Hace 2 años | Por --311425-- a telemadrid.es
Publicado hace 2 años por --311425-- a telemadrid.es

A partir de este miércoles 5 de enero, los animales de compañía serán una parte más de la familia ante la ley en nuestro país. Pasarán a tener un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y desde entonces serán considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no como cosas, lo que les conferirá una consideración de miembros de la familia. La norma regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación y señala que las mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas.

Comentarios

borteixo

#19 Señor Marqués de Carabás.

Patrañator

#19 joder ¿le pusiste nombre y acabó en la cazuela? con lo que cansa mentalmente elegir, de forma consensuada, el nombre de tu mascota con tu pareja cualquiera se la come después.

a

#19 Pobre Tenacitas...

p

#2 O en el ascensor.

Puño_mentón

#93 pero dónde coño vives para que pase eso y no lo limpie el dueño? Joder que en mi edificio debe de haber 12 perros y nunca he visto eso....

#3 Por ahi ira la cosa, hay que mantener el granero de votos charo que las tipas van cumpliendo años y gatos

chilipepa

#63 Mejor 20 gatos que parirte a ti, mongolo!

D

#3 Comentario machista y vomitivo, como si no hubiera hombres decenas de perros o gatos

areska

#7 jjajajaa ponen a Cataluña como un país.

l

#13 Al igual que Galicia que también lo es.

areska

#15 Hombre, Galicia evidentemente.

radon2

#13 Te gusta más nación?.

D

#13 ahí pone "países o territorios de Europa". ¿No es Cataluña un territorio de Europa?

Iori

#40 No pidas comprensión lectora a según que usuarios

RubiaDereBote

#49 Si en lugar de decir esas cosas, leyeras un poco más, escribirías sin faltas ortográficas.

ese "que" debe llevar tilde en la e

Iori

#81 Pues hoy está lloviendo.

D

#13 Cuando añaden "así como" lo hacen para especificar regiones en vez de países, el cambio ca implícito y valdría para decir ciudades, continentes o lo que fuera, pero claro si te echaron de primaria donde lo explicaban pues es normal que ahora te tengamos que dar la lección como a un niño de 4 años

Fernando_x

#13 países o territorios. Me temo que lo ponen como territorio

Edheo

#13 Que entiendo que sea gracioso, pero me pregunto yo, si tenemos asimilado que Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del norte, son paises del Reino Unido... y eso no le quita identidad ni a unos, ni a su conjunto (cosa que también pasa en Paises Bajos, por ejemplo).... porqué aquí en españa nos rasgamos de estos modos las vestiduras, cada vez que surge ese concepto identitario en distintas regiones de españa, cuando precisamente aquí, es más claro y diferenciado que en casi cualquier otro pais del entorno, dadas las diferencias culturales, y linguisticas (España siendo un pais pequeño, tiene una rica variedad de lenguas autóctonas, que para muchos parece que no sean españolas) que aquí han acaecido, y que en realidad, tanto orgullo debería producirnos.

D

#7 Unos añitos después, no de retraso.

No queda claro en la noticia el aporte real, la necesidad, de esta ley más allá de simplificar algún trámite puntual como alguna separación.

p

#7 España ya tenia una ley similar, este gobierno no hace más que relegislar para generar titulares.

Abrildel21

#1 ¡Estos culés..!

Puño_mentón

#1 Poli quiere su herencia gruajh! Qui cu!

Paracelso

#21 Y luego la gente se extraña de la transmisión de patógenos de animales a personas...

mhyst

#22 Los virus que afectan a los animales raramente son transmisibles al hombre. De forma similar, las bacterias son muy especificas de cada especie. En un mismo cuerpo hay colonias de bacterias muy distintas en las diferentes partes. Una bacteria sacada de lugar normalmente muere enseguida. Yo llevo años durmiendo con mis gatas y nunca me han pegado nada. Evidentemente la higiene entra en juego ahí. La nuestra. Si has estado jugando con el gato y te ha lamido o mordisqueado los dedos, te lavas y ya está. Igual si tu perro te lame la cara puede acarrear una conjuntivitis alguna vez. Nada grave.

