Después de 88 años de servicio, la red de AM de la radiodifusión pública se apagará para enfocar sus esfuerzos, o eso dicen, en la radio digital tipo DAB+ y en el resto de las vías ya clásicas: FM, TDT e internet. Sobre el papel, el movimiento encaja en una narrativa que es ciertamente muy cómoda. La vieja tecnología analógica “obsoleta” cede el paso a una radio más limpia, más versátil y barata en lo que es la producción de contenidos, aunque no por el precio de los terminales, ni de lejos. El problema es que, como casi siempre, la historia e
|
etiquetas: onda media , radio digital , dab+ , emergencia , fm
Es lógico querer priorizar la mejora de la telefonía móvil o el wifi o conexiones satelitales a mantener una tecnología en desuso.
#4 La onda media no vale para transmisión de datos, es muy lenta para eso, por el momento dejan las bandas vacías para radioaficionados mientras no se les ocurre otra cosa:
www.ure.es/autorizado-de-la-banda-1850-2000-khz/
Edit: Buscando por ahí parece que en otros países están usándolas para varias cosas, desde transmisiones de emergencia hasta emisoras de radio locales de baja potencia pero en la mayoría de los países que han dejado de utilizarlas para radio a nivel nacional simplemente han quedado vacías o para los radioaficionados.
Se refieren a esfuerzo económico y de inversiones, porque la AM no interfiere a la FM en el espectro radioeléctrico.
Por eso me preguntaba por el coste de mantener la AM, que pensaba que no sería tanto, pero tal vez no.
Espero que al menos no sean infraestructuras que desaparezcan del todo por si hay que recurrir a ellas en el futuro.
Yo mismo en los primeros minutos no entendía nada. Pensé que había sido el diferencial y bromeé. Luego se cayó la fibra. Luego se cayó el Internet móvil y luego ya ni llamadas podías hacer. Mi mente me jugó una… » ver todo el comentario