Hace 3 años | Por --506196-- a lavozdegalicia.es

Comentarios

D

#4 jajaja qué bueno.

JohnSmith_

#4 Si ... si le devuelven el tiempo que ha estado abierta hasta ahora ...

P

#7 Es decir, GOL a los contribuyentes.

D

#9 Yo tampoco , creo que de las subvenciones solo se benefician las grandes.

D

#21 Si pero las subvenciones deben ir con una coletilla de te subvencionamos y estas 25 años y con IRPF y demás lo amortizamos con creces. Lo malo es que aquí se dan ayudas millonarias sin letra pequeña.

SI hubiese letra pequeña sería diferente.

snosko

#23 Aquí sí que se dan ayudas con letra pequeña. El problema es que las empresas se la leen muy bien y al final cumplen al mínimo y lo único que ganan es tiempo para acabar deslocalizando. Y no solo empresas extranjeras: Tubacex: https://www.elcorreo.com/economia/empresas/tubacex-propone-despido-20200722103821-nt.html

Todo empezo en 2001 cuando las empresas empezaron a irse al Magreb, China y los paises del Este en proceso de incorporación de la UE.

Si juegas a ser mano de obra barata siempre hay alguno que se esclaviza mejor y esto es imparable. Es culpa de las políticas de educación para la creación de tejido industrial innovador, no de una negociación cortoplacista.

D

#30 Juegas con eso y unos aranceles baratos. Con una subida generalizada de aranceles cambiaria el tema.

Pero claro eso lo hace Trump...

snosko

#31 Y así le va con su proteccionismo está provocando una crisis debido a un frenazo de las exportaciones internacionales que está afectandoles ya negativamente a todo el mundo. Empezo bien porque paralizo las deslocalizaciones de productores de coches (Ford, GM) pero estos 3 ultimos años están siendo malos está perdiendo poder y su posicionamiento global está cayendo a marchas forzadas contra China, su mayor socio comercial.
Subir los aranceles es divertidisimo hasta que el resto del mundo te los sube a ti.

D

#37 Ya pero si importamos sin aranceles y tenemos un 25% de la gente parada.... algo falla.

D

#23 Sí, la diferencia es que la empresa te va a decir "quédate tu subvención que yo cierro, y a estos 1500 trabajadores les das trabajo tú".

D

#4 #21 A lo mejor me equivoco, pero por lo que leí hace un tiempo esas ayudas realmente son por la interrumpibilidad eléctrica, es decir, pagan menos por la electricidad (o se la subsidiamos el resto) para que en caso de un deficit energético en la red ellos interrumpan sus líneas para asegurar el suministro eléctrico. Además no solo lo tiene Alcoa, todas las fábricas grandes están obligadas a algo similar.

Es decir, puede que el sistema sea malo, pero más que una ayuda parece una compensación por adelantado.

D

#42 Justo eso. Aunque realmente no es por ser grande, es por ser electrointenaiva. Es decir, que necesitan consumir mucha más electricidad que otras empresas en su proceso industrial.

ElTraba

#21 te vote positivo por error.

Una empresa tiene 3000 trabajadores para obtener beneficios de su plusvalía. No para pagar "millones" (te has flipado) en impuestos. Además, esos impuestos los está pagando el trabajador, que es el que produce en la empresa realmente.

Por otro lado, la empresa es rentable. Hay un comprador. Lo que pasa que es les es más rentable irse a otro lado donde los trabajadores ganen menos, y seguramente tengan menos derechos.

Las subvenciones no se si eran o no necesarias, pero la empresa es rentable. No la quieren vender para no tener otro competidor.... Lo que toca aquí es un expropiación en toda regla. Y a seguir trabajando aunque sea a beneficio cero para precisamente ser competitivos y joder a esa empresa capitalista e hija de puta que quiere arruinar una provincia por qué no obtienen suficiente beneficio según ellos.

D

#66 en caso de empresas eficientes opino exactamente como opinas la verdad
No me se el caso de esta empresa como para hablar que no eran rentables, pero asumo que una empresa que necesita subvenciones no es eficiente ni rentable y habría que ver el motivo y si la subvención lo solventa o lo agranda
Esta empresa hasta donde creo recordar generaba el 30% de la riqueza de la provincia entera, en impuestos de los diferentes tipos estoy seguro que pagaban unos cuantos millones al mes, sin lo que luego esos empleados pagan con sus impuestos
Lo de que el impuesto lo paga el trabajador... Eso es muy debatible, son impuestos pagados por tu trabajo? Si, pero al final quien te hace el ingreso en cuenta es tu empresa que si desaparece deja de haber dinero, si desapareces tu ponen a otro
Ya el tema de expropiar una empresa.. Oblígales x ley a que si cierran o se mueven a otro país tienen que dar la posibilidad que el Estado les compre la fábrica o que una Union de trabajadores lo haga, expropiar te trae peor rollo con futuras empresas que quieran trasladarse a España

D

#8 Si, pero es culpa de no pedir contraprestaciones, o una forma de que devuelvan las ayudas antes de que se amorticen.

