EDICIóN GENERAL
196 meneos
2779 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Aldous Huxley ya lo advirtió: «Amaremos la esclavitud»  

«Yo creo muy improbable que las dictaduras del futuro se vayan a parecer a las del pasado inmediato (…) Si quieres mantener tu poder indefinidamente, necesitas conseguir el consentimiento de los gobernados, y eso lo conseguirás en parte mediante drogas, como anticipé en ‘Un mundo feliz’, y en parte mediante técnicas de propaganda», explicaba el autor de 'Un mundo feliz' en una entrevista con Mike Wallace emitida en 1958.

| etiquetas: aldous huxley , esclavitud , entrevista , tv , 1958 , mundo feliz , drogas
Comentarios destacados:            
#7 #5 peor aún diezmaría a cualquiera que estuviese enfermo y necesitase ayuda, no solo afectados por esto, ya que la sanidad petaría en un rato, sería una hostia tremenda.
La gente está muy gilipollas con esta mierda la verdad, ya no saben que inventarse
Una semana de cuarentena para prevenir una enfermedad para la que no hay vacuna y que de no hacer esto estaría diezmando a toda la tercera edad y ya estamos así, lamentándonos de la represión, haciendo analogías con distopías, criticando a las fuerzas de seguridad...

Ánimo y aguantad un poco, todo volverá a la normalidad, sé que para algunos puede ser duro, pero un poco de paciencia, no llevamos aún ni dos semanas en casa. Yo estoy dispuesto a sacrificar libertades unos meses de mi vida por la vida de mis abuelos, eso lo tengo clarísimo y lo hago con gusto.
#5 peor aún diezmaría a cualquiera que estuviese enfermo y necesitase ayuda, no solo afectados por esto, ya que la sanidad petaría en un rato, sería una hostia tremenda.
La gente está muy gilipollas con esta mierda la verdad, ya no saben que inventarse
#5 Hay necesidad de alarmarse, siempre, sea en una dirección u otra.
#5 esta pandemia es una oportunidad para despertar en lugar de volver a la normalidad
#10 Ojalá, pero lo veo difícil.
#5 Yo entiendo que hay particularidades y casos especiales pero estoy asombrado de lo quejicas que somos. Tele, internet, agua caliente, compras online... Estamos como queremos!
#13 y la vida se te pasará.
#5 a mí me preocupa bastante la peña que grita a los de la calle y controla cuanto salen sus vecinos a tirar la basura. Esa deriva autoritaria de la población es muy chunga.
#16 Muchos han nacido con una placa de Sheriff bajo la piel y una fusca entre las piernas.
#5 Es que han puesto medidas absurdas en España: no dejar salir de casa. A no ser que tengas perro.

Esto solo ha pasado en España. Ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania, ni en Japón, ni en Korea...

Eso ha creado la Gestapo de los balcones, los Rambos de las calles, el miedo, la crispación, la ansiedad...
#19 O que vayas a trabajar, ya sea en la oficina o en la obra o en la fábrica de preservativos. La mayoría de los países están cerrando negocios no esenciales, pero aquí es más importante perseguir a la gente que hace ejercicio.
#5 Dame un año de tiempo, hasta Febrero del 2021 verás la fiestecita que tendrás delante del balcón de tu casa. (Me juego un café)
El gigante tiene los pies de barro y algunos aún no lo queréis ver.
#5 Haces un análisis a corto plazo o, como mucho, a futuro inmediato. Lo que plantea la filosofía y el mundo del pensamiento es analizar las consecuencias de razonamientos como el tuyo a largo plazo: pensamiento desiderativo (wishful thinking), moralina de un sacrificio que no es tal, autoconvicción, autocomplacencia, conformismo, miras limitadas por el pronombre con el que inicias la última frase de tu último párrafo: Yo.

Puedes estar en lo correcto ahora mismo, pero hay otra personas…   » ver todo el comentario
#5 Estoy de acuerdo, pero viendo como se está usando esta crisis social desde algunos sectores para sacar rédito político, promoviendo la xenofobia, el racismo, el odio básicamente... estoy preocupado... siempre que esperas que nuestra sociedad saque algo positivo o salga reforzada de una situación como esta acaba ocurriendo lo contrario.
Prefiero lo de las drogas.
#1 Tengo Soma y Soma++
A precio razonable....
#2 #1 las drogas de ahora son del estilo de Candy Crush y Netflix

(Podrías pensar que es circo, pero no, es algo que te aísla de otras personas y te saca de la realidad, así que supera la enajenación del fútbol circo)
El precio de la seguridad es la pérdida de la libertad. Parece que vienen tiempos que, en palabras de Escohotado, son clericales/militaries. Al carajo el progreso y la libre circulación de ideas, cosas y personas.....me jode mucho, mucho.
#3 no es cierto, si renuncias a tu libertad en favor de tu seguridad has perdido ambas.
#3 Por suerte esto es insostenible y pronto se irá todo al carajo (buena parte de la humanidad y la civilización). :-)
Claro, porque todo el pueblo está drogado y por eso obedece (y la mitad de los que no lo están aquí, lo piden encantados).

