Hace 9 años | Por AK-TRAIN a berlunes.com
Publicado hace 9 años por AK-TRAIN a berlunes.com

Las autoridades alemanas intentan transmitir hacia el exterior que en Alemania casi no hay paro y esta idea cuaja en las mentes acostumbradas al rebuzno. Alemania dice que tiene una tasa paro del 6 o 7 %, y la galería se lo cree. Voy a demostrar que en realidad en Alemania hay mucho más paro del que dicen las autoridades, de hecho estimo yo que hay casi el doble. Para demostrarlo voy a proceder a sencillas comprobaciones de consistencia de datos estadísticos y a unos cálculos que hasta un antidisturbios puede entender.

Comentarios

AK-TRAIN

#12 "Decir que no se fía de los datos alemanes porque apuntan como trabajador a un tipo que está trabajando 10 horas al día, pero dar por buenos los datos de España." Un tipo que trabaja 10 horas al día es un trabajador a más del tiempo completo, con el nuevo salario mínimo no necesita ningún subsidio. Perodón pero ahora no sé que estás argumentando.

angelitoMagno

#13 Suelo confundir horas con semanas al hablar de jornadas laborales, disculpa

D

#14 pues es un dato muy relevante porque lo que hay que mirar no son los puestos de trabajo, que incluyen aquellos a tiempo parcial, y si las horas trabajadas, y en eso vamos cuesta abajo
http://www.gurusblog.com/archives/en-espana-no-estamos-creando-empleo/05/08/2014/

Y no te lo comento como crítica, sino porque el neolenguaje de hoy nos intenta colar estas cosas: así que cuidado con creerse que baja el paro cuando llega la ministra, y leer bien las horas totales trabajadas, para convertirlo en jornadas COMPLETAS equivaletes

a

Me encanta la gente que se trabaja los posts con DATOS

D

#32 Además, es que no sé si piensas que estoy vendiendo aquí una moto sobre Alemania como una suerte de edén. Porque si lees #26 o #29 o las notas que escribí el año pasado desde Alemania sobre Deutsche Post, o Sparkasse, o el Studentenwerk Hannover, verás que soy consciente ... seguramente no de todas, aunque sí de parte de las taras de las sociedad alemana (también soy consciente de que en conjunto funciona mucho mejor que la española, comparando virtudes y defectos de ambas).

Lo que me enoja, y mucho, es que llegue alguien como Berlunes y diga voy a demostrar que el paro no es el 7 % sino el 14 % para, a continuación, perpetrar ese artículo. Esas no son formas de hacer análisis serios de la realidad alemana y sus problemas.

AK-TRAIN

#8 Bueno, yo veo ahí que el tío este ha hecho una comprobación con un cálculo (a su manera, pero la misma para los dos países) de población activa y el dato español oficial tenía sentido pero el dato alemán, con la misma comprobación, da un error muy grande, el tipo dice que tal vez se haya equivocado, pero entonces por qué sale para España bien y Alemania tan mal?

Shotokax

#8 yo no sé lo que dicen las EPA esas, pero las autoridades alemanas presumen de una tasa de paro que es a todas luces más baja de la real, mientras que las autoridades espannolas maquillan menos. Es un hecho.

AK-TRAIN

#24 pues es una lástima que dediques tanto esfuerzo para poner un comentario en menéame (donde será ninguneado, ni rebatido) y que no te vayas al blog a que te lo contesten allí.

De momento me parece que en tu análisis has pasado bastante de los datos desglosados del Hartz IV, los que cobran ese desempleo, trabajan? Están en paro? son unterbeschäftig? de esto no has dicho nada....

D

#25 El Hartz-IV, que incluye el Alg-II (Arbeitslosengeld, prestación para parados de larga duración)

en.wikipedia.org/wiki/Hartz_concept#Hartz_IV

que yo sepa es tanto para parados como para gente con empleos precarios. Tanto desempleados como subempleados.

