EDICIóN GENERAL
589 meneos
1604 clics
Álvaro López Núñez, el leonés defensor de los desfavorecidos fusilado junto a su hija en la tapia de la Almudena en 1936

Álvaro López Núñez, el leonés defensor de los desfavorecidos fusilado junto a su hija en la tapia de la Almudena en 1936

El 30 de septiembre de 1936 el afamado escritor de una larga familia de periodistas leoneses fue 'sacado' de la cárcel en Madrid junto a su hija y poetisa Ester López Valencia y los dos murieron tiroteados en el mismo lugar donde caerían las 'Trece Rosas' tres años después. Católico liberal, el intelectual leonés que fue el pionero de la educación para sordos del país, además de un defensor de los obreros, fue fusilado sin acusación alguna ni juicio.

| etiquetas: álvaro lópez núñez , fusilado
177 412 5 K 230 cultura
177 412 5 K 230 cultura
Le fusilan los "rojos" y le quieren aplicar la memoria historica para quitarle su calle por "franquista". Tócate los cojones, Mariloli.
#2 el revanchismo con los nombres de las calles es un espectáculo dantesco
#5 Sí, pero a saber de qué cojones quieren tomar revancha aquí...
#6 Claramente una injusticia que 80 años después debe ser vengada.
#6 No me jodas que ahora nos vas a decir que con esto de las calles se han producido injusticias.
#5 No entiendo muy bien por qué le llamas revanchismo. ¿Tú piensas que a los que han quitado su nombre del callejero, realmente era justo y necesario que su nombre fuese dado a una calle por los siglos de los siglos?
Los que pensamos que esa situación no es éticamente sostenible ¿somos revanchistas?
#27 por ejemplo en oviddo han cambiado la calle calvo sotelo, opositor asesinado ppr la izquierda n vísperas del golpe por la calle federico García lorca, asesinado por los otros.
Es puro revanchismo y con mala leche.
#2 por desgracia en las guerras salen mejor parados los incultos y los violentos, no importa el bando.
#4 Es lo que sucede cuando el ejército de un país se convierte en una horda de mercenarios psicópatas y se levanta contra su propio pueblo, que el pueblo tiene que defenderse.
#13 Eso es un Ad-hominem de libro.
¿Es cierto que Álvaro López Núñez hizo todo lo que está escrito en el artículo?
¿Es cierto que la calle le fue concedida en vida en 1927?
Pues entonces ¿qué tiene de franquista el nombre de esa calle y por qué se la iban a quitar?
#14 Pues que se volvieron del bando golpista. De todas formas no me cuadra mucho la historia....
#16 Su hijo, una vez fallecido el padre. Ni el padre ni la hermana lucharon en ningún bando (murieron fusilados en septiembre de 1936).
Pero lo que quieres decir es que la calle no era franquista hasta que de repente, en el 36, comenzó a serlo por arte de magia ¿Es eso?

¿Qué es lo que no te cuadra de la historia?
Cuando empezó la guerra, lo primero que hubo fueron revanchas y envidias de gentuza de ambos bandas. Nada que ver con el genocidio que vendría luego, pero lamentable igualmente.
#3 gracias al boticario loco, Giral, que repartió armas a tutiplén. Lo peor que te podía ocurrir es que un republicano te debiese dinero. Ese era el nivel de convivencia que añoran algunos.
#4 Pues hablo sin tener ni idea pero, si un franquista debía dinero a un republicano, me da la impresión de que la cosa pintaría fea.
A pesar de que es una historia interesante y pone algo de perspectiva, En qué puto año vivimos que todos los días tenemos media dócena de crónicas de la Guerra Civil? Qué cansinismo. Han pasado 83 años, alguien debería asumirlo ya.
#21 son las elecciones
#21 ¿Qué es exactamente lo que hay que asumir, que, en el nombre de la santísima transición, no puedo decir que Franco fue un hdgp? ¿Qué le digas a un político del PP o de VOX que diga "Franco malo" y se convierta en la niña del exorcista?
#30 Puedes decir de Franco lo que te salga de los mengues. De la Transición o de su puta madre. Me la pela. Lo que es cansino es tener que leerlo todos los días varias veces porque parece ser que el memorandum de que la Guerra Civil fue hace másde 80 años y la muerte de Paquito hace másd e 40 no le ha llegado a todo el mundo. Hasta ETA que nació con el franquismo ha desaparecido ya.