Algo que Huxley no explica en ese segmento, pero que cualquiera que leyera su libro sabe, es que la sociedad que describe es altamente funcional. A la gente no le falta de nada y todos follan como conejos.

Y eso sí se parece a la sociedad que vivimos, pero fuera de Menéame :troll:
#14 Es que caes en el error de pensar que droga = marihuana, cocaína, heroína...

Cuanta gente está dopada de opioides? Antidepresivos? En USA los números asustan.

en.wikipedia.org/wiki/Opioid_epidemic_in_the_United_States

Y en que momento ha habido más hipersexualidad que ahora? Si es que las clava una a una.

Que más da lo funcional que sea el sistema si es esclavista? Ésto no va de las libertades que se nos recortan durante la cuarentena (que és totalmente necesaria), si no después. Que a lo mejor al final no es nada, ojalá. Pero prefiero estar atento y preparado, porque el otro día leyendo a Bill Gates en Reddit no pintaba muy bien la cosa. Recomiendo leer el AMA que hizo hace unos días.
#6 #27 Si, es que las clava todas. Parece que hubiera adivinado el futuro.

Oh, espera. El mundo de un mundo feliz se monta tras una guerra atómica y química que termina con el capitalismo, las ideologías, las religiones. Y la gente ya no vive en familias ni tiene madre o padre. Nacen de una probeta como clones, clasificados como alfas, betas, etc, según su capacidad de inteligencia. Ah, y las reservas de gente "primitiva". Si no quieres vivir en esa sociedad, puedes irte a esas…   » ver todo el comentario
#31 si no es la cuarentena. Aquí la gente es feliz creyendo que viven en una distopía. Banda de quejicas.
Fuera yo un abuelo que sí vivió guerras y dictaduras me pondría a repartir collejas a diestro y siniestro
#27 que porcentaje de gente es esa?
Y tu crees que antes la gente se drogaba menos? O bebía menos?
Si hasta los indígenas y los animales salvajes se drogan.

Otra cosa es que adaptes la realidad a lo que a ti te guste creer y te guste tener una visión victimista de la sociedad.

Ya por ahí te explicaron lo poco relacionada que está nuestra sociedad con el relato de Huxley en #31
#31 Bueno, todas todas quizá no pero...

Nos falta la guerra atómica y química, que a ver cuanto queda. Seguro que no pasa, verdad? Lo de nacer en probetas, tampoco seguro que no pasa verdad? Por que és una línea ética que la ciencia no quiere pasar. Ah espera, que en China hay laboratorios que se la suda y ya han empezado con ello? Que me dices? Y lo de las reservas? No puedes irte tu a la montaña a vivir aislado de la sociedad? Comúnas hippies? A quién obligan a quedarse?

Que no quieras ver los paralelismos, pues vale, pero de ahí a decir que no nos parecemos en nada...

El tiempo dirá quién tenía razón. Y si me equivoco, pues nada hombre, es humano, tampoco hay que ponerse tan defensivo.
#43 No, ni una.... una profecia que se justifica con un "bueno, no ha pasado, pero seguro que pasa..." no es una profecía. No, no hay hoy en día apenas peligro de una guerra a nivel atómico, ni químico. Ni mucho menos a nivel mundial, y que destruya el capitalismo, las religiones y al resto de ideologías. En absoluto.

Y la sociedad ni se parece ni vamos camino de ella. ¿tienes en tu comunidad un portero epsilon? Hasta la moral sexual de la novela está anticuada, con las mujeres…   » ver todo el comentario
#44 Creo que ha habido un fallo de entendimiento por parte de los dos aquí. A lo que yo me refiero es que cosas como ésta, un fenómeno natural sin ninguna conspiración detrás, se usan, históricamente, para joder a la mayoría de la población. Igual que el 9/11 se usó para eliminar la privacidad, o la crisis financiera del 2008 se usó para precarizar muchos puestos de trabajo, y crear otros muy precarios (glovo, uber etc), tengo miedo, y creo que con razón, de que se use ésta para otra vez…   » ver todo el comentario
#14 A poco a poco, lo de la alta funcionalidad ya lo tienes con el discurso del emprendedor, esa persona que se auto-explota, creyéndose que es su propia decisión y que debe hacerlo para poder prosperar en la vida, todo eso ayudado con los algoritmos que sólo te informan de aquello en los que estás interesado, creándote una burbuja y aislándote de la diversidad de otras maneras de vivir.

