Hace 2 años | Por bonobo a computerhoy.com
Publicado hace 2 años por bonobo a computerhoy.com

Las aplicaciones que vienen preinstaladas en el sistema son las culpables de que los teléfonos no dejen de mandar información sobre nosotros a Google y terceros.

Comentarios

Aergon

#3 puede que sea mucho dinero para nosotros pero es poco en relacion a su coste. Solo gracias una ingenieria comercial extrema (produccion en masa, venta de datos personales, espacio a terceros para bloatware...) son posibles los precios actuales que de otra forma se multiplicarian minimo por dos

Dramaba

#35 La mitad es el móvil y la otra mitad es la manzanita... roll

D

#51 Déjalos que si no dicen que Apple es para flipaos y que no valen para nada no están contentos con sus Androids...

Zade

#35 Soy desarrollador de iOS y te puedo asegurar que cada vez más están puteando de lo lindo a Facebook, Google y toda compañía que pretenda por activa o por pasiva espiar o sacar cualquier dato por nimio que sea. Es prácticamente imposible a menos que sea el propio usuario el que cabezonamente quiera dar sus datos a esas compañias. Y ya con lo del private relay de iCloud + han puesto otro clavo más a Google Analytics. No sé si Apple luego (con fines oscuros y perversos al más puro estilo de pelicula conspirativa) puede acceder a información del usuario para darlo a agencias gubernamentales (se supone que no) que es a lo que me imagino que te refieres. Pero en cuanto a compañías privadas para fines comerciales ya te digo que cada vez es más difícil, cosa que con Android sabes a ciencia cierta que si ocurre (ya que es el negocio principal de Google)

SergeZ

#55 se supone que el gobierno de EEUU tiene una back door a los datos de todas estas compañías, por esta razón es tan importante conocer la jurisdicción del país en el que está basado el servicio que utilizas. Se sabe que Apple recopila datos de uso de sus productos y servicios, siempre asociados a un ID, pero de lo que no hay certeza es que los vendan a terceros ya que su modelo de negocio se sigue basando en la venta de hardware y servicios asociados.

Shotokax

#18 ¿alguna justificación para eso o es un cálculo personal tuyo?

Suponiendo que eso sea cierto, que tengo mis dudas, si ese fuera el único problema o la verdadera razón darían a elegir: dispositivo caro sin mierda o barato con basura. No es el caso. Creo que lo que quieren es vendernos basura. No creo que intenten lo contrario y desistan porque no se lo puedan costear, personalmente. No me parece que exista ninguna voluntad.

Aergon

#42 es a ojo y siendo optimista. (Comparo un móvil chino con un FairPhone similar)

Shotokax

#46 hay demasiadas variables ahí como para sacar conclusiones sencillas. Economía de escala, procesos, materiales, subvenciones, etc.

Suriv

#3 Yo hasta añadiría , pagamos mucho mas de los costes que se benefician de esas privacidad 'gratis'. que obtienen.

anv

#3 En general se pueden deshabilitar. Hay algunas marcadas como imprescindibles para el sistema que no lo permite pero incluso en ese caso hay forma de hacerlo mediante comandos de consola.

Shotokax

#32 y pierdes la garantía, ¿no?

anv

#43 No necesariamente. No hace falta desbloquear el boot ni rootear. Accediendo por ADB hay comandos para desactivar aplicaciones. Al menos así lo hice con mi Galaxy S7 que tenía todas las porquerías de Vodafone que lo ponían lento y no dejaba deshabilitar.

Shotokax

#100 desconocía ese software, pero si no necesitas ser root para eso entonces encima es una chapuza. Casi peor. lol

SergeZ

#32 en una ROM de fábrica preinstalada en cualquier de los smartphones Android en el mercado no puedes deshabilitar o desinstalar Google Services porque todo deja de funcionar. Y esto es lo que más datos de uso envía y más espía en este móvil. Para librarte de ello tendrías que pillar un móvil compatible y meterle GrapheneOS o CalyxOS.

anv

#85 en una ROM de fábrica preinstalada en cualquier de los smartphones Android en el mercado no puedes deshabilitar o desinstalar Google Services porque todo deja de funcionar.

Estamos hablando de deshabilitar cosas que no quieres como el bloatware que instala Vodafone por ejemplo. Ya sabemos que si quitas las utilidades de google un Android pasa a tener bastante poca utilidad. Mira lo que le pasó a Huawei cuando les prohibieron usar lo de Google.

meterle GrapheneOS o CalyxOS

Lo que todo el mundo hace después de instalar una ROM de terceros es agregar el paquete de servicios de google. Estamos hablando de quitar cosas inútiles, no de quitar lo que sirve.

