Hace 5 años | Por robustiano a culturacientifica.com
Publicado hace 5 años por robustiano a culturacientifica.com

Según un estudio de la Universidad de Zurich, el comportamiento generoso o altruista es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Y esa diferencia está relacionada con diferentes niveles de actividad de sus respectivos sistemas de recompensa en respuesta a uno u otro tipo de comportamiento, altruista o egoísta. En otras palabras, el comportamiento altruista suele resultar más grato a las mujeres que lo practican, mientras que ocurre lo propio a los hombres cuando se comportan de forma egoísta.

Comentarios

D

Que un gran porcentaje de segundas relaciones se deban a que una mujer no respeta a otra, independientemente del hombre, es una muestra de sororidad ejemplar.

D

Esto pasa porque las mujeres son más cooperativas y los hombres más competitivos, y ambas características son buenas para la sociedad.

Por supuesto que los hombres también realizan grandes actos de altruismo, como el heroísmo. Ningún sexo es mejor, ni peor.

kelonic

Que a las mujeres la eduquen para proteger a los débiles (niños, ancianos) y a los hombres a competir, no tiene nada que ver ¿verdad?

D

#14 a competir y a anteponer los intereses del grupo a los suyos propios

Un hombre de verdad se juega la vida por proteger a su familia, pero eso no es altruista parece ser.

Anxo_

En la nota se sugiere que "las diferencias observadas en este trabajo no tienen por qué ser innatas" y que posiblemente el "procesamiento de las recompensas puede ser el resultado de la educación o de las expectativas culturales".

Bueno, tal vez esas expectativas culturales tengan una base innata.


Con esto no quiero negar que flexibilizar las expectativas esté muy bien. Solo digo que no todas las diferencias sexuales en el comportamiento sean consecuencia del aprendizaje en exclusiva.

ur_quan_master

Ningún comportamiento altruista queda sin castigo.

stigma1987

Los hombres no somos altruistas?

R

#4 FCSE y militares perdona que te diga pero no es que rebose de gente maravillosa que se ha metido para salvar gente, será porque no están llenas de neonazis, psicópatas, fanáticos de las armas, gente violenta, etc. Será que en la policía por años no acabó allí lo mejor de cada casa vamos, el niño más hijo de puta del barrio y los que no querían estudiar. Siguiendo tu argumento que como el mío no tendrá ninguna validez, las carreras sociales, las de ayudar a otros están llenas de mujeres, como trabajo social, educación social, psicología, pedagogía, enfermería, medicina, etc. Que los hombres tiren más a trabajos físicos y las mujeres a intelectuales es otra cosa.

D

#3 No. Lo hombres no tienen ningún interés en sus genes.

L

#7

"hay otro estudio que dice que los hombres tenemos mayor variabilidad que las mujeres"
Esto no es correcto, porque lo dices sin especificar. No hay absolutamente ningún estudio que demuestre que los hombres son más variables en general en todas las características humanas.
Si hay estudios que demuestran que en los test de CI (que solo mide inteligencia lógica) los hombres están más en los extremos, hay más hombres que lo tienen muy bajo y muy alto. Pero ni siquiera está demostrado que en el resto de inteligencias los hombres sean más extremos, por ejemplo sobre en la inteligencia emocional (que por cierto hay estudios que demuestran que es la más importante para tener exito en la vida) no hay nada que indique que haya más hombres que la tienen muy alta.

"Así, hay más genios hombres que mujeres y más asesinos hombres que mujeres"
Aquí mezclas churras con merinas y además que haya más asesinos hombres no lo explica nada bien la teoría de mayor variabilidad masculina. Para empezar ser un genio y un asesino no son dos extremos de la curva de Gauss, hay que dividir las dos cosas:
- el opuesto a ser un genio sería ser muy tonto, y en este caso la hipótesis de gran variabilidad masculina si lo podría explicar bien (al menos en la inteligencia lógica, si hay más más chicos con un CI muy alto y muy bajo y las mujeres están más por el medio)
-el extremo opuesto a ser un asesino (si es que hay un opuesto) supongo que sería ser una persona muy empatía y altruista. Aquí vemos que en el extremo de los asesinos hay más hombres, mientras que si tomamos el estudio de este artículo como cierto (que la verdad que un solo estudio es demasiado poco para asumir nada) en el extremo del altruismo hay más mujeres.
Si en un extremo hay más varones y en el otro hay más mujeres los hombres no son más variables ni más extremos que las mujeres, ambos lo son igual. De hecho este es un ejemplo de caracterisitca humana en la que los hombres no son más variables.
Creo que la mayor cantidad de asesinos varones se explica mejor con teorias hormonales (y no pretendo en absoluto decir que las mujeres son mejores, creo que la maldad es la misma en ambos sexos pero que los hombres la expresan de formas más agresivas por temas hormonales y las mujeres usan otros métodos.)

En cualquier caso lo que quiero decir es que me parece muy engañoso coger estudios en los que se demuestra que los hombres son más variables en cuanto al CI y lo generalices a todo.

p

#10 al menos en modelos materno/paterno los hombres si tenian mayor variabilidad; venia a decir que las madres se parecen entre ellas y los padres es mas una loteria

D

#10

D

#17 Nada de lo que has dicho esa nota tiene que ver en absoluto con la ciencia, salvo el tema de la variabilidad que, como ya te han dicho, se refiere exclisivamente al CI,y que tú por algún motivo has mezclado con la cantidad de asesinos varones que hay. Y todo esto en una noticia que habla de que estadísticamente las mujeres son más empáticas que los hombres.

No hay por donde cogerlo. Y que me pongas a UTBH o a Peterson como referentes de la ciencia, ya es de traca lol

D

#10 Gracias por la contestación razonada de tu comentario.

"Aquí mezclas churras con merinas y además que haya más asesinos hombres no lo explica nada bien la teoría de mayor variabilidad masculina. Para empezar ser un genio y un asesino no son dos extremos de la curva de Gauss, hay que dividir las dos cosas"
No están puestos como contrapuestos, están puestos como características que están en extremos opuestos de la curva, una característica en el extremo positivo y otra característica en el extremo negativo, no digo que son características opuestas una de la otra.

Y como características contrapuestas, hay más hombres genios, pero también hay más hombres con baja inteligencia:
Helena Cronin, conferencia sobre feminismo y las diferencias entre sexos

D

#7 Es fascinante la gimnasia mental que has hecho para hablar de tu libro lol

D

Esto parece un estudio financiado por el patriarcado para decir que las mujeres son diferentes y justificar así que elijan carreras que tienen más que ver con ser altruista.