El sexo y la soma ya lo tienes con Netflix, YouTube, Instagram y Tinder( o Meetic, Badoo) etc. O Raves,…   » ver todo el comentario
#29 Exactamente, eso que dices lleva días pasando aquí.
Gente que no se asomaba hace años ha aparecido por arte de magia.
#35 Me siento aludido :P. Él 99’9% de las veces desisto de entrar a comentar por el exceso de crispación. Por otro lado, es de agradecer que algunos sigáis intentando argumentar y enriquecer los debates, al fin y al cabo, los foros de discusión deberían ser eso. Un saludo man
#36 Pues no lo decía por ti.

:-P
#29 en un mundo feliz no existen los auto emprendedores, esos que te provocan tanto rechazo, así que por allí ya vamos mal
(hablas como si ya los conoces bien a todos).

Ahí están las reservas de los salvajes, a la que puedes acudir si tan enajenado te sientes con Facebook, tan infantilizado con Twitter, tan atiborrado con tinder, tan superior y generoso con Menéame.
Tienes una solución: vas al enchufe que está en la pared y desconectas. Abres un libro y dejas de estarte quejando de algo de lo que formas parte.

Mejóralo, o haz silencio.
#40 He vivido 6 años sin internet ni televisor, sólo accediendo a esos medios a través de bibliotecas, estudiando cursos abiertos del MIT, escribiendo ensayos y componiendo música, mientras trabajaba igual que cualquier otra persona. Si ahora estoy aquí es simplemente debido a que la cuarentena me ha cogido en el sitio donde nací por una operación en las piernas y no puedo volver a mi hogar, donde tengo mi biblioteca, todos mi material, etc.

¿Ello me hace superior? No, para nada, pero gracias a ello soy mucho más consciente de mi situación, lo que quiero en mi vida y lo que no.

Y esas reservas de salvajes que tu llamas...En fin, igual deberías probarlo.
#46 no las llamo yo. Se denominan así en la novela. Y no tengo nada en contra, se podría decir que mis orígenes son una.

Me parece estupendo que leas y expreses tu creatividad escribiendo y con la música.
Tú con la música, otros creando productos y servicios que le puedan interesar a otras personas. Ambas son manifestaciones creativas inherentes a la pasión humana.
No son los únicos que hacen del nuestro un mundo funcional, ni tampoco veo porqué consideras que se "auto-explotan" si no difieren mucho de lo que haces tú. Te pareces más a ellos de lo que crees.
#47 Perdona, me lo tomé a lo personal, y a veces proyecto mi experiencia pasada (fui bastante adicto a redes sociales, foros, etc) sin poder diferenciar el (buen) uso del abuso en los demás.

Te debo dar toda la razón, al creer en algo, ofrecer tu cuerpo, medios y energía en crear un producto y/o servicio, el rendir más allá de lo que lo haría un asalariado no es de por sí algo malo. I sí, me parezco bastante más a ellos de lo que me gustaría admitir. Gracias, estaba juzgando la forma sin ver el fondo.
#48 wow, voy a enmarcar tu comentario, porque algo así no se ha visto en meneame nunca :hug:
No son necesarias pero acepto tus disculpas. Todos estamos bajo presión y además todos stamos en el mismo barco buscando maneras de explicar para nosotros mismos la realidad que nos rodea :-)
Una distopía basada en follar y en drogarse. Donde hay que firmar?
#11 ¿por qué asumes que serías un alfa?
#22 Los otros eran más tontos, pero (quizá por ello) también eran felices.
Ha pocos días vi un vídeo de una señora ya bastante mayor que sobrevivió al Holocausto escondida en un pozo durante TRES AÑOS. Anna Frank también se pasó 2 años metida en una buhardilla sin salir.

Y ahora tenemos también un enemigo... peor que los nazis en el sentido de que no respeta a nadie ni captura prisioneros, y tras semana y media ya estamos quejandonos de la falta de libertad? en serio? really?
Joder, y que razón tenía.
Legalización
Sospechar de los gobernantes siempre es menos arriesgado que no sospechar de ellos nunca. En particular, las recientes y precipitadas normas a las que nos han obligado bien se merecen ser criticadas entre todos.

Por ejemplo, en mi opinión es contradictorio no poder pasear de forma solitaria, como en otros países afectados (para mejor salud psicológica y física del individuo) y, sin embargo, poder ir a trabajar a una oficina y hacerlo en transporte público. Ante este dilema, creo que la gente que vigila por la ventana enfoca mal su ira hacia algún posible paseante en lugar de enfocarla hacia la norma.
#20 cojamos un caso aislado y convirtamoslo en el Estado Policial. Un poco de cordura, que ha pasado poco tiempo para empezar a perder la cabeza.
Como los norcoreanos?
#15 Los vecinos gritando al que ha bajado al perro
La verdad es que da ganas que nos invada China para impartir un poco de disciplina :shit:

menéame