Además, nuestro sistema inmune necesita enfrentarse a agentes extraños para mantenerse sano. Una excesiva higiene da lugar a alergias y otros problemas de naturaleza autoinmune.

Aitor

#26 Lo dices como si no pudieras ver anormales hasta aburrir sin salir de Menéame.

pedrobz

#27 Pues no, no puedes verlo, en meneame los comentarios son en texto, así que no los ves, los lees

Patrañator

#27 un respeto por la diversidad ( si es en Menéame), por favor.

Patrañator

#26 TikTok es un escaparate público de cretinos y pajilleros... Lo único bueno que tiene la gente de derechas es que no están allí.

D

#26 Tiktok está lleno de infraseres aún peores que, por ejemplo, torturan animales para luego fingir que intentan salvarles. (Esto último lo he leído, no lo he visto).

D

#21 Contigo no se acuestan ni las ratas.

#39 Te debe haber dolido

D

#62 No, divertido.

D

#21 Bueno también hay gente que prueba con Tinder y mete a gente que a saber de donde ha salido en sus camas

Patrañator

#71 tú sabes bien de sobra lo que tiene tu perro entre las piernas... pero l@s que vienen de Tinder

a69

#21 Es mi gato y me lo f.... Cuando quiero.
De eso no se habla, de violencia machista con los animales!!! Muchas mascotas estan sufriendo en silencio!!

f

#21 Es que los animales, los más evolucionados, con un SNC más complejo tienen sentimientos: tú tienes una mascota, y pasa el tiempo y no la ves, que crees que puede pasar si os reencontráis? Pues lo mismo que con un hijo: si le das cariño, lo cuidas y le mimas, y sobre todo lo educas, tendrás su amor por mucho tiempo. Gente que tiene una mascota, o gente mayor que está sola... y es vital para superar malas rachas, depresiones, duelos... puesto que tienes a un ser vivo que cuidar, y que te cuide. Son fundamentales para rescatar a personas, incluso para detectar enfermedades. Hoy en día tener un o dos hijos es toda una hazaña, no hay trabajos estables, salarios dignos... en fin. Un animal no exige tanto, en cuanto a dispendio económico digo.

#21 No sé qué habrá lamido por la calle, pero en casa seguro que sus propios genitales y ojete

AlsoSprachMeneante

#21 Yo duermo con el perro en la cama, tamaño mediano y da el calorcito justo. Lo de dormir dos personas muchas veces tirando a gordas y tirándose pedos en la misma cama, más siendo un matrimonio que ya ni folletea, compartiendo ronquidos y el alientazo a moco con sangre y halitosis de los paluegos interdentales, además de tóxico siempre me pareció bastante asqueroso.

Siete_de_picas

#21 Bueno, hay gente que se acuesta con desconocidos/as por dinero que vete tú a saber dónde le han metido-qué le han metido antes en qué orificios.

a

#21 Algún problema con los que dormimos con el gato dentro de la cama?

casiguapo

#21 Síntomas de una sociedad enfrema, inmadura y desequilibrada

antihoygan

#42 Revisa la ordenanza de tu ayuntamiento sobre mascotas, porque es posible que ya sea ilegal.

D

#64 por supuesto que es ilegal, pero lo siguen haciendo, creo que he planteado mal mi pregunta, ¿Les harán hacer sus necesidades fisiológicas en casa como lo hacen sus familiares humanos? Ya que van a obligar tratar a las mascotas como seres humanos, que les pongan sanitarios especiales en casa para ellos, bueno, a los perros, que los gatos ya lo hacen.

