Hace 6 años | Por jibarita a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por jibarita a elindependiente.com

El precio del alquiler se encarece un 49% en Cataluña y un 27% en Madrid en cuatro años. Esto implica que el alquiler de un piso medio de 80 metros cuadrados cuesta a día de hoy en Cataluña unos 991 euros, 325 euros más que en 2013. En Madrid, para un piso de 80 metros cuadrados, el precio ha subido en estos cuatro años desde 724 euros al mes hasta 916 euros mensuales. De los 10 municipios que más han elevado el precio del alquiler en los últimos cuatro años, nueve de ellos se encuentran en Cataluña.

Comentarios

D

#9 Con solo un día de trabajo puedes pagar el alquiler y la gente quejándose.

m

#9 con un CV parecido se tiene sueldo parecido.

powernergia

#7 En Madrid y Barna se esta regulando de modo similar a otras partes del mundo.

H

#7 y cuál es el efecto sobre los hoteles?

Es la subida de Airbnb por aumento de turistas o por descenso en uso de hoteles?

m

#7 los políticos nunca lo pararán. son verdaderos negligentes como gestores. el turismo es el único sitio de donde sacan dienero (para sus corruptelas)

sonixx

#20 pues el tema del DIU ha disminuido la subida, porque lo de barcelona con el turismo ya no es ni normal.

D

#26 ¿El tema del DIU? lol Pues será cuestión de pasarse a los condones.

sonixx

#29 látex no mola

M984

#26 ¿Le han puesto un DIU a Cataluña?

sonixx

#30 el tema es como funciona el aparato

m

#26 al revés, la gente ha dejado de comprar y la venta se paró. Ahora todo es alquiler y una habitación te puede costar 500€ en un piso compartido.

D

#20 No infravalores la capacidad de la gente para agarrarse a una polla. Solo tienes que ver las hordas de españoles por Londres compartiendo piso en plan subsahariano para hacer algo de curriculum.

S

#1 Igual como las pensiones

u

#12 Es el mercado, amigo

sotillo

#1 Chavales no se ni que deciros pero me parece que os han quitado la cartera y no creo que la solución este en el 5g

D

#1 Los sueldos de los turistas igual si.

D

#1 la subida de precios de alquileres y pisos nos la venden como algo bueno pues la gente lo asocia a la España donde había trabajo. No se acuerdan de la bajada de sueldos como bien dices.

Dovlado

#1 Voy a demandar a la AGE para que me ofrezcan una indemnización por destino similar a la que se ofrece en Ceuta y Melilla o a los jetas del Congreso de los Imputados.

D

#53 Para eso ya hay un concepto en la nómina, el complemento de destino

Dovlado

#55 No, ese depende del puesto.

En determinados lugares (ejemplo Ceuta, Melilla, Islas,...) Hay además una indemnización por destino.

https://goo.gl/6rudXH

D

#74 Ahh vale, eso no lo sabía. Pensaba que el complemento de destino era diferente según el destino. Tiene un nombre muy confuso

Dovlado

#75 Si podían haber buscado unos nombres menos ambiguos.

Hay complemento de destino que depende del grupo y nivel, un complemento específico que depende del puesto que ocupas y en algunos casos dependiendo del centro de trabajo una indemnización por destino.

Ejemplo: Técnico Auxiliar de Informática nivel 16 --> Complemento de destino de xxx € mensuales
destinado en la AEAT de Melilla -- > complemento específico de xxxx € anulaes
y por estar destinado en Meillla --> indemnización por destino de unos 500 l€uros mensuales

Si en vez de Melilla, estás destinado en Madrid no hay indemnización por destino...lo que a día de hoy con los alquileres en las grandes ciudades habría que replantearse porque puede terminar pasando como en Ibiza que nadie quiere ir allí porque pierdes dinero y los servicios públicos están con graves carencias de personal.

D

#1 ¿Quejándote de los sueldos?!!!

No te enteras, hombre. Hay que ser modernos como aconseja ElPais:

Compartir sueldo gana adeptos:
https://elpais.com/economia/2016/10/20/actualidad/1476976764_165251.html

9 trucos para calentar la casa si eres un pobre de mierda:
https://elpais.com/elpais/2015/01/22/buenavida/1421926098_497439.html

No vives en la extrema pobreza, eres Hipster y sigues la moda de coger comida de la basura:
https://elpais.com/elpais/2016/03/23/tentaciones/1458743983_806662.html

o ElEconomista:

Salario emocional
http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/8134527/02/17/el-salario-no-lo-es-todo.html

empanadilla.cosmica

#6 En realidad son proyectos de construcción que estaban parados o pisos que no se vendían. Y construcciones que estaban paradas por la crisis.