Sobre contestar en su blog, no quiero; es más, después de pasar todo el tiempo que he pasado revisando datos y estadísticas oficiales, como he dicho, me doy cuenta de que ha sido tiempo desperdiciado. ¿Por qué me molesto en analizar un artículo que e.g. dice que son un paro encubierto, que ni es encubierto (porque lo publica el BfA) ni luego aplica el mismo baremo en España (si quieres, busca tú en el INE cuántas personas que no constan como parados cobran en España menos de 600 €/mes)?

¿Ninguneado? Así sea. Eso sí: que luego no se diga es que nadie lo dijo.

AK-TRAIN

#27 Hartz iv es el mote de Alg-ii, no una parte de el.
Tal vez no sabes tanto como en un momento pensé...

D

#30 #32 Sí, es posible que sepa mucho menos de lo que hayas pensado inicialmente; depende de lo que hayas pensado inicialmente.

Hartz-IV es el mote de la cuarta versión de la ley que regula todas estas cuestiones, Viertes Gesetz für moderne Dienstleistungen am Arbeitsmarkt, y se apoda así por Peter Hartz, igual que aquí se apoda a leyes ley Corcuera, ley Sinde, reforma Gallardón, etc (bit.ly/1OyNzED); dentro de Hartz-IV se regula Alg-II (y no al revés; lo que en #27 dije literalmente fue "El Hartz-IV, que incluye el Alg-II", no que Alg-II incluyese Hartz-IV, no entiendo por qué lo has entendido al revés).

Y me parece realmente extraño que, partiendo de que hayas entendido al revés lo que dije, quieras ciscarte en #24 como si no existiese. Desconozco lo que le has preguntado al de Berlunes, no veo en su artículo ningún comentario (ni suyo ni de ningún lector) sobre población activa, población ocupada, economía sumergida, Unterbeschäftigung (y el informe del BfA que incluye ese subempleo, en lugar de ocultarlo), por qué no incluye en el paro español el subempleo y sí lo hace en el alemán, etc*. ¿Quieres seguir pensando que las cifras y afirmaciones de #0 son correctas? Allá cada cual con sus creencias.

P.D.: * sólo veo este comentario respecto a cuestionar cifras (y no habla de nada de lo que en #24 comento)

berlunes.com/comment/reply/2641/9569

AK-TRAIN

#34 Pues ese es, yo no tengo por qué preguntar lo mismo que tú, ya que no soy tan lista como tú. No sé que te crees, buff hablas con una vehemencia que echa para atras a cualquiera...

StuartMcNight

#25 Tiene huevos que le exijas mas explicaciones a #24 cuando "es un comentario en meneame que sera ninguneado" de las que le has exigido al autor del post que meneas y que tanto defiendes.

Post que por cierto, necesita hacer trampas al solitario para ver si tiene sentido su comparacion con España. Como ya te han dicho, no esta jugando limpio si en Alemania suma el Hartz-IV y en España no suma a la gente que esta en una situacion similar a la de los que estan en el Hartz-IV. Por no hablar de contar dos veces a los parados de larga duracion. Una como desempleados y otra como receptores del Hartz-IV.

AK-TRAIN

#31 Hombre, aquí somos todos expertos y nos exigimos más, yo ya le exigí explicaciones al del post en su blog y me contestó. Pero aquí somos todos más listos y más sabios, como #24 que cree que Hartz iv es un término institucional y una parte del Alg-II, también creo que piensa que no hay mucha gente que sabe alemán por aquí y yo creo que hay muchos... lo dicho expertos

StuartMcNight

#32 No hace falta ser experto en nada para ver que Shopenhaua esta haciendo trampas al solitario despues de haber marcado las cartas, barajado, cortado y repartido el solo.

D

#24 El tipo es un hater del que salen artículos recurrentes sobre la puta mierda que es Alemania que los sospechosos habituales de aquí aplauden a coro. Lo cual tiene su coña porque el hombre se ha tenido que ir a Alemania para encontrar un trabajo que le de comer.

