Hace 17 años | Por rodia a commondreams.org
Publicado hace 17 años por rodia a commondreams.org

Después del asesinato masivo cometido en una escuela, una de las preguntas que se hizo la comunidad Amish fue: ¿Qué podemos hacer para ayudar a la familia del asesino? Pregunta a contracorriente de la dirección que marca la cultura norteamerica, que pone el acento en el ojo por ojo, la venganza, y la violencia para castigar la violencia. La pregunta de los amish flota entre la pena de muerte, las torturas de Guantánamo y Abu-Ghraib, la respuesta de la Administración Bush al 11-S. En inglés.

Comentarios

kaleth

¿Sólo a los Estados Unidos?

N

No es que los amish sean santos de mi devoción, pero gestos como este demuestran una coherencia y una humanidad que se echan mucho de menos...

mimismo

Odio los extremismos religiosos pero me parece muy consecuente y digno de parte de la comunidad amish reaccionar de esa forma

D

Increibe,loable, conmovedor y meneada la noticia, sí... pero la familia no es responsable de los crímenes y seguramente estará sufriendo por algo sobre lo que no ha tenido control.
¿Sería normal decir que sus familiares fuesen llevados a la silla eléctrica o qué?

Variable

Son muy fundamentalistas y tal pero no obligan a nadie a seguir su estilo de vida ni están interesados en el poder político ni económico.

Los taliban tendrían mucho que aprender de esta gente.

D

bravo por heffeque y su muy ponderado e ilustrativo comentario. Da gusto estrenar asi el sistema de puntuacion de comentarios.

D

Teniendo en cuenta que en el cristianismo se predica poner la otra mejilla y perdonar a los enemigos, lo lógico es esto y no lo de montar la inquisición. Eso sí, aunque sea lo lógico, se merecen todo mi respeto por ser capaces de esto.

R

"What, they wondered, can we do to help the family of the shooter? Plans were already underway for a horse-and-buggy caravan to visit Charles Carl Roberts’ family with offers of food and condolences. The Amish, it seems, don’t automatically translate their grieving into revenge. Rather, they believe in redemption."

e

Está claro que si los billones de dólares que cuesta invadir y destruir Irak, se invirtiera en producir desarrollo allí, el efecto sería diferente.

trotamundo

Que digas que los Amish son unos renegados del sueño americano, es una opinión muy radical y sin sentido. Que yo sepa, la forma de vivir que uno elija es personal e intransferible. Peores son los casos de pederastia de curas en estados unidos, que además negaron sus superiores las faltas de sus subordinados. Se puede ser americano y perdonar; se puede ser japones y perdonar; se puede ser senegales y perdonar. El perdon está en la naturaleza humana (es una posibilidad)...¿o es que el sueño americano, tendría que ser, que una orda de Amish descontrolados arrasaran a la familia del asesino? Si tu ideal, es que una persona respetada(ya me diras quien...¿Bush?)fuera a hablar con los familiares, entonces olvidas que los gobernantes yankees, son los primeros que potencian la violencia y que no reconocen sus errores. Son así de engreidos.

tamat

Sea como sea uno acaba pensando que un mundo liderado por gente así no podría ser peor que el actual

D

Bien por los Amish.
Yo casi que me hacia uno de ellos si me dejan tener un portatil.
El trabajo duro y honesto (aunque no demasiado duro) me parece un atractivo a sumar a un modo de vida sencillo y probablemente no incordiante con el equilibro del planeta.

D

Que estas cosas sólo las hagan en USA unos "raritos" como los Amish es una señal clara de que hay que ser friki para ser norteamericano y perdonar. O sea, que vaya putada.
Lo que quiero decir es que lo ideal habría sido que un ejemplo como este lo diera una personalidad respetada por la comunidad yankee, y no los renegados del sueño americano. Igual hasta es contraproducente para la moral del Tío Sam esto de que sólo los Amish se acuerden de cómo se hacía para perdonar... en los tiempos en los que la gente trabajaba la tierra con arados.