Hace 4 años | Por blodhemn a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a magnet.xataka.com

Ámsterdam no se conforma con ser una de las ciudades que más salida le da al transporte en bicicleta, ahora quiere dar un paso más allá y ganar espacio para los peatones. ¿Cómo? Eliminando más de 10.000 plazas de aparcamiento a pie de calle. El ayuntamiento gobernado principalmente por partidos de izquierdas y ecologistas continúa sumando iniciativas que apuestan por una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Comentarios

D

#8 Ámsterdam no es una ciudad al uso, es casi un pueblo grande, edificios bajos con pocas viviendas cada uno, y calles estrechas, canales sustituyendo calles ..., te tienes que ir muy fuera del centro para encontrar edificios más grandes, quitar 11.000 plazas del centro de Ámsterdam puede representar un porcentaje muy grande del total en esas condiciones.

a

#9 Hamburgo es una ciudad tan acanalada como Amsterdam y la medida de retirar coches está siendo un éxito.

D

#12 ¿éxito en qué sentido? ¿en que la gente los está retirando porque no le queda otra, o porque desde que los retiran todo el mundo se quiere ir a vivir allí?
Además Hamburgo es al menos tres veces más grande y poblada que Ámsterdam

a

#13 En el sentido en que los precios de los pisos de las zonas peatones ahora ha subido. Ese era el tema de tu primera intervención.

D

#15 ¿desde cuando se está implantando esto de la retirada? Se me ocurre que haya quién considere que es un chollo y estén subiendo los precios con la expectativa pendiente de cubrir, que ya sabemos todos que el mercado "se regula solo". Perdona, soy muy escéptico con todo lo que represente negocio para alguien disfrazándolo de beneficio para la mayoría.

a

#16 El que hablaste de negocio (precio pisos), si no recuerdo mal, fuiste tú. Hay otros beneficios, el principal la reducción de contaminación y ruido. Y ese es un bien común.

D

#20 hablé yo porque de eso es de lo que creo que va el tema, seré un descreído, pero cuando un político te vende algo bueno para todos, seguro que es bueno para alguien muy concreto

D

#21 no tiene que ser bueno para todos. Al capitalista que le den mucho por culo.

m

#15 ¿De qué zonas de Hamburgo hablas?

D

#12 Ni se parecen...

cromax

#9 Un poblacho, claro que sí. Creo que en IDH y PIB per cápita anda justo delante de Cariñena.

T

#8 a ojímetro, con unos 4,5 metros por plaza, son casi 50 kilómetros de plazas, unos 25 kilómetros de calles sin plazas.

Otra cosa son parkings en superficie, etc, pero 25 kms de calles no es una tontería.

Tuatara

#28 En Pontevedra tenemos unos descampados pequeños, que evolucionan a lago, donde los gorrillas hacen la función de gondoleros, donde dejar los coches. Después de eso, pillas el Metrominuto para acceder al centro, que es gratis. La única pega del Metrominuto es que si llueve, cosa poco frecuente en Galicia, te mojas. Y que si vas cargado de bolsas... pues las tienes que seguir cargando durante el trayecto.
Pero bueno, si eres muy casta y no estás dispuesto a utilizar el Metrominuto puedes llamar a un taxi, que en Pontevedra son todos super majos, y estará encantado de acercarte al centro.

Pontevedra es una buena síntesis de España. Se aplica una única medida radical, sin tener en cuenta el paradigma global. Se hace de esa única medida un todo. Se presume mucho de ello. Se insulta y machaca al que intente aportar datos... y se sigue adelante con el pecho muy inflado.

estoyausente

#36 Bueno, creo que es una buena idea aunque por lo que describes la ejecución ha sido solo regular. La parte buena es que en realidad teniendo eso así es bastante sencillo mejorarlo. Solo necesitas un guarda de seguridad que se cargue a los gorrillas y tener un buen transporte en el que no te mojes desde el coche al centro.

Tuatara

#54 En Pontevedra llevamos implorando (algunos) por un transporte público compacto y unos verdaderos parkings disuasorios con poco éxito. Se hicieron algunos intentos, así como de carril bici, que tenían más pinta de ideas para chuchar alguna pasta europea, y poco duraron. Tampoco duró el servicio de bicis.
Tengo que añadir... porque en este país siempre que uno es crítico con algo, te ponen la bandera opuesta... que soy un firme defensor de la reducción del uso del vehículo personal. Pero estoy muy en contra de la mayoría de medidas que se han adoptado en Pontevedra en ese sentido, así como de la cruel distribución de badenes en las carreteras de acceso a los hospitales. Digo cruel porque no se me ocurre otro calificativo.

Pontevedra no es Madrid. Es un pueblo grande. Con gente que entra y sale de la ciudad. Con una gran población rural en las cercanías. La Pontevedra promocionada y anunciada es poco más que un casco histórico de burgueses jubilados y locales de ocio.
Las zonas donde la gente viven... son un atasco día si, día también. Consumo más tiempo entrando o saliendo de Pontevedra que haciendo el Pontevedra-Vigo.