Que pena que los alemanes anden acomplejados todavía con su pasado y no se atrevan a pillar a gente de la calaña de este blogger y decirles "ea, pues sí, tiene usted razón, este país es una puta mierda. Y para que no sufra usted más con ello aquí tiene su billete de avión, y vayase a buscar un trabajo a donde amargan los brotes verdes de Rajoy. Que según sus reveladoras estadísticas, si aquí ha podido encontrarlo, allí no tendrá problema". Y a tomar por culo. La gentuza, fuera.

D

#28 He vivido un año en Hannover. Allí he podido comprobar que:

- Alemania está mucho mejor, en general, que España
- Alemania está peor en algunas cosas que España

Alemania no es perfecta:

- tiene a los ancianos rebuscando en la basura, acechando en los locales de fiesta para recoger cascos retornables*
- como en #24 comento con enlace incluido, tiene un 13 % de economía sumergida; menos que el 19 % español, más que el 8 % austríaco o el 10 % francés
- tiene mucha gente tirando con minijobs que cuando tienes 18-25 años pues, bueno, para empezar en el mercado laboral y pagarte gastos está bien; para tener 30-40 años o más y seguir así es bastante precario, más en zonas caras como e.g. Bayern que en zonas no tan caras como Niedersachsen

Como he dicho antes, si el artículo fuese para cuestionar esas cosas que no se ven o no se destacan cuando se habla de Alemania, y si estuviese hecho con seriedad, pues sería interesante para quien no lo conozca. En cambio, si se inventa lo de ¡un 14 % de paro! y lo hace además con falsedades y errores gruesos, entonces me parece fatal.

P.D.: * no exagero, en la puerta de un garito de Hannover próximo a la estación principal de tren, cerca del DAX y de otro donde los jueves con la entrada te dan unas fichitas intercambiables por chupitos y tal ... ahí he visto a ancianos deambulando con bolsas y carros, esperando que te termines de beber el botellín de cerveza para dárselo si es retornable

D

#29 No te quito razón en lo que dices (porque la tienes, vamos), pero en mi comentario no quería decir que el tipo fuera crítico con Alemania (usando el término "hater" como exageración). No es crítico. Es un hater. Hater en su más pura acepción del término.

D

Meneo-gilipollez extremo.

Sí, las estadísticas del paro están maquilladas. En Alemania, en España, en USA y en todos los lados. Vaya novedad.

Ponerse a ajustar estadísticas alemanas (y además pasarse tres pueblos, que pasa a considerar un tio con un minijob como un parado a tiempo completo), y luego compararlas con las estadísticas oficiales de otros países es ridículo.

"Haters gonna hate",como dicen. Y este tipo, por un par de artículos que le he leido, odia a ese país. No sé que cojones hace allí.

AK-TRAIN

#4 Entonces debería ser ridículo comparar las estadísticas de paro entre países, y esto se hace a saco y nadie lo pone en duda.
Un minijob tal vez no es un parado a tiempo completo, pero tampoco es un empleado a tiempo completo como pretenden las autoridades alemanas, que los hacen desaparecer de las estadísticas de paro de un plumazo. Además, si los minijoberos trabajan, por qué cojones hay que pagarles un subsidio? no trabajan ya?

M

"unos cálculos que hasta un antidisturbios puede entender"

¿Seguro?

D

#5 Es un hablar.

moraitosanlucar

unos cálculos que hasta un antidisturbios puede entender
lol lol

llamamepanete

Y luego suma los minijobs ... y luego suma los que están en formación y luego ... pero al final, vivimos en un mundo, donde lo que importa es la imagen y lo que piensen de ti los demás, eso te permite hacer las políticas que te benefician como país (aunque jodas a alguien en el mientras, entre ellos a muchos ciudadanos alemanes).

e

Esto se ha dicho mil veces y da igual cuántas veces más se diga que a la gente no le entra en la mollera.

