino también pueden ser algunas de las cosas que enumeras en tu primer párrafo.

trasier

#29 pero, se está tratando con cáncer, según el propio envío "grave". ¿Realmente hay forma de que te parezca entendible actuar de forma que el hombre pueda llegar a morir?

Simún

#35 ¿En serio? Sé por experiencia propia que alguien con cáncer puede ser un perfecto cabrón. A ver si nos desengañamos ya y nos dejamos de molarinas, los discapacitados y los enfermos pueden ser tan desgraciados como las personas sanas.

#36 Sí, se me ocurren varios escenarios en los que entendería lo que ha hecho.

salteado3

#40 Te perdono tus comentarios tan desafortunados porque no te conozco y podrías ser alguien con un trastorno mental.

D

#40 El tema es que parece que las pruebas apuntan al que no tiene cancer.

halcoul

#29 Pues por tus comentarios pareces ser todos esos adjetivos. Tienes suerte de que tu justicia no sea la que impere.

Simún

#41 ¿Por intentar mirar los cosas con perspectiva? Pues si eso me convierte en todo eso, encantado de serlo.

D

#45 Que una persona o varias sean unos hp, no significa que tengas que ponerse a su nivel.

Ahora claro esto requiere paciencia, pensar, etc. Es mejor matarlos...

Arlekino

#45 ninguna "perspectiva" puede justificar el desear la muerte de alguien y privar de pruebas y citas médicas a un enfermo de cáncer es ayudar en mucho a que su muerte sea más probable. Lo digo con todo el cabreo del mundo que puede sentir quien tienen a su pareje enferma de cáncer y que ve cómo la celeridad en pruebas y reacción médica ayudan a su cura.

D

Ostia, hace falta no tener corazón para hacer eso.
wall

Blackmoon

#5 Lo que de su corazón sale es un odio muy fuerte.

oliver7

Yo me iría, pero ese aún acababa bajo tierra antes que yo.

D

#58 Cualquier juez con dos dedos de frente vería un agravante de tentativa de homicidio. Si, menos mal que no pones tú las leyes.

Simún

#65 ¿tentativa de homicidio?

Simún

#75 Buscame un precedente judicial.

Juanal

#78 Me has debido confundir con tu secretaria.

Simún

#83 No, te confundí con alguien que habla de leyes con algún conocimiento, lo siento, fallo mío.

D

#65 #82 Hay más delitos. De la noticia:

"Además en la denuncia, también comunicó a la Guardia Civil que su vecino en dos ocasiones le condenó la cerradura de su casa con silicona y pegamento respectivamente."

Si estaba fuera de la vivienda, hacer eso (impedirle el libre acceso a la vivienda) se puede considerar delito de coacciones:

De las coacciones
Artículo 172
1. El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
(...)
También se impondrán las penas en su mitad superior cuando la coacción ejercida tuviera por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t6.html#a172

Es decir, que si se le condena por eso sería condenado a entre 2-3 años de prisión. Por si acaso alguien puede pensar que el hecho de cambiar una cerradura o sellarla no se considera ni violencia ni coacción, decir que ya existía jurisprudencia al respecto que la señalaba como tal:

"Cambiar las cerraduras de la puerta de acceso a la vivienda que ocupaba el perjudicado, impidiéndole por la fuerza el disfrute del piso, al que tenía perfecto derecho en tanto en cuanto no hubiese sido resuelto por los Tribunales el contrato de inquilinato que en equivocado sentir de la procesada había fenecido y dejado de producir efectos ( STS 29-3-85)."
http://www.abogadoarrendamientos.com/2012/03/20/derecho-penal-y-arrendamientos-las-coacciones-al-arrendatario-primera-parte/

Si la víctima estaba dentro de la casa y lo que hizo le impedía salir de ella (faltan datos para saber exactamente lo que hizo y las consecuencias que tuvo), ya sería detención ilegal. En ese caso la condena sería más alta:

De las detenciones ilegales y secuestros
Artículo 163

1. El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad, será castigado con la pena de prisión de cuatro a seis años.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t6.html#a163

Además, no sólo se hizo pasar por la víctima para cancelar las citas, también se hizo pasar por médico o funcionario público para anunciar los cambios a la víctima. Eso sería un delito de usurpación de funciones públicas:

De la usurpación de funciones públicas y del intrusismo
Artículo 402

El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t6.html#a402


Por su parte, el delito de usurpación del estado civil se castiga entre seis meses y tres años de prisión:

De la usurpación del estado civil
Artículo 401

El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t6.html#a401


Además, para todos estos delitos probablemente consideren los agravantes correspondientes:

De las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal
Artículo 22

Son circunstancias agravantes:
1.ª Ejecutar el hecho con alevosía.
Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido.
2.ª Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
(...)