Los pisos son los más o menos los mismos. Las propios empresas que los poseen iban dosificando la oferta de venta. Por ejemplo, de una promoción en Valladolid a a que un compañero de trabajo que era de allí le tenía echado el ojo había como cuatro torres de nueve plantas nuevas con cuatro pisos por planta de los que solo había tres en venta.

Con el alquiler pasa lo mismo. Al no poder comprar la gente alquila. Obviamente también se hace entre particulares que suben los precios como si tuvieran un palacio, Total, si ven que se venden o alquilan pisos caros en sitios periféricos donde la vivienda es igual cojonuda pero necesitas el coche por narices hasta para comprar el pan seguro que hay alguien que paga la misma burrado por alquilar algo un poco cochambre en un barrio con absolutamente todos los servicios y transporte público para trasladarse a otro barrio.

Y eso mismo pasa con los alquileres de locales. Cuando te va a vencer el alquiler te duplican el precio. La última vez me ha pasado en tres años. Así que no busco un alquiler para menos de diez años. Me he cansado de propietarios ruines que quieren cobrar por no hacer absolutamente nada. Al menos que me den cierta estabilidad con un contrato de larga duración.

D

#8 y de quien son esas constructoras, quien esta en los consejos de administración de los medios, quienes son los amos???

D

#6 es el mercado, amigo

D

#6 ¿Deuda ILEGAL? Los cojones.
La gente pagó pisos por millonadas pidiendo créditos y firmando condiciones que no deberían de haber pedido, pero de ilegal nada.

D

#65 ha leído usted el punto 2 y 3?
El estado esta para proteger a la ciudadanía a través de leyes.

Te pondré un ejemplo para ver si lo entiendes, llega un partido al gobierno, cambia la ley y fomenta el consumo de cocaína, pone a los medios de comunicación a alabar sus beneficios, otra ley para fomentar su cultivo. Cuando esté todo el mundo enganchado, prohibido su consumo y cultivo, fomento la metadona, se han abandonado los cultivos tradicionales, tengo laboratorios que son los que producen metadona y subo los precios de esta, para que los enganchados tenerlos más todavía.....
Se ve que no has trabajado en la construcción....

BiRDo

#25 Más bien es que en un país con un gobierno e instituciones que no controlan el asunto de la vivienda en absoluto, cualquier opción es una puta mierda.

cadgz

#25 Aquí hay uno. Uno que si se hubiera metido en una hipoteca no habría cambiado de piso (y por tanto aumentado su calidad de vida) varias veces desde el 2007.
Y que está deseando irse a currar fuera de España, cosa que si tuviera hipoteca sería más complicado.

En cuanto a lo que dices
"al final va a resultar que ninguna opción es un camino de rosas y todas tienen sus puntos positivos y sus puntos negativos"

Totalmente de acuerdo, siempre hay que buscarse las lentejas, lo que es inaudito es que el gobierno deje que especulen de esta manera con la vivienda por un lado y que a otros (curritos mayormente) les deje en bragas. Véase los caraduras, a veces mal llamados okupas, que se cuelan en alguna vivienda ajena y dejan desamparados a propietarios que realmente las necesitan

sotillo

#11 Tienes razón y no , para comprar ya no es suficiente un trabajo, esto fue antes y no hace tanto y me da en la nariz que esto con la renta básica no se va a solucionar

m

#11 entonces, si comprar es una mierda y alquilar es una mierda, nos quedamos en casa de los papas?

No es el claro ejemplo de que viven de nosotros?

m

#11 es mejor porque no te ata a ningún sitio. Si a mí mañana me sale un trabajo mejor en la otra punta de España cojo trastos y me voy, con lo que progreso en el mundo laboral. Si he comprado un piso me quedaré estancado toda la vida sin poder progresar más de lo que cincuenta kms a la redonda me ofrezcan.

D

#46 Pues esa evidente ventaja trae consigo otra evidente desventaja. Vivir de prestado bajo las condiciones de los demás y al precio que los demás dispongan

m

#60 Todo tiene ventajas y desventajas, yo no me quejo de las desventajas. Pero eso de vivir de prestado me hace gracia porque cuando compras es lo mismo hasta que pagas toda la hipoteca. Pedir una hipoteca es vivir de prestado, y de cuarenta años prestados por adelantado...