Fernando_x

#74 en ningún lado pone que se las vaya a tratar como seres humanos, eso te lo has inventario

L

Tu madre se ha comido a mi familiar.

neiviMuubs

#11 y es tan antihigiénica que se come las natillas con sus propios trozos de la cara necrotizada cayéndoseles ahí

D

Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro.

W

#32 Depende del perro, que no son todos iguales.

#32 porque las personas manipulan, mienten y hacen el hijoputa por placer o por beneficio propio.

s

#87 Pues como los gatos

b

#87 mooodre mía cuanto trauma abierto cry cry

D

#32 version low cost de las relaciones. Ya no la gente no sirve ni para interactuar

#32 Sí, las personas son muy de marujear, imponer sus ideas y criticar al resto del personal. Por eso es un punto a favor de #8.

Por cierto, que lo que describes es lo que hacen muchos con su mujer: obedecer en todo y mover siempre la cola. O eso o quedarse en la calle de cuarentón, solterazo y sin perspectivas de folleteo hasta su jubilación.

Quepasapollo

#8 esto es nuevo de anteayer eh?

D

#8 Tu perro, tu burbuja.

santim123

#8 Cuanto más quiero a las personas, más conozco a mi perro.

Carnedegato

#77 Cuanto más perreo a mis conocidos más quiero a mi persona.

D

Llega tarde ,ya hay gente que llama hijos a sus animales

Gry

#9 Poder adoptarlos legalmente como hijos simplificaría mucho las herencias.

D

#25 ¿Herencias? ¿Vas a poner de herederos a los gatos? ¡No me jodas, hombre!

D

#9 Pasa como con los catalanes y vascos jajajajajajaja.
Pobres.

#9 Para poder ser considerado hijo tienes que tener garantizado un mínimo de 20+ años de chupoptería económica desde el nacimiento, además de otras cualidades como impedir el fornicio conyugal tanto en su presencia directa como indirecta en un radio a la redonda o asegurar un período de rebeldía directa para con los progenitores.

Normalmente si uno dice que tiene un perro el otro se alegra, si dice que tiene un hijo la reacción ya no es la misma.

Fernando_x

#9 exacto. Dejémonos de idioteces. La noticia va de que se regulará por ejemplo la custodia en caso de divorcio, o que no se podrá deshacer del animal cuando se canse de él.

b

#18 ya te digo, habría que verte de pequeño...

Puño_mentón

#18 o directamente no darle de comer

P

#23 mis dies

Patrañator

#23 ya sólo nos quedan otras 97 cosas que hacer antes de morir... espero que también sean low cost

D

#5 las enfermedades mentales son la lacra de este siglo

D

#5 yo....

Y al revés! lol

L

#5 y gente que llama animales a sus hijos lol

D

#46 en la entradilla:
Pasarán a tener un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales y desde entonces serán considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no como cosas.

noexisto

#123 tampoco dice mucho lo que sigue (mucho.. real)
“ Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”
#46!gracias por el enlace

areska

¿Y los pececitos de la pecera también? ¿Y los cochos de la matanza?

Capitan_Centollo

#14 Si estaban registrados como animales de compañía, supongo que sí.

M

Los perros no deberían estar en las ciudades salvo contadas excepciones. Espero que esta medida desincentive que la gente tenga mascotas.

D

#31 Todo lo contrario. Tiene muchísimas ventajas.
Sin ir más lejos que las chorradas de dedicar dinero público a examinar mierdas para poner multas se irán perdiendo, al haber más gente con mascotas.

casiguapo

#45 Yo enviaba a Juez Dredd y ejecución in situ. Nos ahorramos los análisis de las mierdas

areska

¿y te dan paguitas?

D

Esto era importantísimo.

frankiegth

#0. Política ficción. No cuesta un duro, oiga, pero queda de maravilla de cara a la galería y para posar en la foto. Siguiente parada :
"...-Protejamos 'el abrazo' como patrimonio de la humanidad... Financiemos entre todos el Ministerio del Apretón..."

D

#75 lol

e

¿Los acaros también?