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l1t1.html#a22


En resumen, que no es una multa y a casa. Si se hacen las cosas bien, este tío debería pasar unos cuantos añitos en prisión.

Sobre los intentos psicopáticos de justificación del acto por parte de algunos trastornados mejor no gasto saliva.

D

Yo lo que no entiendo es como podía hacerlo. Que bien tenemos montado el procedimiento

D

#22 españa es asín, la seguridad social funciona mu bien.

cómete_un_truño

Humor negro elevado a la enésima potencia. Parece una idea de Miguel Noguera: "¡Joder, un tío que llamaba al hospital para anularle citas a un vecino con cáncer!"

D

Infrahumano

unaqueviene

#94 El figura es este: @eucalipto_

D

#58 yo espero que le imputen por tentativa de homicidio. Un delito por cita. Multiplicar sabemos todos.
No me compares hacerse pasar por otro para aprobar un examen con esto. En todo caso, espero que juez y fiscal no lo hagan comparable.

Segador

Lo mejor pa joder a los vecinos es dejar una sepia en tu propio buzón antes de irte de vacaciones. (Envuelta en una bolsa pa que no manche pero la bolsa abierta. Es lo que peor huele del universo a los 3 días. No hace falta llegar a los extremos de este caso.

D

#29 El como sea el enfermo es irrelevante; hacerle eso es de ser un malnacido hijo de puta, sea Hitler o Martin Luther King. Fin.

sonixx

#56 jaaja no copies, un saludo

p

#56 hombre!!! no sé que decirte, yo no le deseo el mal a nadie pero si fuese el genocida de Hitler quien estuviese en esas guisas y se hubiese cargado a toda mi familia, amigos, conocidos... habermelas hecho pasar perras... no sé qué decir ehh!! Hay casos y casos.

Regodearme viéndolo sufrir y morir lentamente sería sádico. Quizá con ese haría como uno que dijo:


"Juzgar no le corresponde al hombre, eso es cosa de Dios; yo solo propicio el encuentro".

sonixx

#66 en serio, no eres capaz de ver que el hecho es ya no deleznable si no punitivo por ley. Y sigues con la cabezoneria que depende de como sea el del cáncer.

Simún

#84 Lo punitivo son de 6 meses a 3 años. En #58 ya lo he puesto. Lo que mola son los karmawhores que sueltan salvajadas de que ojalá lo metan en la cárcel el resto de su vida y cosas peores y os tirais en masa a votarles positivo... Pero nada seguid diciendo que soy un mostruo por interesarme por la historia que pueda haber detrás y que ha desenvocado en esto.

sonixx

#88 no he votado positivo a quien tu digas para empezar, y no te he llamado monstruo si no despreciable, a mi la historia de atrás o delante me sigue dando igual.
Te he insinuado despreciable, no por el hecho de buscar la historia, que repito me da igual, si no que aceptes que es aceptable.
Tanto te cuesta entender que esta mal sea quien sea? Es que no lo entiendo

D

Un claro ejemplo de que hay basura en este mundo que no merece vivir. Alguien que anular las visitas de un enfermo de cáncer por hacer la gracia es un despilfarro de recursos (sanidad, educación, incluso oxígeno) que bien podrían ser aprovechados para gente mejor.

m

¿Y no notaron nada raro en el hospital cuando llegase la persona y dijera que ella no había anulado la cita?

Porque vamos, soy yo y no me sacan de ahí...

Ah, que ahora los médicos son "autoridad" y te meten más multa si se te ocurre entrar por la fuerza a la consulta médica o si exiges explicaciones a la persona que está en la ventanilla.

sonixx

#17 has ido mucho al medico, se nota.