Han hipotecado la calidad de vida de las personas que estamos en el mundo laboral. Como he comentado en otras ocasiones... dispongo de piso en el centro, de casa en las afueras... y actualmente me he ido a vivir a otra población sólo por poder disponer de transporte público y recuperar para mi, esos 30+30 minutos que perdía al día con el nefasto tráfico de vehículos en Pontevedra.

Como también comenté anteriormente... mantuve reuniones a máximo nivel en Pontevedra, que intenté enfocar desde un punto de vista científico, con muchos datos. Y aunque me recibieron muy cordialmente, me encontré con un muro de fé.

Si Pontevedra es el futuro de la movilidad, estamos jodidos.

Perdona por la turra.

estoyausente

#56 No, no. Perdona, yo he dicho que los que nos llevan años de ventaja es Amsterdam. He estado tres veces, una semana cada vez y de distintas maneras (turisteo, de congreso, en grupo, etc) y tengo una opinión con cierto fundamento.

No he estado en Pontevedra por lo que no puedo opinar. Mi valoración sobre Pontevedra ha sido muy escueta y solo iba en base a lo que han dicho en comentarios anteriores. Lo que sí creo es que los aparcamientos en las afueras y luego buen transporte público hacia el centro y a través de él es el futuro, pero no sé como está hecho en Pontevedra. Disculpa si lo has entendido mal.

Y eso que en ciudades pequeñas es MUCHO más fácil de implementar un sistema así. Yo soy cacereño y tengo claro que parte haría peatonal (que sería todo el centro, y estoy seguro de que el impacto sería pequeño, entre otras cosas, porque el casco antiguo ya es casi peatonal.

Tuatara

#58 Creo que los dos estamos en la misma línea, y encuentro interesante tu visión de Amsterdam.

D

#18 no lo sabía, gracias

herreri

Comunistas!!! Se van a cargar los negocios de todo Amsterdam!!!!

lol lol lol

anv

#1 ¿Estos?

D

#17, pues imagínate vivir en una ciudad que directamente se llame Ginebra

S

Ámsterdam es un jodido peligro para los peatones y no precisamente por los coches. Prioridad total para las bicicletas por encima de todo incluído peatones, luego tranvías, luego peatones, luego coches. Este es el orden, para nada es una ciudad modelo...

delcarglo

#22 Eso es lo que he pensado yo.... de puta madre lo de los coches...¿pero las bicis? Porque daban ganas de poner cuerdas de acero de calle a calle a la altura de la cabeza

S

#29 Una cosa es introducir la bici en la ciudad para que todo aquel que quiera pueda usarla y se contamine menos y otra cosa es el "fascismo bicicletero" que hay allí.. es una locura...

S

#31 voy bastante por allí y me reafirmo en mi comentario. Basta un mínimo despiste para que acabes en el suelo atropellado por una bici y sangrando y un holandés encima gritándote. Y no, no es que los guiris se metan en los carriles bici, que también. En bastantes ocasiones las bicicletas van sorteando personas a toda velocidad. Aún no sé si en un paso de peatones la bici tiene preferencia sobre el peatón o no, ya que en ni uno paraban, simplemente esquivaban con mayor o menor suerte a los que cruzaban por el paso.

Aunque he de reconocer que lo de Kyoto es muchísimo peor: bicicletas ya directamente por la acera esquivando (o no) peatones por doquier.

mirav

#22 Todos los carriles bici del pais son rojos. La gente dice "Red is dead". Yo antes de venir a vivir aqui estaba algo preocupado por eso, pero ahora simplemente te acostumbras a no meterte en los carriles bici y a no cruzar sin mirar bien.

D

Fascinante: ecologistas y demás jipis están convirtiendo los centros de las ciudades en paraísos urbanos para ricos.

La izquierda caviar preparándose el retiro.

D

#46 Luego llorarán por la gentrificación y los AirBnb.

D

Mientras tanto aqui el Carapolla aumenta los carriles para coches, lo lógico en una ciudad del siglo XXI adaptada a los cambios climáticos que vienen... roll

D

#27 Los que lo votaron es lo que querían, el chaval cumple sus promesas...

xiobit

Prefiero el modelo de poder ir a comprar caminando, porque los comercios están cerca.
Y si quieres algo más, ya te alejas al Centro Comercial.

Es esas ciudades del norte te mueves en bici o nada.

D

#23 qué mal se expresa el sarcasmo en texto escrito ...

D

#24 es que he visto de todo por estos lares, me lo podia creer tranquilamente jaja

acidulante

Amsterdam no es una ciudad ni para coches ni para peatones, es una ciudad para bicis y lo tengo comprobadisimo. De las veces que he ido siempre he estado apunto de ser atropellado por varias bicis porque tienen prioridad para todo por encima de coches y peatones. Paso de buscarlo pero apostaría a que mas o menos debe haber unas 3 bicis o mas por cada habitante.