D

#30 También, por supuesto. Hemos llegado a un punto sin retorno en esta sociedad donde pronto la totalidad de la población será sub-nor-mal.

kaysenescal

#33 Estoy temiendo que cuando haga chorizos con mi cerdo vietnamita me acusen de asesinato.

Paracelso

A mí me parece bien, aunque mis mascotas son mas de observancia que de acompañamiento (codornices, hormigas, tortugas) supongo que a la postre llevará parejo una serie de controles y lo más importante, un seguro de salud y de responsabilidad civil, porque al menos en mi país es obligatorio un seguro de salud para cada miembro de la familia.

D

#24 Afortunadamente Europa no será jamás tu país.

D

#41 Más que nada porque Europa no es un país.

Patrañator

#24 ¿las codornices con guarnición o sin guarnición?

kaysenescal

Ya hemos solucionado otro problema en la Idioticracia del primer mundo. Cual sera la siguiente?

Para cuando aprobar y legislar los matrimonios con plantas???

alexwing

#66 eso macedonio igualitario ya, libertad para melones y pepinos.

Fisionboy

Pues yo tengo dos críos... Si adopto un perrito, podré sacarme la tarjeta de familia numerosa, no? No?

Ferran

#28 No.

Patrañator

#28 No, es sólo para cargarte de nuevas obligaciones, los nuevos derechos los tiene que pedir el perro, en perfecto castellano o en la lengua cooficial correspondiente.

Fernando_x

#28 no. Que sea de tu familia no significa que sea tu hijo. Es tu perro. Con esta ley significa que tienes unas responsabilidades hacia él como ser vivo sintiente.

J

Aunque a algunos les moleste, desde ahora la suegra será legalmente un familiar.

Patrañator

#43 si se queja de que no la sacas 3 veces al día, multa.

box3d

Vamos, que además del coche y la casa, el perro también se lo lleva

Gilbebo

El voto de las personas con mascotas será cada vez más importante. Especialmente a nivel municipal.

K

Me fascinan estas prebendas a mascotas por las mismas personas que estas navidades se han llenado de jamón y pavo. Es algo así como los dueños de plantación que tenían un esclavo favorito. Dar derechos a perro, bien. Comerse al marrano, también bien.
De verdad, fascinante.

#96 Coñe, tú no eras al que pegaron de pequeño y ahora está lleno de traumas? Tiene que ser duro daber que la gente prefiere mil veces a au perro antes que a ti. Y que eso lleva siendo así desde que te hinchaban a collejas merecidas en el cole.

gelatti

¿Pero a los toros se les puede seguir torturando en público? Un poco incoherente...

noexisto

#59 buen punto

c

El absurdo llevado al siguiente nivel... Cuando la necedad parecía haber llegado a su límite, se superan de nuevo.

D

Veo que a la mayoría os parece esto bien, me gustaría ahora que me dieseis un buen argumento para dejar de considerar cosas a los perros y gatos pero seguir considerando cosas a cerdos y vacas (a no ser que se ponga de moda tenerlos como mascotas). Es una distintición totalmente arbitraria e injusta.

mahuer

#58 Sólo es una cuestión ética de sensibilidad hacia el dolor ajeno. Supongo que habrás leído Liberación animal de Peter Singer.

D

#60 ¿A Peter Singer también le parece imbatible un buen chuletón?

insulabarataria

#58 yo añadiría a todos los seres vivos, incluyendo plantas, bacterias y hongos. El resto me parece una distinción totalmente arbitraria e injusta.

#61 Los antibioticos y las vacunas pasaran a ser consideradas armas de destruccion masiva y genocidio

insulabarataria

#67 y los veganos y vegetarianos denunciados por crímenes de lesa humanidad.
Lo veo.

D

#61 #67 No podrías añadir a vegetales, bacterias y hongos a la categoría "seres vivos dotados de sensibilidad", es científicamente incorrecto, ya que no poseen emociones o consciencia, no están dotados de sensibilidad. Tendrías que crear otra categoría para ellos que justificase en base a qué cualidad les reconoces derechos.