SergeZ

#3 eso es lo increíble, que paguemos por un dispositivo de vigilancia continua a cualquiera de nuestros movimientos.

D

#4 Lo que me recuerda que Xiaomi te lo pone muy jodido para desbloquear el bootloader, los hijos de puta te hacen esperar, así por sus cojines,mínimo una semana, lo autorizan ellos!

D

#5 Uhm, yo desbloqueé ayer mi Note 7 y fue instantáneo, aunque no me gustó dar email y nº de teléfono a Xiaomi Son peores otros que lo dan bloqueado y sin posibilidad fácil de desbloquear.

D

#6 Vaya tela,... y sí, a mí también me dolió darles mis datos
Yo tuve que esperar 1 semana a que el unlocker me autorizase, hay gente que ha esperado 2-3 meses, penoso

D

#5 Pues yo cuando flashee mi anterior Xiaomi fue muy rápido y sin problemas... El único problema que era mediatek wall

Yagona

#9 Yo estoy intentando a ratos rootear el redmi 9 tambien con chip mediatek y estoy encallado en un paso. Algun dia lo conseguiré.

D

#54 Bueno, el problema mio era que el modelo que tenia no era popular y encima era mediatek... resultado pocas rooms

Yo en mi época tire de xiaomi.eu aunque no se como estara la pagina web esa ahora.

Yagona

#60 xiaomi.eu no me deja para mi modelo. Tendré que seguir investigando

d

#5 Yo desbloquee el de mi A2 y fue instantaneo... Lo que sí es que fue hace unos 2 o 3 años.

antihoygan

#25 Me temo que es el típico caso de periodista escribiendo sobre algo que no entiende muy bien, porque lo de que las aplicaciones de sistema van en la memoria ROM me ha dejado .

Habría que leer el estudio ese, a ver si han descubierto el bloatware o si hay algo novedoso, que lo dudo.

D

#38 Es que van en la memória ROM (Read Only Memory) roll . Concretamente en lo que se llama EPROM (Erasable Programmable ROM)

Más info:
https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/android-seguiria-espiando-usuarios-incluso-cuando-desactivan-todas-opciones-rastreo-947153

D

#65 ay, me equivoqué al pegar el enlace, auto me corrijo.

https://www.lg.com/es/posventa/microsites/movil/memoria-ram-flash-rom

antihoygan

#65 Claro, todo va en la memoria interna. Lo que se puede borrar y lo que no. Por eso digo que no tiene sentido. Las aplicaciones de sistema no se pueden borrar porque van en la partición de sistema que se monta como solo lectura.

#78 No lo había pensado decesa manera... Pero es que dice "memoria rom" y habla de móviles comprados ya con su rom flasheada. Yo creo que se ha informado, pero sobre un tema que no termina de entender.

F

#38 Aquí ROM no habla del componente electrónico sino del paquete que trae el móvil de fábrica. Por eso tambien habrás oido hablar de "ROMs customizadas" como lo fue Cyanogen hace unos años basadas en AOSP

Esa ROM debería traer lo mínimo para funcionar, pero viene con mogollón de porquerias preinstaladas. Yo lo peor que je visto son los Samsung, porque traen su Launcher, su almacenamiento en la nube, el office de Microsoft, etc... Ademas de por supuesto todas las se Google

Far_Voyager

#25 Cuando consigo un aparato (tablet), lo primero es borrar todo el bloatware que traen, empezando por lo de Google salvo el Gboard y el Maps, y ya me encargo de trastear en las opciones para que no compartan lo que escribo en el primero (y para el segundo buena suerte para las IAs de Google intentando descifrar anotaciones cómo "Suma Sacerdotisa", "Capricornio", "Puerta de Minos", "Sector de Antares", "Treespeaker", etc). Y el WiFi apagado de noche.

SergeZ

#50 lo quieras o no Gboard va a seguir enviando datos de uso y lo que escribas a los data centers de Google.

BM75

#50 ¿Por qué apagas el WiFi de noche?

Far_Voyager

#91 Oí algo de lo que se comenta en el artículo y me refiero al WiFi de la tablet. Es raro encontrarse a la mañana siguiente las apps reseteadas, cómo si algo hubiera estado corriendo en el equipo.

BM75

#96 ¿Crees que apagar el WiFi de la tablet por la noche para luego conectarlo por la mañana sirve de algo?

Far_Voyager

#97 Lo dudo pero otra cosa no se me ocurre. He estado mirando de rootear la tablet y ponerle otra ROM, pero lo fácil que es estropearla y que según el post de lolA puede dejar de funcionar la pantalla táctil, requiriendo un ratón, me echa para atrás.

