Hace 7 años | Por jm22381 a fraunhofer.de
Publicado hace 7 años por jm22381 a fraunhofer.de

Las algas del género Sphaerocystis se unen a los tardígrados en su resistencia al espacio. Estuvieron 530 días (16 meses) colgadas en el exterior de la Estación Espacial Internacional. Estuvieron expuestas a la letal radiación ultravioleta del Sol, a temperaturas entre el -20 °C y 47.2 °C todos los días. Ante el frío se convierten en quistes resistentes hechos de carotenoides. Thomas Leya, investigador del Instituto Fraunhofer, las ha visto reverdecer 2 semanas tras su regreso de la ISS. En español: https://goo.gl/Ftp9vE

Comentarios

luiggi

#27 también yo ...

Shotokax

#40 eso me cuadra mucho más, desde mi desconocimiento.

D

#27 Como en el espacio hay poca materia a la que ceder el frío y además el alga estaba es contacto con la estación, el frío no podía bajar mucho en las algas. El vacío es un aislante y el calor se pierde con lentitud.

#7
Las algas son seres vivos, sín, pero no tienen una conciencia. Una alga no es alguien, por mucho que los abrazaárboles os empeñéis.

D

#14 lol

#18
Ah que crees que una alga es alguien. Pienso al contrario que tú.

D

#86 Arréglate el detector de ironías, anda.

luiggi

#14 Tampoco el feto ... pero puede evolucionar a tenerla ...

RespuestasVeganas.Org

#33
Si no tienen conciencia entonces no la tienen. Si no has aprobado un exámen entonces no lo has aprobado, aunque creas que lo vas a aprobar.
Eso es el argumento de potencialidad: http://www.respuestasveganas.org/2007/05/argumento-es-pero-sera_2884.html

luiggi

#87 Tu argumentación es válida, pero potencialmente podría no serlo ...
jejeje, bromas a parte, estoy de acuerdo contigo ...

m

#14 No la tienen, pero defenderé su derecho a tenerla

M

#7 Son rémoras, habrá que quitarlas de la nave que dificultan su ruta.

D

#3 . Debe haber un error de traducción, las barreras se saltan o se escapa de ellas, no se puede "irrumpir algo", es un verbo intransitivo.( Y además se irrumpe en un recinto, no en la barrera en sí)
Quizá se podría sustituir por "irruir las barreras."

irruir.- (Del lat. irruĕre).
1. tr. Acometer con ímpetu, invadir un lugar.

Ese sí es transitivo, pero tendría más bien el sentido de embestir.

SalsaDeTomate

#28 En todos lados hay radiación pero no en todos lados hay la misma, pues vaya nivel de debate tenemos.

Meinster

#26 No, la vida está muy arraigada en el planeta. En lugares que pensamos que no puede haber vida la hay, todo el planeta está lleno de vida. La vida que mejor resiste, la que vive en cualquier lugar, la que seguirá aunque nos empeñemos es la unicelular. Para haceros una idea, la mayor parte del peso de todos los seres vivos (es debido a bacterias) Pero la desaparición de cada especie, pluricelular es muy grave, porque nos acerca a nuestra extinción. Para el Universo o la Naturaleza la vida es algo sin la mayor importancia.

auroraboreal

#42 claro, para el universo, la vida en nuestro puntito azul no es nada. Pero para nosotros sí que es importante ... y decir que no tenemos nada que ver con la destrucción de las formas de vida que existen en nuestro planeta es negarse a ver lo que estamos haciendo ...
Pero vamos, que al final, seremos la confirmación de la paradoja de Fermi y, tal vez, estemos llegando a ese "gran filtro" que nos impide ser esa civilización transgaláctica avanzada

Meinster

#45 No he dicho que seamos inocentes en su desaparición. Es más afirmo que somos culpables de la desaparición de la mayoría. Pero la importancia que le damos a la vida no deja de ser antroformismo, le damos importancia a los seres vivos porque están vivos como nosotros. Como a lo seres inteligentes, damos una gran importancia a aquellos que no conocemos que aquellos muy inteligentes que conocemos, pero como son menos inteligentes que nosotros usamos de otra forma, por ejemplo a mi una de las especies más inteligentes del planeta me gusta a feira.

auroraboreal

#62 estoy de acuerdo contigo. Sigo sin estar de acuerdo con #2 como pretendía decir al contestar a #22 en #26 ...
(me voy a confundir con tanto número, seguro )

N

#42 Firmado: El Universo.