D

#71 Pues eso, todo tiene ventajas y desventajas. Solo que pedir una hipoteca es un contrato de 30/40 años por lo normal y al final el bien es tuyo, y alquilar lo usual es un maximo de 5 años y dependes de lo que quiera el dueño, una vez acabado el contrato. Y no tienes ningún bien

D

#73 Pero, ¿quién puede asegurarse un sustento lo bastante amplio en el tiempo para cumplir con ese contrato durante 40 AÑOS?. Y que conste que yo también prefiero tener algo que pueda llamar mío cuando tenga una edad.

D

#82 Pues aquel que se busque las habichuelas y que tenga cojones/cabeza para arriesgarse. Te puede salir bien, o te puede salir mal.

D

#83 Esa es la cosa, que 40 años son demasiados años para que no te salga mal. Sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que detrae la hipoteca.

D

#86 Bueno, es cuestión de preferencias. Yo prefiero arriesgarme a vivir "de prestado". Viviendo de prestado siempre voy a tener menos derechos.

D

#87 ¿Con vivir de prestado te refieres a teniendo hipóteca?.

D

#88 No, a vivir en una casa de la que no soy propietario.

D

#89 Yo estoy igual.

m

#72 #71 el problema es que se pasa algo en ti vida que te impide pagar durante un año si vives alquilado puedes ir a uno más bajo pero si tienes hipoteca y no consigues vender por el precio y tiempo que toca estás endeudado para siempre y sin propiedad. Que parece que olvidemos que eso ha pasado con miles de personas.

j

#84 Y si no hay nada más bajo? que es lo que está pasando en estas ciudades... Demonizar el comprar y alabar el alquilar por sistema suele ser mala cosa, los dos tienen sus cosas buenas y malas, al final muchas de esas miles de personas se metieron en hipotecas enormes, metiendo otros gastos para aprovechar (sin que los bancos pusieran pegas). Yo llevo toda la vida de alquiler pero a medio plazo espero cambiar eso.

m

#96 pues mejor dormir bajo un puente un tiempo y poder empezar de cero que estar endeudado sin poder tener nada nunca más en tu vida. De una forma puedes rehacer tu vida aunque sea siendo ocupa, de la otra siempre te van a descontar esto de la nómina.

heffeque

#46 En este caso progresar de una ciudad cara hacia una más barata.
En el caso de las capitales grandes, si te quedes mudar, es tema de vender la casa, que a diferencia de las ciudades baratas, no es demasiado complicado (por ahora), especialmente ahora que los alquileres son tan altos y que hay tanto extranjero con ganas de "invertir".

j

#46 o lo alquilas a otro... no es ese el problema? lol

Gazpachop

#11 Claro porque el que compra tiene la vida solucionada..

D

#11 Cuanto dinero dices que vas a perder si vendieses tu piso hoy?

Aucero

#98 yo pago 400€ de hipoteca, no vendo, gracias.
Esto se lo dices a los que compraban un piso por 100.000€ y al año siguiente lo vendían por 150.000€ y encima sacaban pecho.

Si te vale de algo, mi casa vale mas ahora que cuando compré. PERO NO VENDO.

H

#4 eso y/o lo opuesto, es decir penalizar a todos aquellos que tengan propiedades sin usar

Una propiedad sin uso pagas IBI*5

c

#36 Para eso están los seguros. En los países avanzados hay mucha mayor conciencia del problema socio-económico que supone mantener vivienda vacía y por eso se tiende a penalizar:
https://www.lainformacion.com/mundo/historia-okupacion-principales-paises-europa_0_1006101321.html

#4 #15 Yo creo que se pueden hacer ambas cosas: que se puede largas a los morosos con cierta celeridad podría hacer más barata la vivienda y penalizar de alguna manera el maluso de la vivienda (tenerla vacía) también.

D

#38 Para empezar vamos a definir que es "tenerla vacía", porque no es lo mismo el piso que te compras para ir los findes que tener un piso cerrado, comido de polvo, sin muebles, simplemente esperando a ver si sube de precio

champunes

#56 Yo directamente no empezaría por las viviendas con propiedad de personas físicas. Iría a por las de propiedad jurídica (bancos sobre todo).

H

#38 penalizar a morosos? Qué dices! Aquí te queman por decir eso. Si se quieren quedar de okupas, se quedan. Y además les pagas tú la comunidad

O

#36 yo la segunda quizás no obligaría, pero la 4 o la 5 sí.