Yo por ejemplo puedo estar de acuerdo que venga TESLA y le expropien una zona para construir una megafactoria. Pero tendrá que tener x trabajadores durante tantos años para que se quede el terreno.

y

#14 Se quede no, le presten.

D

#26 O se lo queden a mi si ford viene y me dice que en 100 años de factoría con 25000 personas le digo que si pasan los 100 años se lo quede.

Or3

#13 Si un estudiante recibe ayudas con unas condiciones. Si deja los estudios esa ayuda la tiene que devolver.

D

#24 Que condiciones les piden a los estudiantes de las carreras en España, que no pagan ni una decima parte de lo que cuesta la carrera.

Or3

#27 Menuda peste a troll.

a

#27 Yo sólo conozco subvenciones y ayudas que hay que devolver forzosamente si no se cumplen las condiciones de sus bases. Si te dan una beca y no haces el curso para el que te la han dado, hay que devolverla.

dani.oro.5

#4 si las ayudas que recibió de empleasen en salarios para los trabajadores cobrarían aún muchos años.

P

#47 Exacto, pero se habran fundido las ayudas en lo de siempre, primas y pluses a los directivos...

D

#4 Claro que sí, en cuanto el estado le devuelva a Alcoa la ingente cantidad de impuestos que ha generado en concepto de sociedades, electricidad, IBI, IRPF, etc....

P

#52 No hamigo, pagas impuestos a posteriori, lo que no puede ser es que te rescate papa estado para que no cierres, te gastes la pasta en subirle el sueldo y las primas a los directivos y acabes cerrando igualmente... secuestros no gracias.

D

#4 Eso esperemos. Imagino que la empresa también reclamará la parte de esas subvenciones que se llevaron los trabajadores. Es lo más justo.

P

#64 Claro siempre y cuando la empresa pueda retornar el tiempo trabajado a los trabajadores... lo que hay que leer...

D

#81 Ya lo hizo, con dinero. Procedente de subvenciones.

Omóplato

Gran gestión de la Xunta y de los Ministerios de Trabajo e Industria. Enhorabuena.

p

#3 Y que hicieron mal?

l

#16 Privatizar la empresa?

p

#48 Publica o privada, sino de beneficio que haces? la mantienes por que si?

elvecinodelquinto

#51 O a algún país donde te regalen la energía

Trigonometrico

#11 #65 #16 #11 #5 Si las instituciones dieran información de todo lo que hay que hacer para instalar paneles fotovoltaicos, y simplificaran la burocracia, la energía sería más barata.

D

#68 y los de los pisos de las ciudades se lo instala en el comedor de casa. Un problema más que tiene la actividad y cada vez se agranda más.

Trigonometrico

#71 Igualmente, eso supondría un abaratamiento de la electricidad. Cuando la mitad de la población genere electricidad, el precio bajará.

Y la inmensa mayoría de los edificios pueden poner paneles FV en sus tejados o terrazas.

WarDog77

#18 Ahora ha rectificado. Ha declarado el ERE como fraudulento

Omóplato

#18 Tanto el Gobierno como Feijóo llevan años pasándose la bola con el problema, responsabilizando unos a otros y sin ninguna solución. La propia Yolanda Díaz culpaba al Gobierno Central del problema antes de ser ministra. Y bueno, en parte tenía razón (por el tema de la factura eléctrica).

RHnegativo

#3 La culpa la tiene el procés y que hablan gallego y eso espanta las empresas.

b

No paran de irse empresas por el procés...

D

#22 Esto es la reindustrialización que han prometido.

D

Mi enhorabuena a los señores ministros de trabajo (más por ser de la terriña), industria, etc, implicados. Tenemos la energía más cara de Europa.

D

#11 Por lo que dicen eso de que pierda pasta no está tan claro.

y

#11 No está diciendo de subencionar la energía, es hacerla más barata.

WarDog77

#11 El problema es que Alcoa se niega a vender. Prefiere destruir la fabrica (es lo que pasa si apagan las cubas)

s

#40 Alcoa ha visto lo que viene, y prevé una bajada en la demanda de aluminio, por eso cierra la fábrica. Y no la vende porque no quiere competencia, quiere que la producción mundial de aluminio baje.

Esto se veía venir desde que anunciaron el cierre, no hay ningún modo de presionar a Alcoa, más que con la expropiación, que no sé si legalmente se puede hacer.

D

#5 Pero si la industria de alta demanda, ya se acoge a un chanchullo para pagar menos. Chanchullo por el cuál le pueden quitar la electricidad si hace falta para atender la alta demanda, algo que nunca se puede dar por la sobrecapacidad del sistema.

s

#28 Creo que la Interruptibilidad se eliminó hace 2 años.

Cuestion de tiempo que todas las industrias electrointensivas cierren en España.