#50 Uso también Openboard, que es opensource y consume muchos menos recursos que GBoard. Lo malo es que la predicción deja que desear y hay palabras que extrañamente le faltan.

SergeZ

#25 lo peor de las versiones de Android preinstaladas por el 99.99% de los fabricantes es que, además de que vienen con todas esas apps de servicios gratuitos de google, son los Google Services que no son posibles desactivarlos o desinstalarlos sin que la mayoría de apps más populares dejen directamente de funcionar (y no hablo siquiera de las de google)

F

#88 Completamente de acuerdo, pero el problema son los servicios de Google Play, no Android, aunque es normal que la gente confunda

yocaminoapata

#1 como se puede hacer eso? Obviamente dejar de usar sus servicios pero por ejemplo que sistema diferente a android puedo usar para que no obtengan mis datos? Volver al tlf movil tradicional con llamadas y sms?

Mk12

#44 blackphone / ano-phone (aunque el nombre da para colas) por ejemplo. No sé si serán completamente anónimos, pero son sistemas y dispositivos pensados para eso)

SergeZ

#44 si quieres seguir usando smartphone la opción predilecta en cuanto a privacidad sería comprar un móvil compatible con GrapheneOS, distribución de Android libre y centrada en la privacidad y sin los servicios de Google instalados, e instalarla. Aunque para un usuario medio puede ser engorroso por lo que se recomienda conseguir un móvil compatible e meterle la distribución de Android CalyxOS que es más compatible y necesita menos configuraciones por parte de un usuarios medio. También migrar de servicios gratuitos como Gmail a servicios de pago con foco en la privacidad y radicados en países con jurisdicciones respetuosas con la protección de datos.

frankiegth

#0. Los tontófonos de última generación tratando a sus usuarios de tontusers.

Las aplicaciones preinstaladas en los móviles deberían estar prohibidas por la propia UE, o al menos deberian obligar a los fabricantes a habilitar facilmente su desinstalación de los dispositivos móviles. Los megalomaniacos fabricantes de tecnología actuales deberian hacérselo mirar.

SergeZ

#28 Es que si ese fuera el caso habría que prohibir también Android con Google Services, que es la empresa más beneficiada con la preinstalación de este sistema operativo.

frankiegth

#70. No veo porque. Además son los fabricantes con cada nuevo modelo de tontófonos, y no tanto Google, los que hacen y deshacen a su antojo con las configuraciones software sin desinstalación posible.
(CC #28)

SergeZ

#95 es igual, el núcleo de todo siguen siendo los servicios de Google instalados. Android funciona sin ellos. Google ofrece este competente SO móvil a los fabricantes para estar en los bolsillos de todo el mundo. Lo que hacen los fabricantes, dentro de su gravedad que no niego, me parece lo de menos.

madmaxx

Esto viene pasando desde hace tiempo ya... Aunque lo estén reconociendo ahora, nunca olvidemos lo que pasó con Edward Snowden hace ya unos años.

https://citeia.com/mundo/te-espian-el-telefono

z

El titular lo ha escrito el becario. El condicional no tiene sentido ninguno, pero si lo quieres mantener tendrás que cambiar el tiempo verbal de ese "desactivan".


Vivir en cantaría
https://elrinconcillolazaro.blogspot.com/2020/04/con-el-dardo-delazaro-vivir-en-cantaria.html

Escheriano

Oh vaya, que resulta que Android y Google no son perfectos y eso que vienen del software libre...

Es , no os lo toméis a mal.

D

#11 El software libre es fruta y Google hizo mermelada con él. roll

Manolitro

Seguiría? Sigue o no sigue?

D

Tengo un viejo Alcatel que es un verdadero coñazo. Me lo regalaron y es una máquina de spam, en cuanto me descuido me reinstala todo el bloatware imaginable.

Lo peor es que se ha normalizado, porque nadie tiene nada que esconder... salvo los afganos...

Penrose

#2 Busca una rom compatible, como LineageOS o similar, y te ahorras mucha mierda.

neo1999

#12 Aquí los móviles compatibles por si le interesa a alguien
https://wiki.lineageos.org/devices/

Far_Voyager

#34 No incluye tablets. Le metí a una Nexus 7 de 2013 LineageOS 16.0 y desde luego aunque haya cosas que pulir va de lujo, mejor seguro que si llevara Android Pie "oficial".

r

#34 **Crying in Xiaomi Redmi Note 8 Pro**

r

#12 Sí, si la ROM es decente y no rompe ninguna función, y si es de fiar y no contiene sorpresas...