...

KimDeal

#35 cierto... solo tenemos conjeturas y probabilidades. Pero con la inmensidad del universo, la opción "no hay nadie más" parece la menos probable. Te recomiendo la trilogía de El Problema de los Tres Cuerpos ya que veo que te gusta el tema

auroraboreal

#37 me apunto el libro. Muchísimas gracias
Y siento que seamos la opción menos probable, pero... por más que leo, no encuentro nada que apoye la existencia de vida inteligente en otro sitio salvo esas conjeturas y esos deseos que todos tenemos

auroraboreal

#32 claro, podemos imaginarnos con más o menos acierto un montón de cosas. Por algo existe la ciencia ficción y a mí me encanta

demostenes

Entonces... ¿se ha batido el record de incorruptibilidad del Big Mac?

auroraboreal

#47 ¿Y? no habremos pasado de la luna en nuestra forma humana, pero alguna de nuestras máquinas está perdiendo la conexión con nuestro sistema solar y nos ha enviado datos. Eso es parecido a haber estado "allí":
http://www.live-counter.com/donde-esta-voyager-1/
También tenemos muchas formas directas o indirectas de buscar la vida con nuestros instrumentos ¿rudimentarios? ... pues puede ser... Podemos medir las ondas del espectro electromagnético que nos llegan desde rincones muy alejados de nuestro planeta... y no, no hemos encontrado ningún signo consistente de vida inteligente.

Sé que la mayoría de los humanos creen en la vida extraterrestre:
La mayoría de seres humanos cree en los extraterrestres

Hace 8 años | Por vicus. a europapress.es


Y a mí también me gustaría creer, pero por más que leo... lo que encuentro no añade pruebas a la existencia de otras formas de vida inteligentes. No haber estado allí no es una prueba, solo la justificación de la persistencia de la duda.

D

#50 Muchas de esas máquinas no llevan equipos adecuados para identificar vida, podrían perfectamente posarse en una colonia de bacterias y no darse ni cuenta.

Lo de la inteligencia es lo que personalmente pongo más en duda, pero la vida no.

auroraboreal

#51 Vale, a mí también me cuesta menos creer que pueda haber vida unicelular por ahí que vida inteligente... (aquí, en la tierra, hay bacterias que viven en condiciones imposibles...)
Y después de eso viene el siguiente paso lógico: y si existe una vida unicelular, en algún momento se puede pasar a vida pluricelular... y después a vida inteligente....

Imaginación, a nosotros, desde luego, no nos falta. Y sí, con lo grande que es el universo es mucho más problable que exista más vida por ahí... estoy de acuerdo... pero, de momento, creo que las pruebas que tú tienes y las que yo tengo son las mismas

D

#52 Si se ha conseguido formar la unidad básica, la célula, el paso siguiente si las condiciones del entorno lo permiten es la pluricelularidad, pero eso no garantiza ninguna inteligencia "superior" en el desarrollo evolutivo posterior.
Yo tengo pruebas de que hay vida en un planeta.

auroraboreal

#53 En 1. Sï yo también. ¿En alguno más?

Edito: Claro, no hay garantía de nada, ni siquiera de esa vida unicelular, ni de todo lo demás... Todo son hipótesis que hacemos sin ninguna prueba Tu hipótesis de que ya existe la vida unicelular fuera de la tierra tampoco está garantizada... aunque sea más plausible eso que que no exista ninguna forma de vida ahí fuera.

D

#55 aún no, pero sigo buscando

auroraboreal

#56 ahí estamos todos roll

EvilPreacher

Esto da un nuevo sentido a la expresión «plantas de exterior»

ragnarel

Pues las del Mar Menor no han sobrevivido... Peores condiciones que en el espacio parece...

sorrillo

Y después aún hay quien afirma que el ser humano pone en riesgo la vida en el planeta o que se lo está cargando. La vida resiste a mucho más de lo que le podamos echar encima, no nos la podríamos cargar ni que lo intentásemos con todo nuestro empeño.

ironiudex

#4 de los cuales eventualmente evolucionarán formas de vida más complejas y así hasta el fin de los tiempos

auroraboreal

#6 o no ... Si todo fuera tan fácil... ¿Dónde están todas esas otras formas de vida fuera de nuestro planeta?

D

#11 Más lejos de lo que nuestra tecnología actual nos permite llegar.

auroraboreal

#19 tal vez... ¿tienes alguna prueba?