Y mucha de esa mierda no es más que un mantra que repite la gente sin más. Sin análisis, sin molestarse en leer…   » ver todo el comentario
#31 Porque ya te digo que dudo de que la mayoría de lectores potenciales de periódicos como Público o ElDiario hayan vivido la dictadura o fueran conscientes de algo más que colores y formas durante la Transición, si es que habían nacido.

Son presunciones erróneas. No te culpo. Existe el prejuicio para todos nosotros de que el grupo poblacional más numeroso es el que corresponde a nuestra edad.
Si tienes interés, busca una pirámide poblacional actual de España y averigua cuanta gente que vivió la muerte de Franco con entre 12 y 18 años (por lo que sugieres de los colores y las formas) , sigue todavía viva y lee esos periódicos que dices.
Otra de las cositas relevantes de tu postura es el "me la pela".
#32 Otra de las cositas relevantes de tu postura es el "me la pela".

Acaso crees que debo darle importancia a lo que todo quisqui diga en Internet? Espacialmente si hablamos de un tipo que lleva más de 40 años bajo una losa. Lo que tiene que cojones es que se hable en 2019 más de Franco que hace 20 o 30 años. Y eso no es normal, ni es casualidad.

Yo no creo que mi grupo de edad sea el más numeroso, no lo creo porque no lo sé, simple y llanamente*. Pero está claro que…   » ver todo el comentario
#34 Llámame tonto si quieres, pero:
- Soy 50+
- Era comprador de El País.
- Soy blanco.
- Soy lector de El Diario (de pago).
- No me considero un bicho raro y mi perfil no es exclusivo.

El problema de Franco es que todavía, después de todos esos años que dices que han pasado, no ocupa el lugar en la historia que le corresponde. Y eso es porque todavía hay mucha gente que quiere impedirlo y otra mucha gente a la que se la pela.
#31 Lo que es cansino es leer comentarios en estas noticias diciendo que son cansinas. Joder, si de verdad no os interesa pues no entréis y yasta!
#13 No entiendo la relación entre tu comentario y la imagen que has compartido, ¿cuál es el problema en ese caso?¿compartir un artículo de Mimunt Hamido Yahia?
Me parece una gran injusticia que su memoria y su figura no sean rehabilitadas. Por casos como éste invito a todos los meneantes de izquierdas y de derechas a apoyar la ley de Memoria histórica, que en contra de lo que rebuzne Fedeguico no busca reescribir maniqueamente la historia, sino analizar y documentar con las herramientas adecuadas casos como éste.

:-)
Está bien recordar que se está haciendo una reflexión asimétrica con el tema de la memoria histórica.
Hay multitud de figuras de la república que fomentaron o fueron responsables políticos durante las matanzas de conservadores y católicos de la época y se han conservado las calles con sus nombres en muchos sitios.
Podéis buscarlos en Google maps....
guerra es guerra, amigo.
Le han dedicado una calle....

:-/
No solo desenterrarlo, habría que quemarlo, que no quede nada de ese asesino.
El artículo dice que hay una foto de los cadáveres del Alvaro L. N. junto a su hija, pero que no la ponen por recato.

Alguien conoce esa foto?
#15 ¿Tienes ganas de empezar el dia con mal cuerpo?
Existieron barbaridades en ambos bandos. Es lo que tienen las guerras, por eso a muchos no nos gustan.
A ver si alguien me sabe responder ¿Dónde esta Nin?
vaya generación de intransigentes.
Sólo deseo que este hijo de puta golpista genocida acabe donde se merece.  media
#9 Quizás el tiempo llevó a pensar a mucha gente que la calle se la había concedido el franquismo, ya que no es menos cierto que uno de sus hijos, el general José María López Valencia, llegó a ser capitán general de Canarias y miembro del Consejo de Estado Franquista.
#11 Y lo de que se la concedieron en 1927 ¿Dónde te lo dejas?
¿O es que sólo se pueden mantener los nombres de las calles de hombres ilustres con la mentalidad adecuada, como en el franquismo?
#12 Investigando un poco al redactor, está bastante obsesionado con el tema de Cataluña y retuitea perlas como estas.  media
#12 Si por mentalidad adecuada te refieres a que fueron fascistas, podría ser un buen comienzo.

menéame