D

Es una buena forma si quieres transformar una gran ciudad en un pueblo, los resultados serán precios de la vivienda más bajos, coste de la vida más bajo, y muchos menos habitantes.

D

#3 No compares un grupo de calles peatonales con una ciudad entera, sigues pudiendo llegar cerca de esa zona en coche si vas al parking

Mochuelocomun

#7 con se nota que tú mentalidad no es holandesa

D

#14 Nunca he estado en Málaga, pero tener una calle con nombre de ginebra mola

D

#14 Pero puedes circular y aparcar justo al lado de la calle Larios (o al menos se podía cuando visité Málaga en el 2017). Peatonalizar una o dos calles está bien, hacerlo con la ciudad entera ya no tanto.

c

#2 Seguro, seguro...vamos, seguro

D

#2 pasame la mierda que te fumas, o quema el libro-adoctrimaniemnto de economia que tienes.

Esas zonas se revalorizaran y mucho.

ElTioPaco

#2 no, los precios de las viviendas subirán, porque el que trabaja en el centro y antes estaba a media hora del trabajo ahora estará a hora y media y se mirará casa más cerca.

mirav

#2 Pues Amsterdam lleva unos 40 anyos retirando a los coches de la calle y la economia no para de mejorar. Por ejemplo, Zuidas, es una zona nueva de rascacielos. Tiene parada de tren, parada de metro, y carriles bici que utilizan miles de personas cada dia.

sonrye_rafa

Da gusto ver dos noticias así, junticas ellas...

joanipani

Pues vamos bien, si ya hay problemas para aparcar a dia de hoy..., como quiten aún mas plazas de parking...

mperdut

Yo cuando estuve en Amsterdam descubrí un detalle que desconocia y me sorprendió bastante, igual no es tan literal, pero eso parecia, tu vas en bici y dejas la bici donde te da la gana basicamente. Si de repente una plaza grande, que era de las conocidas pero ahora no me acuerdo el nombre, se llena de bicis hasta el punto que te queda un 75% de espacio lleno de bicis y un 25% para peatones no pasa nada.

mefistófeles

#59 Pero con esos no puedo meterme en medio del campo, por ejemplo.

Situación: 5 de la mañana, quedo con los amigotes para ir a pescar tras tomar un buen desayuno: ¿cómo me desplazo hasta dónde hemos quedado con las cosas de pesca?

mefistófeles

A mí con estas cosas me entran muchas duda:

¿cómo llevo la compra a casa? ¿cómo hago con el equipaje cuando voy de viaje? ¿o de pesca o al campo? ¿llevo a los niños a hacer deporte a las afueras...muy a las afueras? (equitación, por ejemplo) ¿qué pasa con mi libertad para desplazarme como me de la gana? ¿o si tengo problemas de movilidad?

En fin....

n

#33 bakfiets es lo que usaba yo. Pero se me ocurren otras opciones.

mefistófeles

#43 Claro, ahí estoy yo, a mis casi muchos años dándole a los pedales. Y cargado. lol

(no me río de tu comentario, si no de mí mismo imaginándome dándoles a los pedales)

n

#55 las hay de 3 y 4 ruedas para la tercera edad y con motor electrico. Tambien tienen los cochecitos de 49cc, etc.

p

#33 aparcar gratis en terreno público no es un derecho, de hecho es algo tremendamente caro que se está pagando por todos los contribuyentes y lo peor es lo que empeora la circulación.

D

Gran noticia.

gregoriosamsa

Allí no tiene un carapo... Se nota lo que es una mentalidad avanzada.

D

Yo solo uso transporte público. Metro, tren, bus y taxi. Ando a todos lados. Creo que una ciudad sin coches sería mejor, pero algo me mosquea de estos movimientos tan forzados. No sé si soy el único. Si todos los coches son eléctricos también los queremos fuera?

Las ciudades del siglo XX y XXI se han construido en función del coche, si lo eliminamos completamente sin alternativas adaptadas para todos vamos a tener un problemon. Y la bicicleta no está adaptada para todos.

Me parece que nos la están colando un poco.

kaysenescal

Fundamentalmente a los que mas van a molestar con esta medida es a los que le sobra la pasta, porque a los demas poco.

Aparcar en la ciudad en zona azul en el centro de Amsterdam tiene un precio que haria gozar de gusto al nuevo alcalde de Madrid, 5 euros la hora.

Entiendo que son todas esas plazas de aparcamiento las que quieren quitar y lo veo bien, ya circular por alli es un agobio; si prohibes aparcar vana eliminar un monton de trafico inutil dando vueltas.

p

Quieren quitar los típicos porros de los bares, las típica putas, también los coches... solo les falta prohibir la cerveza y el futbol.