Y si no tienes problemas con aceptar que algunas apps no funcionarán en LineageOS por cuestiones de DRM...

LamaLLama

huid de samsung y marcas similares que te metan mierda en el telefono.

ONE plus, suele venir limpio. Y xiaomi y huawei te viene con algo de mierda pero tienen funciones para eliminarlas y para bloquear el uso de la app en segundo plano, una función de oro para estas cosas.

SergeZ

#39 Igualmente son dependientes de los servicios de Google que no dejan de enviar información de uso etc a sus servidores. Incluso la versión más limpia de Android preinstalada.

LamaLLama

#63 Por supuesto, pero etamos hablando de las apps de terceros-basura que te meten a cascoporro muchas marcas. No de las de google, estas, y el propio sistema (Android), es obvio que lo hacen

SergeZ

Por eso hay que comprar móviles Android compatibles con GrapheneOS o CalyxOS, que son distros de Android sin Google, e instalarle estas distribuciones.

MoneyTalks

Menuda novedad,.. cuando se compra un telefono movil lo primero que hay que hacer es pasarse 1 par de dias limpiandolo.

SergeZ

#19 no es suficiente, lo que más espían son los servicios de Google, que son obligatorios para que muchas apps funcionen. Y éstos sólo se pueden quitar si cambias a una ROM de Android compatible con tu móvil y no dependiente de estos servicios.

D

Joder las apps Chinas como TikTok, encantadas que el foco este en lo que espía Android y no la barbaridad que espían ellas.

SergeZ

#36 precisamente TikTok basa su uso y recopilación de datos en los productos de Google y Facebook…

Lisergico

Bueno al menos Android y el ecosistema de aplicaciones es mejor que el de Apple/iOS, con lo que quizás es un precio a pagar, teniendo en cuenta que el usuario promedio no va a utilizar sistemas operativos alternativos tipo Lineage ya sea por desconocimiento o dificultad.

SergeZ

#16 #16 la cuestión no es si es mejor uno respecto al otro, sino en el modelo de negocio. Apple, a pesar de que recopila datos de uso, y hasta donde sabemos basa su modelo de negocio en la venta de hardware y servicios asociados. No en productos y servicios “gratuitos” que minan datos para venderlos a terceros y data brokers, como ocurre con los productos y servicios de Alphabet y Facebook.

SergeZ

#15 de verdad que creo que todavía no hemos entendido nada si pensamos que es el precio a pagar que plataformas publicitarias (que es lo que son) como Alphabet/Google hagan un minado indiscriminado de datos de los usuarios de sus servicios. Igual deberías de empezar a informarte sobre lo que es el capitalismo de vigilancia y lo que supone y va a suponer para nuestras libertades.

LeDYoM

#57 Linux si.
Linux + bloatware no.

n

Android, iOS, macOS, Windows, ChromeOS... todos hacen lo mismo, es parte del negocio.

D

#30 Y todos los políticos son iguales. roll

SergeZ

#30 No son fanboy de Apple pero es una falacia que su modelo de negocio se base en el minado de datos de sus usuarios. Al menos por el momento se basa en la venta de hardware, principalmente, y servicios. Que recopila datos de uso, por supuesto. Otra cosa es que su modelo de negocio se base en la venta de estos datos a terceros como ocurre con los productos de Google o Facebook. Lo peor de Apple quizás sea sus sistemas cerrados y el uso de software propietario. La periodista Marta Peirano explica muy bien todo lo relativo al capitalismo de vigilancia.

n

#68 He dicho "es parte del negocio", un poco de comprensión lectora, por favor.

kosako

Bueno pues nada me compraré un Apple por 3-4 veces el precio del mío y solucionado

LeDYoM

#20 Así dejará de espiarte google, eso es verdad.
Ya sabes como sigue la frase.

yocaminoapata

#20 todos hacen lo mismo, hay q volver al sms y llamadas... nada más!

BM75

#49 Vuelve tú.

SergeZ

#20 no es necesario, si quieres un smartphone con privacidad puedes comprarte un móvil compatible con GrapheneOS o CalyxOS, que son distribuciones de Android sin Google, quitar el Android que lleve de fábrica y ponerle cualquiera de estas dos.

D

¿Hoy Android es Linux, o no es Linux? Es que me lanzáis mensajes contradictorios.

C

#40 Depende, si es buena noticia es Linux empoderado. Si es mala noticia entonces
Linux es víctima de empresas opresoras que lo usan para el mal.

LeDYoM

#40 ¿Qué impide meterle bloatware a un Linux?

D

#48 pregúntale a los que llevan dos décadas diciendo que Linux es invulnerable y una garantía contra el software espía.