D

#91 ¿En qué te basas para decir que los vegetales, bacterias y hongos no tienen consciencia?

insulabarataria

#91 ¿y por qué usar la arbitrariedad de "tener consciencia"? ¿Acaso no merecen el mismo respeto todos los seres vivos? Dividir seres vivos en "mejores" y "peores" es especista.

r

#58 La ley creo que no habla de especies en concreto. Habla de animal de compañía. Sea perro, gato, caballo o papagayo.
Luego podríamos discutir de qué dice la ley que se considera animal de compañía y qué no, pero eso es otra discusión.
Y también se podría discutir de si está bien criar animales para comertelos, pero eso también es otra discusión.
No es arbitrario, hay una normativa que lo define.

D

#79 Acabo de ver que el término arbitrario también significa que algo está dictado por las las leyes, pero yo quería referirme a la acepción "no obedece a principios dictados por la razón y la lógica" (como muchas leyes en nuestra historia), ya que la norma cae en una incoherencia cuando reconoce el derecho solo a unos pocos, sin negar que esta ley es un gran avance hacia un mundo menos violento.

Si reconocemos que un animal es un individuo con derechos por su capacidad de sentir, entonces estamos reconociendo que a la vez damos permiso para que otros individuos con exacta capacidad psíquica y sensorial sean torturados para sacar un beneficio de ellos, porque es una contradicción considerar que hay animales que son "miembros" y otros que son "cosas" que se pueden procesar en fábricas. Que éste o aquel individuo animal entre en un saco u otro depende de la distinta vara de medir, regida por una tradición cultural que tiene como hábito tratar a unos animales como a cosas y a otros como a seres queridos a los que amar.

Es ilógico como otras tantísimas leyes del pasado que discriminaban arbitrariamente entre humanos que podían ser tratados como cosas y humanos a los que había que respetar.

Patrañator

#58 es una payasada urbanita para que unos mandamases inútiles puedan presumir de que están cambiando la sociedad a mejor.

Los toros para luego...

mmpulido

#58 y las ratas? Es que nadie ha pensado en las ratas?

born

Que bien, dejaré de ser el criado de mi gata y ya solo seré su "primo".

Patrañator

#51 cuánto más primo...profit!

f

Pues me parece correcto que dejen de ser "cosas" como un mueble.

O

¿Van a tener que incluirlos en la declaración de la renta como seres dependientes?

QesnoR

Dicho así con ese titular parece que se pudiera solicitar las ayudas por familia numerosa a penas tengas 2 gatos y 1 perro...

noexisto

#52 también lo he pensado lol

c

la vida del sucedáneo

D

Agarra a tu familiar...

trasier

Perfecto, solo falta poner algún tipo de seguro a nivel estatal, que nos cubra gastos veterinarios, y ya soy feliz.

Los que vi, por ahora, son más un robo que un seguro real.

Esfingo

#88 Los lujos te los pagas, no vamos a escote.

D

¿Y qué tiene de vomitivo tener mascotas?

s

#98 hueles a perro. Vas por la calle dando todo el asco

D

¿Qué es la familia por ley?

D

Ya lo eran... Sólo que ahora lo reconoce la ley.

g

Otra razón más para no tener "mascotas".

T

Familiar-esclavo. A ver cuando actuan los servicios sociales. 🐶

Elena_Web

Pues aprovecho y denuncio a mi gato por abandono del hogar. Sale todas las noches con los amigotes.

F

#55 y por intento de homicidio cada vez que se agazapa detrás de una esquina para atacar.

o

¿Incluye las pulgas, los piojos y los gorgojos del arroz?

D

#53 Que yo sepa eso también está en humanos.

s

Un buen hambre es lo que hace falta

c

#92 Los que tienen mascotas pasarán menos hambre que tú.

1 2 3