En Alemania existe el Hartz IV, que es un programa a través del cual millones de alemanes que han agotado su prestación por desempleo son obligados a aceptar no a los conocidos mini jobs, sino los mucho menos cacareados ein-euro-jobs: trabajos con salarios de entre 1 y 2,5 euros por hora, nunca más de 30 horas semanales, siempre y cuando quieran seguir cobrando el subsidio.

La idea es que así se facilita la reinserción en el mercado laboral del desempleado. La realidad es que del Hartz IV no se sale. Tiene más estigma que el paro. Pasar a formar parte de ese programa es prácticamente dejar de existir en Alemania, y no sólo en lo que se refiere al número de parados. Tampoco forman parte de la plantilla de las empresas en las que trabajan.

Si los datos del artículo son correctos, que parece que lo son, resulta que en Berlín hay más de 400.000 personas trabajando o haciendo que trabajan no a cambio de un salario, sino a cambio de un subsidio público.

¿Es eso paro? Algunos dirán que sí. Otros dirán que no.

Yo diré que frente a eso, en Andalucía, con más del doble de población, "sólo" hay 130.000 jornaleros "viviendo" del PER, jornaleros que además sí figuran como desempleados la mayor parte del año.

“Oportunidades de Trabajo con Compensación por Esfuerzos Adicionales” es el nombre oficial en Alemán de estos ein euro jobs.
http://periodismohumano.com/economia/trabajar-en-europa-por-un-euro-a-la-hora.html

Shotokax

"¡Ohhhhh, qué pasada, qué eficientes, pásenme unas rodilleras y un babero!".

lol

Qué máquina el profesor Shopenhaua.

D

He estado en varios países y me he tratado de integrar con sus gentes aprendiendo su idioma, tratando de comprender su idiosincrasia, conociendo sus ayudas sociales, su historia, sus trabajos, su cultura...
Y he llegado a una conclusión: gran parte de los ciudadanos de la Unión Europea y USA viven engañados por sus gobiernos que, amparados en un chovinismo asqueroso y con cierta caspa, los adoctrinan para que crean que sus países son los mejores.
Y, ¡ojo! que no digo que España no sea líder en corruptelas y falseamiento de datos. Sólo me atrevo a señalar que en otros estados, casi todos los ciudadanos, viven en un engaño y son carentes de la más mínima autocrítica con tal de defender lo suyo hasta la muerte.

D

Lo importante no es que baje el paro, es que la gente crea que baja el paro ;), y ese es el mismo método que usa el PP, si alguien se da de alta una sola hora ¿ya no está parado?

r

Yo soy de los que piensan que los datos de paro de todos los países están manipulados y España se lleva la palma al sacar de la lista del paro a los que hacen cursos de formación.

Lo que no dice el artículo es que puede haber gente cobrando el Hartz IV y que estén trabajando pero cobren poco. Eso bajaría un poco las cifras de paro a las que ha llegado. Aún así, está claro que las cifras oficiales no son reales.

xyzzy

#17 Seguro?

"4,4 millones con Hartz 4 (la paguita que les dije)

#18 No estoy 100% seguro, pero creo que es posible por ejemplo que una persona cobre algo mas de 1000€ al mes (neto) y que esté cobrando el Hartz IV. Cobra poco? Sí. Pero no se podría contar como parado. Si la persona trabaja y cobra 400€, entiendo que lo cuente como parado.

xyzzy

#19 Es un matiz, y precisamente es lo que denuncia el articulo. Cobrar limosna por el Hartz IV y una mierda por un minijob no deberia contar como "caso de exito laboral", y es un resultado del fracaso del mercado laboral.

e

#17 Para estar en el Hartz IV no se pueden rechazar los trabajos que te ofrezcan. Si no tienes algún tipo de incapacidad, difícilmente se puede estar en ese programa sin trabajar. Eso sí lo menciona el artículo.

Lo que no dice es que lo máximo que se puede ganar trabajando a través del Hartz IV son 300 euros al mes por 30 horas a la semana.
Lo máximo, repito.