Cosmos1917

#60 Señor tómese la pastilla que ya comienza a delirar.

D

#60 El sueño comunista, en un estado capitalista.

Galero

El ERE debe ser aceptado por la autoridad laboral, en este caso la Xunta. No veo claro lo de "ejecuta", será más bien "solicita". A partir de ahí, ya sabemos en qué tejado está la pelota

D

De esto no hablan en la Secta ni en la presa de Madruña

m

Que la expropien, que es aluminio y eso no necesita de una tecnología muy complicada.
Incluso se podría expropiar y alquilar a empresas privadas, para que no nos tachen de bolivarianos.

garrettt

#45 no es tecnología compleja, solo hace falta energía barata, que no tenemos.

m

#55: Pero que podríamos tener si seguimos apostando por las energías renovables, en España hay mucha energía, y la energía solar va a estar tirada de precio.

D

#60 el kilovatio verde a precio de político enchufado en el consejo de administración

Arrikitinkitan

Seguro que Sanchijuelo "garantizó" estos puestos de trabajo.

D

Va España cuesta abajo y sin frenos, espero también les salpique a quienes han montado el chiringuito.

Cosmos1917

Desastre anunciado. Triste noticia.

dudo

#1 en mi empresa también despedían los viernes, para que no pudieses hacer gestiones durante el finde, y han elegido un finde de tres días.

dani.oro.5

#41 en muchas empresas despiden los viernes a última hora.

También en dos días se enfría la gente.

d

#1 el sueño comunista. Cierres y ruina

l

Es una empresa estratégica y era pública antes de privatizarla. El aluminio es un recurso estratégico, pero nadie se plantea hacerla pública de nuevo

i

#49 Creo que habría que nacionalizarla, eso sí haciendo un ajuste de salarios y otras prevendas. Hay que garantizar el empleo. Hay que ajustar sueldos, y prevendas como matrículas de hijos y pagos de estudios... pues habrá que hacerlo. Si se nacionaliza es para ajustarla a los salarios públicos. Salarios de jueces, policías... No podemos desde el estado pagar un montón de beneficios sociales adicionales que recibían. Hay que mantener los trabajos y hacerla rentable. Hay que ajustarse para conseguir la rentabilidad, y eso lo saben muy bien en fábricas como Citroen de Vigo.

D

#49 Lo de estratégico me suena a mantra. Que es que no hay más productores de aluminio en Europa?
Se volvería a privatizar tarde o temprano y el dinero de esa venta se lo quedan los trabajadores, con las oportunas amenazas de los sindicalistas, Es lo que siempre ha pasado. (Ensidesa...)

j

#59 es que no había productores de mascarillas o respiradores en Europa?

D

#69 Que es que ahora sI? Si compran en China porque son baratas. Como ves ese argumento es muy malo.

j

#73 se compran en China porque son baratas y cuando las necesitamos de verdad nos quedamos sin ellas porque no controlamos la produccion. Si las consideramos recurso estratégico y las producimos aquí, nadie nos puede secuestrar la produccion. Lo mismo con el aluminio, como decia #49

Las cosas importantes no se tienen que regir unicamente por maximo beneficio empresarial

D

#74 Es una comparación absurda, es el mismo argumento que utilizan los que quieren mantener la minas de carbón. Se podría utilizar ese argumento para cualquier materia prima o cualquier producto que no se produzca en España que son la mayoría de los que usamos.
El sector del metal tiene un convenio muy bueno para los trabajadores y para que saquen pecho o barriga los sindicalistas, pero hace vaya desapareciendo dicho sector porque las empresas no son viables.

j

#77 si cualquier materia prima o producto es considerado estratégico, sí, claro.

areska

¿Y la de Coruña, aguanta? Yo había oído que esa era la no rentable, pero que por acuerdos internos entre política y empresa cerraban la de Lugo. ¿Alguien sabe qué pasa con la de Coruña?

garrettt

#36 las tres, Avilés, Coruña y San Ciprian son deficitarias por el alto precio de la energía, San Ciprian es la más moderna y por eso es la última en cerrar. Coruña y Avilés están ahora mismo en manos de grupo Riesgo, pura mafia...un liquidador.

https://www.google.com/amp/s/amp.lne.es/aviles/2020/05/01/victimas-grupo-riesgo-alertan-venden/2631041.html

Nova6K0

La reacción en cadena que puede provocar en toda A Mariña, no me lo quiero ni imaginar...

Saludos.

io1976

Si están esperando que los políticos arreglen sus problemas lo tienen claro... algunos podrán medio colaborar si pueden tener un rédito pero no piensen ni por asomo que los partidos en España llamados liberales, vayan a mover un dedo por ellos. Se deben al mundo empresarial que les llenan los bolsillos.

c

ALCOA, ENDESA As Pontes y lo que vendrá. Sin una alternativa laboral real nos están obligando a emigrar a los gallegos