KimDeal

#21 o son organismos indetectables desde la Tierra (al fin y al cabo, solo hemos aterrizado en la Luna y en Marte, sin detectar vida), o bien son civilizaciones que han llegado a la conclusión que es mejor permanecer ocultos.

auroraboreal

#23 ¿has visto alguno? ¿has leído sobre alguno? En el mejor de los casos, solo tenemos conjeturas
(yo también deseo creer que hay algo más (sobre todo, me gustaría saber que hay alguna otra especie inteligente por ahí...), pero, de momento no hay ninguna prueba de algo así.

KimDeal

#25 por supuesto, son conjeturas. Pero es una buena explicación a la paradoja de Fermi. Por qué no hay señales de otras civilizaciones inteligentes?
- No hay ninguna más (poco probable)
- Hay más pero ninguna ha alcanzado nuestro nivel tecnológico (poco probable)
- Hay más y han descubierto que el contacto con otras especies más inteligentes es potencialmente peligroso (basandonos en la historia humana y en lo que vemos en los animales, parece plausible)

auroraboreal

#30 Que sí, que puede ser más plausible y que la inmensa mayoría de los seres humanos lo quieren creer así. Pero todo eso y todos los cálculos matemáticos son eso, cálculos matemáticos. Aunque a mí me guste tanto como a tí creer que no estamos aquí solos, a parte de nuestros razonamientos no tenemos nada más que apoye eso.

D

#30 te dejas una. Hay más a nuestro nivel tecnológico pero están tan alejadas de nosotros que no es posible detectarlas porque la luz no ha viajado tanto

KimDeal

#72 podría ser, pero... en miles de millones de años de evolución del universo ninguna señal ha tenido tiempo de llegar a la Tierra?

D

#73 teniendo en cuenta que solo somos capaces de detectar señales de radio desde hace menos de cien años... Es un plazo corto.

KimDeal

#74 si, pero si presupones que las otras civilizaciones llevan miles de años emitiendo y que el SETI ha barrido (creo) todo el cielo...
Bueno, todo son conjeturas

D

#78 no es necesario que lleven miles de años emitiendo solo tendrían que hacerlo hace tres años (aprox) desde Alpha centauri.

KimDeal

#83 si, claro, pero no hemos detectado nada de Alpha Centauri.

D

#84 No hemos detectado nada en Alpha Centauri en los ultimos 60 años. Puede que emitieran hace 1000, 2000, 100 años,..

D

#73 el ser humano emite señales desde hace sólo 80 años. Esto genera una burbuja donde pueden ser captadas de solo 80 años luz. Solo la vía láctea tiene 100.000 años luz de ancho. Hay unos dos billónes de galaxias. Calcula.

KimDeal

#80 pero eso es para nuestra burbuja, no para otras. Si hay civilizaciones que nos llevan 100.000 años de ventaja, o un millón, ya habría llegado. A no ser que estén en la otra punta del universo, claro

D

#81 si llevan pongamos un millón de años, basta con que estén en la galaxia más cercana a la nuestra. Creo que es Andromeda y esta a 2 millones de años luz. Luego, aún no sabríamos de ellos. Y esa es la más cercana....

luiggi

#11 Bueno, un nuevo organismo multicelular e inteligente, podría encontrar restos de la civilización humana y resolver una de las grandes dudas que tenemos ahora ... que la evolución a un organismo multicelular a partir de unicelular no es difícil, y que el desarrollo de inteligencia tampoco. Claro que también podría no ocurrir y no habría nadie para determinar lo contrario.

D

#11 Aun no hemos llegado más allá de la luna

D

#6 No hasta el fin de los tiempos, sino hasta el fin del Sol, es decir, ¿como 5.000 millones de años?

Y si la vida inteligente es una serie de pasos muy afortunados, entonces la cosa se pone muy peliaguda.

auroraboreal

#22 Hoy, casualmente, he leído esto:

Hay unas 7 millones de especies en la Tierra, la gran mayoría invertebrados y microorganismos de los cuales no se sabe demasiado. Si nos centramos en las especies en las que la gente suele pensar, los vertebrados: pájaros, mamíferos, reptiles, anfibios..., unas 60.000 especies de ellos han sido evaluadas por la IUCN por su riesgo de extinción. En esos grupos, el 10% de las cerca de 10.000 especies de aves que hay en todo el mundo está en peligro de extinción; en mamíferos, que hay unas 5.000 especies, el 25% está amenazado de extinción y en anfibios, de los que hay 5.000 especies, el 30% está en riesgo de desaparecer. El total es una cifra enorme de especies en la cuerda floja. Cuando miramos a los invertebrados, las plantas, los microorganismos... es muy difícil llegar a una estimación rigurosa. Solemos fijarnos sólo en el peligro de extinción, pero en muchas ocasiones el problema más importante es la pérdida de abundancia de estas especies. Estamos perdiendo vida salvaje mucho más rápido de lo que estamos perdiendo especies y es debido a que las estamos arrinconando en áreas cada vez más pequeñas.


http://www.elmundo.es/ciencia/2016/02/07/56b4990bca4741a80e8b45e6.html

Claro que ponemos en riesgo la vida en nuestro planeta... aunque la vida resista mucho más de lo que nosotros pensamos y se puedan librar algunas especies de nuestra incapacidad para cuidar lo que tenemos.
¿Que no nos la podríamos cargar aunque pusiéramos todo nuestro empeño? mejor no probamos, por si acaso

cc #2

perrico

#2 Se te ha olvidado poner lo de ironic mode.

ibaiondo

#2 Le dice un alga a otra: - Hoy hace un bonito día, ya veras como viene un humano y lo jode

He leído hace poco que El Guepardo (en estado salvaje) y el Bacalao están en peligro de extinción, sé que todos los días desaparecen especies, pero me ha impactado la noticia. (No recuerdo la fuente)

P

"... temperaturas entre el -20 °C y 47.2 °C todos los días"
Si cuelgan a un ruso fuera de la estación espacial internacional seguro que también sobrevive.

D

#15 si le das de beber

P

#48 Se da por supuesto...

D

#15 . Ojo. Todos los días, durante 18 meses, dieciséis veces al día.

D

Tenemos tanto que aprender de los organismos "simples" de la naturaleza...

auroraboreal

Ridley Scott podrá aprovechar el nuevo soplo de vida a la teoría de la panspermia justo para el estreno de su segunda parte de Prometheus roll
http://www.imdb.com/title/tt2316204/

auroraboreal

#60 lol lol pues eso, go to #12 lol lol lol

KimDeal

Pues nada, a enviarlas a Marte y a poblar el planeta de vida (junto con los tardígrados)

D

#77 Para mi,una planta o un animal radiactivo, es el que ha ingerido partículas por ejemplo de cesio radiactivo, y por lo tanto tiene capacidad de emitir radiación.

Nori forever.

D

Habría que señalar que la estación orbita dentro de la atmósfera, quedan otros seiscientos km por encima de atmósfera muy tenue, pero también de capas de protección contra la radiación exterior y se conserva cierta temperatura.

Esas algas son duras de roer aguantando 16 ciclos de esos diarios, pero van fijadas a un soporte, la estación les da cierta protección es un soporte metálico conductor térmico. No creo que aguantasen mucho al viento solar.

r

se confirma entonces que existe vida extraterrestre

auroraboreal

#54 no, solo que vida procedente de la tierra puede vivir mucho tiempo ahí fuera.

r

#58 y quien puede confirmar que la vida terrestre no llegó de una alga enganchada a un meteorito, y por ende somo nosotros los extraterrestres. tinfoil

LaGataAgata

Así que andamos buscando planetas semejantes al nuestro pensando que sólo con condiciones similares habrá posibilidad de vida, y resulta que hay cosas que pueden vivir en condiciones que nada tienen que ver con nuestro acogedor planeta. Quizá haya que pensar que, de haber vida ahí afuera, no necesariamente tiene que ser en condiciones similares a las de la Tierra.

p

Si hay seres inteligentes en otra parte del universo o necesitamos explorar nuevos planetas para mudarnos a las ellos, seguramente lo lograremos a través de una de nuestras inteligencias artificiales (no con ningún humano, como en el cine)

Mister_Lala

Vaya tontería. Cuando quiera comer algas radiactivas, iré a Fukushima

Varlak_

#1 que tiene que ver la radiactividad con esta noticia?

D

#17 que reciban radiación no las combierte en radioactivas

SalsaDeTomate

#75 técnicamente no, pero popularmente no es raro hablar de animales o plantas radiactivas.

D

#1 . Confundes radioactivas con irradiadas. Y puede ser que desconozcas que ya estás consumiendo vegetales irradiados de forma rutinaria... Patatas a final de temporada, por ejemplo.