D

lol lol lol, uso el móvil super poco y la mayoría de las cosas las hago en ordenador de sobremesa y portátil.

SergeZ

#23 Es igual, Windows te espía recopila datos de la misma manera que lo puede hacer Android.

BM75

#23 Yo me tomo un café por la mañana.

k

Pero oye mi Xiaomi es mas barato

BM75

#13 ¿Qué quieres decir con eso?

jsianes

La única forma de evitar que Google te rastree es dejar de usar sus productos y servicios. Yo ya me pasé hace tiempo de Chrome a Brave y muy contento.

D

Apesta pagar por hardware que genera dinero a otros

O

Al que esté paranoico y no le guste, que se ponga una rom distinta centrada en el anonimato o se compre uno de esos moviles "ultra seguros" que cuestan 2000€ que al final, cuando quieran te cogerán, o tendrás un desliz y te venderás tú sólo, no importa la marca, al final pasarás por alguno de los aros... 

Bley

A mi me da igual que me espíen la verdad, más aun si es para ofrecerme cosas que se ajustan mucho a mis gustos.

Quien le obsesione debe estar frustrado, porque es difícil escapar de esto.

SergeZ

#14 Hay alternativas. Versiones de Android como CalyxOS o GrapheneOS sin servicios de Google y reemplazar servicios de email gratuito, por poner un ejemplo del típico servicio que todos usamos, por uno de pago en un país con una jurisdicción que blinda la protección de datos como puede ser la suiza.

g

#24 Buscas en linkedin ofertas de empleo para ver como esta el mercado, tu jefe recibe un mensaje de que "empleados de tu empresa estan mirando otras empresas". Como tu jefe tiene linkedin boss premium, sabe quien esta ojeando otras oportunidades.
La siguiente vez que hay que promocionar a alguien en la empresa no será a tí, será a Paco "el destajo", que no ha mirado nada y no pone fotos en instagram de viajes a sitios lujosos.

Lo siguiente que sabes es que el préstamo personal que habías solicitado para reparar el coche que no pasa la ITV te lo deniegan, porque los del banco saben que estas en la cuerda floja de tu trabajo.

SergeZ

#37 buen ejemplo de la traslación al mundo real del capitalismo de vigilancia. Muchos siguen pensando que esta explotación de nuestros datos sólo nos afecta y nos va a afectar a la publicidad que vemos. Despertemos.

SergeZ

#24 Hace unos años hubo un escándalo porque una aerolínea por razones de seguridad, o no recuerdo bien qué razón, tuvo que prescindir de un pasajero estando éste ya sentado en su asiento del pasaje. El “sorteo”, pongo las comillas porque no fue aleatorio, lo realizó un algoritmo que usa la compañía en estos casos y le tocó a un señor que en el momento de decirle que se bajara del pasaje éste se negó y tuvieron que llamar a seguridad para sacarle a la fuerza. Tras la queja de este pasajero la razón de la aerolínea para librarse de cualquier responsabilidad era que lo había escogido un algoritmo, como dici modo que un algoritmo es neutral cuando es bien sabido que existe un sesgo por cómo están entrenados. Por lo visto este algoritmo no seleccionaba a pasajeros con muchas millas, por poner un ejemplo. Esto es sólo un ejemplo pequeño de los que se pueden hacer con nuestros datos en el mundo real cuando se entrenan con ellos a sistemas algorítmicos.

Bley

#26 No entiendo que votes negativo a alguien simplemente por dar su opinión.

Yo soy igual de producto que tú, usamos miles de servicios "gratuitos" voluntariamente a cambio de los datos que recopilan de nosotros.

SergeZ

#10 las consecuencias directas o indirectas del capitalismo de vigilancia no sólo se va a trasladar a la publicidad que te muestre Google o Facebook. Ya hay evidencias de que estos datos que se están recopilando/minando y son vendidos en paquetes a terceros como datos brokers influyen en si te dan un préstamo o no en base a todo lo que saben de ti, si te aseguran, el precio de este seguro y un largo etcétera que lo determinan algoritmos alimentados por estos datos. La tecnología utilizada por los sistemas de reconocimiento facial en cámaras de videovigilancia que actualmente utilizan gobiernos como el chino para socavar derechos fundamentales están actualmente se sabe y hay evidencia de que fueron desarrollados por compañías que a su vez compraron estos datos a empresas como Facebook a la cual los usuarios hicimos en trabajo gratis de decirle si en nuestras fotos aparecía tal o cual personas, entrenando estos mecanismos. Hoy en día hay mucha literatura al respecto como para ignorar todo esto. No sólo son plataformas publicitarias.

1 2