EDICIóN GENERAL
146 meneos
1139 clics
“No es lo mismo hablar del tema de ETA hoy que hace quince años”

“No es lo mismo hablar del tema de ETA hoy que hace quince años”

Alfonso Zapico es uno de los autores más exitosos de la novela gráfica española reciente. En Los puentes de Moscú, un “cómic documental”, como él mismo lo ha llamado, aborda el conflicto vasco a partir de una conversación entre Fermín Muguruza y Eduardo Madina. Hablamos con Zapico sobre todos los temas que trata en el libro.

| etiquetas: cómic , eta , moscú , astiberri
53 93 3 K 344 ocio
53 93 3 K 344 ocio
Por hacer una reflexión...

Todo lo que se habla sobre "los años del plomo" es desde el punto de vista de políticos, artistas e intelectuales. Parece importar muy poco "la gente normal" que le decía a sus hijos "Chssssss...no hables de politica".

Y este no testimonio no va a ser recogido. El TERROR de una madre cuando se entera por una vecina que en la Uni en Ibaeta su hijo se pone el lazo azul, en la época del "Aldaya paga y calla". Por ejemplo.
Gracias por el artículo; tenía pensado comprarme el cómic.
Pero como acabo de ver que está presente la sabandija de Eduardo Madina, ya sé que mejor me compro otro cómic, que Astiberri siempre tiene buen material.
#2 Muguruza el pro hombre.
#2 Puaj, que puto asco de comentario. Un comic sobre el dialogo y el entendimiento y vas tu y lo rechazas, desplegando tu prejuicio y tu bilis contra la parte no aberchale como un pavo real despliega sus plumas.
#6 Las acciones hablan mas alto que las palabras, tio. Y madina, más alla del tema vasco, ha demostrado ser un falso y una serpiente en el parlamento y en el psoe.
Por cierto, a mi tu comentario no me parece "un asco". No estoy de acuerdo, pero no te voy a juzgar en ese plan.
#6 el problema que hay con Marina es que es una víctima del terrorismo, pero al mismo tiempo no es trigo limpio, y a muchos eso nos causa una dicotomía, no te puedes cagar en el por lo que sufrió, pero pide a gritos que te cagues en el por lo que hace y dice (no en el comic).
No se si me explico
#24 no es trigo limpio,

Esto es enteramente subjetivo, dudoso y francamente, poco creible.
Es una opinion politica.

Entiende que la parte constitucionalista no considera trigo limpio a los aberchales que han blanqueado y apoyado a una banda criminal.

Si hay que juzgarlos a ellos por lo que han dicho y hecho, saldrian mal parados y el dialogo seria imposible.

Por eso esa actitud es despreciable y sectaria ante gestos de reconciliacion como los de este comic.
#2 Hay quien tiene experiencias personales con Muguruza que tampoco le dejan en muy buen lugar.
#2 Comprendo tu punto de vista, y a mi la presencia de Madina también me daba resquemor. No obstante, me pillé el cómic y no me arrepiento. El de Madina es un discurso y un relato que no es el mio, pero sigue siendo un relato vigente. Y mola poder enfrentarte/contactar con ideas o personas que te hagan reflexionar, cuestionarte o simplemente saber que estas posturas existen.
Al mismo tiempo, el cómic esta bien hecho, y te digo que, incluso en las partes que ideológicamente me han chirriado, me ha gustado mucho leerlo.
#11 mola leer comentarios como el tuyo
Muy cierto, a día de hoy hablar de ETA es muy diferente, te tratan de delincuente o fascista si los llamas por su nombre.
#3 Correcto, zas en toda la bocachancla a muchos proetarrillas y atontaos
Como dicen los políticos el tema de ETA hay que pasar página, ya que llevan sin matar bastantes años. Hay que perdonar, acercar presos, ponerles en la calle, reinsertarles. Las victimas no han de ser tan egoistas y tienen que poner un poquito de su parte. Los muertos, dejarlos donde estan, y no remover esas heridas
No como con Franco, que por lo que se ve, aun no ha muerto y hay que remover bien su cadaver, y sus víctimas no han de perdonar si no luchar.
#4 Te voto positivo, no porque esté a favor de Franco y sus mierdas sino porque has dicho verdades como puños. Aunque mi postura sería diferente: Al igual que a Franco se le quiere meter en una losa sin nombre y sin saber dónde está, habría que hacer lo mismo con los etarras muertos y los que quedan por morir, no se merecen una puta mierda esa panda de asesinos.
#4 hay víctimas de hace 10 años que no interesan... ahora sus verdugos son “gentes de paz” (además de unos hijos de puta)
#4 Además de amnistiarlos, aun cuando podrían ayudar a resolver asesinatos no resueltos, entregar armas, ... Hay que reducirles las penas y demás ...
#4 La diferencia con Franco es que todos los criminales se fueron de rositas incluso por crímenes durante la democracia y lo robado se lo quedaron y además aún hay más de 100.000 cadáveres en cunetas.
#20 ¡¿cien mil cadáveres en las cunetas? :clap: :clap: :clap:
#4 Partiendo de la base de que yo no creo que, en general, haya que perdonar a los etarras (aunque también sé que hay etarras y etarras)....
¿Hay muchos franquistas presos? No. Están en las instituciones y son los que más han Gobernado desde que el susodicho murió tranquilamente en la cama sin pagar por su genocidio.
No me parece comparable.
#23 Es que ademas lo dicen muy claramente en el articulo (y se comenta en la entrevista que se publico en Jotdown), basicamente no se trata de perdonar, se trata de que hay que convivir. Vas a tener gente que piensa totalmente diferente a ti, gente que a lo mejor apoyaba a un grupo que ha matado a algun conocido o familiar tuyo, pero ahora te toca convivir con esa gente y no tienes otra opcion. No es cosa de que se meta en la carcel a los terroristas, es cosa de que habia una sociedad entera dividida y que ahora se tiene que unir para ser capaz de convivir en paz.
#4 Manzanas traigo. Uno es una dictadura y lo otro terrorismo. No defiendo ni lo uno ni lo otro, pero mezclarlos solo confunde al personal.
Hola, me llamo Perogrullo y vengo a ratificar el titular de esta noticia.
Por suerte, ETA ha salido de la escena pública. Por desgracia, el fascismo sigue apoltronado y no sale ni con espátula
No, no es lo mismo. Hoy si no andas con ojo acabas en la cárcel
No sé que tal estará el cómic al que se refiere el artículo pero Dublineses me encantó.
Hoy no te pueden pegar un tiro por hablar mal de ETA porque les ensuciaría el plan de las sonrisas.
¿ Que es ETA, eso que le interesa tanto al PP...? :roll: :roll:
#27 ¿que es el franquismo, eso que le interesa tanto al PSOE...? :roll: :roll:
Antes se hablaba de los etarras. Hoy, de los y las etarras
comentarios cerrados

menéame