D

#17 También se hacia pasar por médico y llamaba a los familiares. No iba nunca a la consulta

m

#20: Por eso, que me parece raro que el paciente tardara en notar algo raro...

De todas formas lo que digo, que si esta persona llega a mosquearse, le toca con una persona de ventanilla antipática, y empieza a preguntar más de la cuenta, la hubieran multado porque ahora son autoridad. Ojo, que está mal el maltrato hacia los médicos, pero estas leyes tan rígidas son un arma de doble filo.

B

#23 Yo no sé qué entiendes tú por mosquearte para que te preocupe tanto que hayan tenido que dar a los médicos carácter de autoridad.

m

#42: Imagina que tienes una consulta un día, vas y te dicen "no, usted no tiene cita hoy", y decides entrar, quedarte y exigir una explicación... sin violencia.

Pues si las personas de ahí son simpáticas, a lo mejor te ayudan a ver lo que pasó, pero si no... pues eso, que te zampas una multa y lo mismo vas a la cárcel.

B

#49 Sí, y cadena perpetua revisable que te cae seguramente. Y eso solo por preguntar más o menos amablemente qué es lo que ha pasado con tu cita.

B

#49 Venga, retiro mi comentario irónico #52. Pero es que no te van a poner ninguna multa, y menos prisión por preguntar aunque no lo hagas de muy buenas maneras, salvo que insultes, amenaces o emplees algún tipo de violencia.

Y si han tenido que revestir de autoridad al personal sanitario es porque ya han sufrido ataques y palizas de pacientes y familiares.

sonixx

#52 creo que habla desde la ignorancia, vamos el escucha campanas y no sabe donde.

noexisto

La realidad supera la ficción nuevamente

D

Y le concertaba citas con un homeopata

monchocho

#66 Menudos borregos. En seguida haciendo juicios de valor. Lo mismito que hicieron con Charles Manson, Hitler y Stalin. Seguro que ellos también tenían sus buenos motivos.

E

La España negra!! El Puerto Hurraco canarion... Que país!!!

D

Si no le gustan las bromas que se vaya del pueblo

jaz1

a quien se le puede ocurrir una cosa asi ???, su maldad hace que este loco de remate

D

Si por mi fuera ilegalizarla TODO lo que le rodeaba a este payaso. Impasible a ideologías, aunque fuera la hermita de su pueblo.

D

presunto autor de usurpación de estado civil ??

Y homicidio en grado de tentativa no?

D

Pues como forma de asesinato es original por lo menos...

o

"Duelo a garrotazos", versión contemporánea

o

Yo de pena le radiaba con X hasta que le saliese un tumor, por hijo de la gran puta.

D

Nos encontramos ante un presunto cabrón y un presunto hijo de la gran puta. Presuntamente.

D

Más cabrón que el de Silencio de los corderos!

ktzar

Hay que ser cabrón... Pero hay que admitir que como broma es cojonuda... Casi tanto como la de echarle una pastilla de castración química al novio en la despedida de soltero. ¡Qué risas!

D

No me extraña que a partir de este suceso se implemente alguna ley para mayor control de los pacientes en los hospitales 👮

D

Hijoputismo nivel hispanistaní, nadie salvo un español puede ser tan hijo puta.

borteixo

#14 por ejemplo..

s

#89 Sé que parece frívolo por mi parte, pero cuando veo este tipo de imagenes me imagino que el hombre que esta de rodillas es un compañero y se ha vestido asi para tomar la foto, luego se levanta se pone su uniforme y a esperar hasta la siguiente foto

mikelx

#14 Los españoles tendremos muchos defectos, pero no creo que destaquemos por ser unos hijos de puta. De hecho en España la gente es de lo más solidaria y tolerante que hay en el mundo, especialmente en lo que toca a la salud.

D

#14 Pues los estudios dicen lo contrario, que del entorno europeo somos los más solidarios. Así que guárdate tu autofobia para ti solito.

D

#92 hay un estudio que se llama elecciones que es bastante concluyente

D

Bueno, para juzgar esta noticia deberíamos saber qué tipo de vecino es el del cáncer.