D

#36 Porque hay gente sin casa cuando es un derecho expresado en la consitutución y la constitución no dice que prevalezca tu derecho a forrarte sobre los derechos fundamentales de las personas, como es una vivienda digna.

Además de conciencia y empatía un poco de lectura no te vendría mal. Empezando por tus derechos como individuo español.

marioquartz

#59 no existe ese derecho. Es un "principio rector", un deseo. Punto.

D

#64 Eso lo dices por el "derecho a forrarte" ¿no? Si lo dices por el derecho a una vivienda digna me vas a tener que permitir partirme la caja de la risa.

c

#64 ¿Y cómo intentas que se cumpla ese deseo sino legislando como se hace en el resto de Europa?
"El resto de Europa no se permite el lujo de tener viviendas vacías"
http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/te-explicamos/resto-europa-permite-lujo-tener-viviendas-vacias_20130415572796dc6584a81fd884efb7.html

D

#59 Forrarte? Si es mi segunda vivienda y la quiero tener VACÍA me estoy forrando? Quién es el que tiene poca comprensión lectora? Yo?

D

#93 No seas falaz y se mas concreto, yo te ayudo: " la quiero tener VACÍA a la espera de que suba mas el alquiler"

D

#100 Qué gilipollez. La quiero tener vacía porque la uso un mes al año y yo vivo en una ciudad distinta. Ahí voy de vacaciones (y no es la playa, es una gran ciudad).

Te es tan difícil de entender?

H

#36 no tienes porqué alquilarla, nadie te puede obligar pero tenerla vacía debería estar penalizado fiscalmente. Si las viviendas no salen al mercado el precio sube

m

#15 o matar a su familia uno a uno hasta que hagan lo que otros requieran en cada momento.

H

#44 pues mira, habrá que pensarlo

c

#23 España es el país de Europa con menos vivienda pública en alquiler (un 2%) en Europa con amplísima diferencia respecto a países importantes. Así que, se puede decir que no, que ni siquiera tenemos vivienda pública.

c

#39 Ese es el problema principal. Y la wue tenemos, se la regalamos a fondos buitre.

N

#23 Sería muy fácil culpar sólo al PP, culpa a toda la basura y lacra politica que tenemos, en este caso es el PP pk es quien está en el gobierno, pero tb tiene que ver el resto de partidos

N

#47 Todos los partidos que han pasado por el poder y más cuando tenían mayoría absoluta tienen culpa de estar como estamos, no me vale que se eche la mierda solo al PP pk el PSOE pudo cambiar muchas cosas cuando estaba ahí y no les ha interesado NUNCA

SalsaDeTomate

#23 Claro, ahora resulta que toda la vivienda pública fue a parar a los fondos de inversión. Que no tiene nada que ver que toda la vpp se construya para vender directamente, gobierne quien gobierne.

c

#67 Quien habló de "toda".?

Ya serís la caña....

Y no toda la VPO se hace para vender. Y cuando es así es a precio tasado y a particulares según el nivel de ingresos.

Y no, no funciona lo mismo gobierne quien gobierne, como la realidad nos ha demostrado.

Thony

#4 Te aseguro que en Barcelona, a día de hoy y tal y como están los precios, ningún poseedor de segunda vivienda vacía, se plantea ese peligro.
El beneficio económico que pueden obtener del alquiler es tal, que supera a ese miedo. Pues por el alquiler de esa vivienda, pueden contratar un buen seguro, y pagarse cualquier otra hipoteca. Es una locura.

d

no decían que no había burbuja?

m

#2 es por el cáncer llamado turismo, que es tan desmedido porque nuestros políticos son unos corruptos hijos de puta y les da dinero (de hecho, es de lo único que sacan dinero) (a ellos y a los 4 amiguetes de siempre)

ruinanamas

Te vas a vivir a una gran ciudad porque es donde puedes encontrar trabajo y acabas con menos dinero en el bolsillo que si malvives en un pueblo haciendo 4 ñapas.

D

#28 Es que una gran ciudad es contraria a la naturaleza. Queremos vivir en un foco de atracción para millones de personas, tener todos los servicios al lado, pero que sea baratito, oye.

No se puede tener todo. Es lo que tiene querer vivir todos en el mismo sitio

Xuanin71

Pues yo creo que lo mejor es no hacer nada.
Dejar que suban los precios asta que la gente deje de compensarle pagarlos.
Así cuando las empresas tengan que pagar el doble por persona en Madrid o Barcelona .que en Burgos o Teruel empezará a regularse la cosa y no digo que se tengan que ir los madrileños .pero sí que se deje de emigrar a las grandes ciudades.que hay puntos medios entre la Castellana y las aldeas

domadordeboquerones

No compreeess!!!

