Hace 5 años | Por Quinqui a caninomag.es
Publicado hace 5 años por Quinqui a caninomag.es

Alfonso Zapico es uno de los autores más exitosos de la novela gráfica española reciente. En Los puentes de Moscú, un “cómic documental”, como él mismo lo ha llamado, aborda el conflicto vasco a partir de una conversación entre Fermín Muguruza y Eduardo Madina. Hablamos con Zapico sobre todos los temas que trata en el libro.

Comentarios

D

#4 Te voto positivo, no porque esté a favor de Franco y sus mierdas sino porque has dicho verdades como puños. Aunque mi postura sería diferente: Al igual que a Franco se le quiere meter en una losa sin nombre y sin saber dónde está, habría que hacer lo mismo con los etarras muertos y los que quedan por morir, no se merecen una puta mierda esa panda de asesinos.

landaburu

#4 hay víctimas de hace 10 años que no interesan... ahora sus verdugos son “gentes de paz” (además de unos hijos de puta)

#4 Además de amnistiarlos, aun cuando podrían ayudar a resolver asesinatos no resueltos, entregar armas, ... Hay que reducirles las penas y demás ...

V

#4 La diferencia con Franco es que todos los criminales se fueron de rositas incluso por crímenes durante la democracia y lo robado se lo quedaron y además aún hay más de 100.000 cadáveres en cunetas.

D

#20 ¡¿cien mil cadáveres en las cunetas? clap clap clap

V

#22 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Desaparecidos_del_franquismo

Aunque para algunos sean chiquilladas..

T

#4 Partiendo de la base de que yo no creo que, en general, haya que perdonar a los etarras (aunque también sé que hay etarras y etarras)....
¿Hay muchos franquistas presos? No. Están en las instituciones y son los que más han Gobernado desde que el susodicho murió tranquilamente en la cama sin pagar por su genocidio.
No me parece comparable.

w

#23 Es que ademas lo dicen muy claramente en el articulo (y se comenta en la entrevista que se publico en Jotdown), basicamente no se trata de perdonar, se trata de que hay que convivir. Vas a tener gente que piensa totalmente diferente a ti, gente que a lo mejor apoyaba a un grupo que ha matado a algun conocido o familiar tuyo, pero ahora te toca convivir con esa gente y no tienes otra opcion. No es cosa de que se meta en la carcel a los terroristas, es cosa de que habia una sociedad entera dividida y que ahora se tiene que unir para ser capaz de convivir en paz.

D

#4 Manzanas traigo. Uno es una dictadura y lo otro terrorismo. No defiendo ni lo uno ni lo otro, pero mezclarlos solo confunde al personal.

D

#3 Correcto, zas en toda la bocachancla a muchos proetarrillas y atontaos

D

Gracias por el artículo; tenía pensado comprarme el cómic.
Pero como acabo de ver que está presente la sabandija de Eduardo Madina, ya sé que mejor me compro otro cómic, que Astiberri siempre tiene buen material.

CuñadosNo

#2 Muguruza el pro hombre.

z

#2 Puaj, que puto asco de comentario. Un comic sobre el dialogo y el entendimiento y vas tu y lo rechazas, desplegando tu prejuicio y tu bilis contra la parte no aberchale como un pavo real despliega sus plumas.

D

#6 Las acciones hablan mas alto que las palabras, tio. Y madina, más alla del tema vasco, ha demostrado ser un falso y una serpiente en el parlamento y en el psoe.
Por cierto, a mi tu comentario no me parece "un asco". No estoy de acuerdo, pero no te voy a juzgar en ese plan.

z

#13 Ahh

Magog

#6 el problema que hay con Marina es que es una víctima del terrorismo, pero al mismo tiempo no es trigo limpio, y a muchos eso nos causa una dicotomía, no te puedes cagar en el por lo que sufrió, pero pide a gritos que te cagues en el por lo que hace y dice (no en el comic).
No se si me explico

z

#24 no es trigo limpio,

Esto es enteramente subjetivo, dudoso y francamente, poco creible.
Es una opinion politica.

Entiende que la parte constitucionalista no considera trigo limpio a los aberchales que han blanqueado y apoyado a una banda criminal.

Si hay que juzgarlos a ellos por lo que han dicho y hecho, saldrian mal parados y el dialogo seria imposible.

Por eso esa actitud es despreciable y sectaria ante gestos de reconciliacion como los de este comic.

baronrampante

#2 Hay quien tiene experiencias personales con Muguruza que tampoco le dejan en muy buen lugar.

D

#11 mola leer comentarios como el tuyo

Trakatra

Por suerte, ETA ha salido de la escena pública. Por desgracia, el fascismo sigue apoltronado y no sale ni con espátula

D

Hoy no te pueden pegar un tiro por hablar mal de ETA porque les ensuciaría el plan de las sonrisas.

D

¿ Que es ETA, eso que le interesa tanto al PP...? roll roll

D

#27 ¿que es el franquismo, eso que le interesa tanto al PSOE...? roll roll

c

No, no es lo mismo. Hoy si no andas con ojo acabas en la cárcel

Perogrullo.

Hola, me llamo Perogrullo y vengo a ratificar el titular de esta noticia.

RedErik

No sé que tal estará el cómic al que se refiere el artículo pero Dublineses me encantó.

Ranma12

Antes se hablaba de los etarras. Hoy, de los y las etarras