Yo he tenido vecinos a los que también les anularía las citas...

D

#13 Yo por suerte jamas he tenido vecinos malos. Pero otro tipo de gentuza de la esfera politica le desearía a todos el cancer que se llevo al bueno de zerolo.

Pepitorl

#16 yo he tenido vecinos que eran y son unos hijos de la gran ** pero no se me ocurre anularlos una cita del médico ni nada parecido. Hay que estar tarado para hacer semejante burrada

D

#13 Es muy rebuscado y requiere mucha sangre fría yo prefiero mearme en su felpudo como siempre se hizo.

D

#24 Eras tú eh?

D

#13 Espero no tener nunca vecinos como tú.

D

#32 #43 #57

Reunión de Flanders.

halcoul

#13 ¿Al nivel de matarlo?

Sospecho que el problema que tienes no era causado por tu vecino.

unaqueviene

#13 Y aquí, amigos, un buen cristiano.

Simún

Los que tienen cáncer también pueden ser unos vecinos hijos de puta... Faltan datos.

Simún

#18 No pongo en duda que este mal, pero eso no implica que sea un "hijo de la gran puta", "infrahumano", "degenerado", "miserable"... No sabemos como es el enfermo en cuestión, a mi me encantaría anularle las citas a Aguirre y no considero que yo sea esas cosas.

#21 Justificar no, pero podríamos entender porque lo hace sin dar por hecho que es una especie de Dr. Maligno.

D

#29 Si tengo que decidir cuál de los dos está muy mal de la cabeza un tipo que anula las citas y las pruebas de oncología de su vecino enfermo grave de cáncer tiene todas las papeletas. ¿Qué clase de persona hace algo así, por muy mal que te lleves con nadie? Desde luego una persona equilibrada no.

D

#18 ¿y si el vecino era nieto de hitler ,nazi, pederasta y satanista coprófilo?

fjcm_xx

#10 Cambia pueden por pudieron. Dudo mucho que con lo que ese hombre tenía encima tuviera tiempo, fuerzas y ganas para joder al vecino.

D

#10 sea como sea el vecino, este señor es un miserable. Ojalá pase el resto de sus días en la cárcel.

Simún

#55 Artículo 401

El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.


Y pena de muerte para los que no recogen las mierdas de los perros. Y que luego me digan a mi qué menos mal que no pongo yo las leyes...

XrV

#58 tio eres un demagogo (o un trol).

D

#10 Unos positivos para contrarrestar a las ovejitas que nunca parecen entender nada.

Simún

#59 Me dan igual los votos, ellos mismos si no les da para preguntarse qué lleva a una persona a suplantar la identidad de otra y cancelar sus citas. El caso es demonizar al tío... en el fondo no son distintos de las turbas del verano rojo.

sonixx

#59 las ovejitas? Eres de los que todo el mundo dice que esta mal, pero como son ovejitas esta bien.
Objetivamente es que no se puede coger ni la acción del personaje ni la defensa que depende de la actitud del enfermo

D

#10 Curiosamente he pensado algo así... ¿por que lo haría?

Y la idea que me ha venido a la cabeza es que lo mismo el enfermo era un cabrón de los que fastidiaba hasta el punto de que su vecino llegase a esos extremos.

Sí. Faltan datos. Una explicación, mas que nada.

D

#68 venga, luego vienes a hacerte el defensor del estado de derecho.

monchocho

#10 Permíteme el Godwin pero te imagino entrando en los juicios de Nuremberg diciendo: "espera ahí un momento. Aquí faltan datos..."

Simún

#96 ¿Un juicio contra Dönitz, Hess, Goering y compañía? Perdona si soy tan directo pero, ¿tienes alguna tara en el cerebro?

monchocho

#97 Pues seguramente tendré alguna tara. Pero por qué lo dices?

anor

#10 Sabia que hay una tendencia a culpabilizar a la victima, pero ahora veo que tambien existe la tendencia a difamarlas.

aunotrovago

D

#6 No son risas son caras de troll. Supongo que por el vecino troll que se hacia pasar por el. Humor negro puro y duro.

D

#4 Psicópata de mierda.

1 2