D

Avalado por las urnas

xceptico

Llegue a Barcelona hace ya 7 años con 21 años cobrando el paro con la esperanza de tener mas oportunidades de trabajo. Pagaba por aquel entonces 650€ por un piso decente a medias con otra persona y no iba sobrado pero podia vivir dignamente.

Estuve hace 3 años pagando 385 euros por un pisito casi en las afueras de Barcelona. Ese mismo piso 3 años despues vale 700 euros de alquiler y es de lo barato.

Hoy en dia tengo un buen curro pero pago 400€ por una habitacion de un piso bastante antiguo y no puedo permitirme vivir solo.

Si no fuera por que me encanta el trabajo donde estoy y la empresa en la que trabajo me hubiera pirado de aqui hace tiempo.

vjp

#40 viendo las locuras que hay que en 3 años haya pasado de 650 a 700 entra dentro de lo razonable.

D

#40 28 años tienes si no me equivoco y tienes que seguir alquilando una habitacion como un estudiante, con gente que va y viene que ni conoces, compartiendo todo con lo complicado que es con desconocidos que siempre acaba todo en bronca.

D

#63 Di que sí. Mejor obligar a otros por ley a ponerme el piso a mi solico al precio que yo quiera. Dentro de 100 años, todos viviendo en Barcelona y en Madrid

D

#85 No se si no me has entendido o no has querido. me quejo del actual sistema.

D

#91 El actual sistema es producto del desarrollo "a la occidental", ahora mismo en Madrid y Barcelona se está viviendo lo que se vivió hace décadas en las grandes capitales. Todo el mundo quiere vivir en el mismo sitio y eso no puede ser. Ahora mismo la discriminación se hace por importe económico. ¿Mañana? Quien sabe

D

#92 Nadie quiere vivir en un tumulto asi, es porque si tu trabajo te lo ofrecen ahi te ves obligado a ello. No me parece ni medio normal que los precios del alquiler sean asi y los sueldos de mileurista para abajo.
En cualquier caso, pues disfruta de tu vida en una habitacion cochamborsa.
Asi llegara un momento en que diras, que cojones pasa aqui, esa sensacion de vida temporal.

D

#94 Todo el mundo vive ahí porque el trabajo está ahí. La cuestión es hacer que el trabajo esté en otros lados. Distribuyes la demanda. De momento no hay sistema mejor que el del importe económico para decidir donde puede vivir alguien. Si tienes uno mejor soy todo oídos.

D

#95 asi que tu eres un obrero de derechas o peor un obrero que no se cree obrero y que le parece normal ganar una puta mierda y con casi 30 años tener que subalquilar una habitacion de mierda.
Aha, guay.

El tema es que en las no capitales pagan una mierda aun mayor y no por ello los pisos cuestan 50 euros al mes. Si quieres una "solucion" para determinados puestos a dia de hoy se acepta el teletrabajo.

D

#97 Yo soy una persona normal que piensa que la solución no es igualar a todos en la pobreza y machacar el clavo que sobresale. Igualar a la baja a mí no me va, la verdad. Así que si en tu opinión soy un "obrero de derechas", pues a mucha honra lo soy.

D

#99 No se trata de igualar a la baja a nadie, tu se ve que te parece normal que te paguen una mierda y tengas que vivir en una habitacion. Felicidades.

D

es mejor alquilar que comprar... comprar es tirar el dinero... pues vete ahora a pedir una hipoteca que ni te la dan. Las vacas gordas fue la época para que todos compraran aunque alguno se haya quedado por el camino. Ahora compran los grandes fondos y fortunas.

davhcf

La vivienda tiene que ser regulada, no se cómo ni con qué mecanismos, pero es un abuso.

Jack-Bauer

El hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra y con la crisis y el ladrillo por lo que veo vamos por el mismo camino.

BiRDo

... pero con salarios actuales

X

Lamentablemente así estamos.

d

Claro, porque hay mucha gente que puede pagar pisos en Barcelona y Madrid

N

Asi veo yo el futuro del alquiler

Se alquila chabola por 400€, una ganga, oye, me la quitan de las manos. Cocina, dormitorio, letrina, todo en uno, espectacular, 15m2. Exclusivas vistas al vertedero y pavimentado con fango, un lujazo.

1 2