edición general
7 meneos
51 clics
El año en que la programación cambió para siempre

El año en que la programación cambió para siempre

Se trata de un cambio en la forma en que las personas conciben sus funciones y su relación con el trabajo en medio del auge de la IA, y la ingeniería de software, considerada durante mucho tiempo una carrera estable y lucrativa, ha sido quizás la profesión más escrutada y empujada hacia la automatización. Los gestores de productos han sugerido que la IA les dará un impulso adicional, permitiéndoles asumir algunas tareas técnicas de codificación y trabajar sin ingenieros.

| etiquetas: ia , vibe coding , programación
Qué ganas tienen de sacarnos de la ecuación, a los picacódigos, a los ingenieros costosos y a cualquier otro obrero.

La propiedad de la fábrica es el camino.
#2 cómprate tu propio ordenador y vende tus códigos
#2 Es jodido pero pasara como con paso hace unos años con los traductores, no se les necesita excepto para cosas puntuales.
#2 La propiedad de la fábrica es el camino.

Siempre lo ha sido, y en España tenemos la figura de la cooperativa para realizarlo, pero al final, por un motivo y otro no se hace y la mayoria de veces se trabaja para un tercero que pone el capital y se lleva la mayoria del beneficio (sino todo)
Yo creo que la mayoría de código no critico se podrá generar con IA, los programadores no van a desaparecer pero harán falta mucho menos gente seguro.
Y la forma de programar será distinta, muchas veces serás el ingeniero de software que le digas a la IA cómo quieres que sea tu programa.
Que te genere unos test buenos para tu comprobar que hacen lo que quiere.
El trabajo será supervisar todo eso. Antes te lo hacían 3 Juniors y ahora lo hará una IA.
#4, el problema es cuantos van a sobrar?
#4 ¿y cuando se jubilen los seniors de donde sacas otros? ¿Los cultivas como si fuesen legumbres? Si no hay juniors a los que formar, no tendrás seniors para supervisar.
Yo no soy programador, ejerzo de PM y de vez en cuando modifico, reviso o creo algo en sql.

La ia me sirve para refrescar sintaxis o revisar errores, incluso como ayuda oara usar funciones que no conozco, pero sin dirigirla yo dudo que diera resultados
#6 por el momento necesita mucha supervisión experta para que algo funcione decentemente.
#9, pero mucha menos que la que necesitaba el año pasado. ¿A estas alturas te atreves a decir cómo será ya no solo dentro de un año, sino dentro de cinco?
#9 hay cosas que no necesita ninguna supervisión externa. En mi empresa hemos creado prototipos html, para ver los datos de las apis, en pocas horas y funcionando perfectamente sin ningún tipo de supervisión.
Esos frontales solo se usarán de manera interna para comprobar datos o para mostrárselos a los clientes.
Antes no hubiésemos tenido el tiempo de montarlo.
qué me quedo sin comer!
Los más jodidos son los que están empezando en su carrera. Hay y habrá mucha menos oferta para ello porque las empresas creen que un senior con una IA agente te saca lo mismo.

Yo confío en poder seguir trabajando unos años más y con 50 y pico retirarme.
recuerdo yo cuando salio el rational rose (corregirme los viejos del lugar) que hacia clases desde diagramas de secuencia y eso cambiaria todo por los fines de los fines hasta el infinito y mas alla.

menéame