Hace 15 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 15 años por Hueso a elpais.com

Se tarda más en decir "todos y todas" que en decir, sencillamente, "todos". La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, debería reconocer la utilidad del nombre epiceno. Su empleo regular y de manera gramaticalmente correcta quizá limite sus dotes para la invención lingüística, pero, en contrapartida, le dejará más tiempo y más palabras disponibles para denunciar la desigualdad que sigue existiendo entre hombres y mujeres.

Comentarios

D

Y epicena.

eboke

Puestos a decir gilipolleces (no lo del epiceno):

Tortugas y tortugos, jirafas y jirafos, pirañas y piraños, personas y personos, plantas y plantos, campanas y campanos, mesas y mesos, sillas y sillos, masas (de gente) y masos...

LordVader

Me recuerda la escena de "La vida de Brian" en el circo con lo de hermanos y hermanas...

natrix

Los y las que no usan "todos y todas" son unos machistos

D

#10, sí, cosas de tener chorizos en vez de dedos.

jcomesana

#10, es "ha generado".
Con lo bien que te había quedado corregir lo de "Agamenón"... ¡Malditas haches!

hasterisko

Antes deberíamos preocuparnos por "los transportistos" y "las transportistas", luego hablaremos de miembros y miembras.

v

Ya lo veo venir...
- Es su turno señora epiceno.
- Epiceno tu padre!

Perdonadles, porque no saben lo que hacen

D

#10 Si, pero ¿Y lo que me he reido con comentarios como #4? lol , por cierto, #4 que mala leche lol

D

"¡Epicenos, preparad el desayuno, y alimentaos bien, porque esta noche cenaremos en el infierno!"

D

Joder, me cuesta coincidir con un editorial de El Pais, pero la verdad es la verdad, la diga Agamanenón o su porquero.

E

No hombre, si el objetivo de los políticos es decir lo mínimo con el máximo de palabras...

No, hombres y mujeres, meneadores todos, habéis de tener en consideración que la intención vital de los servidores del estado electos en las urnas por el pueblo soberano y la puebla soberana de Montalbán es expresar la menor cantidad de ideas utilizando para ello, ella, y él, la cantidad de vocablos más amplia...

D

Joer, y seguimos con lo mismo... con lo fácil que es decir miembr@s, tod@s, epicen@...

crafton

¿Epiceno? ¿Agamenón?

¿Qué es esto, el Señor de Los anillos?

D

los focos salieron por el puerto y se dirigieron a la puerta para saltar a la oceana.
las focas salieron por la puerta y se digirieron al puerto para saltar al oceano.

D

No se cómo hemos podido vivir tantos años sin una ministra de igualdad...

D

Siempre hablando de los epicenos ¿Qué discriminación es ésa?
Firmado: Blas.

a

No me preocupa especialmente el cambio en el código penal ( doble de pena al hombre que a la mujer por el mismo delito), no me preocupa mucho el cambio en el lenguaje ( ya tenemos la LOGSE para mejorar lo mejorable) pero ¿ en que consiste la nueva masculinidad?, ¿ se va a imponer?, ¿Contratarán a Zerolo como asesor en las nuevas tendencias y comportamientos sexuales?, me preocupa, me preocupa, sobre todo si se va a hacer obligatorio ( es que no me entra, por mucho que lo intento)

i

Epiceno......¿Qué tendrá que ver una marca de papillas con esto?

Roerich

#1 es Agamenón.

En cuanto a la noticia, basta con aplicar el sentido común para darse cuenta de lo absurdo de la discusión que esta señora a generado.

D

epiceno o epicena

rednoise

Que error votar a esta panda de analfabestias.

l

los españolos, las españolas y les españoles (para los del genero muerto van a ir a el dentisto o a las dentista.
Y a la ministra Bibiano Aida su gran incultura unicamente es comparable a su soberbia o soberbio, ya que en lugar de reconocer su error, decide tirarse al monte y montar todo este pollo o polla. Sus señorios o señorias del congreso o congresa no se ganan ni un centimo o centima del dinero que les pagamos o las pagamos los contribuyentes o contribuyentas.

Mr_Teatime

#31 go to #26

Mr_Teatime

#17 olvidaste poner el femenino delante, por eso de la discriminacion positiva:

Las y los que no usan "todas y todos" son unas y unos machistas y machistos

Hanxxs

#25 ¿policias y policios = cuerpo de seguridad?
¿futbolistas y futbolistos = equipo de fútbol?
¿electricistas o electricistxs?

l

donde dije muerto quise decir neutro

P

¿Los políticos no se dan cuenta de que estas "técnicas no valen para acabar con la violencia de género y el machismo?

No se trata de invadirnos con mensajes subliminales a un alto precio lingüístico sino de educación desde pequeños, educarnos en la igualdad, no solo orientada al hombre y la mujer sino a todo.

Todos nacemos por el mismo sitio

D

Ya, es que no entedeís, se refería a "mi hembra" que es que como denominan los machos bien sentaos a sus señoras esposas, novias o jacas con derecho a roce... manda ovarios que ministra nos ha tocado!

Yore

Todo esto solo demuestra lo que hacen los políticos, llenarse la boca con palabras aparentemente buenas y olvidarse de los problemas reales. Más política y menos palabrería. Y eso va para todos los políticos.

Zade

pues aunque no le guste, esta mujer no es imbécila, es imbécil

traviesvs_maximvs

Pues yo como hombre oprimido por el lenguaje sexista, exijo ser tratado como persono

Overmind

Parece que este nuevo ministerio se va a quedar en eso: muchas palabritas, y encima mal dichas.

D

lo que no sabia yo es que chiquito de la calzada era anglosajon ya que fistro es una anglicismo, ya lo veia yo muy rubio alto y de ojos azules al hombre, esta tia que dimita pues ya tenemos bastantes inutiles en este gobierno para que encima creen el ministerio de la jilipollez

M

Pues nada/nado, que la real academia/academio de la lengua/lenguo, lo incluya en el diccionario/diccionaria, para que la señora ministra/ministro, se quede tranquilita/tranquilito, que si lo dice el gobierno/gobierna, está bien dicho/dicha. Lo siento/sienta, pero es lo que pienso/piensa

tacitus

Meneadores y Meneadoras...uníos

D

La verdad que ahora mismo leer cualquier documento oficial es una agonía.

"Todos y todas los trabajadores y las trabajadoras del y de la..." en vez "Todos los trabajadores del"

c

A mi esta polémica me enerva... pero lo que más me jode de todo es que los políticos de mercadillo estos se permitan el lujo encima de poner a parir a la Real Academia de la Lengua Española. Una institución centenaria que lleva décadas cuidando del castellano y que está formada por los literatos y lingüistas más importantes.

Y qué dice esta panda de idiotas... ¡¡QUE ES MACHISTA!!

DeepBlue

#10, lo que quería decir #1 es Agameneón

D

Ese tal Epiceno es un machista!

D

El genérico es el masculino. Si alguien se empeña en añadir el femenino no es por ser feminista, sino todo lo contrario.

Biologuillo

#11 te votaría positivo otra vez si pudiese

P

Epiceno: 1. adj. gram. [Nombre] común animado que, con un solo género gramatical, masculino o femenino, puede designar al macho o a la hembra indistintamente. También m.: "perdiz" y "cebra" son epicenos.

amanecequenoespoco

hombres y mujeres=personas
profesores y profesoras=profesorado
Y no estoy en contra del uso ni de la x ni de la @, profesorxs, profesor@s.

D

Molt bé.